Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principales acuerdos internacionales para el cuidado del ambiente en el mundo

No description
by

Elena Gonzalez

on 11 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales acuerdos internacionales para el cuidado del ambiente en el mundo

Principales acuerdos internacionales para el cuidado del medio ambiente en el mundo
design by Dóri Sirály for Prezi
Acuerdos Internacionales
Las leyes y normas que regulan el aspecto ambiental en nuestro pais son relativamente nuevas, en los 70 ya existian algunas leyes referentes al uso de recursos naturales, algunas leyen en mexico que buscan la proteccion ambiental y el uso adecuado de los recursos son:
La ley general de vida silvestre :busca la conservacion y aprovechamiento sustentable de la vida sustentable.
Ley general del desarrollo forestal sustentable:regula la produccion y el aprovechamiento de la vegetacion del los bosques.
Ley de aguas nacionales:buscar mantener la cantidad y la calidad del agua disponioble.
Ley de residuos solidos:regula la gestion integral delos residuos solidos peligrosos y no peligrosos.
Leyes y acciones para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable de mexico
La emisión de contaminantes ocurre, principalmente, en los espacios urbanos; es decir, en las ciudades, sobre todo si en ellas se desarrollan importantes actividades industriales. Por ejemplo, en la zona metropolitana de la Ciudad de México existen gases como el dióxido de azufre, el dióxido de carbono, el ozono y partículas de plomo, que en altas concentraciones son dañinos para todos los seres vivos.
Los niveles de estos gases superan por mucho los niveles aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que hasta 180 ug/m (microgramos por metro cúbico) de ozono en el ambiente son aceptables y marca un límite de 360 ug/m. Sin embargo, en la zona metropolitana de la Ciudad de México estos parámetros de aceptabilidad se rebasan al menos 89% de los días del año.
Se considera a la zona metropolitana de la Ciudad de México la más contaminada del país. ¿Sabes a qué se debe esto?
Este problema se observa en diferentes ciudades del mundo. Debido a esto, a partir de la Declaración de Estocolmo, ha habido una serie de acuerdos internacionales enfocados en la reducción de las emisiones contaminantes que genera cada país, y se ha profundizado en el estudio sistemático de los efectos que provoca la contaminación del ambiente en el mundo. Entre estos acuerdo destacan:
Acuerdo de 1972 en Estocolmo Suecia
Propósito
Acordaron la creación del Progrma de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); sus tareas principales son analizar y evaluar el estado del medio ambiente en el mundo, fomentar las leyes para implementar el desarrollo sustentable, así como controlar y fomentar el cumplimiento de los acuerdos internacionales y los principios ambientales.
Acuerdo de 1987. Protocolo de Montreal
Propósito
En él se establecieron medidas específicas para reducir el uso de sustancias que causan la destrucción de la capa de ozono. Estas sustancias son los clorofluorcabonos (CFCs), los cuales fueron estudiados por el científico mexicano Mario Molina, junto con el investigador norteamericano Frank Sherwood Roland, quienes recibieron el Premio Nobel de Química, en 1995 por su descubrimiento.
A pesar de que muchos países habían aceptado reducir sus emisiones de CFC, algunas empresas industriales altamente contaminantes, negaban su participación en la contaminación del aire.
Acuerdo de 1992. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático
Propósito
Sus objetivos son generar y compartir a nivel internacional la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales que se emprenden para su reducción y las medidas que cada país está tomando. Asimismo, se fomentó la creación de redes de cooperación financiera y tecnológica para desarrollar políticas efectivas de adaptación al cambio climático.
Acuerdo en 1992. La Cumbre de la Tierra sobre la Biodiversidad
Propósito
Sus objetivos son, por una parte, profundizar en el estudio de la condición de la biodiversidad en el mundo; y, por otra, crear políticas que permitan frenar la pérdida de esa biodiversidad y preservar y recuperar hábitats. Además, se estableció la Agenda 21; el acuerdo más importante en la Cumbre y se trata de un programa de acciones enfocadas al desarrollo sustentable que deben realizar las autoridades.
Acuerdo en 1997. Protocolo de Kyoto
Propósito
Pero entra en vigor en febrero de 2005. En él se establecen metas específicas para 2012 de reducción de gases de efecto invernadero para cada uno de los países en el mundo. En la actualidad, todos los países han firmado el Protocolo, excepto Estados Unidos, pese a que es el país responsable de la producción de más de 20% de las emisiones globales de CO2. Otro país que ha declinado participar en la reducción de contaminantes es Canadá, argumentando que se ponía en riesgo el desarrollo de su economía.
Acuerdo en 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica
Propósito
Se establecieron la "Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible" donde se comprometen a edificar una sociedad humana global, equitativa y solícita, consciente de la necesidad de dignidad humana para todos ly el "Plan de Aplicación de Johannesburgo", donde se proporcionan los principios fundamentales y el programa de acción para lograr el desarrollo sostenible.
Acuerdo en 2009 La IX Conferencia sobre el Cambio Climático
Propósito
Cuyos acuerdos resultaron poco benéficos para la solución de este problema mundial, debido a que no hubo compromisos precisos por parte de los países más contaminantes para reducir sus emisiones de CO2.
Acuerdo 2010 La X Conferncia Internacional del Cambio Climático, en Cancún, México.

