Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRATAMIENTÓ DE CRUDO

No description
by

on 29 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRATAMIENTÓ DE CRUDO

Método Químico.
El método más común de tratamiento de emulsión es la adición de químicos llamados desemulsificantes estos químicos están diseñados para neutralizar la emulsión. Los desemulsificantes son componentes surfactantes que cuando se adicionan a la emulsión migran a la interface aceite-agua y rompen o debilitan la película rígida y mejoran la coalescencia de las gotas de agua, un óptimo rompimiento de emulsión con desemulsificante requiere: Una apropiada selección del líquido, una apropiada cantidad de ese liquido, una adecuada mezcla del químico en la emulsión; La cantidad de químicos adicionados es muy importante; una pequeña cantidad de desemulcificante no puede resolver el problema de emulsión pero una cantidad muy alta de desemulsificante puede ser dañino en el proceso de tratamiento.
Método Gravitacional.
El asentamiento gravitacional se lleva a cabo en grandes recipientes llamados tanques, o eliminadores de agua libre FWKO. Este método se basa en el principio de diferencial de densidades entre dos fluidos, en este caso el agua y el aceite. Debido a la densidad del agua esta ira al fondo del tanque mientras que el aceite de menor densidad estará en la parte superior.
Para que se de este tratamiento , es necesario dejar el crudo en reposo durante un tiempo determinado,ya que de esto depende que el tratamiento funcione, drenándose posteriormente el agua que se deposita en el fondo del tanque , la cual se denomina agua libre.El agua es removida por la fuerza de la gravedad.

TRATAMIENTO DEL PETRÓLEO.
¿Que es Una emulsión?
Una emulsión se puede definir como una preparación compuesta a base de dos líquidos inmiscibles de los cuales uno está distribuido en el otro en forma de pequeñas gotas estabilizadas por un tercer componente, el agente emulsionante.
Método Térmico.
El calor hace que las gotas de agua aceleren su movimiento y choquen entre sí con mayor fuerza y frecuencia cuando las gotas chocan la película constituida por el agente demulsificante que las recubre se rompe dando origen a la formación de gotas más grandes y pesadas que son vencidas por la fuerza gravitacional. El calor disminuye la viscosidad del crudo permitiendo a las gotas de agua sedimentarse más fácilmente. Se disponen de cuatro tratadores, los cuales aceleran la sedimentación del Agua ya que el aumento de temperatura reduce la viscosidad del crudo facilitando la coalescencia de las gotas de agua. El calor acelera la acción química del agente desemulsificador de la película que recubre las gotas, la cual es regida, pero se expande hasta romperse con la ampliación de calor, permitiendo a las gotas combinarse entre sí, caer y sedimentarse.
Hay varios tipos de emulsiones, los principales son oleoacuosa, hidrooleosa o multiple.

A la industria le interesa más la emulsificación de aceite y agua. Las emulsiones oleoacuosas son las emulsiones en las que la fase continua es agua (1) y en ella se encuentra la fase dispersa como aceite (2) u otra sustancia similar.
En la actualidad dos terceras partes de la producción mundial de crudo
se obtiene en forma de emulsión, que necesariamente debe ser tratada.

El agua salada fluye con el aceite en forma de pequeñas gotas dispersas en forma estable en la masa del aceite, este caso es una emulsion.

Tratamiento de la emulsión.
Los métodos de tratamiento de las emulsiones han evolucionado notablemente, desde el simple reposo en vasijas convencionales hasta la aplicación de voltajes eléctricos elevados, pasando por los diferentes métodos mecánicos, térmicos y químicos. Generalmente, el tratamiento de las emulsiones se efectúa combinando los efectos gravitacionales, mecánicos, térmicos, químicos y eléctricos.
Método Electrico
La aplicación de un alto voltaje eléctrico es un principio efectivo para romper un emulsión, las gotas de agua tienen una carga asociada y cuando se le aplica un campo eléctrico las gotas se mueven rápidamente y coalesen. Este campo también genera disturbios en la película interfacial, por eso se rompe esta y se mejora la coalescencia.
Método Mecanico
Consiste en deshidratar el crudo con químicos entre los cuales tenemos:
Lavado: Consiste en hacer pasar la emulsión a través de un colchón de agua caliente, para provocar una disolución de las gotas de agua suspendidas
Filtrado: Consiste en hacer pasar la emulsión a través de un medio adecuado que retenga las partículas de agua y promueva la retención, y por consiguiente su decaimiento. El tratamiento de emulsión se realiza después de haber extraído el gas, en un tratador ya sea térmico o termo electroestático .la función de estos tratadores es deshidratar el crudo producido.

Tratador termico: Con frecuencia el calentamiento de emulsiones se hace en recipientes que también trabajan a presión y que se conoce como tratador donde la separación de gas de aceite y del agua de corriente des emulsionadas, ocurre por el calentamiento la coalescencia y el asentamiento. Los tratadores pueden ser verticales o horizontales aunque son más comúnes los verticales.
Tratador termoelectroestatico: Es un tanque a presión que combina todo el equipo necesario para tratar la emulsión se conoce también como tratador quimico electrico su objetivo principal es separar la emulsión y permitir al agua sedimentarse para tener la obtención de crudo limpio


El tratamiento de las emulsiones se realiza en dos etapas básicas: la deshidratación, donde el contenido de agua a 1 o 2%; el desalado, donde se inyecta agua dulce o poco salada que disminuye la concentración de sal del agua remanente.

Deshidratación. En esta etapa se remueve el agua libre y las gotas de mayor tamaño. Los agentes químicos desemulsificantes juegan un papel sumamente importante al promover la coalescencia y acelerar el asentamiento del agua dispersa.
Desalado. En esta segunda etapa el agua residual (0.2-2%) y la salinidad asociada se reduce, mediante la adición de agua de baja salinidad. De acuerdo con los resultados de campo, el volumen de agua de dilución es aproximadamente 2 ó 3 veces el volumen de agua residual. Sin embargo, esta relación podrá variar considerando los siguientes factores:

1) La salinidad del agua residual.
2) El porcentaje de agua remanente después de la etapa de
deshidratación.
3) La salinidad del agua de dilución.
4) Eficiencia del mezclado del agua de dilución con la emulsión
5) Contenido de sal requerido al final del tratamiento.
Cuando se tratan crudos de campos nuevos, su contenido de agua normalmente es bajo y puede continuar bajo si no hay entrada de agua o el avance del contacto agua-aceite es lento. En estos casos se instala el equipo de desalado pero se diseña para una posible adición del proceso de deshidratación.
Para garantizar la eficiencia de una planta, es necesario que los diversos factores que intervienen (calor, desemulsificante, agitación, electricidad y tiempo de residencia) estén balanceados entre sí. Si uno de estos se modifica, otro tendrá que cambiar a fin de restablecer el equilibrio.

Los cambios bruscos en la naturaleza de las emulsiones son poco frecuentes y pueden deberse a la introducción de una nueva corriente en forma temporal o permanente. En algunos casos debe cambiarse de desemulsificante.

Los productos empleados en estimulaciones ácidas a los pozos y los materiales producidos en la reacción, ocasionan cambios temporales en las emulsiones, cuando se incorporan lentamente en el aceite producido. En algunos casos es necesario tratarlo por separado.
Equipo de deshidratación y desalado de crudos

La separación del agua y el aceite se lleva a cabo utilizando:

a) Separadores de tres fases
b) Eliminadores de agua libre
c) Tanques deshidratadores.
d) Tratadores convencionales
e) Tratadores electrostáticos
Full transcript