Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ejercicios de Didáctica

No description
by

María Igualada Farcha

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ejercicios de Didáctica


Actividad 1
Explica brevemente dos recuerdos de tu vida escolar propios de cuando estabas en una situación de enseñanza-aprendizaje. Procura que uno de ellos sea muy agradable o positivo y el otro no lo sea tanto. Busca en cada caso los elementos que componen cada acto comunicativo (emisor, receptor, mensaje, código, contexto...) e intenta explicar por qué te resultan agradables o no.
(1) Hace años, cuando aún iba a la escuela primaria, mi profesora nos contó una historia. Mis recuerdos son algo confusos dado que ha pasado mucho tiempo. Trataba sobre números que vivían aventuras y con ella, sin darme cuenta, a`rendí a juntar los números para formar números compuestos.
Emisor: Profesor
Receptor: Alumna
Mensaje: La historia
Código: Oral
Contexto: Una clase de 1º
La situación resulto agradable porque la metodología empleada hizo que no fuera consciente del proceso enseñanza-aprendizaje a pesar de que se llevara a cabo.

(2) Recuerdo una clase de la universidad donde sentía estar en el mismo infierno. Daba igual cuanto me esforzara, era incapaz de entenderlo que el profesor trataba de enseñarme. No fue de extrañar que esa asignatura me persiguiera durante todo el curso.
Emisor: Profesor
Receptor: Alumna
Mensaje: Curriculum
Código: Oral, escrito, visual
Contexto: Cuatrimestre de la universidad
Resulta un recuerdo desagradable ya que no llegó a producirse un proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje y eso derivó en la frustración del alumno.

Actividad 2
Menciona alguna obra literaria que conozcas y que pertenezca al género didáctico.
¿Qué trata de enseñar?
¿Se reduce a un género literario el significado del término Didáctica, actualmente?

El Lazarillo de Tormes trata de enseñarnos la astucia. No, ejemplo de ello es que podemos encontrar elementos didácticos tanto en prosa como en narrativa.
Actividad 3
Establece una relación de términos que provengan de cada una
de las palabras latinas derivadas del griego
Didáctica: DOCERE y DISCERE.

DOCERE: Guía, tutor, profesor, docente.
DISCERE: alumno, dicente, estudiante.
Estos dos términos se ven relaciones en el proceso didáctico de enseñanza-aprendizaje.
En este proceso ambos elementos son dependientes uno del otro ya que el docente trata de que no sólo les llegue información a los alumnos sino de inculcar esos conocimientos en ellos.


Actividad 4
Actividad 5
Actividad 6
Actividad 8
Actividad 7
Actividad 9
Actividad 10
Actividad 11
Actividad 12
Actividad 13
La Pedagogía es la principal ciencia de la educación. ¿Qué es más amplio: el concepto de educación o el de instrucción? Utilizando este hecho y otros datos o informaciones que poseas o que busques en obras de consulta o diccionarios, distingue entre Pedagogía y Didáctica.
Definimos la Educación como el conjunto de Instrucción y de formación del carácter, entendiendo con formación del carácter la adquisición de hábitos intelectuales, afectivos y morales imprescindibles para que se produzco una instrucción, que no es más que la adquisición de conocimientos mediante un proceso educativo. Por lo tanto deducimos que educación es un término más amplio al contener en él la instrucción.
Pedagogía es la ciencia de enseñar mientras que la didáctica es una disciplina que estudia el proceso enseñanza-aprendizaje. La didáctica es una parte de la pedagogía ocupada de los sistemas y métodos prácticos de la enseñanza.

Siguiendo razonamientos y procedimientos parecidos, trata de distinguir entre Didáctica y Psicología de la Instrucción.
Como ya hemos explicado en el ejercicio anterior, la didáctica estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que este proceso se lleve a cabo son necesarios tanto el profesor como el alumno y el contexto que les rodea. Aquí es donde entra la psicología de la instrucción, que se encarga del estudio de dicho contexto (escolar en este caso) y de la influencia que causa el profesor en la capacidad de aprender del estudiante.
Teniendo presente el cuadro , propón ejemplos distintos de las diferentes situaciones de enseñanza con aprendizaje, o de aprendizaje sin enseñanza.
¿Cuáles son los elementos que componen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación personal que has recordado en la actividad 1? (Escoge una sola de las dos situaciones, o bien, si prefieres, elige una situación distinta y descríbela brevemente)
El momento elegido es el agradable.
Los elementos que componen el proceso de enseñanza aprendizaje de este momento son:

La profesora tiene un objetivo que es el de que sus alumnos aprendan los números compuestos. Por lo que quiere suscitar y mostrar los contenidos educativos a sus alumnos. El alumno capta mediante la historia (el contexto) el contenido y elabora un conocimiento. En la clase que sería el medio.


