Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunidad Andina

Derecho Integración
by

LEIDY ORTIZ

on 25 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunidad Andina

¿QUÉ ES LA CAN? COMUNIDAD ANDINA El cañon: Anillo de Fisch
Forma Circular y Concéntrica
Disparo Perpendicular
Excéntrico y Semilunar
Disparo Oblicuo

Proyectiles
Potencia de Penetración
Potencia Vulnerante
Potencia de Detención Anillo de Fisch
Forma Circular y Concéntrica
Disparo Perpendicular
Excéntrico y Semilunar
Disparo Oblicuo

Proyectiles
Potencia de Penetración
Potencia Vulnerante
Potencia de Detención
Leidy Ortiz Posada
Ma. Juliana Pedraza GRACIAS Fuente: www.comunidadandina.org Es una comunidad de países que se unen voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

Integrada por:
Bolivia
Colombia.
Ecuador.
Perú.

Países unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural, así como por objetivos y metas comunes. ¿Cómo funciona la CAN? Está conformada por Órganos e Instituciones que están articuladas en el Sistema Andino de Integración (SAI). OBJETIVOS - Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.

- Acelerar el crecimiento y la generación de empleo laboral para los habitantes de los Países Miembros.

- Facilitar la participación de los Países Miembros en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

- Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional.

- Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.

- Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión. Constituye una respuesta al actual contexto internacional, caracterizado por la existencia de modelos de desarrollo diversos, apertura a un mundo multipolar, y el dinamismo de nuevos actores, temas y lógicas organizativas.

El año 2007, en la Cumbre Presidencial de Tarija, los Jefes de Estado de los países andinos expresaron su convencimiento de que es necesario:

"Desarrollar y profundizar el proceso de integración de la Comunidad Andina tomando en cuenta, las visiones y enfoques de los Países Miembros, con el objetivo de lograr una unidad en la diversidad al servicio del vivir bien de nuestros pueblos y en armonía con la naturaleza".

"Forjar una integración integral más equilibrada entre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y comerciales". INTEGRACIÓN INTEGRAL AGENDA ESTRATÉGICA:
Principios Orientadores - Asumir con realismo y oportunidad histórica las virtudes y límites del proceso andino de integración.

- Preservar el patrimonio común andino, consolidando los logros alcanzados en cuarenta años de integración.

- Respetar la diversidad de enfoques y visiones que constituyen el fundamento de la coexistencia comunitaria.

- Impulsar el desarrollo del mercado y del comercio andinos desarrollando nuevas oportunidades de inclusión económica y solidaridad social.

- Avanzar en la reducción de las asimetrías al interior de los Países Miembros mediante iniciativas que impulsen el desarrollo económico y social.

- Desarrollar el carácter integral del proceso de integración.

- Profundizar la integración física y fronteriza entre los Países Miembros. - Promover los aspectos amazónicos en el proceso de integración andino.

- Promover la participación de la ciudadanía en el proceso de integración.

- Valorar y asumir la unidad en la diversidad cultural.

- Potenciar sosteniblemente los recursos de la biodiversidad de los Países Miembros.

- Fortalecer la institucionalidad del Sistema Andino de Integración para mejorar su coordinación y eficiencia.

- Fortalecer la cooperación regional en temas de seguridad.

- Fortalecer la política exterior común.

- Generar mecanismos prácticos de articulación y convergencia entre procesos de integración. SOMOS COMUNIDAD ANDINA BOLIVIA ECUADOR COLOMBIA PERU SISTEMA ANDINO DE INTEGRACIÓN ¿Qué es el SAI? Máximo órgano del Sistema Andino de Integración que ejerce la dirección de decisión política.

Emite Directrices que son instrumentadas por los órganos del SAI. Integrado por los Jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La presidencia es ejercida por un año, rotativamente en orden alfabético por cada uno de los Países miembros. ¿ Cómo funciona?
Se reúne en forma ordinaria una vez por año y puede reunirse de manera extraordinaria cada vez que lo estime conveniente.

