Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aprendizaje Cultural, Difusión y Cambio Cultural.

No description
by

Ricardo Ballesteros

on 17 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aprendizaje Cultural, Difusión y Cambio Cultural.

Aprendizaje Cultural, Difusión y Cambio Cultural.

La cultura es aprendida
Capacidad de aprendizaje de los humanos
Diferentes tipos de aprendizajes: experiencia(El Aprendizaje Individual Situacional), imitación (Aprendizaje Social Situacional), relaciones sociales (Aprendizaje Cultural)
Aprendizaje cultural (símbolos) (aprender, comunicar, almacenar y procesar.)
Enculturación
La cultura se puede aprender directamente o indirectamente (obvervando)
La cultura es compartida
La cultura no es un atributo personal sino de los individuos como miembros de un grupo
Las creencias culturales compartidas, los valores, los recuerdos, las esperanzas y las formas de pensar y actuar pasan por encima de las diferencias entre las personas
Cultura norteamericana. Los padres de hoy son los hijos de ayer. Si crecieron en una cultura norteamericana, absorbieron ciertos valores y creencias transmitidos de generación en generación. Las personas se convierten en agentes enculturadores de sus hijos, del mismo modo que sus padres fueron para ellos
Aunque la cultura cambia constantemente, ciertas creencias fundamentales, valore, cosmovisiones y prácticas de crianza se niños se mantienen

La cultura es simbólica
“ la cultura tuvo su origen cuando nuestros antecepasados adquirieron la capacidad de simbolizar, es decir, de crear y dotar de significado una cosa o hecho y, correspondientemente…. Captar y apreciar tales significados (White, 1959)

El pensamiento simbólico es crucial para el ser humano y su cultura
Un símbolo es algo verbal o no verbal dentro de un lenguaje
No tiene porque haber una conexión obvia entre el símbolo y lo que simboliza.
El lenguaje es una de las posesiones distintivas del Homo Sapiens
Los símbolos suelen ser verbales aunque hay símbolos no verbales

Cultura y naturaleza
La cultura toma las necesidades biológicas de los animales y nos enseña a expresarlas de forma particular “las personas tenemos las necesidad de comer”
Los hábitos, las percepciones y las invenciones culturales moldean la “naturaleza humana” de muchas formas
Muchas veces somos capaces de prevenir los golpes de la naturaleza y otros tantos no podemos hacer nada contra ella.

La cultura lo abarca todo…
La cultura esta integrada
Costumbres
Instituciones
Valores
Creencias

La gente utiliza activamente su cultura y creativamente

Aunque las reglas culturales nos dicen que hacer y como hacerlo, no siempre seguimos su dictado. Las personas pueden aprender, interpretar y manipular la misma regla de formas diferentes, utilizando creativamente su cultura sin seguirla ciegamente.
LA CULTURA IDEAL: es cuando se espera que se haga todo según su cultura
LA CULTURA REAL: se trata del comportamiento real de la persona, según los antropólogos

LA CULTURA PUEDE SER ADAPTANTE O MAL-ADAPTANTE
Niveles de Cultura
Cultura Nacional
: Se refiere a las experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamiento y valores compartidos por ciudadanos del mismo pais.
Cultura Internacional
: Es el termino utilizado para tradiciones que se extiende mas allá de los limites nacionales.
A través de la difusión, la migración y la organización multinacionales, muchos rasgos y patrones culturales tienen un rango internacional.
Ejemplo: Los Católicos Romanos de diferentes países comparten sus experiencias, símbolos, creencias y valores transmitidos por su iglesia

Subcultural:
Son patrones y tradiciones basados en símbolos diferentes asociados a subgrupos en la misma sociedad compleja, estas tienen origen de grupos etnicos.

Ricardo Ballesteros Lobos
Es hacer frente o adaptarse a las tenciones medioambientales, los humanos pueden recurrir tanto a rasgos biológicos como patrones de comportamiento aprendidos basados en los símbolos.
La evolución humana, los caracteres y patrones culturales, también pueden ser mal-adaptante, amenazando la existencia continuada del grupo.
Muchos patrones culturales modernos como las políticas que fomenta las superpoblaciones, malos sistemas de producción de alimentos y la contaminación parecen ser mal-adaptante a largo plazo.

¿Que es?
Es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualquier habito o capacidades adquiridas por el hombre como miembro de las sociedad
El relativismo cultural:
es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros propios de cada cultura. Su filosofía defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración absolutista moral o ética de los mismos. Se opone al etnocentrismo y al universalismo cultural de carácter positivista que afirma la existencia de valores, juicios morales y comportamientos con valor absoluto y, además, aplicables a toda la humanidad.
El etnocentrismo:
suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.

Ciertos rasgos biológicos, psicológicos, sociales y culturales son universales, compartidos por todos los humanos en todas las culturas. Otros son meras generalidades, comunes a bastantes pero no a todos los grupos humanos. Otros rasgos son particularidades, exclusivos de ciertas tradiciones culturales
Universalidad, Particularidad y Generalidad
Globalización
Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Full transcript