Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Género Narrativo

No description
by

Conan La Bárbara

on 8 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Género Narrativo

Género Narrativo
El Género Narrativo.


Arte de contar y crear mundos.
Espacio libertario para imaginar y traspasar fronteras.
Lugares desconocidos que nos invitan a explorar sensaciones distintas.
designed by Péter Puklus for Prezi
Características
Los textos narrativos se caracterizan por la presencia de los siguientes elementos: Narrador, acción, personajes, espacio y tiempo.

Narrar es contar una historia que puede ser real o ficticia. Acción que se hace presente de forma constante en la vida de los seres humanos.
Espacio
Es la representación del lugar donde se enmarcan los sucesos y los personajes. Las descripciones espaciales pueden reflejar los siguientes elementos:


Tiempo
La representación del tiempo en los textos narrativos siempre es en forma de ilusión. El narrador emplea ciertas estrategias que le permiten al lector dar la impresión de un orden cronológico lineal o variable.
Se distinguen dos tiempos, el de la historia y el relato.

-El tiempo de la historia es el orden cronológico en el que suceden las acciones.

-El tiempo del relato es el modo en que esas acciones son presentadas en el discurso del narrador.
Narración, relato e historia
Historia: Se conforma de las acciones y acontecimientos relatados. Una historia puede ser contada de diferentes maneras, por ejemplo, la historia de un partido de fútbol puede ser contada por un jugador, un relator, un hincha, etc.

Relato: Es la forma particular de contar dicha historia. Tiene que ver con las elecciones que hace un narrador para componer su discurso: el orden de los hechos, el habla de los personajes, la información que se entrega y que se guarda, etc.

Narración: Acto por el cual un hablante cuenta la historia
- Espacio: Representación narrativa del lugar donde transcurren los acontecimientos.

- Tiempo: Relaciones de duración, orden y reiteración que manifiestan los hechos de la historia en el relato que los recoge.

- Narrador: Voz ficticia que relata la historia. Puede encontrarse fuera o dentro de ella. Además, a través de su presencia se decide y organiza la información que el lector recibirá sobre el mundo creado.
Estructura de la acción...
La acción narrativa es la secuencia de acontecimientos encadenados que configuran la historia. Se divide en:

- Estado inicial: Se expone una situación, generalmente inestable, a partir de la cual se desarrollará la acción. Primero aparece una complicación, o sea, un elemento que detona el desarrollo de dicha acción.

- El nudo: Es un aumento de la tensión en la acción que culmina en el clímax. Abarca todos los sucesos que van desde que se introduce el elemento modificador hasta antes del cierre de la secuencia de acciones.

- Desenlace: Es el descenso de la tensión en la acción y culmina en el establecimiento de una situación de equilibrio relativo.
-Presentar el tipo de mundo ficticio al que corresponde la narración...
"Partiendo de allá y caminando tres jornadas hacia levante, el hombre se encuentra en Diomira, ciudad con sesenta cúpulas de plata, estatuas de bronce de todos los dioses, calles pavimentadas de estaño, un teatro de cristal, un gallo de oro, que canta todas las mañanas sobre una torre".
Calvino, Italo. Las ciudades invisibles.
- Representar sentimientos, conflictos, estados de ánimo y pensamientos
.
"Amaneció un día hostil; llovía y los goterones de la lluvia daban con una quejumbre monótona en los cristales de mi ventana; en la habitación había oscuridad, como sucede en los días de lluvia, y fuera, lobreguez. A mí me dolía la cabeza, tenía mareos y los miembros sentían correr la fiebre de un enfriamiento."
Dostoievski, Fiódor. Noches Blancas
- Dar indicios de que algo está sucediendo o sucederá
-Yo también soy hijo de Pedro Páramo- me dijo.
Una bandada de cuervos pasó cruzando el cielo vacío, haciendo cuar, cuar, cuar.
Después de trastumbar los cerros, bajamos cada vez más. Habíamos dejado el aire caliente allá arriba y nos íbamos hundiendo en el puro calor sin aire. Todo parecía estar como en espera de algo.
Rulfo, Juan. Pedro Páramo.
-Dar cuenta de las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas en las que están envueltos los personajes.
(...) aquella pieza estrecha llena de voces de aire viciado, sin más ventilación que la que proporciona el pequeño tragaluz sin vidrios; aquella pieza enjalbegada de carburo, adornada con un retrato de Lenin y otro de Recabarren y unas cuantas oleografías baratas; aquella pieza en que se aprietan las camas misérrimas...
Guzmán, Nicomedes. Los hombres obscuros.
Tiempo del relato
1. Ab ovo (Desde el huevo): El relato comienza donde se inicia la historia. Los hechos se disponen desde un principio a un final.

2. In media res (en medio del asunto): El relato comienza en mitad de la historia, luego se abordan los sucesos anteriores antes de continuar.

3. In extrema res (al final del asunto): El relato comienza al final de la historia, para luego retomarlo desde el principio.
Técnicas de alteración del tiempo.
La ruptura del tiempo hacia el pasado se llama RETROSPECCIÓN O ANALEPSIS (Racconto, FlashBack)

Aquella que se adelanta al futuro se denomina ANTICIPACIÓN O PROLEPSIS (Premoción, Flashforward)
Tipos de Narrador
1. Narradores situados dentro de la historia: Se pueden abordar según el grado de participación que tengan en la historia. Encontramos al narrador Protagonista, personaje y testigo.
Narrador Protagonista
Ocupa un lugar central en la acción y relatar su propia historia en primera persona.

"Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrían saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso".
Salinger, Jerome David. El guardián entre el centeno.
Narrador Personaje
Desempeña una función secundaria en la acción. Su grado de participación es menor que el del protagonista, pero de todos modos se lo puede caracterizar como personaje y como parte de la acción.

