Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Análisis de "Huelga de un Hombre desesperado"

No description
by

abraham boyerman garcia

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Análisis de "Huelga de un Hombre desesperado"

Teatro contemporáneo - Análisis de teatros
Huelga de un hombre desesperado
Biografía: Gonzalo de Córdova

Nació en la Patagonia, Argentina. Pasó su infancia y juventud en la revolucionaria Córdoba de los años 60. En 1976 llegó a Santa Cruz de la Sierra e inició su actividad teatral. Trabajó como actor, director y dramaturgo. Escribió diez obras teatrales y recibió varios premios.
Ha dirigido ocho grupos teatrales y dictado numerosos cursos de actuación y conferencias.
Análisis Temático
Análisis Estilístico
Lenguaje
Presenta un lenguaje poco vulgar y sencillo, en el que se expresa de manera burda pero al mismo tiempo nos dan a entender sus propósitos de manera clara .
! Gracias !
Todos los personajes tienen un interés personal al ver al encadenado. Esto da referencia al oportunismo que se quiere sacar a costa del encadenado. Algunos con intenciones buenas y otros con malas. No existe personajes característicos pues cada uno expresa una ideología representando a una persona común y corriente.
Personajes
¿Por qué titula "Huelga de amor de un hombre desesperado"?
Hace referencia a una protesta de hombre que muestra hasta que punto puede llegar, debido a la desesperación ,tomando como tema el amor que no se dice objetivamente pero se lo deduce con el pasar de los hechos. El amor expresado puede hacer referencia a la sociedad común o, sencillamente, a una amante en sí.
Síntesis
Todo comienza en una plaza, donde un hombre se encadena a un banco que llevaba la inscripción "Chela volvé". En ese momento la gente se cuestiona el porqué de ese acto. Empiezan los comentarios y la suposiciones, entonces un periodista decide entrevistarlo al cual resulta imposible debido al silencio del hombre. La gente decide responder por él donde presentan diversas problemáticas, como la protesta al gobierno. En otra escena aparece un policía de mala intención cuya intención es arrestarlo, al ver esto la gente se exalta y defienden al hombre donde piden un referendum, el cuál se lleva acabo con el consentimiento del alcalde. De esto se forma un gran espectáculo junto a comercio de interes de venta de accesos. Se crea una revuelta de elecciones y la culpabilidad de un fraude.
Análisis estructural
Argumento
El teatro se lleva acabo en una plaza del departamento de Santa Cruz en Bolivia. Un hombre se encadena a un banco sin decir el motivo de tal acción, la gente empieza a sacar argumentos de problemática y diversas conclusiones de hechos que ni siquiera existieron, algunas personas dan problemática política e incluso llegan a tratar con un tema social donde se desata una brecha entre pobres y ricos. Luego de toda la problemática se dá un referendum donde se organiza de un modo comercial. Finalizando, el hombre encadenado desaparece de un día para el otro.
Estructura formal
Género: Teatro

