Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Micromoléculas, polímeros y manómeros

No description
by

Cecilia Flores

on 29 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Micromoléculas, polímeros y manómeros

Micromoléculas, polímeros y manómeros
Enlaces glucosídico, peptídico y éster
Principales Macromoleculas
Importancia de las macromoléculas en el cuidado y en el mantenimiento de la salud
Los polimeros y las macromoleculas se dividen en naturales y sinteticas.
Las macromoleculas son moleculas cuya masa molecular es superior a los 10 000 uma, formadas por repeticiones de atomos, constituyendo asi un conjunto conocido como polimero.
El monómero es una molecula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.

Existen numerosos diferentes tipos de macromoléculas, muchas de las cuales son muy útiles o importantes para la vida. Los plásticos, la goma y el diamante están formados de macromoléculas. Cuatro clases de macromoléculas, las macromoléculas de biopolímeros, son fundamentalmente importantes para los seres vivos y la biología como un todo.
"La importancia de las macromoleculas en el cuerpo humano es vital debido a que gracias a ellas el organismo realiza una gran cantidad de funciones para su desarrollo y supervivencia".

Los Polímeros tienen diversas funciones, su proceso para fabricación de materiales es muy constante y con estos se puede crear infinidad de materiales, se pueden hacer cosas reciclables para evitar en cierto grado el impacto contaminante en el planeta. Los polímeros de adición funcionan para hacer bolsas, juguetes, vasos, recipientes, envases de uso de limpieza, equipos de laboratorio, componentes automotrices etc. También están los polímeros de adición que sirven para hacer ropa, pinturas, pegamento, materiales también para laboratorio, etc. Todos estos productos son de uso cotidiano general usados por la sociedad para su beneficio, son de grande ayuda estos materiales, pata ello debemos tener un buen uso y aprovechamiento de ellos. Una buena forma de no contaminar es RECICLAR todo lo que podamos, lo que ya no sirva todo tiene un beneficio y sería bueno invertir menos en cosas nuevas y verle nueva utilidad a materias antes usados para algo, no tirar a la basura si no hacer un uso práctico de ese desecho.
Fabricación de polímeros sintéticos
Beneficios Sobre El Uso Adecuado y Racional De Los Compuestos Poliméricos
La nueva imagen de los materiales
Tipos
Polímeros de adición.
La polimerización no implica la liberación de ningún compuesto de baja masa molecular. Esta polimerización se genera cuando un "catalizador", inicia la reacción. Este catalizador separa la unión doble carbono en los monómeros, luego aquellos monómeros se unen con otros debido a los electrones libres, y así se van uniendo uno tras uno hasta que la reacción termina.
Alguno polímeros de adición:

El polipropileno
El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos. Por su mecanismo de polimerización, el PP es un polímero de reacción en cadena ("de adición" según la antigua nomenclatura de Carothers). Por su composición química es un polímero vinílico (cadena principal formada exclusivamente por átomos de carbono) y en particular una poliolefina.

El poliestireno
El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases medianteextrusión-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción. Las ventajas principales del poliestireno son su facilidad de uso y su costo relativamente bajo. Sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura (se deforma a menos de 100 °C, excepto en el caso del poliestireno sindiotáctico) y su resistencia mecánica modesta.


El politetrafluoroetileno
El politetrafluoretileno (PTFE) es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor. La fórmula química del monómero, tetrafluoretileno, es CF2=CF2. La formula del polímero se muestra en la siguiente figura.
Bajo el nombre de Teflon, también llamado teflón en algunas regiones, la multinacional DuPont comercializa este y otros cuatro polímeros de semejante estructura molecular y propiedades. Entre ellos están la resina PFA (Perfluoroalcóxido) y el copolímero FEP (Propileno Etileno Flurionado), llamados Teflon-PFA y Teflon-FEP respectivamente. En la siguiente figura se muestra la fórmula del PFA (perfluoroalcóxido):
Fórmula del PFA (perfluoroalcóxido).
Tanto el PFA como el FEP comparten las propiedades características del PTFE, ofreciendo una mayor facilidad de manipulación en su aplicación industrial.

Polímeros por Condensación
Esos polímeros son formados a partir de monómeros iguales o diferentes, habiendo eliminación de moléculas simples (H2O, NH3 etc.)
• La policondensación o polimerización por condensación, es un proceso de polimerización donde distintas sustancias reaccionan para crear uno o más monómeros, los cuales se unirán entre sí para formar un dímero, que por reacción con otros monómeros o dímeros (o trímeros, o tetrámeros...) dará a lugar el correspondiente polímero.
• El proceso inicial es muy distinto a la polimerización por adición, donde las sustancias iníciales sirven a su vez como monómeros.
• Para que una policondensación se lleve a cabo satisfactoriamente, los monómeros formados han de tener un nivel de funcionalidad mínimo de 2, de lo contrario la cadena de monómeros en formación dejaría de crecer y no se formaría el polímero.
• En cada unión de dos monómeros se pierde una molécula pequeña, por ejemplo agua. Debido a esto, la masa molecular del polímero no es necesariamente un múltiplo exacto de la masa molecular del monómero.
Fórmula general de un aminoácido,

HOOC--R1--NH2

Reacción consigo mismo

Funcionalidad
0 En caso de funcionalidad de los monómeros sea cero (Ningún grupo funcional hace parte de las moléculas de los monómeros), estos no tendrán la capacidad o será demasiado difícil que reaccionen entre si.
1 Los monómeros de funcionalidad 1 reaccionarán con otros monómeros, pero inmediatamente después pierden su funcionalidad, debido a que los monómeros interactúan y se unen por medio de sus grupos funcionales, por lo que una vez el grupo haya reaccionado pierde la capacidad de volverlo a hacer, y por lo que solo hay un solo grupo funcional en la molécula del monómero, este ya no puede volver a reaccionar con otro monómero o dímero.

2 Los monómeros con funcionalidad 2 son capaces de reaccionar dos veces con otros monómeros, los cual los hace grandes candidatos para la polimerización, debido a que cuando reaccionan por primera vez aún mantienen un segundo grupo funcional capaz de reaccionar de nuevo. Esto permite que la cadena pueda seguir aumentando su masa molecular indefinidamente.
≥3 Una funcionalidad de 3 o mayor permite a los monómeros crecer en distintas direcciones, por lo que pueden crear polímeros muy ramificados, incluso pudiéndose lograr redes macro moleculares tridimensionales.

http://www.exofficinahispana.org/Ceramica.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dc/LCD_layers.svg/250px-LCD_layers.svg.png
http://www.monografias.com/trabajos31/polimeros/pol1.jpg
http://quenergia.com/wp-content/uploads/2011/11/plastico-1024x768.jpg
http://identidad.queretaro.itesm.mx/wp-content/uploads/2012/03/sector_plasticos.jpg
http://media.uccdn.com/images/7/0/3/img_como_influye_la_intensidad_y_la_duracion_de_la_corriente_en_la_electrocucion_7307_orig.jpg

Fuentes:
Enlace Glucosidico.

Es el enlace para unir monosacaridos con el fin de formar disacaridos o polisacaridos. Mediante este enlace se unen dos monosacáridos.





Enlace Peptidico.

Es un enlace covalente entre el grupo amino(–NH2) de un aminoacido y el grupo carboxilo(–COOH) de otro aminoácido.
Enlace Ester.

El enlace acilo de una forma simple es: el que une un carbonilo: CO con un alcohol. OR
Funcionalidad
Full transcript