Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Mafe Trujillo

on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

LITERATURA MEDIEVAL Laura Valencia
Natalia Delgadillo
Camila Espitia
Ma Fernanda Trujillo
Ana Maria Malaver
Laura Torres Melgarejo MANIFESTACIONES LITERARIAS Primeros textos literarios escritos en leguas romances se le llamaba clerigos a las pocas personas con educacion que sabia latín el mester significa oficio, por lo tanto mester de juglaria es el nombre que recibe el oficio propio de los juglares, tambien se llama asi a la forma de componer y narrar historias de los juglares, asi como al conjunto de las obras que se crearon Características Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás. Obra en verso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra. Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran. LÍRICA

• Jarchas mozárabes: Composiciones breves de tema amoroso escritas en mozárabe. Son recitadas por los juglares.
• Poesías trovadorescas: Composiciones cultas, de autor conocido, escritas en provenzal.
• Cantigas galaico-portuguesas: Poesías de autor conocido, por ejemplo Ayras Nunes, que pueden ser de tres tipos: de amigo, de amor y de escarnio y maldecir.
NARRACIÓN EN VERSO

• Mester de Juglaría: Juglares que cantaban relatos épicos, conocidos como cantares de gesta. Destaca El Poema de Mío Cid.
• Mester de Clerecía: Clérigos que utilizan la lengua romance para difundir sus enseñanzas. Métrica innovadora: la cuaderna vía. Destaca Gonzalo de Berceo con Milagros de Nuestra Señora. TEATRO

• Auto de los Reyes Magos: Se conserva un fragmento de éste como única muestra del teatro medieval de finales del siglo XII. PROSA

• Destaca Alfonso X el Sabio, que dirigió la Escuela de Traductores de Toledo e impulsó el castellano al rango de lengua oficial y de cultura.
• Los cuentos: Aparecen con intención didáctica. Destaca el
Libro de Calila e Dimna. LAS JARCHAS : son los primeros textos literarios en lengua romance de los que se tiene noticia en la península ibérica. Se trata de breves cancioncillas en las que una mujer se lamenta por la ausencia de su amado, suelen compuestas por árabe vulgar o mozárabe. Mester de clerecia : El mester de clerecia Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer.Esto explica que sean pocas las obras que se han conservado. Didactismo: Las obras, en su mayoría, tenían una función didáctica: transmitían valores cristianos y ofrecían modelos de comportamiento. SE DIVIDE EN DOS PERIODOS 1) Literatural medieval. Abarca desde el siglo X, época en la que surgen las primeras manisfestaciones literarias en romance, hasta finales del siglo XIV.

2) Literatura prerrenacentista. Comprende el siglo XV. Este siglo supone el afianzamiento de la burguesía y se produce un cambio de mentalidad en la sociedad y también en la literatura. SE DENOMINA LITERATURA MEDIEVAL A TODOS AQUELLOS TRABAJOS ESCRITOS PRINCIPALMENTE EN EUROPA EN LA EDAD MEDIA , ES DECIR, LOS APROXIMADAMENTE MIL AÑOS DESDE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE HASTA LOS INICIOS DEL RENACIMENTO A FINALES DE SIGLO XV. LA LITERATURA DE ESTE TIEMPO ESTABA COMPUESTA BASICAMENTE POR ESCRITOS RELIGIOSOS Y SEGLARES. apartir de el siglo XIII, siendo concsientes de que la mayoria de las personas no entendian el latin, surgue el menester de clerecia, por el cucal trnasmitiean conocimientos los cantares de gesta, eran las historia que contaban los juglares , que solian tratar de hazañas de los heroes populares , estas historias estan hechas en verso. CARACTERISTICAS:
1) son anonimos
2) escritas en verso
3) destinados hacer cantados o recitados ( se trasmitian oralmente BIBLIOGRAFIA http://www.slideshare.net/Lilyan/literatura-medieval-506614 http://www.librosvivos.net/smtc/hometc.asp?temaclave=1089 Literatura religiosa Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva.

Numerosos himnos de esta época han sobrevivido al paso del tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos. La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa. Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología y filosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la Iglesia Católica. Las hagiografías, o las vidas de los Santos, también fueron escritas principalmente durante este período, a modo de estímulo para el devoto y de advertencia para el resto. Literatura profana La literatura laica en este período no fue tan productiva como la literatura religiosa, pero gran parte del material ha sobrevivido y poseemos hoy una gran cantidad de obras de la época, crítica con la corrupción del clero.

El tema del amor cortés cobró importancia en el siglo XI, especialmente en las lenguas romances, principalmente el francés, el Castellano, el provenzal, el gallego y el catalán, y en las lenguas griegas, dónde los cantantes ambulantes — los trovadores — se ganaban la vida con sus canciones. Los escritos de los trovadores suelen ir asociados al anhelo no correspondido, pero no siempre es así, como se puede ver en la Alborada. En Alemania, el Minnesänger continuó la tradición de los trovadores.
Manuscrito del Cantar de los nibelungos (v. 1220).

Además de los poemas épicos típicos de la tradición anglo-germánica, como el Beowulf o el Cantar de los nibelungos, otros poemas épicos incluidos dentro de los cantares de gesta como el Cantar de Roldán y el Digenis Acritas, que tratan sobre la Materia de Francia y las canciones acríticas respectivamente, y los amoríos corteses a la manera de la cortesía romance, que tratan sobre la Materia de Bretaña y la Materia de Roma, lograron alcanzar una gran popularidad. El romance cortés no se distingue únicamente de los cantares de gesta por los temas tratados, sino también por su énfasis en el amor y en el código de honor de la caballería, en lugar de centrarse en acciones de guerra. http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_medieval Literatura escrita por mujeres Aunque las mujeres en el período medieval no se encontraran en igualdad de condiciones con los hombres (de hecho, abundaban los folletos misóginos, aunque muchas sectas, como los cátaros, ofrecían derechos y un estatus mayor a la mujer), algunas mujeres fueron capaces de utilizar su habilidad con la palabra escrita para ganar renombre. La escritura religiosa fue la opción más fácil para ellas — las mujeres que eran posteriormente canonizadas como santas solían haber publicado sus reflexiones, sus revelaciones y sus oraciones. La mayor parte de los conocimientos actuales acerca de las mujeres en la Edad Media han sido adquiridos a través de los trabajos llevados a cabo por monjas como Clara de Asís, Brígida de Suecia y Catalina de Siena.

Sin embargo, las perspectivas religiosas de las mujeres fueron frecuentemente tachadas de poco ortodoxas por el poder establecido, y las experiencias místicas de autoras como Juliana de Norwich e Hildegard de Bingen nos dan una visión de una de las experiencias medievales menos confortables para las instituciones que gobernaron Europa en esa época. Las mujeres también escribieron algunos textos influyentes entre los escritos laicos — las reflexiones en el amor cortés y en la sociedad por Marie de France y Christine de Pizan continúan siendo estudiadas por sus avanzados puntos de vista de la sociedad medieval.
Full transcript