¿Cuál es su función?
Definir las políticas de integración subregional andina y orientar e impulsar las acciones en asuntos de interés de la Subregión. CONSEJO PRESIDENCIAL
ANDINO CONSEJO ANDINO DE
MINISTROS DE RR.EE. Es el órgano legislativo y de decisión encargado de formular y ejecutar la política exterior de los Países Miembros en asuntos que sean de interés subregional. Coordina la acción externa de los órganos e instituciones del SAI.

Integrado por, Ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Es presidido, por un año, por el Ministro de Relaciones Exteriores del país que está a cargo de la Presidencia del Consejo Presidencial Andino. ¿Cómo funciona?
Se reúne en forma ordinaria dos veces por año y de manera extraordinaria cada vez que se estime conveniente. El CAMRE se reúne de forma ampliada con los titulares ante la Comisión a ¬n de tratar temas de interés común.

¿Cuál es su función?
Formular la política exterior de los Países Miembros, suscribir convenios y acuerdos con terceros sobre temas de política exterior y cooperación; y coordinar la posición conjunta en foros y negociaciones internacionales, en los ámbitos de su competencia. Áreas de Acción:
Relaciones Externas Lineamientos para el desarrollo de una Política Exterior Común
Diálogo político con otros países, organizaciones internacionales y otros actores sistema internacional.
Seguridad.
Medio ambiente.
Ayuda oficial al desarrollo.
Cooperación horizontal. TEMAS FORTALECIMIENTO Integración regional suramericana y en América Latina:
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Propendiendo hacia la complementariedad, la eficiencia en la gestión multilateral, y la cooperación entre los diversos mecanismos, grupos y foros de concertación e integración regionales. ACUERDOS MARCO DE COOPERACIÓN Relaciones con la Unión Europea, España, Chile, China, Rusia, India, Panamá y México, Diálogo y cooperación en áreas de interés común.
ÁMBITOS: Político - Económico - Social - Fortalecimiento institucional. 1. Asociación recíproca de los Países Miembros de la Comunidad Andina con aquellos del Mercado Común del Sur (Mercosur), y viceversa.
2. Acuerdos de Complementariedad Económica celebrados en el marco de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi).
3. Estudios sobre convergencia suramericana elaborados conjuntamente con estos dos grupos. IMPORTANTE 2010 “Observador de la Comunidad Andina”: Fomentar y destacar las relaciones con aquellos países y actores internacionales cuya relación con el grupo subregional sea estratégica. INSTRUMENTOS COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA Es otro de los órganos normativos del Sistema Andino de Integración, cuya capacidad legislativa es expresada en la adopción de Decisiones, especialmente vinculadas con comercio e inversiones.
Integrado por Representantes plenipotenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por lo general Ministros de Comercio e Integración.

Es presidida, por un año, por el representante del país que ocupa la Presidencia del Consejo Presidencial Andino. ¿Cómo funciona?
Se reúne ordinariamente tres veces al año y en forma extraordinaria cuando es convocada por su Presidente, a solicitud de cualquiera de los países andinos. Puede reunirse de forma ampliada con el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores o con Ministros sectoriales.

