Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

No description
by

Andrea pérez

on 24 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Planteamientos:
Desde esta perspectiva en la cual la mente es un sistema de procesamiento de información , cualquier problema se podría definir por un estado inicial, un estado final a alcanzar una sucesión de acciones que conectan estos dos estados.
La inteligencia es tambien un factor importante a la hora de resolver un problema, y hace referncia a quien sabe escoger, la inteligencia permite seleccionar las mejores opciones.


Solución de problemas desde lo psicológico
En la psicología la solución de problemas ha sido abordada como un campo donde se ponen a prueba diferentes enfóques teóricos sobre el funcionamiento mental y sobre la manera como el ser humano construye una solución.( teorías asociacionistas,gestal,teoria piagetiano,cognitivismo clásico o el conexionismo) han buscado explicar e interpretar los comportamientos, las acciones y los procesos mentales.
El objetivo es
: hacer un analisisde los rasgos más generales del abordaje que hacen del tema algunas de las teorias más clásicas.
La perspectiva piagetiana sobre la solución de los problemas
Según la psicología de la gesta
l

Propone otra manera de entender la solución de problrmas, las nociones como las de la restructuración y re-estructración,donde la restructuración de los elementos que constituye la situación ,esto se da por acción del sujeto que con cada manipulación reorganiza los elementos del problema inicial hasta llegar al punto de la solución de una manera organizada y correcta, y que descubrimiento repentino de una solución parte de una percepción de una nueva organización constituyendose en un elemento básico.
Autores como
Kohler,Maier,Duncker,Olerón,, Luria.

Según Holyoak
(1995)

" Un problema sobreviene cuando nosotros tenemos un objetivo", un estado al cual nosotros queremos llegar y el modo de lograrlo.
Según Newell & Simón(1972) Quienes fueron percusores desde la psicología computacional, con su formulación
espacio problema
enuncian cuatro elementos que lo conforman :
un estado inicial,
un estado fin por alcanzar un conjunto de acciones posibles y las condiciones que indican lo que no es permitido y las consecuencias de la escongencia de una u otra acción.
Esto quiere decir que la solución no tiene que ver solamente con la consecuencia del fin , sino con el conjunto de aaciones que aseguran una transformación del estado inicial en el estado fin representando las condiciones del problema.
psicología genética

El preocupaese por un sujeto psicológico, en lugar del sujeto epistémico significaba atender a lo individual en lugar de lo universal Según Inhelder (1978)Lo que es propio de individuales ( psicológico ) para alcanzar un fin y los medios disponibles.
El sujeto epistémico hace refermcia a lo que hay en común en las estructuras intelectuales de los sujetos de un mismo nivel de desarrollo.
El objetivo es:
La búsqueda de los mecanismos funcionales y subyacentes a las estrategias particulares del sujeto individual en sus diferentes niveles de desarrollo en relación con la solución de problemas.

Según Piaget
, la concepción del sujeto con la actividad cognitiva se relaciona con el lugar que le da a la interacción social.
Esta relaciones también tiene que ver con el lugar que le atribuye Piaget al lenguaje, donde habla de dos aspectos en el funcionamiento cognitivo :
- Operativo: Es la forma como el sujeto transforma la realidad, al tiempo que la convierte en conocimiento.
- Figurativos: Tiene que ver con las perspectivas relacionadas con la memoria y las actividades semióticas, estas tiniendo que ver con sensorial y la representación de la realidad.
Como una conclución: Es nesesario enfocarse no solo en un sujeto psicológico como la planteo Inhelder (1978) examinando las estrategias de los sujutos individuales,sino hacia la
interacción social
y la actividad
comunicativa .


