Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE

No description
by

lupita coca

on 15 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE

COMPAÑÍA EN COMANDITA SIMPLE
Tienen por nombre una razón social

Este tipo de compañía ejerce el comercio bajo una razón social por el cual está formado por uno, varios o todos los nombres de los socios solidariamente responsables o comanditados a los que se debe agregar las palabras “compañía en comandita”, o su correspondiente abreviatura “Cía. En Coman”, por ejemplo: “FERNANDEZ Y PINOS COMPAÑÍA EN COMANDITA”.

Como sociedad está obligada a llevar contabilidad

La compañía en comandita simple es una sociedad y por tal razón está obligada a llevar contabilidad, sujetándose la misma a los principios contables generalmente aceptados y bajo la responsabilidad y firma de un contador legalmente autorizado.
Debe obtener el Registro Único de Contribuyentes, presentar sus declaraciones de impuestos y pagarlas, actualizar el RUC, etc.

Se la define como la compañía “que hace el comercio bajo una razón social y se contrae entre uno y varios socios solidaria e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.”
CARACTERÍSTICAS
Es una compañía de naturaleza personalista

Son las consideraciones personales de los socios, las que conducen a su formación, funcionamiento y subsistencia, es el conocimiento, confianza, solvencia, y prestigio entre los socios más que el monto de sus aportaciones. El socio comanditario no puede ceder a otras personas sus derechos ni sus aportaciones sin contar con el consentimiento de los demás socios.

Para su constitución no existe un monto mínimo de capital

La ley de compañías no estable un monto mínimo de capital para la constitución de esta especie de compañía. Tampoco señala un monto máximo.


No está sujeta a control de la superintendencia de compañías

La compañía en comandita simple no se encuentra dentro de las compañías señaladas en el artículo 431 de la ley de compañías, por lo tanto no está sujeta a control de la superintendencia de compañías.

Coexisten dos clases de socios: los comanditados y comanditarios.
Los socios comanditados
tienen a su cargo la parte administrativa y el ejercicio del comercio respondiendo por las obligaciones sociales.

Los socios comanditarios
son los suministradores de fondos.
Responden solamente hasta el monto de sus aportaciones, por tanto su responsabilidad es limitada.

El juez de lo civil mediante sentencia aprueba su constitución

• El contrato constitutivo de la compañía es elevado a escritura pública.
• Se demanda su aprobación ante un Juez de lo Civil.
• El Juez acepta a trámite la demanda y ordena la publicación del extracto, por una sola vez en uno de los periódicos de mayor circulación.
• El Juez dicta sentencia aprobando la constitución de la compañía.
• Se inscribe la escritura constitutiva en el registro mercantil del domicilio principal de la compañía.

La fiscalización la ejerce un interventor
“los socios no administradores de la compañía tendrán derecho especial de nombrar de su seno un interventor que vigile los actos de los administradores.

El interventor designado tendrá facultad de examinar la contabilidad y más documentos de la compañía.”

COMPAÑÍA EN COMANDITA DIVIDIDA POR ACCIONES.
Es una sociedad en la que intervienen dos clases de socios: los unos solidaria e ilimitadamente responsables llamados comanditados y los simples suministradores de fondos, con responsabilidad limitada, llamados comanditarios, ejercen el comercio bajo una razón social cuyo capital está dividido en acciones nominativas y los socios comanditados deben aportar por lo menos la décima parte del capital social.
CARACTERISTICAS
Es una sociedad de capital o de tendencia capitalista

En las compañías capitalistas prevalece el factor capital sobre la persona de los socios. Lo que se busca es unir la mayor cantidad de capital con miras a formar la gran empresa. De manera que la confianza mutua, el conocimiento y prestigio de los socios no son determinantes para la subsistencia de la compañía en comandita dividida por acciones.

Coexisten dos clases de socios: comanditados y comanditarios.
Los socios comanditados
son los que tienen a su cargo la administración y gestión de los negocios, son solidariamente responsables por las obligaciones de la misma.
Los socios comanditarios
son los suministradores de los fondos, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.

Tiene por nombre una razón social

Las comanditas por acciones ejercen el comercio bajo una razón social formada por los nombres de uno o más de los socios solidariamente responsables o comanditados, a los que se agregara las palabras “compañía en comandita” o “Cía. En Coman” o “C.C.

Para su constitución si tiene un mínimo de capital suscrito
El mínimo de capital suscrito para constituirla es de ochocientos dólares. Lo que no existe es un monto máximo. El capital está dividido en acciones nominativas, es decir, cada acción pertenece a un determinado titular.
Como requisito para la constitución, su capital debe estar suscrito totalmente y pagado el veinticinco por ciento del valor de cada acción.
El capital suscrito está constituido por las aportaciones de los socios, las mismas que pueden consistir en dinero o en especie (bienes muebles o inmuebles) que correspondan al género de comercio de la compañía, Cada socio por sus acciones tiene derecho a que se le entregue un certificado, el cual es nominativo e intransferible.
Está sujeta a control de la superintendencia de compañías
El control es parcial por parte de la superintendencia de compañías pero puede convertirse en total, en el caso de que la compañía en comandita por acciones tenga pasivos con terceros que superen los ocho mil dólares o cuando el número de sus trabajados en relación de dependencia sea de treinta o más.

Como sociedad está obligada a llevar contabilidad
La contabilidad debe sujetarse a los principios contables generalmente aceptados y bajo la responsabilidad y firma de un contador autorizado, debe obtener el Registro Único de Contribuyentes.

Su constitución es aprobada por la superintendencia de compañías.
• Se inicia con la presentación a la Superintendencia de compañías de tres copias notariales certificados de la escritura constitutiva acompañadas de una solicitud para su aprobación.
• Debe encontrarse cumplidos los requisitos legales.
• Se inscribe en el Registro Mercantil, la escritura pública constitutiva junto con la resolución aprobatoria
• Luego debe aplicarse en uno de los diarios de mayor circulación.
• Debe inscribirse en el Registro de Sociedades a cargo de la Superintendencia de Compañías.
Full transcript