Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Federico Garcia Lorca .

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su desempeño en muchas otras artes. Era el poeta con mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.
by

Erika Malagon

on 29 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Federico Garcia Lorca .

Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su desempeño en muchas otras artes. Nacio el 5 de junio de 1936 en Fuente Vaqueros (granada). Era el poeta con mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclan y Buero Vallejo. Ramón María Del Valle Inclán (1869-1936)

Ramón era un escritor español. Nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en el año 1869. Pasó su infancia y adolescencia en Villanueva de Arosa y curso la carrera de abogado en la Universidad de Compostela. A los veinte años se mudo a México y regreso a su ciudad natal poco después. En 1895 inició en Madrid sus tareas literarias con cuentos y artículos, que fueron publicados en la prensa, estos permitían vislumbrar al futuro maestro. Ramón recorrió gran parte de América del Sur y de 1914 a 1918 vivió en Francia. Murió en Santiago de Compostela el 4 de enero de 1936.
Antonio Buero Vallejo

Antonio nació en Guadalajara en 1916 era también un dramaturgo español. Estuvo aproximadamente 7 años en la cárcel por sus ideas republicanas. En 1949 obtuvo el premio Lope de Vega por su obra Historia de una escalera, a la que siguieron En la ardiente oscuridad en 1950, cuya versión cinematográfica, la realizó el director argentino Daniel Tinayre en 1959, El concierto de San Ovidio, El tragaluz, Diálogo secreto, Lázaro en el laberinto y Música cercana entre otras. Murió en Madrid el 28 de abril del año 2000.
Dramaturgo Definición.

Un Dramaturgo es una persona que escribe obras dramáticas o teatrales.
Federico Garcia Lorca.
Abril 28. 2010

Por. Erika Malagon Velilla
Otros dramaturgos españoles importantes.



Ramón María del Valle Rincón.


Antonio Buero Vallejo.
Siguiendo con la vida de Federico García Lorca


En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, que fue posible por su padre. En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927 expuso su primera muestra pictórica en Barcelona.
En 1929 Federico marcho a Nueva York y para este entonces ya se había publicado su obra más popular y accesible “Primer romancero gitano.”

(Romancero gitano está compuesto mayoritariamente por romances, todos ellos unidos por el estilo y por un hilo conductor temático)

Federico murió el 18 de agosto de 1936 después de rechazar apoyo de Colombia y México ya que alguien le preguntó sobre su preferencia política y él manifestó que se sentía a su vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdez Guzmán. Después de su muerte se publicaron Primeras canciones, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.
En 2009, gracias a la ley para la recuperación de la memoria histórica aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se decide abrir la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta. Aun así, no se encontró nada.
Datos Curiosos.
A García le molestaba mucho que el público lo viera como gitano.
Era abiertamente homosexual.
Bibliografia.

Álvarez de Miranda, A.: «Poesía y religión», en Revista de Ideas Estéticas, t. XI (1953), pp. 221–251.
Colecchia, F.: García Lorca. A selectively annotated bibliography of criticism (Nueva York-Londres, 1979).
Fernández Cifuentes, L.: García Lorca en el teatro: La norma y la diferencia (Zaragoza, 1986).
García-Posada, M.: Lorca: Interpretación de «Poeta en Nueva York» (Madrid, 1982).
Gibson, I.: Federico García Lorca, 2 vols. (Barcelona, 1985, 1987).
Gil, I.-M. (ed.): Federico García Lorca (Madrid, 1973).
http://www.wordreference.com/definicion/dramaturgo
http://www.los-poetas.com/i/bioinclan.htm Fin :) Simbolos utilizados en sus poemas.

Lorca utilizaba frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. Los siguientes son símbolos centrales en Lorca:
•La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
•El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
•La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
•El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
•Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
•Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.

Los tres primeros poemas ("Romance de la luna, luna"; "Preciosa y el aire"; "Reyerta") tratan sobre los enfrentamientos del mundo gitano con distintas fuerzas míticas
Los cuatro romances siguientes tienen como protagonista a la mujer y sus propios dilemas.
Full transcript