Propósito
A los principales acuerdos a que se llegaron fue a la creación de un Fondo Verde Climático y un compromiso entre los participantes para elevar los objetivos de reducción de emisiones de gases que causan el efecto invernadero. La creación de un Marco de Adaptación para mejorar la manera en que se afrontan los desastres naturales y un comité que brindará asesoramiento técnico en ese tema. Se estableció el compromiso de proporcionar 30 000 millones de dólares de financiamiento rápido y de movilizar otros 100 000 millones a partir de 2020 para atender las necesidades del desarrollo.
México firmó 77 tratados internacionales o acuerdos interinstitucionales para la protección del medio ambiente entre ellos:
Primeros convenios de protección a la flora y fauna
En 1936. Convenio con Estados Unidos para la protección de aves migratorias y mamíferos cinegéticos.
En 1940. En el marco de la Organización de Estados Americanos para la protección de la flora y fauna. Para el tema de la contaminación
En 1969. En el marco de la Organización Marítima Internacional por derrame de hidrocarburos en accidentes marítimos.
En 1980 y 1990. Dieciocho con Estados Unidos para combatir la contaminación, protección al ambiente y desecho de residuos tóxicos y peligrosos en la zona fronteriza. Dieciocho con Alemania, fundamentalmente para el aprovechamiento de áreas forestales tropicales y estudios para la protección del medio ambiente; dos con la Organización de los Estados Americanos para la protección de flora y fauna en América, así como para la creación de un instituto de investigación, trece en el marco de la Organización Marítima internacional en materia de contaminación de aguas por derrame de hidrocarburos; tres con la UNESCO pra la protección del patrimonio cultural y natural, y once en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la protección de la capa de ozono, para el desecho de materiales peligrosos, respecto al cambio climático y la diversidad biológica.
Los acuerdos internacionales para el cuidado del ambiente requieren la participación de todos.
Leyes y acciones para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable en México

