Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicopercepción

No description
by

Alexia Nayeli

on 5 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicopercepción

Psicopercepción
BASTONES
De noche o en condiciones de escasa luz, todos los objetos parecieran ser oscuros o negros, ya que cuando la intensidad de la luz es más bien baja, es más difícil para el ojo humano, discriminar los colores. Esta visión de la noche y la oscuridad, está a cargo de los bastones. Éstos son tan sensibles que pierden la capacidad de emitir señales con la plena luz de día.
CONOS
Hace creer al individuo que la observa que los puntos situados en las intersecciones entre dos líneas, una vertical y otra horizontal, aparecen y desaparecen.
Las líneas diagonales son paralelas, aunque no lo parezca.
Respuesta Fisiologica
al color.

Respuesta fisiológica al color
La mayoría de las personas ve los objetos en colores. El ojo tiene la capacidad de absorber determinadas longitudes de onda y rechazar algunas que el hombre no está capacitado biológicamente para recibirlas. La longitud de onda reflejada por la superficie de un objeto es captada por la retina e interpretada por el sistema nervioso central como un color determinado.
Y esto se da, básicamente porque según la teoría de Young-Helmholtz, existen tres tipos de conos: los que responden a las longitudes de onda cercanas al color rojo, otros a las cercanas al verde y un tercero a las longitudes de onda próximas al azul. Según la longitud de onda que incida sobre la retina, se activan los conos en diferente grado.
Para ver cualquier figura plana u objeto tridimensional, se necesita que estos impresionen la retina. Si el ojo se fija sobre un objeto, el mecanismo por el cual son captados su forma y color no es tan simple.
Si la luz es roja, los que se activarán serán el 100% de los conos que reaccionan ante el rojo. En cambio si la luz es azul, se activarán el 100% de los conos que reaccionan ante el azul. Esta combinación será interpretada en el sistema nervioso como “el color azul”. Por lo tanto, los colores intermedios, con excepción de rojo, verde y azul, se perciben gracias al estímulo simultáneo de dos o más tipos de conos.
Los conos son los responsables de la luz diurna o en colores: la visión fotópica. Tienen una respuesta cuatro veces más rápida que los bastones, cuando son estimulados por la luz, lo cual los hace aptos para detectar cambios de movimiento veloces en los objetos. Confieren a la visión una mayor riqueza en detalles espaciales y temporales. La característica principal de los conos es su capacidad de captar el color.
Constancia Perceptual
Ilusiones Visuales
Ecología de la
percepción visual