¿Cuál es su función?
Formular, ejecutar y evaluar la política de integración subregional andina en materia de comercio e inversiones, y coordinar la posición conjunta en los ámbitos de su competencia. COMUNIDAD ANDINA Decisión 458/ 99 Establece los lineamientos que orientan la Política Exterior Común (PEC) y es el instrumento marco para el relacionamiento de los países andinos con terceros; define los principios bajo los cuales ejecuta la PEC y los objetivos que ésta persigue. Fija como "Directiva No. 1”, los criterios y pautas para la programación y ejecución de la PEC. Decisión 475 de 2000. Reglamenta el seguimiento de la Directiva conforme a las prioridades establecidas por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y dispone la designación nacional de funcionarios de Alto Nivel para la coordinación de la PEC. Decisión 476, de 2001. Decisión 499, de 2001. Actualiza la Directiva N° 1. Unifica los textos de las Decisiones 475 y 499. Establece un conjunto de criterios y pautas para la adecuada programación y ejecución de la PEC y para que las misiones Diplomáticas de los Países Miembros cuenten con orientaciones básicas para su actuación coordinada y conjunta en los Estados y organismos internacionales ante los cuales están acreditados. Resolución 528, de 2001.
Establece la figura de País Observador de la CAN. Si un Estado u organización internacional tiene en sus objetivos el fomento de la cooperación y la integración debe dirigir por escrito la solicitud de esta figura ante la Secretaría General de la CAN, la que, por su parte, colocará en conocimiento de los Países Miembros para las respectivas consultas y posible aprobación por parte del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Esta figura no se entenderá como paso previo para ser Miembro Asociado o Pleno. Decisión 741, de 2010. 1969 2010 HITOS
La Decisión 761 Otorgamiento de estatus de Observador de la Comunidad Andina al Reino de España. Acuerdo de Cartagena establece que los objetivos de la integración apuntan a facilitar la inserción de los Países Miembros en el contexto económico internacional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano. 1979 El Mandato de Cartagena define el instrumento constitutivo del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Andino, cuya primera atribución es la de formular la Política Exterior conjunta. En 1980, los Presidentes firmaron en Riobamba, Ecuador, la Carta de Conducta que estableció el carácter democrático que debe regir el ordenamiento político subregional, así como su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos como norma fundamental de conducta interna de los Países Miembros. 1996 El Protocolo de Trujillo incorpora plenamente al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina, otorgándole la facultad de adoptar Decisiones de carácter vinculante y reafirmando el mandato para formular la política exterior de los Países Miembros en asuntos subregionales. 1997 El Protocolo de Sucre introduce en el Acuerdo de Cartagena un capítulo específico sobre Relaciones Externas, se precisa que “el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formulará la Política Exterior Común, para los asuntos que sean de interés subregional”, por medio, de la concertación de posiciones políticas conjuntas, la definición de una estrategia dirigida a la profundización de la integración con otros bloques regionales y extrarregionales, la coordinación de negociaciones conjuntas y la participación comunitaria en foros económicos y comerciales internacionales. Igualmente, incorpora un capítulo sobre Miembros Asociados, en el cual se definen las condiciones para adquirir dicho carácter. 1999 La Decisión 458 establece los “Lineamientos de Política Exterior Común” definiendo sus principios, objetivos, criterios, mecanismos, modalidades y áreas de acción. La Decisión 741 establece la figura de País Observador de la CAN. Si un Estado u organización internacional tiene en sus objetivos el fomento de la cooperación y la integración debe dirigir por escrito la solicitud de esta figura ante la Secretaría General de la CAN, que por su parte colocará en conocimiento de los Países Miembros para las respectivas consultas y posible aprobación por parte del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Esta figura no se entenderá como paso previo para ser Miembro Asociado o Pleno. 2011 AREAS DE ACCIÓN ÁREA POLÍTICA ÁREA ECONÓMICA ÁREA MEDIO AMBIENTE ÁREA SOCIO CULTURAL
Decisión 431 de 1988, autoriza la participación de la Comunidad Andina, en calidad de observador, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Decisión 540 de 2003, encarga a la Secretaría General de la Comunidad Andina para que, en coordinación con la Secretaría Pro Tempore y los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Países Miembros, establezca un Plan de Trabajo para la difusión del proceso andino de integración en la Unión Europea y sus países asociados.

Decisión 542 de 2003, dispone que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores conduzca, a través de las Misiones de los Países Miembros en Bruselas, la negociación y suscripción de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la Unión Europea, con miras a un futuro Acuerdo de Asociación.

Decisión 554 de 2003, crea el Comité Andino de Titulares de Organismos de Cooperación Internacional con el objetivo de intensificar la cooperación con otros países, grupos de integración, organismos internacionales y entidades privadas. Entre las acciones a promover se menciona la coordinación de posiciones para la suscripción de acuerdos con donantes.

Decisión 595 de 2004, adopta el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación CAN - Unión Europea.

A/RES/59/54. La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 59° período de sesiones en 2004, adopta una resolución de reconocimiento de la Zona Andina de Paz, establecida mediante la Declaración de San Francisco de Quito en el mismo año. Mediante esta resolución las Naciones Unidas exhorta a todos los Estados a que apoyen a los Estados miembros de la Comunidad Andina en la promoción de los principios y objetivos contemplados en la referida Declaración.

