Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

C1_A295_Entre-Lugares

Arriesgada presentación
by

Sebastian Friedman

on 24 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of C1_A295_Entre-Lugares

Taller laboratorio

Entre-lugares

Cuento "La identidad", Elena Poniatowska

3. Una voz para pensar el rostro


5. INSTRUCCIONES

Realizar una máscara utilizando los materiales que se detallan en el listado. Pueden usar un sólo material de la lista o combinarlos de acuerdo a su propio deseo.

A la hora de trabajar la forma expresiva de la máscara tengan en cuenta que tanto las texturas elegidas como las escalas y las protuberancias u orificios, así como el color, serán lo que finalmente le de la potencia expresiva a la máscara.

Al finalizar la máscara, les pido que en el reverso de la misma escriban una descripción detallada de su propio rostro, sin máscara, sin recurrir a un espejo, sólo utilizando su memoria.

Esta actividad se completa con la realización de un video donde cada uno/a, frente a cámara y con la máscara puesta, relata la descripción de su rostro . Cada video termina cuando se quitan la máscara y cuentan lo que deseen compartir para seguir conociéndonos.

Encuentro 1 :
Arriesgada presentación

Mientras estamos siendo,
¿Quiénes somos?

11. Artistas invitados al Encuentro 1



Realizar una capacitación
en un espacio virtual es también una invitación a pensar ese universo.

Lo virtual hoy es de alguna manera un universo de máscaras. Allí siempre somos otro/a, y todos nuestros movimientos están mediados por algún dispositivo. Nos mostramos a partir de una identidad mediada, construida en relación al sabernos mirados. Tanto es así, que la máscara puede ser pensada como un antídoto, de forma que estando enmascarados quizás logremos hacer aparecer lo impensado.

En el video que verán a continuación les cuento la primera propuesta del taller y las ideas e interrogantes que la motivaron.

4. La actividad comienza a desplegarse
8. El rostro, la cámara y la máscara
A partir del proceso de realización de la máscara, les propongo pensar qué transformaciones se producen en nuestro rostro al estar siendo mirado por la cámara, y cuáles serían los efectos de esa mediación.
"El rostro es a la vez, la sede de la revelación y de la simulación, de la indiscreción y de la ocultación, de la espontaneidad y del engaño, es decir, de todo aquello que permite la configuración de la identidad".
J. P. Sartre
2. Llega el momento de las presentaciones
"La mirada de los otros nos cosifica y de este modo niega las posibilidades de cambio que definen nuestra subjetividad".

J. P. Sartre
En el pensamiento de Sartre se trasluce un sujeto en lucha contra la identidad que la sociedad le otorga. Entendía la mirada de los otros como una forma de aprisionamiento, y que debíamos luchar por liberarnos de esa identidad impuesta.

En el video de presentación del taller, y del tutor, que verán a continuación, me tocó a mí experimentar qué me pasaba al saberme mirado, y al intentar soltar amarras para tener el poder sobre mi propia identidad.

A partir de esta experiencia me pregunto y les extiendo el interrogante:


¿Qué representamos al presentarnos?
Antes de entrar de lleno en la actividad, les propongo escuchar un fragmento del epílogo del libro
"El Hacedor"
de Jorge Luis Borges.

A partir de este texto me interesa pensar, cómo las huellas de la experiencia se adhieren al rostro, y cómo este proceso de adherencia conforma un rostro que es contenedor de la imagen de si, al mismo tiempo que contiene de alguna manera la imagen del territorio donde se desarrolla su vida.

Veamos qué los/as invita a pensar a ustedes.
10. Para escuchar mientras construyen la máscara
Les comparto este cuento corto de la escritora nacida en Francia, Elena Poniatowska.

El relato propone ricas figuras para reflexionar sobre la identidad a partir del gesto de dar, pensando el peso de una ofrenda en relación al valor de nuestro propio nombre.
9. Máscaras
Me pareció valioso ver cómo dos reconocidos artistas como Pablo Piccaso y Saul Steinberg, logran máscaras de una impactante potencia expresiva, destacándose la austeridad extrema en el uso de los materiales, la incorporación del humor, y el trabajo con las escalas.

Espero que estos ejemplos les sean liberadores a la hora de realizar su propia máscara.
6. LISTA DE MATERIALES
Cartón
Tijera
Trincheta
Pinceles
Témpera
Fibrones
Cinta adhesiva
Lana e hilo
Al finalizar les comparto los nombres de los/as artistas que de alguna manera aparecen durante cada encuentro. Prefiero esta opción a darles sólo una determinada cantidad de enlaces, de esta forma les sugiero que tomen el nombre de quienes les hayan interesado para desarrollar su propia búsqueda.
Jorge Luis Borges (Argentina)
Elena Poniatowska (Francia)
Pablo Piccaso (España)
Saul Steinberg (EEUU)
Kimiko Yoshida (Japón)
12. Otras lecturas, otras miradas, otras escuchas
Les comparto una serie de enlaces para quienes deseen seguir profundizando las búsquedas planteadas.
Fragmentos de libro "Rostro" del antropólogo francés David Le Breton.
https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-144793-2010-04-29.html
"Lo que es muy importante en el entre-lugar es que es una teoría del riesgo, del peligro, no es una teoría de la tranquilidad y eso es lo que me parece más importante, es una teoría donde estamos obligados a arriesgarnos, a construir un camino propio y abrir espacios de discusión, que a veces pueden ser muy fructíferos y a veces no, porque no hay garantías".

Silvano Santiago
1. A ver si se arriesgan
Qué entiende cada uno/a en relación a lo qué es correr riesgos y a las implicancias que conllevan, son interrogantes valiosos a la hora de empezar a desarrollar una nueva práctica.

El espacio que les propongo crear en el taller "Entre-lugares" quiere presentarse como un desafío que los/las mueva a arriesgar-se, entendiéndolo como un lanzarse sin temor a la experimentación y el des-cubrimiento, aún a sabiendas de que no hay garantías.
http://www.revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/36091/37773
El entre-lugar como un pensamiento del riesgo. Entrevista a Silviano Santiago
7. ¿Dónde compartir sus producciones?
Durante todo el taller vamos a trabajar utilizando la plataforma PADLET. Ese será el espacio principal de encuentro, y allí es donde deben subir sus producciones.

A cada clase le corresponde un muro y elegí ese formato ya que permite que se visualicen en un sólo espacio, o muro digital, todas las producciones de los/las participantes.

De esta manera, a partir del encuentro con las producciones de los/las colegas y los comentarios que estas reciben pueden enriquecer su propio trabajo.

Aprovéchenlo como un lugar de intercambio que pueden movilizar más allá de la participación del tutor/a.
Este es el enlace para publicar los trabajos del primer encuentro:

https://padlet.com/sebafriedman/Presentaciones_A295
La artista japonesa Kimiko Yoshida trabaja el maquillaje y la máscara como un espacio ritual de conjuro sobre su propia historia en relación a lugar de la mujer en la tradición japonesa, pueden profundizar en los interrogantes que se abren de sus trabajos, mientras se dejan inspirar con sus series de autorretratos.
http://www.kimiko.fr/art/index.php?cat=4
Full transcript