“Por aquella época él vivía en la colonia linduvista, pero al cabo de unos meses sus padresse cambiaron de casa y se fueron a vivir a la colonia, Nápoles. Me hice su amiga los primeros días, mientras reunían valor para hablarle, lo miraba jugar fútbol en el patio, le encantaba jugar, y yo lo miraba desde las escaleras y me
parecía el muchacho más hermoso que jamás había visto. En la preparatoria, el pelo largo estaba prohibido, pero él tenía el pelo largo y cuando jugaba fútbol se sacaba la camisa y jugaba con el torso desnudo”.
Narrador Testigo
Este narrador conoce lo que otros personajes viven, por lo tanto, está dentro de la historia y su relato corresponde al testimonio de lo que él ha presenciado, que le han contado o que ha conocido por cualquier otro medio.

" Lo detuvieron en el camino. Iba cojeando, y mientras se sentó a descansar llegaron a él. No se opuso. Dicen que él mismo se amarró la soga en el pescuezo y que hasta escogió el árbol que más le gustaba para que lo ahorcaran.
Tú te debes acordar de él, pues fuimos compañeros de escuela y lo conociste como yo".
Rulfo, Juan. Acuérdate.
2. Narradores situados fuera de la historia.

Pueden clasificarse según su grado de conocimiento de los hechos. Estos narradores relatan la historia en tercera persona.

- Narrador Omnisciente
Tiene un conocimiento absoluto de la historia y el mundo narrado. Tiene acceso a los pensamientos y los sentimientos de todos los personajes. Además puede relatar hechos pasados, presentes y futuros.

"La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin".

Luis Landero, Juegos de la edad tardía


Narrador Objetivo
Se encuentra fuera de la historia, de la cual tiene un conocimiento relativo. A diferencia del omnisciente, no sabe todo. Ignora la interioridad de los personajes. Su conocimiento del mundo narrado se limita a registrar fenómenos "visibles", tal como una cámara de cine.

"La mujer más joven ha logrado contener sus bostezos. El hombre que tiene al lado se estudia las uñas de la mano derecha. Lo hace con los dedos doblados sobre la palma y el pulgar extendido. La mujer sin apartar los ojos de la pantalla, alarga la mano, lo agarra del pulgar y lo tuerce hacia atrás. él levanta la mierada y pone los ojos en blanco.
DeLillo, Don. Jugadores.
Es la forma adoptada por el narrador para presentar lo dicho por los personajes. Existen tres tipos de estilos narrativos y estos pueden aparecer simultáneamente en un mismo relato. Existen tres tipos:
Estilos o Modos Narrativos
1. Estilo Directo
El narrador reproduce textualmente o "transcribe" lo dicho por otros personajes. En general, este modo narrativo está inserto en los diálogos, por lo que se utilizan signos ortográficos como el guión y los dos puntos, además de los verbos como: Exclamó, señaló, dijo, respondió,etc.

-¿Conoce usted a Pedro Páramo?- le pregunté.
Me atreví a hacerlo porque vi en sus ojos una gota de confianza.
-¿Quién es?- Volví a preguntar.
-Un rencor vivo-me contestó él.
Rulfo, Juan. Pedro Páramo.
2. Estilo Indirecto
El narrador presenta de forma indirecta lo dicho por los personajes, adaptando la voz de estos en su propio discurso.

"El tipo que atendió dijo que no estaba en casa. No sé por qué se me ocurrió que mentía y le dije que no era cierto, porque yo la había visto entrar. Entonces me dijo que esperara un instante y al cabo de cinco minutos volvía al parato e inventó que yo tenía suerte, porque en este momento había llegado."

Benedetti, Mario. "Sábado de gloria"
3. Estilo Indirecto libre
En este modo narrativo, los dos estilos anteriores se fusionan, ya que el narrador refiere en su discurso las palabras del personaje. Es el modo más complejo, ya que “consiste en la reproducción no textual del pensamiento de un personaje por medio de la tercera persona del narrador".

-¿Dónde estabas?- dijo Ana
-En la cocina buscando unos cerillos para prender la estufa - le respondió su marido, nervioso, al llegar los dos al mismo tiempo a la sala.
Clasificación de los personajes según la acción.
1. Principales o secundarios: Un personaje principal o protagonista es aquel en torno al cual se estructura la secuencia de acciones. Uno secundario, en cambio, participa de ella, pero no es el principal agente o afectado.

2. Dinámicos y estáticos: Según los cambios que sufran a lo largo de la acción. Los dinámicos son los que cambian a lo largo de las acciones y los estáticos son aquellos cuya personalidad no varía en la historia.

3. Planos y redondos: Según las dimensiones de carácter de los personajes. Los planos corresponden a los que tienen un rasgo de carácter. Los redondos son multidimensionales, es decir, poseen rasgos de personalidad complejos.
2. Etopeya
Descripción Psicológica.

"Hay en ella un sosiego, una paz exterior, que puede provenir de frialdad de espíritu y de corazón, de estar muy sobre sí y calcularlo todo...

Varela, Juan. Pepita Jiménez.
3. Retrato
Descripción en la que convergen rasgos físicos y psicológicos.

"Nathaniel Pipkin era un ser ingenuo, inofensivo y de carácter bondadoso, de nariz respingona, un poco zambo, bizco y algo cojo".

Dickens, Charles. El auxiliar de la parroquia.
Descripción de los personajes:
Existen tres tipos de descripciones para referirse a los personajes de una historia:

1: PROSOPOGRAFÍA: Es la descripción física.

"Era una viejecita de pequeña estatura, encorvada por los años y los achaques, vestida de riguroso luto...

Gana, Federico. Paulita.
Full transcript