Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

el círculo hermenéutico

No description
by

Mariana Nova

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el círculo hermenéutico

El círculo hermenéutico
El círculo hermenéutico es la solución al problema de la intelección, ya que toda intelección se muestra en estructura circular no puede haber comprensión sin interpretación.
AUTORES
Pero... Que es la hermeneutica?
1. Sospecha: preguntas al texto.
2. Aplicación de la sospecha al texto.
3. Relectura, interpretación.
Etimologia
Es fruto de la suma de la palabra
hermeneuo
que puede traducirse como “yo descifro”, la palabra
tekhné
que significa “arte”, y el sufijo –
tikos
que es sinónimo de “relacionado a”. De ahí que literalmente se puede exponer que este término que nos ocupa es el arte de explicar textos o escritos, obras artísticas.


La hermenéutica está en relación con el dios griego Hermes que era el encargado en el Olimpo de llevar los mensajes secretos a sus destinatarios y una vez con ellos era el que debía descifrarlos.


Definicion
Se define como hermenéutica al arte basado en la interpretación de textos, en especial, de aquellas obras que se consideran como sagradas. Desde la perspectiva de la filosofía defendida por Hans-Georg Gadamer, este concepto describe a la denominada teoría de la verdad y constituye el procedimiento que permite expresar la universalización de la capacidad interpretativa desde la personal y específica historicidad.




4. Nueva comprensión contrastada con la tradición y el asunto
Marburgo,alemania(1900 heidelberg,2002)
filosofo aleman.se licencio con una tesis doctoral en filosofia que dirigio martin heidegger en friburgo 1922. Enseño estetica y etica en su ciudad natal 1933 en kiel 1934-1935 y de nuevo en marburgo, donde fue nombrado profesor extraordinario 1937.dos años mas tarde consiguio una catedra en la Universidad de leipzig para trasladarse luego a las universidades de frankfurt del main 1947-1949 y heidelberg 1949.llego a ser profesor emerito en 1968.
Obra
Verdad y metodo
. son lementos de una hermeneutica filosofica 1960 fijo los presupuestos y obejtivos de la corriente hermeneutica, segun la cual no existe el mundo, sino diversas acepciones historicas de mundo. A pesar del relativismo que conlleva esta concepcion, gadamer remite siempre en sus escritos a una convergencia ultima en la que es posible la comunicacion y la expresion de un sentido.
Verdad y metodo es, al mismo tiempo, la exposicion mas sistematica de la filosofia hermeneutica y el trabajo mas significativo de gadamer. La historia de la verdad de gadamer reconstruye esta marcada, a partir de descartes, por el concepto de adaequatio: la nocion de verdad se explica, en realidad, como metodo para alcanzar la correspondencia adecuada entre hechos y proposiciones. La tarea de gadamer consiste, en neta contraposicion con dicha postura, en un intento de descripcion de las posibilidades reales de la experiencia de la verdad
El autor
Los principios hermeneuticos que el autor elabora no se limitan al estricto ambito filosofico sino que son suceptibles de aplicacion tan diversas como la sociologia o la critica literaria. La busqueda de la verdad exige una redefinicion de la hermeneutica ( interpretacion de los textos) entendiendo por al no una mera tecnica de comprension, aunque esta sea cabal! Sino una reflexion fundamental sobre las condiciones en que se llega a toda comprension en general.
Schleiermacher
Schleiermacher habla de una “esfera” o un “círculo” para designar una reciprocidad entre el todo y lo singular, o bien de lo especial y lo general, en que se mueve la intelección. Esto sucede del mismo modo para la intelección histórica o de las ciencias del espíritu refiriendo de este modo que la posibilidad de salida del recurso antinómico esclarecimiento-entendimiento, el primero referido a las ciencias de la naturaleza y el segundo a las ciencias del espíritu; entendiéndose de este modo que lo singular debe ser entendido en el todo e igualmente en lo singular. Se entiende de este modo, haciendo un recurso al elemento comprensivo, que se sugiere una pre-comprensión del todo que contiene la comprensión de lo singular. Las ideas de Schleiermarcher influyeron en la hermenéutica de Wilhelm Dilthey y particularmente en el criterio de las cosmovisiones (Weltanschauungen) planteado por Dilthey.
Heidegger
En su obra “El Ser y el Tiempo” Heidegger establece que el círculo hermenéutico es la ley fundamental de la intelección que pertenece a los dominios esenciales (ónticos) de la existencia y se mueven como un todo en el dominio de lo que es la existencia humana como entidad comprensiva: « “la interpretación se funda en la intelección y ésta no surge de aquella” »”»2
Se da un elemento de recomposición en donde la intelección es guiada por la interpretación de los sentidos originarios en la existencia. Lo entendido es entendido fundamentalmente “un algo como algo” y allí expresa una “como estructura” que expresa la constitución apriorística de la intelección.
Full transcript