Clasificación: Teatro Contemporaneo

Época: Contemporáneo

Escuela literaria: Clásica

Tendencia: Anti-Clásica
Características
Personaje Colectivo
Leit Motiv
Improvisación
Destrucción del Convencionalismo
Acumulación de datos
Metáfora
Dato sugerente
Dato escondido
Apertura del teatro al mundo
"Oiga que hace aquí (al público)."
da como característica la "apertura del teatro al mundo" porque en esta escena los actores interactúan con el público.
"Para mí este hombre paso muchas desgracias en su vida (al público)."
El actor se expresa al público, cuenta lo que cree que le sucedió a ese hombre a todas las persona presentes, haciéndoles partícipes de la obra.
"Coro: por un gobierno de trabajadores."
"Todos: Elecciones, elecciones, elecciones"
El grupo de actores se expresa como un personaje colectivo. En una sola voz, manifiestan lo que quieren , con gritos y exclamaciones para ser escuchados
Llega a ser un personaje colectivo debido a la interpretación que se hace en UNA SOLA VOZ de varios actores. En este caso, los actores piden elecciones en coro representando al pueblo en general.
"La pobreza"
Se llega a mencionar repetidamente el tema de la pobreza vinculado a la problemática entre "ricos y pobres". Este tema se repite constantemente debido al reclamo directo hacia las autoridades.
"Los escritores se dirigen al publico y realizan una encuesta."
Es claramente una improvisación ya que esta idea nace para continuar la traba de la obra pero en un nivel nuevo haciendo participes al público
"Unos jóvenes partidarios del encadenado reparten panfletos y votos entre el público."
Dependiendo de la respuesta del público, con los votos, la trama de la obra cambiara haciendo que los propios actores improvisen
"Desde su nacimiento en los barrios marginados de la ciudad."
Este fragmento sugiere que el hombre encadenado pasó una muy dura época en su niñez y los "barrios marginados" dan a conocer que vivió una época de delincuencia
"CHELA no es su mujer, CHELA son las siglas de: Conciencia Humana para un Estado Libre Anarquista."
En este fragmento te sugiere una muy buena idea sobre lo que podría significar CHELA desde un punto de vista político y filosófico.
"En la obra no se muestra ningún cambio de escenarios como ser de paisajes u otras localidades."
El teatro contemporáneo rompe toda clase de esquemas de un teatro clásico y de "bellas artes" donde el cambio de paisajes es característico. En este teatro no existe ese tipo de cambios.
"Yo prefiero pensar que fue no más una huelga de amor, pero de amor hacia la humanidad."
"Desde su nacimiento en los barrios marginales de la ciudad ..."
Como se describía en los anteriores movimientos literarios, ahora se acumula datos de la misma forma. En este caso, la obra teatral nos brinda un dato sobre el encadenado.
Es un dato escondido porque a lo largo de la obra se ocultó el motivo de la huelga o a quién iba dirigida la huelga. No se sabía nada respecto al encadenado.
En toda la obra se desconoce el motivo de la huelga.
Aquí, al finalizar la obra teatral, se manifiesta un pequeño dato directo el cual el público consideraría esto para interpretar, la obra teatral, de una diferente forma.
"Y así, hay una infinita cantidad de preguntas boludas ..."
Pertenece a una metáfora. Cuando se refiere a preguntas boludas, da como dato el tipo de preguntas que hace la gente a diario, sin tener un poco de cultura o simplemente siendo preguntas sin sentido. Dando un enlace a la infinidad de preguntas de boludas como la falta de cultura o ignorancia que existe en una infinidad de personas.
Apertura del teatro al mundo
Personaje colectivo
Leit Motiv
Improvisación
Dato Sugerente
Destruye el Convencionalismo
Acumulación de Datos
Dato escondido
Metáfora
Tema Principal:
"El oportunismo"
Desde el comienzo de la obra teatral se vé como las personas ven al encadenado como una "oportunidad" para las personas con un interés personal. Desde el punto mas absurdo como buscar 3 minutos de fama por medio de la televisión o el periódico; hasta el punto político donde se expresa la ideología de las personas sin importar la del encadenado. Los comerciantes también se presentan dando un sentido de marketing y glamour.
Celebración a la Virgen de Urkupiña
Hoy en día se ve como en la sociedad existen personas sin escrúpulo que se aprovecha de esta celebración para pasar un tiempo "con los amigos" junto al alcohol. También existe un gran ámbito de comercio de productos. Y en baja escala, la iglesia para aumentar sus feligreses.
Actualización del tema
En la actualidad este tema es enormemente explotado. Esto contrae individualismo y egoísmo de la gente. Provocando, poco a poco, una destrucción de la sociedad donde lo que tiene más provecho sería el interés personal al interactuar con alguien

"Del árbol caído todos hacen leña."
Refrán
Full transcript