Decisión 613 de 2005, dispone la Asociación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados Parte del MERCOSUR, a la Comunidad Andina.

Decisión 645 de 2006, da el Otorgamiento de la condición de País Miembro Asociado de la Comunidad Andina a la República de Chile.

Decisión 666 de 2007, establece los órganos, mecanismos y medidas en los que participará Chile en su condición de Miembro Asociado de la Comunidad Andina y la normativa que se aplicará entre este país y la CAN. Decisión 505 de 2001, aprueba el Plan Andino de Cooperación para la Lucha Contra las Drogas Ilícitas y Delitos Conexos.

Decisión 602 de 2004, establece la Norma Andina para el Control de Sustancias Químicas que se utilizan en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; optimiza el control y vigilancia de la importación, exportación, transporte y cualquier otro tipo de transacción a nivel andino y desde terceros países.

Decisión 552 de 2003, define el Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos.

Decisión 587 de 2004, establece los Lineamientos de la Política de Seguridad Externa Común Andina. Dispone que en materia de seguridad, la PEC deberá guiarse por la Política de Seguridad Externa Común Andina, el mantenimiento de la paz y la seguridad regional e internacional SEGURIDAD Decisión 322 de 1992, establece un carácter comunitario preferencial a las Relaciones Comerciales con países de ALADI, Centroamérica y el Caribe.

Decisión 454 de 1999, define los lineamientos de los Países Miembros para la negociación multilateral en el marco de la OMC en materias puntuales de la negociación en agricultura.

Decisión 598 de 2000, establece la posibilidad de negociar con terceros países, prioritariamente de forma comunitaria o conjunta y excepcionalmente de manera individual, el establecimiento de áreas de libre comercio y otros temas distintos a la liberalización del comercio de mercancías.

Decisión 667 de 2007, establece el Marco General para las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, reconociendo los niveles de asimetría y las implicaciones comunitarias de los compromisos que se asuman. Decisión 588 de 2004, sustituye la Decisión 460 sobre la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los Países Miembros, con el objetivo de promover políticas, mecanismos y disposiciones legales comunes para la identificación, registro, protección, conservación, vigilancia, restitución y repatriación de los bienes que integran el patrimonio cultural de los Países Miembros, así como para diseñar y ejecutar acciones conjuntas que impidan la salida, extracción, ingreso, tránsito internacional o transferencia ilícitos de dichos bienes entre los Países Miembros y terceros países. Decisión 523 de 2002, adopta la Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la identidad y cohesión de la Comunidad Andina y de propiciar una mayor presencia e influencia internacional en materia ambiental.

Agenda Ambiental Andina aprobada en 2005, considera, entre otros temas, la identificación y adopción de posiciones comunes y acciones en el marco multilateral, a través tanto del seguimiento de la Cumbre de Medio Ambiente como del trabajo y cooperación con otras instancias de integración y foros multilaterales de discusión de cuestiones ambientales. Promueve además, la creación de sinergias con MERCOSUR, OTCA, CSN y los compromisos adquiridos por los países ante diferentes foros internacionales. Migraciones Decisión 548, de 2003, coordinar acciones de protección de los nacionales andinos en materia de apoyo consular recíproco, seguridad social y garantías laborales y el intercambio de información sobre asuntos migratorios concernientes a los nacionales andinos que se encuentren fuera de su país de origen. 1969. Chile es signatario del Acuerdo de Cartagena con el cual, junto a los otros Países Miembros, funda este bloque de integración.

1976. Chile abandona el Acuerdo de Cartagena.

2004. Chile participa como observador en la XV reunión del Consejo Presidencial Andino.

2006. Mediante Decisión 645, adoptada el 20 de septiembre, Chile se convierte en Miembro Asociado de la CAN, 30 años después de su salida. Se suscribe, el 24 de noviembre, el Acta de Constitución de la Comisión Mixta CAN-Chile y se realiza su primera reunión.

2007. A través de la Decisión 666 del 8 de junio se establecen los términos de la participación de Chile en los órganos, mecanismos y medidas del Sistema Andino de Integración y se precisan las instancias en las que Chile será invitado a participar con derecho a voz.