-La perspectiava piagetiana sobre la solución cognitiva de un problema involucra tanto la naturaleza del problema en particular como la intectual del sujeto.
Miercoles, 18 de 20015
Actividad 04
Definición
Desde la prespectiva sociocultural
Naturaleza cognitiva, racional , cultural y social de los problemas
Implica una situación donde se pone en acción significados que emergen dentro de la dinámica relacional, cuando los individuos actuan con motivaciones concretas , con expectativas y objetivos en entornos socioculturales determinados.
-El papel activo del ser humano , al resolver un problema se tiene encuenta que se presentan como tales en un mundo culturalmente constituido y que en la actividad conjunta en la cual participa para resolverlos.
( Wenger,1998) "Todo problema implica un sujeto que se orienta hacia un fin, el cual adquiere su significado" según las experiencias previas, según unas representaciones que ha costruido de la realidad, de las relaciones con los demás, de sí mismo, por lo tanto en la interpretación que hace de las condiciones del problema.

Según vygotski ( 1979) distingue lasolución colavorativa de los problemas y la solución independiente e individual.
-Tmbién enfatiza el lenguaje como un instrumento de
planificación
y regulación intelectual de laacción " hablar es muy importante como actua para conseguir una meta" en función dirigida hacia la solución de un problema planteado
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La solución de problemas significa tomar decisiones diferentes y cada individuo debe tomarlas de manera diferente, de acuerdo a su experiencia y criterio de cada uno ,
La toma de decisiones es una función fundamental, pero de las más difíciles.
Conlución
La solución de problemas es un proceso en el cual elproposito es actuar eficazmente en las actividades orientadas a una meta ya sea implicitamente o explícita de acuerdo con unos parametros socio- culturales mediante los cuales se afrontan los problemas y que el ser humano debe estar en la capacidad de resolverlos motivado hacia un fin y hacerlo de la manera más adecuada y correcta
Asi como tambien los diferntes efoques de la psicología cognitiva han intentado explicar los diferntes procesos en la solución de problemas.
Se hace un análisis de algunos conceptos con los que las principales teorías trabajan (entre otras el asociacionismo, la gestalt, los aportes de Piaget, Newel & Simon y de Vygotski). Actualmente los investigadores enfatizan los interrogantes que son cruciales para entender los cambios en los procesos de socialización y aprendizaje a al hora de resolver cualquier problema
de las nuevas generaciones.





Referencias:
Sánchez H., Yalile. La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en PsicologíaRevista Colombiana de Psicología [en linea] 2007 : [Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401611> ISSN 0121-5469

Montealegre, Rosalía. La solución de problemas cognitivos. Una reflexión cognitiva socioculturalAvances en Psicología Latinoamericana [en linea] 2007, 25 ( julio-diciembre) : [Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2015] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79925203> ISSN 1794-4724

Recuperado 18 de Noviembre de 2015 http://www.dailymotion.com/video/x2pkxju







FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¿Cómo soluciona el cerebro los problemas?
Cada cerebro utiliza estrategias de forma difernte en cada persona para la solución de problemas o la misma tarea mental, son los genes quienes determinan las estrategia que nuestro cerebro utiliza.
Se ha demostrado gracias a la imagen por resonancia magnética funcional,como diferentes partes del cerebro se activa en secuencias diferentes en individuos sometidos a las mismas tareas.
ejemplo; Cuando son hermanos mellizos las diferencias estan claras, pero cuando son hermanos gemelos, estos patrones de activación neuronal son practicamente idénticos, debido a los estímulos externos que tiene una fuerte influencia genética, según El alemán Jan Willem Koten Jr. de la RWTH Aachen University,
Existen dos estrategias generales que nos permiten resolver problemas de formas diferentes:
una analítica
que conlleva a una evaluación sistemática de las diferentes etapas en las que se puede desglosar el problema y otra más
creativa
que conlleva un proceso conocido como insight (el “¡Eureka!”) que nos permite resolver el problema de forma repentina sin ser conscientes del proceso y que nos provoca gran satisfacción (Kounios, 2008). Entender los mecanismos neurales que conlleva el insight tiene importantes implicaciones educativas debido a la relación directa que tiene este fenómeno cognitivo con el aprendizaje, la creatividad y las estrategias en la resolución de problemas.
http://www.dailymotion.com/video/x2pkxju


actividad solución de problemas



Jhobana Andrea Pérez Castro
000465590


Corporación Universitaria minuto de Dios
Tutor: Miguel Angel Basabe
Noviembre de 20015
Full transcript