Expón varios ejemplos de situaciones reales en que tienen lugar procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la educación formal o institucionalizada.
1- Para aprender los días de la semana en ingles,
se enseña una canción que se repite enseñando los días de la semana en carteles.

2- Para conocer los animales de la granja se usan posters en los que se señala el animal y suena el sonido que realiza dicho animal asi aprenden a identificar el sonido con el animal.

3- Delante de un espejo con niños de educación infantil señalamos las partes del cuerpo y ellos señalan las suyas; haciendo que identifiquen las partes de su cuerpo.

4- En una ficha aprendes a dibujar el número 8 con puntitos que debes unir.

Haz lo mismo respecto de la educación no formal.
¿De qué trata la Didáctica?
¿Qué es más importante, la enseñanza o el aprendizaje? ¿Por qué?
Intenta convencer a un profesor de educación INFANTIL, mediante la exposición de argumentos claros, que para ejercer su función debe conocer y aplicar conocimientos propios de la Didáctica.
El profesor que es el que quiere enseñar a sus alumnos y debe enseñarles,
debe conocer los principios metodológicos, para que los pueda aplicar en sus clases.
Un profesor debe saber que el proceso de enseñanza y aprendizaje van unidos y forman parte de un proceso único que tiene como fin la formación de sus alumnos. Por lo que debe tener muy en cuenta dicho proceso.
Un profesor debe conocer los elementos básicos que forman la didáctica los cuales son objetivos, competencias básicas, contenidos, metodología, evaluación
El profesor debe tener una interacción socio-comunicativa con el estudiante para poder promoverle, actividades personalizadas, que sean interactivas…

El currículum, ¿trata de los mismos temas que la Didáctica? Expón algunos de estos temas.
Ejemplos de situaciones en las que se da la enseñanza con aprendizaje:
- Un profesor de matemáticas explica en un aula a sus alumnos como llevar a cabo una suma, respondiendo a todas las dudas que estos pueden tener.
- Un padre enseña a su hijo como preparar una determinada receta de cocina, primero de forma teórica y después llevándolo a la práctica.

Ejemplos de situaciones en las que se da el aprendizaje sin enseñanza:
- Un niño pequeño apoya la mano sobre una vitrocerámica encendida; de esta forma, el niño aprende que la vitrocerámica quema, sin que nadie se lo enseñe.
- Una chica pulsa el botón de detrás de su flexo y éste se enciende; así, la chica aprende a encender ese flexo en concreto sin que nadie le haya enseñado como hacerlo.
1- En casa al poner la mesa, el niño va aprendiendo a contar según el número de vasos que hay en la mesa.

2- En una excursión al zoo, el niño aprende los animales y a su vez los sonidos que producen dichos animales.

3- Realizando un puzzle en casa, aprendes a identificar las frutas por las formas que tienen.
La didáctica trata el proceso de enseñanza-aprendizaje por el cual se adquieren unos conocimientos, todo ello llevado a cabo por unos métodos y estrategias, que sean eficaces. Si no es así también trata opciones para mejorar dicho proceso.
Los dos son igual de importantes, ya que el proceso de aprendizaje es completamentario al de enseñanza. De esta manera si te enseñan unos contenidos de una manera incorrecta, el proceso de enseñanza-aprendizaje no se realizará, falla el proceso de enseñanza y por lo tanto ese alumno no comprenderá o no llegará a conocer los contenidos. Por otro lado si te los enseñan de una manera correcta, y el alumno no quiere entenderlos, fallaría el aprendizaje por su parte.
El currículum da respuesta al proceso de enseñanza-aprendizaje; se podría decir que trata los mismos temas de la didáctica ya que responde a las preguntas: ¿Qué enseñar? que corresponde en la didáctica con los objetivos, contenidos y competencias básicas, ¿Cuándo enseñar? que da respuesta a la secuenciación de contenidos y objetivos, ¿Cómo enseñar? donde se encuentra la metodología y por último, ¿Qué, cuándo y cómo evaluar lo que se enseña? que formaría la evaluación de la didáctica.
Full transcript