Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL CUESTIONAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO.

No description
by

Jimena Rivera Pérez

on 19 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CUESTIONAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO.

EL CUESTIONAMIENTO DEL ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO.
El 28 de Agosto de 1963 se organizo la "marcha de Washington por trabajo y la libertad", participaron no solo organizaciones de afroamericanos sino un numero considerable de asociaciones liberales.
Se calcula que asistieron entre doscientas y trescientas mil personas, ante las que Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Tengo un Sueño", el movimiento consiguió varios triunfos como la aparición de la ley de los derechos civiles (1964), a esto se le agrego la ley de derecho al voto (1965). El movimiento continuo con la exigencia de mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos, este movimiento se le conoce como poder negro (black power) y sus vertientes mas importantes fueron las de Malcolm X. y el partido de las panteras negras.

Durante la década de 1960 apareció un nuevo grupo, la juventud. Ese nuevo grupo era el de los jóvenes quienes fueron desarrollando una forma de vestir que los diferenciaba, también los caracterizó cierto estilo de música, como el rock, para los jóvenes la política autoritaria representaba un gran obstáculo para su ideal del mundo. De esta forma se dio un gran choque entre una juventud que exigía libertad y una clase dominante de adultos que no pudo entender la dimensión de la situación y abrirse al cambio.
Una de las nuevas manifestaciones de este nuevo ambiente se dio en Checoslovaquia en 1968: la primera en Praga, esto comenzó con la liberación política del socialismo impuesto por la URSS.
Los movimientos estudiantiles
Esta situacion llevo una serie de movimientos estudiantiles entre 1968 y 1969. El primero de ellos se dio en Francia, durante mayo y junio cuando se unieron con sindicatos de trabajadores para protestar por el gobierno del presidente Charles De Gaulle. En México también se vivió un conflicto estudiantil que fue reprimido violentamente por fuerzas del estado la noche del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las tres culturas en Tlaltelolco cuando fueron masacrados estudiantes a manos del ejercito. Existieron movimientos similares en España, Argentina, Italia, E.U. y Gran Bretaña.
El movimiento de derechos civiles en E.U.A. y su impacto social.
Al terminar la Guerra Civil estadounidense en 1865, la esclavitud quedó abolida. La población afroamericana continuo siendo víctima del trato discriminatorio, especialmente en los estados del sur. La constitución establecía la igualdad pero se crearon leyes locales que fueron restringiendo el derecho al voto e implementando una marcada separación entre blancos y negros.
El feminismo y la revolución sexual.
El feminismo es un movimiento ideológico y político que lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres. El movimiento feminista surgió desde la mitad del siglo XIX, la lucha consistió en reconocer los derechos jurídicos de las mujeres: la propiedad, la herencia y el anhelado derecho al voto. Este último se consiguió en Nueva Zelanda en 1863, en Reino Unido 1918 y en los E.U. en 1920; en México ocurrió hasta 1954
Un tema muy relacionado con la liberación femenina es la revolución sexual. La libertad que buscaba la juventud incluía el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, experimentar y disfrutar de su vida sexual "haz el amor y no la guerra" fue un lema popular entre los jóvenes, también es importante mencionar el movimiento por la diversidad sexual que ha buscado que se eliminen la discriminación a homosexuales como bisexuales y personas transgénero (individuos que se identifican y buscan asimilarse al genero opuesto).
El indigenismo
El indigenismo es un movimiento político y cultural. de esta forma, pone de manifiesto la discriminación de la que han sido objeto por parte de la sociedad occidental y su política globalizadora, han aparecido movimientos indigenistas, esta corriente alcanzo gran popularidad en los países de América Latina donde aun existen grandes importantes concentraciones de población indígena.
En la parte cultural de este movimiento, se propone el rescate de lenguas y tradiciones que se ven amenazadas por la globalización. En la política el indigenismo a formado importantes movimientos, como el que llevo al poder en 2006 a Evo Morales en Bolivia, también a sido inspiración para movimientos armados, como el levantamiento en 1994 del Ejercito Zapatista de la Liberación Nacional en México.
Durante la segunda mitad del siglo XX el surgimiento de organizaciones civiles que actuán desde el terreno de lo local hasta una escala internacional. Son organizaciones de personas ajenas al control gubernamental y financiadas por particulares, que trabajan para la realización de algunas metas.
Aunque este tipo de organizaciones han existido desde el siglo XIX, a partir de la creación de la ONU en 1964 han adquirido gran importancia debido a que se les otorgo reconocimiento y carácter consultivo (características que tienen algunos organismos independientes de generar y clasificar información)
El futuro de los jóvenes
Desde su aparición como grupo social en la década de 1950 la juventud a tenido mucha relevancia al propiciar importantes transformaciones de la sociedad, aunque han sufrido cambios drásticos con el paso de los años. En un principio duraba entre los 15 y 25 años aproximadamente, pero en la actualidad inicia la pubertad (etapa del ser humano en la que el cuerpo empieza a madurar sexualmente. Normalmente va de los 12 a los 16 años).
En México, nos encontramos al inicio de lo que los especialistas llaman " bono poblacional", la mayor parte de la población se encuentra en la edad propicia para trabajar.
Hoy en día los jóvenes se enfrentan a grandes retos. Por una parte, los elevados costos de la vida hacen cada vez mas difícil que se independicen de sus padres. Se unen a estos, el asedio constante de los medios de comunicación y la publicidad, así como la prevalencia del alcohol, las drogas y las enfermedades de transmisión sexual. El espíritu combativo que a propiciado grandes transformaciones sociales sigue vivo en muchas partes del mundo, podemos mencionar los movimientos de liberación de los países árabes, el de los estudiantes chilenos, las protestas de los "indignados" iniciadas en España y el movimiento "ocupa wall street" en los E.U.
Full transcript