2008. Se realiza en Bogotá, la II reunión de la Comisión Mixta CAN- Chile.
Participación de Chile en su calidad de Miembro Asociado. CHILE MERCOSUR UE SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA Es el órgano ejecutivo y técnico de la Comunidad Andina y en tal carácter actúa únicamente en función de los intereses de la Subregión. Creado el 10 de marzo de 1996 con la suscripción del Protocolo de Trujillo. Inicia actividades el 1 de agosto de 1997.
¿Cómo funciona?
De forma permanente.

¿ Cuál es su función?
Administrar el proceso de integración.
Velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios.
Resolver asuntos sometidos a su competencia.
Presentar iniciativas y propuestas de Decisión, entre otros. TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA El órgano jurisdiccional de la Comunidad Andina nace el 28 de mayo de 1979 mediante la suscripción del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartagena.


Mediante el Protocolo de Cochabamba suscrito el 28 de mayo de 1996, cambió su nombre a “Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina”.
¿Cómo funciona?
Funciona en forma permanente en la Ciudad de Quito, República del Ecuador.

¿Cuál es su función?
Cuenta con competencia territorial en los cuatro Países Miembros de la Comunidad Andina para conocer las siguientes controversias:
La acción de nulidad, la acción de incumplimiento, la interpretación prejudicial, el recurso por omisión o inactividad, la función arbitral y la acción laboral.

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, mediante sus sentencias, ha dotado del mayor contenido posible al ordenamiento jurídico comunitario al interpretar y aplicar el Derecho Comunitario, bajo los principios del efecto directo, de la aplicación inmediata y de la supremacía del Derecho Comunitario Andino. PARLAMENTO
ANDINO El Parlamento Andino es el órgano deliberante del Sistema; representa a los pueblos de la Comunidad Andina.

Constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo. Cada país miembro: Elegira cinco representantes titulares al Parlamento Andino.

Colombia, Ecuador y Perú han elegido a sus representantes por votación popular.

Bolivia, actualmente los designa la Asamblea Legislativa Plurinacional.

¿Cómo funciona?
De carácter permanente, En la ciudad de Bogotá,
República de Colombia, Se encuentra la Oficina
Central del Parlamento Andino, administrada
por el Secretario General y bajo la supervisión
de la Mesa Directiva.








Existen Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional del Parlamento Andino, en cada uno de los Países Miembro. INTEGRACIÓN
LATINOAMERICANA INSTRUMENTOS
TERCEROS PAISES 1998. Suscripción de un Acuerdo Marco para la creación de una Zona de libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR, que establece las bases para la conformación de ese espacio ampliado, y dispone que las negociaciones se desarrollen en dos etapas: una primera para negociar un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas y la segunda para establecer un Acuerdo de Libre Comercio.

1999. La modalidad de negociación bloque a bloque (4+4) se sustituye por la negociación CAN con cada uno de los Estados parte del MERCOSUR (4+1), manteniéndose sin embargo el objetivo final. Como resultado de esto, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela suscribieron con Brasil este mismo año un Acuerdo de Preferencias Arancelarias Fijas como un primer paso para la creación de una Zona de Libre Comercio entre la CAN y el MERCOSUR.

2000. Los Países Miembros de la CAN y Argentina suscriben un Acuerdo de alcance parcial de complementación económica, que entra en vigencia el 1° de agosto de este mismo año.

2001. Los Cancilleres de los países de la Comunidad Andina, MERCOSUR y Chile establecen en La Paz un Mecanismo de Diálogo y Concertación Política dirigido a facilitar la concertación de acciones conjuntas en las áreas de cooperación política, integración económica e infraestructura física, relaciones exteriores, intercambio de información y en aspectos sociales y culturales.

2004. A los acuerdos de Complementación Económica No. 36 entre Bolivia y los Estados Parte del MERCOSUR (suscrito en 1996) y de Complementación Económica No. 58 entre Perú y los Estados Parte del MERCOSUR (firmado en 2003), se suma el Acuerdo de Complementación Económica No. 59, por medio del cual Colombia, Ecuador y Venezuela -Países Miembros de la CAN- y los Estados Miembros del MERCOSUR deciden formar un área de libre comercio mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y no-arancelarias que afecten al comercio recíproco.