Un objeto que tenga la capacidad de absorber todas las longitudes de onda que registra normalmente la retina, sería absolutamente negro, tanto que no podríamos verlo. Si refleja o transmite sólo algunas de las longitudes de onda de la luz, veremos que tiene un color producto de la composición de los colores correspondientes a dichas longitudes de onda. Por lo tanto, el color de un cuerpo, es producto de la capacidad de absorción individual del material del cual está hecho.
Si observamos una objeto azul, se puede decir que este absorbe todas las longitudes de onda de la luz blanca o luz del sol, excepto la longitud de onda que corresponde al color azul, que es reflejada y “capturada” por la retina.
Fisiología del color
Como ya dijimos, el estímulo de luz que viene del mundo exterior es recibido por el sistema visual en la retina de nuestros ojos. En la retina existen minúsculas células visuales, llamadas fotorreceptoras o receptoras de luz, especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno
Estas células, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo éstos los encargados de crear la sensación de color. En la retina humana, existen 2 categorías principales de células fotorreceptoras, encargadas de captar la luz, estas son:
los bastones y los conos.
No son sensibles al color, pero son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como la saturación y el matiz.
Pero no todos los colores pueden ser captados por todos los diferentes conos; la diversidad de colores, los matices dependen, en realidad, de la combinación de tres colores. Es decir, la percepción completa de todos los colores, se debe a la capacidad de los conos de captar tres regiones del espectro luminoso.
La ceguera al color (daltonismo) es resultado de la falta de uno o más de los tres tipos de conos.
Las constancias perceptuales son aquellas en las que el cerebro pareciera que indica lo contrario a nuestras sensaciones, es decir, el cerebro nos indica la materia en si como es, mientrás que la información sensorial nos indica cambios en la materia.
Constancia Perceptual
Las constancias perceptuales las podemos notar de diferente manera, como lo es en el tamaño, en la forma, en el color y hasta en el brillo, siendo estas un engaño de nuestra vista, pero nunca del cerebro.
Ejemplo en tamaño
Ejemplo en forma
Ejemplo en color
Cuando vemos un objeto que en un momento lo tenemos cerca pero poco a poco se va alejando, lo cual ocasiona una sensación de que el objeto se va haciendo más pequeño; sin embargo, el cerebro sabe que sigue conservando la misma dimensión, nunca cambia.
Cuando observamos un objeto de diferentes lados pareciera que va cambiando, resulta engañoso a la retina porque vemos diferentes ángulos lo cual nos da una forma distinta. Sin embargo, el cerebro asimila que se trata de la misma forma pese a que la vista lo ve distinto.
este puede hacer que el objeto experimente algunas variantes debido a la cantidad de luz que incide en el objeto o por su brillantez, ocasionando que se vean diferentes tonalidades del color, pero el cerebro va a seguir manteniendo esa idea de que el color sigue siendo el mismo y por consecuente lo percibe como tal.
ILUSIONES VISUALES
Es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas. Éstas pueden ser de carácter fisiológico asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimiento, etc.) o cognitivo en las que interviene nuestro conocimiento del mundo..
Las ilusiones cognitivas se dividen habitualmente en ilusiones de ambigüedad, ilusiones de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias donde las imágenes no son perceptibles con claridad por el ojo humano, ya que nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez.
En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, por lo que, cuando se presentan dos formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden, con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto.
No están sometidos a la voluntad y pueden variar entre una persona y otra, dependiendo de factores como: agudeza visual, campimetría, daltonismo, astigmatismo y otros.
Entender estos fenómenos es útil para comprender las limitaciones del sentido visual del ser humano y la posibilidad de distorsión, ya sea en lo relativo a la forma, el color, la dimensión y la perspectiva de lo observado.

Muchos artistas han aprovechado las ilusiones ópticas para dar a sus obras un aspecto mágico, de profundidad, de ambigüedad y contrastes.
Ecología de la percepción visual
Si tradicionalmente se ha considerado a la imagen retiniana como el punto de partida en el análisis de la percepción visual, el enfoque ecológico lo sitúa en el patrón óptico.
El concepto de patrón Óptico es uno de los desarrollos mis importantes de la ecologia perceptiva. En cualquier situación donde exista un mínimo de iluminación, cualquier posición en la que pueda situarse un observador recibe un patrón energético estructurado de diferencias relativas en intensidad y composición, que dan lugar a la formación de una jerarquía de ángulos sólidos.
Cualquier cambio en el punto de observación o en cualquiera de las partes del entorno produce un cambio en el patrón Óptico que es especifico a las propiedades del entomo y al desplazamiento realizado en el punto de observación.
Pongamos algunos ejemplos que nos permitirán contrastar este enfoque con el tradicional.
Tradicionalmente, se habia considerado que era ambigua la información retiniana de la que partía el sujeto para percibir adecuadamente el movimiento de un objeto. El desplazamiento retiniano era ambiguo porque un mismo desplazamiento podía deberse a tres causas completamente distintas: El movimiento externo del objeto; la realización de movimientos oculares; 10s desplazamientos en la posición ocupada por el observador
JAMES J. GIBSON
Jerome James Gibson, fue un psicólogo norteamericano, nacido en McConnelsville, Ohio. Es considerado uno de los máximos expertos en el campo de la percepción visual.
Desde el punto de vista ecológico no hace falta ninguna información adicional a la retiniana para que el sujeto distinga entre las tres situaciones mencionadas. La información que proporciona el patrón óptico, y su proyección en la retina, es claramente distinta en cada uno de los tres casos.
Full transcript