Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LIQUIDACIONES OFICIALES.

No description
by

on 25 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LIQUIDACIONES OFICIALES.

LIQUIDACIONES OFICIALES.
LIQUIDACIÓN DE AFORO
Es el último recurso de que dispone la Dian para lograr que un contribuyente, responsable o agente de retención cumpla con su obligación formal de declarar, y sólo es procedente, cuando se hayan agotado los procedimientos que contemplan los artículos 715 (Emplazamiento previo por no declarar)y 643 (Sanción por no declarar) del E.T
De conformidad con el Art. 717 del Estatuto Tributario, la Administración de Impuestos cuenta con un plazo para formular y notificar el Pliego de Cargos de cinco (5) años contados a partir del vencimiento del plazo señalado para declarar.

LIQUIDACIÓN DE REVISION
Esta liquidación se podrá modificar por una sola vez, las liquidaciones privadas, deben estar precedida de un Requerimiento Especial, en el cual se expresan detalladamente todas las materias que la Administración se propone revisar, con indicación de las razones en que se fundamenta. También debe contener una liquidación de los impuestos, anticipos, retenciones y sanciones que son materia de la actuación. Se debe practicar dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha del vencimiento del término para responder el requerimiento especial o su ampliación

En este punto la sanción aplicable que la DIAN propondrá será la sanción por inexactitud prevista en el artículo 647 SANCION POR INEXACTITUD

LIQUIDACION DE CORRECCION ARITMETICA
Esta liquidación tiene lugar cuando el declarante ha cometido un error aritmético (suma, resta) al establecer el valor resultante de la base gravable, el valor del tributo al aplicar la tarifa, o cualquier otra equivocación en la operación aritmética que implique un menor valor de los impuestos, anticipos y retenciones a cargo, o un mayor valor del saldo a favor. El término para realizar estas liquidaciones es de dos (2) años.
TERMINO PARA NOTIFICAR LA LIQUIDACION DE REVISION: De conformidad con el artículo 779 del E.T., la DIAN podrá adelantar una investigación tributaria en las instalaciones, oficinas o dependencias del contribuyente, responsable, agente de retención o declarante, con el fin de llevar a cabo las diligencias encaminadas a precisar la realidad de las operaciones registradas en las declaraciones tributarias y la razonabilidad de las mismas.
El plazo para notificar el Auto que ordena la Inspección tributaria es de 2 años contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar o de su presentación, si fue extemporánea.
Se debe tener en cuenta que el término para proferir el Requerimiento Especial se suspende mientras dure la investigación tributaria por el término máximo de 3 meses, pero si la investigación tributaria requiere un plazo mayor, puede adelantarse sin problema, sin que ello implique que se prolongue el término de la suspensión para proferir el requerimiento especial
INSCRIPCION EN PROCESO DE DETERMINACION OFICIAL:

Dentro del proceso de determinación del tributo e imposición de sanciones la DIAN ordenara la inscripción de la liquidación oficial de revisión o de aforo.
Con la inscripción los actos administrativos q que se refiere este artículo, los bienes quedan afectos al pago de las obligaciones del contribuyente.

EFECTOS DE LA INSCRIPCION EN EL PROCESO DE DETERMINACION OFICIAL:

* Los bienes sobre los cuales se haya realizado la inscripción, constituyan garantía real del pago de la obligación tributaria objeto del cobro

* La administración podrá perseguir coactivamente dichos bienes sin importar que los mismos hayan sido traspasados a terceros.

* El propietario del bien objeto de inscripción deberá advertir al comprador de tal circunstancia

CONTENIDO DE LA LIQUIDACIÓN DE REVISION:
En esencia consta de lo siguiente: (Artículo 712, E.T)

1. Fecha: en caso de no indicarse, se tendrá como tal la de su notificación.
2. Período gravable a que corresponda.
3. Nombre o razón social del contribuyente.
4. Número de identificación tributaria.
5. Bases de cuantificación del tributo.
6. Monto de los tributos y sanciones a cargo del contribuyente.
7. Explicación sumaria de las modificaciones efectuadas, en lo concerniente a la declaración
8. Firma o sello del control manual o automatizado.

Si dentro del término para interponer el recurso de reconsideración contra la liquidación de revisión, el contribuyente, responsable o agente retenedor, acepta total o parcialmente los hechos planteados en la liquidación, la sanción por inexactitud se reducirá a la mitad de la sanción inicialmente propuesta por la Administración, en relación con los hechos aceptados.
Si la DIAN no profiere la Liquidación Oficial de Revisión o lo hace en forma extemporánea quedará en firme la liquidación privada, es decir, la que presentó inicialmente el contribuyente o declarante.

De conformidad con el artículo 710 del E.T., la DIAN deberá notificar la liquidación oficial de revisión dentro de los 6 meses siguientes al vencimiento del plazo que el contribuyente tiene para responder al requerimiento especial o su ampliación, según el caso.
Full transcript