2005. Se adopta la Decisión 613 mediante la cual se otorga la condición de Miembro Asociado a los Estados Partes del MERCOSUR y se definen los términos de su participación en la Comunidad Andina.

2010. Se adopta la Decisión 732 mediante la cual se otorga participación de la República de Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, Estados Parte del MERCOSUR, en los órganos, mecanismos y medidas de la Comunidad Andina, en su condición de Países Miembros Asociados de la Comunidad Andina. HECHOS CLAVE HECHOS CLAVE Julio de 2011 La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada en el 2008 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 12 países sudamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Objetivo: “Construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros”. Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada el 23 de febrero de 2010, es un mecanismo de integración, cooperación y concertación política regional, compuesto por 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bélice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. “identifiquen elementos comunes, de complementariedad y diferencias con miras a una futura convergencia de los tres procesos” 1993. La Comunidad Europea y el entonces Pacto Andino suscriben un Acuerdo de Cooperación que se implementa en 1998.

1996. Suscriben en Roma, una Declaración Conjunta sobre el Diálogo Político.

2002. En el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, celebran una reunión de Jefes de Estado, en la que acuerdan negociar un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación como paso previo al inicio de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre ambos bloques.

2003. Se suscribe el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación. Este Acuerdo ha sido ya ratificado por la parte andina y se espera ratificación por la totalidad de estados europeos.

2004. Mediante la Decisión 595, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores adopta el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

2006. Durante la IV Cumbre ALC – UE los Jefes de Estado de la Comunidad Andina y la Unión Europea toman la decisión de entablar un proceso conducente a la negociación de un Acuerdo de Asociación con tres pilares: diálogo político, cooperación y un acuerdo comercial.

2007 - 2008. Mediante la Decisión 667 se define el marco general para las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.
Entre 2007 y el 2008 se celebran tres rondas de negociación para avanzar hacia un Acuerdo de Asociación. HECHOS CLAVE

En 1996, con la suscripción de la Declaración de Roma, se instituyó el diálogo político y se creó un mecanismo de diálogo a tres niveles:

1. Las cumbres presidenciales.
2. Encuentros periódicos de los ministros de relaciones exteriores.
3. Reuniones alrededor de un tema específico, motivadas por las circunstancias.

2010. Cumbre CAN-UE. Se analizó la situación de las relaciones entre la UE y la CAN constatando la marcha de las mismas, el tema central fue el Cambio Climático.

Se ratificó el compromiso de dar mayor impulso político al diálogo bi-regional para enfrentar el problema mundial de las drogas, en aplicación del principio de responsabilidad común y compartida, a través del fortalecimiento del Diálogo Especializado de Alto Nivel CAN-UE sobre Drogas.

Durante la XI Reunión de la Comisión Mixta CAN–UE, realizada en Bruselas, se revisaron las ratificaciones pendientes del Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación por parte de Colombia y Grecia; así como la formalización del retiro de la mención de Venezuela del Acuerdo CAN-UE a raíz de su denuncia al Acuerdo de Cartagena y perdida de sus derechos y obligaciones como País Miembro.

Temas de mutua importancia: Migración, medio ambiente/ cambio climático, crisis financiera internacional, drogas ilícitas, cooperación, entre otros. Diálogo Político 1973 – 1982. Cooperación de índole bilateral dirigida principalmente al desarrollo rural, la agricultura, la salud y la educación, entre otros.

1983 – 1992. Se inició con la firma del acuerdo de cooperación de "segunda generación" suscrito en 1983, que abordaba de manera más integral los asuntos de la cooperación económica y comercial.

1993 – 2006. Se suscribe un acuerdo de cooperación de "tercera generación" que abordó por vez primera el tema de la profundización y consolidación del proceso andino de integración y dio a la cooperación el carácter de birregional. Cooperación 3 ETAPAS 2002, la Comisión Europea aprobó su primera Estrategia Regional para la CAN (2002-2006) en los ámbitos de estadística, asistencia técnica relativa al comercio, sociedad civil andina y prevención de catástrofes naturales.

