The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

clasificación de ecosistemas terrestres en el Ecuador

No description
by

mariet de la ese

on 17 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of clasificación de ecosistemas terrestres en el Ecuador

Clasificación de ecosistemas terrestres en el Ecuador
Bosques húmedos de la costa
Bosque húmedo Amazónico
Bosque Húmedo Amazónico inundable
ubicación:amazonía del Ecuador
ecosistemas: suelos continuos o grandes ríos
rios:con materia inorgánica y agua de origen montañoso
altura de los árboles:35 metros
grupos representativo:palmas
alta pluviosidad, causando que los bosques se inunden
Los ecosistemas terrestres
Bosques húmedos montano occidental y oriental
Bosque seco montano
oriental
Bosque seco occidental
Humedal
Manglar
Nieve
Páramo Húmedo
Páramo seco
Vegetación húmeda interandina
Vegetación seca interandina
Bibliografía
Este ecosistema se caracteriza por la presencia de vegetación seca y espinoza que va de los 50m a 300m de altitud. También es característico la presencia de cactos y leguminosas

Los bosques secos del sur-occidente del Ecuador (provincia de Loja) están ubicados en áreas donde vive gran cantidad de población humana, aproximadamente el 60% de la población rural de la provincia de Loja. Se desarrolla sobre suelos aptos para cultivos, y por tal razón han sido muy intervenidos y destruidos. Los bosques secos de Loja son poco conocidos, muy amenazados y tienen gran importancia económica debido a los múltiples recursos (forestales y no maderables) que la población obtiene de ellos.

Según la convención de RAMSAR los humedales son superficies cubiertas de agua, naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o salinas, donde su profundidad sea al menos de 6 metros. Los humedales en el Ecuador están distribuidos tanto en la costa como en la sierra y el oriente, por supuesto que la vegetación en cada Humedal es diferente
Isla Santay
Descripción: La isla Santay se localiza sobre el río Guayas, frente a la ciudad de Guayaquil, a 800 m de la misma. La isla tiene 2.179 ha de extensión, sin incluir la porción acuática que la circunda, ya que solo el humedal alcanza las 4.000 ha.

En la porción de tierra firme existe un bosque deciduo dominado por leguminosas, y gran parte de la isla está cubierta por sabanas naturales y pastizales sembrados para la crianza de ganado (más de 900 ha).
Dentro de los ecosistemas encontrados en la costa, los manglares son unos de los mas abundantes. Entre los manglares que crecen mas de 30 metros de altura estan el rojo, blanco y negro aunque tambien crecen mangles pequeños llamados manglillos. Entre su flora se encuentran los lechuguines, orquideas y helechos. Entre la funa estan los ostiones, las conchas, el cangrejo rojo y el azul, etc. Son conocidos por los microclimas que tienen. Los encontramos principalmente en Esmeraldas y Guayas. Constituyen el 1% de los ecosistemas ecuatorianos con un total de 74 especies animales propias del ecosistema del manglar
En Ecuador, este es uno de los ecosistemas mas raros debido a que solo lo enontramos en los nevados encontrados en la Sierra. Son constituidos por lo que llamamos nieve perpetua, que se refiere a la nieve que no se derrite a pesar de recibir rayos solares debido a las bajas temperaturas que ahi se encuentran. Se considera que la nieve perpetua se da por encima de los 8000 m sobre el nivel del mar. Este es uno de los ecosistemas con menos datos proporcionados debido a que constituyen menos del 1% de los ecosistemas ecuatorianos. La fauna y flora es escasa, siendo la fauna constituida mayormente por aves rapaces y de tipo rastrero y la flora que es constituida mayormente por liquenes y musgos, cubierta por la nieve
Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.
Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.
Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

Los Factores Abióticos
1. Clima
2. Suelo
3. Disponibilidad de Agua
4. Relieve
5. Altitud

Factores bióticos
Mamíferos y Árboles de gran altura y todos participan en grandes cadenas tróficas.
ubicación:amazonia del ecuador
ecosistema:bosques heterogéneos y diversos
clima:cálido y húmedo
área:30 % de la superficie nacional
altura de los árboles:30- 40 metros
especies :200especies por área
no están influenciados por inundaciones de lluvias
o desbordes de ríos
zona de alta pluviosidad
Este tipo de vegetación se ubica en la serranía ecuatoriana entre los 2. Mil y 3. Mil metros de altura, por lo general se componen de matorrales húmedos montanos.
El Chota,Patate (Tumgurahua),Guayllabamba
Bosque lluvioso montano bajo
También conocido como “bosques lluviosos montanos bajos” crece en las cordilleras orientales y occidentales de los Andes entre los 700 y 2500 m de elevación.
Bosque nublado
Conocido como "bosque húmedo montano alto" El bosque húmedo montano alto crece en las cordilleras altas de los Andes desde 2500 m hasta el límite superior del bosque cerrado, el cual varía pero frecuentemente se encuentra entre 3400–3600 m elevación.
Este tipo de vegetación crece en las partes bajas de la mayoría de los valles interandinos, donde la precipitación disminuye debido a un fenómeno de foehn, viento muy seco por haberse descargado anteriormente de toda su humedad en las cordilleras altas circundantes.
son ecosistemas ubicados generalmente a los 4.200 metros de altitud y se extienden hasta las nieves perpetuas.El paisaje del páramo está constituido por arenales, hierbas, arbustos, musgos.Con un clima que va desde semi-seco hasta seco.Se puede encontrar a 3.800 metros de altura.La vegetación es escasa
ocupan un espacio comprendido entre 3,400 y 4,500 metros de altitud,caracterizados por ser zonas abiertas y frías. Condición climática de alta precipitación y niebla donde se asienta pricipalmente los pajo sales. La vegetación va desde árboles de 15 metros de altitud hasta formaciones herbáceas y rastreras.En mucho casos la vegetación se encuentra en zonas anegadas y de alta humedad, como los páramos de almohadillas.Es muy común encontrar plantas como: chiquiragua, el polylepis y la escallonia.
ministerio del ambiente del euador.(2005).Àngrl Onofre y Malki Sanchez.http://www.globio.info/downloads/78/Report+-+Saenz+%26+Onofa+%282005%29+Indicadores+de+Biodiversidad+p.pdf
Los ecosistemas montano bajos encierran una excelente diversidad biológica especialmente florística de la región andina. En las estribaciones orientales estos bosques son continuos y muy húmedos, mientras que en las occidentales son extensos y continuos en Colombia y norte de Ecuador, pero más al sur la faja del bosque occidental es menos húmedo y más estrecho, terminando en el departamento de Tumbes en Perú cerca de la frontera con Ecuador amazonia alta se extienden desde el sur de colombia.
Full transcript