The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Revolución rusa

No description
by

Jomán Ramirez

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolución rusa

Revolución rusa Situación de Rusia antes de la revolución Revolución de Febrero de 1917 La dualidad de poderes Las crisis repetitivas Octubre de 1917 "El país más libre del mundo" Política
Economía
Sociedad Política: País gobernado por un zar.
Los que pensaban distintos al zar eran perseguidos por la policía.

Economía: Agraria y ajena de más a las revoluciones agrícolas de otros países , ministro Stolypin.

Sociedad: 120 millones de habitantes en Rusia, 100 millones eran campesinos que vivían en condiciones muy penosas. Antecedentes ( 1905) Tuvo lugar la primera revolución tras la derrota Rusa ante Japón. San Petersburgo, obreros y campesinos exigían al zar Nicolás II mejoras en las condiciones laborales y en los derechos civiles y políticos. Zar Nicolás II Las sucesivas derrotas rusas en la Primera Guerra Mundial fueron una de las causas de la Revolución de Febrero.
La cámara baja del Parlamento ruso (la Duma), constituida por liberales y progresistas, advirtió al zar Nicolás II de estas amenazas contra la estabilidad del Imperio y del régimen, aconsejándole formar un nuevo gobierno constitucional.
El mes de febrero de 1917 reunió todas las características necesarias para una revuelta popular: invierno duro, escasez de alimentos, hastío hacia la guerra... Se inició con la huelga espontánea de los trabajadores de las fábricas de la capital a principios de dicho mes.
Los días siguientes, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensión fue en aumento. Las consignas, hasta el momento más discretas, se politizaron: "¡Abajo la guerra!", "¡Abajo la autocracia!". En esta ocasión, los enfrentamientos con la policía se saldaron con víctimas para ambas partes.Los manifestantes se armaron sustrayendo armas de los puestos de policía. La caída de la monarquía se sintió como una liberación sin precedentes. En Rusia se abrió un periodo de intensa alegría popular y de fermentación revolucionaria.
Más allá de las expectativas inmediatas, lo que dominaba era el rechazo a toda forma de autoridad, lo que permitió a Lenin hablar de la Rusia de aquellos meses como "el país más libre del mundo"
La Duma eligió un Gobierno Provisional encabezado por Mijaíl Rodzianko, un ex oficial del zar, monárquico y rico terrateniente. El Gobierno Provisional y los sóviets La Duma eligió un Gobierno Provisional encabezado por Mijaíl Rodzianko, un ex oficial del zar, monárquico y rico terrateniente.
Pese a que la revolución había sido encabezada por los obreros y los soldados, el poder estaba en manos de un gobierno provisional dirigido por políticos liberales del Partido Democrático Constitucional (llamado KD o Kadete), el partido de la burguesía liberal.
Los sóviets eran unas asociaciones donde los trabajadores acudían a discutir sobre la situación y al mismo tiempo un órgano de gobierno. Integrantes del gobierno provisional ruso. Los días de abril Las manifestaciones a favor y en contra del gobierno causaron los primeros enfrentamientos armados de la revolución, obligando a la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores.
Al mismo tiempo, poco después de su regreso a Rusia, Lenin publicó sus Tesis de abril. (una serie de puntos expuestos por el líder comunista Vladímir Ilich Uliánov). Esta tesis postulaba el paso a la segunda fase de la revolución: la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.
Solamente se podría detener la guerra y asegurar las conquistas de la Revolución de Febrero dando todo el poder a los sóviets, aseguró de Lenin. Las Jornadas de Julio En los primeros meses de 1917, la guerra provocaba un rechazo inferior al de la incapacidad del zar para llevarla con eficacia, unido a la crueldad y la negligencia de los oficiales.
Los días 3 y 4 de julio, se conoció el fracaso de la ofensiva, y los soldados situados en la capital, Petrogrado, se negaron a regresar al frente. Reunidos con los obreros, se manifestaron para exigir que los dirigentes del sóviet de Petrogrado tomara el poder. El aumento de la reacción La represión se cernió sobre los bolcheviques: Trotski fue encarcelado, Lenin se vio obligado a huir y a refugiarse en Finlandia y el periódico bolchevique Rabotchi I Soldat («Obrero y Soldado») fue prohibido.
El 8 de julio, el general Kornilov, que comandaba las operaciones del frente sudoriental, dio la orden de abrir fuego de ametralladora y artillería contra los soldados que abandonaran el frente.
La reacción aumentó, con el zarismo levantando la cabeza; produciéndose pogromos en las zonas rurales. El levantamiento de Kornílov Lavr Kornilov El general Lavr Kornílov fue nombrado nuevo comandante en jefe por Kérenski.
A finales de agosto de 1917, Kornílov organizó un levantamiento armado, enviando tres regimientos de caballería por ferrocarril a Petrogrado, con el objetivo de aplastar los sóviets y las organizaciones obreras para devolver a Rusia al contexto bélico. Ebullición popular, explosión campesina y crecimiento de los bolcheviques Poco a poco, los obreros y los soldados se fueron convenciendo de que no podía haber una reconciliación entre el antiguo modelo de sociedad defendido por Kornílov y la nueva.
El 31 de agosto, el sóviet de Petrogrado ya era mayoritariamente bolchevique, escogiendo a Trotski como su presidente el 30 de septiembre.
Los bolcheviques, a los que todavía se les calificaba en junio como "insignificante puñado de demagogos" controlaban la mayor parte del país. Desde junio de 1917, en una sesión del 1er Congreso de los sóviets, Lenin ya había anunciado abiertamente que los bolcheviques estaban dispuestos a tomar el poder. En octubre de 1917, Lenin y Trotski consideraron que había llegado el momento de terminar con la situación de doble poder. La coyuntura les era oportuna por el gran descrédito y el aislamiento del gobierno provisional, ya reducido a la impotencia, así como por la impaciencia de los propios bolcheviques.
Se creó un Comité Militar Revolucionario en el seno del Sóviet de Petrogrado, siendo dirigido por Trotski, presidente del sóviet. Se componía de obreros armados, soldados y marineros.
La Guardia Roja bolchevique tomó, sin resistencia, el control de los puentes, de las estaciones, del banco central y de la central postal y telefónica justo antes de lanzar un asalto final al Palacio de Invierno. Las películas oficiales posteriores elevaron estos sucesos al rango de heroicos, pero en realidad los insurgentes solo tuvieron que hacer frente a una resistencia débil.
En las horas siguientes, varios decretos sentaron las bases del nuevo régimen. Cuando Lenin hizo su primera aparición pública, fue ovacionado y declaró: «Vamos a proceder a la construcción del orden socialista».
Luego, se promulgó el decreto sobre la tierra: «las grandes propiedades territoriales quedaron abolidas inmediatamente, y sin indemnización alguna». Otorgaba a los sóviets de campesinos la libertad de hacer lo que consideraran, ya fuera socializar la tierra o repartirla entre los campesinos pobres. El texto confirmaba una realidad ya existente, ya que los campesinos ya habían aprovechado esas tierras durante el verano de 1917. Con esta medida, los bolcheviques consiguieron una neutralidad benevolente por parte de los campesinos, al menos hasta la primavera de 1918. Vladimir Ilich Lenin Rusia después de la revolución Política
Economía
Sociedad Política: El zar es derrocado y las desiciones son tomadas por el partido.
Economía: Se colectivizo el sector agrario, autorizaron las fábricas, N.E.P, mejora de infraestructura y la industria e inversiones extranjeros.
Sociedad: Sin la nobleza la burguesía y los proletarios industriales comenzaron a enriquecerse.
Full transcript