2007, la UE aprobó el Documento de Estrategia Regional (RSP) para el período 2007-2013 y destinó una asignación indicativa de 50 millones de euros para la Comunidad Andina en dicho período. El documento contempla el apoyo a tres sectores fundamentales:

1. Integración económica regional.
2. Cohesión económica y sociaL.
3. Lucha contra las drogas ilegales. Vínculos Birregionales Relaciones
Comerciales Desde 1991 los países andinos se beneficiaron del acceso preferencial de sus productos a la Unión Europea mediante el régimen especial SGP Droga.

El SGP Droga fue sometido a un proceso de revisión y adecuación en atención a los cuestionamientos surgidos en el marco de la OMC; por ello, la UE adoptó un nuevo Sistema Generalizado de Preferencias de 2006-2015.
Reglamento (CE) 980/2005: Entró en vigencia el 1 de julio de 2005.

Mediante el cual, los países andinos se benefician de las preferencias otorgada por el Régimen Especial de Estímulo del Desarrollo Sostenible y la Gobernabilidad (SGP “Plus”), el cual incorpora dos criterios de elegibilidad: la ratificación e implementación de instrumentos internacionales en materia de:

Derechos humanos.
Derechos laborales.
Medio ambiente.
Drogas.
Corrupción.
La calificación como economía vulnerable con base en indicadores previamente definidos. http://www.comunidadandina.org/Seccion.aspx?id=167&tipo=TE&title=instrumentos-con-terceros-paises CAF, BANCO DE DESARROLLO DE AMERICA LATINA Autoridades ante el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión. Presidente de la República
Juan Evo Morales Ayma

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto
David Choquehuanca Céspedes

Viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia
Pablo Guzmán Laugier Nombre oficial
Estado Plurinacional de Bolivia

Idioma oficial
Español

Capital
Sucre (constitucional)
La Paz (administrativa) CAF es una institución financiera constituida en 1970 que impulsa el desarrollo sostenible y la integración regional de América Latina mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado. Integrado por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa.

- Argentina
- Bolivia
- Brasil
-Colombia
- Chile
-Costa Rica
-Ecuador
-España,
-Jamaica,
-México
-Panamá
-Paraguay
-Perú
- Portugal
-República Dominicana
-Trinidad & Tobago
-Uruguay
-Venezuela,
además de 14 bancos privados de la región andina. ¿Cómo funciona?
La Asamblea de Accionista aprueba el informe anual del Directorio, los estados financieros debidamente auditados y determina el destino de las utilidades percibidas por la CAF.

¿Cuál es su función?
Promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros múltiples a clientes de los sectores público y privado de sus Países Accionistas. CAF juega un rol financiero anticíclico y catalítico, y se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura en Suramérica y un importante generador de conocimiento para la región. FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS Es un fondo común de reservas que trabaja por la estabilidad de los Países Miembros al mejorar su posición externa y fortalecer la solidaridad regional.

El Fondo Andino de Reservas, creado el 8 de junio de 1978, se convirtió en Fondo Latinoamericano de Reservas el 12 de marzo de 1991 La Paz Titicaca Nombre oficial República de Ecuador

Idioma oficial
Español

Capital
Quito Presidente de la República
Rafael Correa Delgado

Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
Ricardo Armando Patiño Aroca

Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
Francisco Xavier Rivadeneira Sarzosa Autoridades ante el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión. Presidente de la República
Juan Manuel Santos Calderón

Ministra de Relaciones Exteriores
María Ángela Holguín Cuéllar

Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Sergio Díaz Granados Autoridades ante el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión. Nombre oficial
República de Colombia

Idioma oficial
Español

Capital
Bogotá D.C. Nombre oficial
República del Perú

Idioma oficial
Español

Capital
Lima Autoridades ante el Consejo Presidencial Andino, Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión. Presidente de la República
Ollanta Humala Tasso

Ministro de Relaciones Exteriores
Rafael Roncagliolo Orbegozo

Ministro de Comercio Exterior y Turismo
José Luis Silva Martinot ORGANISMO ANDINO DE SALUD CONVENIO HIPÓLITO UNANUE Es la institución del SAI que coordina y apoya las acciones que realizan los Países Miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos. ¿Cómo funciona?
La Reunión de Ministras y Ministros de Salud (REMSAA) es la instancia máxima. Determina la política general y establece prioridades. La Secretaría Ejecutiva es el órgano operativo con sede permanente en Lima, Perú.