México, al igual que el resto del mundo, afronta sus problemas ambientales como el cambio climático, la contaminación del suelo, el agua y el aire, en los cuales influyen diferentes factores, como las actividades económicas con deficiente planificación, la sobrepoblación o la falta de una educación ambiental.
La reforestación de bosques es una de las acciones que podemos realizar los ciudadanos que estamos preocupados por el deterioro ambiental. Por otra parte, es muy importante saber que acciones como éstas representan una fuente de ingresos para quienes las realizan
En las últimas cuatro décadas, México ha tratado de actuar en beneficio de la sutentabilidad. Por ejemplo, en 1971, se publicó la
Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental,
que es el primer instrumento jurídico para impedir el deterioro al ambiente. Esta ley se enfocó a considerar los efectos de la contaminación en la salud humana, especialmente en el agua, pero no incluía a la atmósfera.
Por ello, en los ochenta se crearon los Planes Nacionales de Desarrollo, con lineamientos sobre protección ambiental; pero conforme se investigaba, se observó que esas leyes eran insuficientes
En 1988, se publicó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, aún vigente y que representa el instrumento legal que define las atribuciones de los estados y municipios en materia de protección ambiental.
Esta ley da sustento a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que determinan las condiciones en que un servicio o producto debe elaborarse para no dañar al ambiente. Sin embargo, pese a esos esfuerzos, los resultados no han sido los esperados, puesto que las normas no siempre se aplican y se dificulta el logro de los objetivos para los cuales fueron creadas.
Ley de
Aguas Nacionales (diciembre de 1992)
Esta ley tiene como objetivo regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas superficiales o del subsuelo, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable. Las disposiciones de esta ley también son aplicables a las aguas de zonas marinas mexicanas en cuanto a la conservación y control de su calidad.
En el plano internacional, México presentó en 1994 ante la ONU el Plan de Acción Contra la Desertificación, cuyo propósito fue implementar medidas que permitieran detener y prevenir la desertificación, así como promover la voluntad y decisión políticas, elaborar leyes, regular el mercado interno y externo, educar y sensibilizar a todos los sectores, buscar la participación de las comunidades agrícolas y obtener financiamientos, entre otras.
Las actividades industriales y la política económica de nuestro país tienden a sobreexplotar los recursos naturales para satisfacer las necesidades propias y por la excesiva exportación de materias primas en años más recientes, esto ha generado la alteración de diversos ecosistemas.
La Ley General de Vida Silvestre (Julio de 2000)
El objetivo de esta ley es la conservación de la vida silvestre y su hábitat mediante la protección y la exigencia de niveles óptimos de aprovechamiento sustentable, de modo que simultáneamente se logre mantener y promover la restauración de sus diversidad e integridad, así como incrementar el bienestar de los habitantes del país.
En el año 2002, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales declaró el mar patrimonial como área de refugio para proteger a las grandes ballenas que llegan a nuestros mares para su reproducción. Esta medida ha permitido la recuperación de diversas especies de cetáceos que estaban en peligro de extinción hace algunas décadas
Además de la promulgación de leyes para el cuidaddo del ambiente, un avance fundamental ha sido el creciente interés de la población en profundizar sobre las condiciones actuales de deterioro del medio ambiente en nuestro país
Como consecuencia del aumento de la desertificación en nuestro país, en febrero de 2003 fue publicada la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Sus principales objetivos son: contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental del país, mediante el manejo integral sustentable de los recursos forestales, así como de las cuencas y ecosistemas hidrológico-forestales.
También impulsar la silvicultura y el aprovechamiento de los recursos forestales para que contribuyan con bienes y servicios que aseguren el mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos, especialmente el de los propietarios y pobladores forestales.
Desde 1995 iniciaron los registros sobre nuestras emisiones de CO2; se han desarrollado índices de escasez de recursos estratégicos como el agua y sobre el nivel de deterioro de las áreas naturales en todo el territorio nacional, se han hecho registros de las especies que hay en el país y de su condición (extintas, en peligro de extinción, en riesgo). Es decir se ha avanzado en el ámbito del conocimiento, lo cual es un paso esencial para crear políticas de mitigación concretas y efectivas.
Finalmente, aunque esto ha comenzado a desarrollarse desde hace pocos años, desde 1997 México ha incursionado en la innovación de la tecnología ecológica como parte de los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto. Por ejemplo, en Aguascalientes, se ha creado un proyecto de captura y aprovechamiento del biogás de los rellenos sanitarios. Este proyecto busca capitalizar los gases que se emiten en el basurero para generar energía eléctrica, a la vez que sitematiza la utilización adecuada de la basura.
Para reducir la contaminación del aire, en la Ciudad de México se implementó el Programa de Hoy no Circula, que, a partir de 1989, obliga a los automóviles de más de 10 años de antigüead a dejar de circular un día a la semana. Además, se ha establecido el monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas, se ha buscado reubicar algunas industrias y se ha promovido el uso de la bicicleta.
Otros proyectos importantes han sido implementación de modelos de transporte público ecológico, como el sistema de bicicletas públicas o el Metrobús en la Ciudad de México, cuyo objetivo no sólo es promover la reducción del uso de los automóviles, sino mejorar el acceso al transporte público ecológico, como parte de una cultura ecológica
ciudadana.
Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿De qué manera participamos en la contaminación del ambiente?
2.- ¿Qué obstáculos existen en el mundo para una solución al problema de la contaminación?
3.-¿Qué medidas se están aplicando en México y en el mundo para solucionarlas?
4.- ¿De qué manera puedes participar en el mejoramiento del ambiente?
5.- ¿Creen que al mejorar el ambiente pueda haber un desarrollo sustentable?
¿Por qué?
Full transcript