¿Cuál es su función?
Armonizar y construir políticas, propiciar espacios para el intercambio de experiencias y diseñar estrategias en respuesta a problemas comunes de salud. CONSEJO
CONSULTIVO
EMPRESARIAL ANDINO Es una institución consultiva del Sistema Andino de Integración, que busca promover una mayor participación del sector empresarial en el proceso andino de integración. ¿Cómo funciona?
El Consejo sesiona ordinariamente por lo menos dos veces al año y con carácter extraordinario cuando es convocado por su Presidente, o a solicitud de un mínimo de la mitad más uno de sus Países Miembros.

¿Cuál es su función?
Emitir opinión ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General y participar con derecho a voz en las reuniones de estos órganos del SAI. CONSEJO CONSULTIVO
LABORAL ANDINO Es la instancia consultiva en el marco del Sistema Andino de Integración, que busca promover la participación activa de los Pueblos Indígenas en los asuntos vinculados a la integración subregional. ¿Cómo funciona?
Se reúne ordinariamente por lo menos dos veces al año. También puede reunirse con carácter extraordinario.

¿Cuál es su función?
Emitir opinión ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General y participar con derecho a voz en las reuniones de estos órganos del SAI. CONSEJO CONSULTIVO
DE PUEBLOS INDIGENAS Es la instancia consultiva en el marco del Sistema Andino de Integración, que busca promover la participación activa de los Pueblos Indígenas en los asuntos vinculados a la integración subregional.

Está integrado por un delegado indígena de cada uno de los Países Miembros y organizaciones regionales en calidad de observadores. ¿Cómo funciona?
Se reúne ordinariamente por lo menos dos veces al año. También puede reunirse con carácter extraordinario.

¿Cuál es su función?
Emitir opinión no vinculante ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión o la Secretaría General y participar con derecho voz en las Reuniones del CAMRE y la Comisión. UNIVERSIDAD
ANDINA
SIMON BOLIVAR Es la institución educativa del Sistema Andino de Integración, SAI, dedicada a la investigación, la enseñanza, la prestación de servicios, especialmente para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos, y al fomento del espíritu de cooperación y coordinación entre las universidades de la subregión, así como al fortalecimiento de los principios de la Comunidad Andina. INSTANCIAS
ASESORAS En el marco del proceso andino de integración, se han creado también Consejos, Comités y otros mecanismos, con capacidad de asesorar a los órganos de la CAN en materias especializadas. ¿Cómo funciona?
Tiene su sede en Bogotá, Colombia. Está conformada por la Asamblea, integrada por los Ministros de Hacienda o Finanzas; el Directorio constituido por los Gobernadores de los Bancos Centrales y la Presidencia Ejecutiva.

¿Cuál es su función?
Apoyar la balanza de pagos de los Países Miembros, mejorar sus condiciones de inversión de las reservas internacionales y contribuir a la armonización de las políticas cambiarias, monetarias y financieras de los Países Miembros. Cuenca Guayaquil Diversidad cultural, étnica y lingüística. Manifestaciones folklóricas y artísticas. Órganos Financieros Órgano Educativo Instancias Consultivas de la Sociedad Civil "forjar una integración integral más equilibrada entre los aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales y comerciales". La Plenaria, como órgano supremo de conducción y toma de decisiones del Parlamento Andino elige, dentro de sus miembros titulares, un Presidente que ejerce la máxima representación política del Parlamento Andino. En caso de ausencia temporal o definitiva, lo reemplazará el Primer Vicepresidente y así sucesivamente. Es de carácter permanente, supranacional y comunitario, y fue instituido para declarar la legalidad del derecho comunitario y asegurar su interpretación y aplicación uniforme en todos los Países Miembros. Está integrado por un delegado indígena de cada uno de los Países Miembros y organizaciones regionales en calidad de observadores.
Full transcript