Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller de Formación Inicial para Asesores del MEVyT

No description
by

Daniel Flores

on 18 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de Formación Inicial para Asesores del MEVyT

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es la institución responsable para la educación de adultos en México. Depende de la Secretaría de Educación Pública.

Es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por decreto presidencial en 1981.

Promueve e imparte servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria para que jóvenes y adultos incrementen sus capacidades y saberes, eleven su calidad de vida, y cuenten con mejores herramientas de desarrollo individual y social.
1.- Bienvenida y Presentación.
2.- Introducción.
3.-. Unidad 1: Empecemos a conocer el MEVyT- las personas Jóvenes y Adultas.
4.- Unidad 2: Conozcamos los materiales del MEVYT.
5.- Unidad 3 ¿Cómo está organizado el MEVyT?
6.- Unidad 4: El que hacer del Asesor.
Orden del Taller
Introducción

INEA e IEEA
Tiene como propósito principal ofrecer a las personas una educación básica vinculada con temas y opciones de aprendizaje, basados en las necesidades e intereses de la población por atender, de forma que les sirva para desarrollar los conocimientos y competencias necesarios para desenvolverse en mejores condiciones en su vida personal, familiar, laboral y social, elevar su calidad de vida y autoestima, así como la formación de actitudes de respeto y de responsabilidad.
Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
Rezago Educativo en el País
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.


Índice de Desarrollo Humano (I.D.H.)
Meta 2013-2018:

7.1 millones de personas atendidas

 2.2 millones alfabetizadas
 2.2 millones con primaria
 2.7 millones con secundaria

Declarar a México, un país libre de analfabetismo, de acuerdo con los parámetros internacionales e incrementar el número de mexicanos con primaria y secundaria.

Movilizar a más de un millón de voluntarios entre promotores, alfabetizadores, aplicadores, asesores educativos, etc.
Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento al Rezago Educativo.
Taller de Formación Inicial para Asesores en el MEVyT
El taller de capacitación es una situación particular de aprendizaje con el propósito de reflexionar sistemáticamente sobre conocimientos, valores, actitudes y prácticas que se tienen sobre determinada problemática y que se expresa en la vida diaria de cada persona participante.

El taller permite la construcción colectiva de conocimientos, ya que se estimula la reflexión y búsqueda de alternativas de solución de las problemáticas.

El taller posibilita la construcción de conocimientos sobre la base de la capacidad y oportunidad que tienen las personas de reflexionar en grupo sobre sus propias experiencias. El proceso de aprendizaje se completa con el regreso a la práctica para transformarla, poniendo en juego los elementos adquiridos en el proceso.

Un Taller de capacitación
Dinámica de presentación
ME CONOCES Y TE CONOZCO

En el primer espacio de la hoja se dibujaran así mismos de forma descriptiva, ejemplo: Yo me dibuje sonriente porque me gusta divertirme o me dibuje bailando porque me gusta ir a las fiestas.

En el segundo espacio pondrán las cosas que les gustan y las que no les gusta.

En el tercero indicara como consideran su personalidad, por ejemplo: gruñón, amable, simpático, divertido, etc.

En el cuarto espacio pondrán ¿Por qué decidieron ser asesores?

Unidad 1: Empecemos a conocer el MEVyT- las personas Jóvenes y Adultas.
Expectativas y Compromisos para el Taller.
Dinámica de la Mano y los Globos
Tiene como propósito fundamental:

Ofrecer a las Personas Jóvenes y Adultas opciones educativas vinculadas con lo que necesitan y lo que les interesa aprender, al mismo tiempo que pueden acreditar y certificar su primaria y secundaria.
En el MEVyT se busca favorecer el desarrollo de cuatro grandes competencias que son:

Razonamiento:
Aplicación de los recursos del pensamiento, incluyendo nociones que permitan la comprensión, el desarrollo, la creación y recreación del conocimiento.

Comunicación:
Capacidad de comprender lo que otros desean transmitir, así como la de expresar con claridad y respeto las ideas, necesidades y puntos de vista, aplicando diferentes lenguajes y medios.

Solución de problemas:
Capacidad para enfrentar situaciones, reconocer problemas, proponer y aplicar diversos caminos para su solución, tomar decisiones y actuar.

Participación:
Posibilidad de actuar junto con otros, de intervenir para transformar distintas situaciones, además de valorar y enriquecer la vida personal y social.
Orden de los Módulos

Los módulos se pueden cursar en cualquier orden, excepto en alfa y en el Eje de Matemáticas, en los que hay que seguir una secuencia.

Si la persona no sabe leer ni escribir entonces debe empezar con el módulo La palabra y después cursar Para empezar.
En nivel intermedio el orden de matemáticas es: Los Números, Cuentas Útiles y Figuras y Medidas.
En Nivel Avanzado: Fracciones y Porcentajes, Información y Gráficas y Operaciones Avanzadas.

Vertientes

El MEVyT Hispanohablante: En esta vertiente estudia la mayoría de las personas y permite atender a la población cuya lengua materna es el español.

MEVyT Indígena bilingüe: Esta vertiente se dirige a las poblaciones indígenas de nuestro país, que son muchas y muy diversas entre sí.

MEVyT 10-14: Esta vertiente se refiere al estudio de la primaria de los niños, niñas y jóvenes de 10 a 14 años de edad que por alguna razón no pueden asistir a la escuela.

Tipos de MEVyT

1. MEVyT Impreso:
Se presentan en atractivos paquetes integrados por diversos materiales, tales como libros, folletos, revistas, fichas, cuadernos de trabajo, pliegos y manuales.

2. MEVyT Virtual:
Son los cursos del MEVyT en discos compactos, por lo que no es necesario estar conectado a internet para trabajar con ellos.

3. MEVyT en Línea:
Actualmente algunas personas pueden estudiar los cursos del MEVyT desde cualquier computadora con internet, siempre y cuando estén inscritas en el curso, para así poder recibir en todo momento el apoyo de un asesor a distancia.

4. MEVyT en Braille:
Está destinado a personas ciegas y débiles visuales, y se les ha adaptado con audio y relieve los módulos.
Personas Jóvenes y Adultas
Son hombres y mujeres que pertenecen a diversos grupos de la población, viven en distintos medios, tienen diferentes edades, ocupaciones y costumbres.

Ellos forman parte de los 31.9 millones de personas que en nuestro país no han iniciado o concluido su educación básica, es decir que no saben leer y escribir o que no han terminado su primaria o secundaria.

Son personas de trabajo en casa, en el campo, en la fábrica, comercio, auto empleados y además tienen responsabilidades con su familia y con la comunidad con la que viven. También son personas que buscan mejores opciones de vida
Actividad
Anotar y responder las siguientes preguntas:

¿Son diferentes las necesidades entre campesinos, obreros, amas de casa, chóferes, comerciantes, jóvenes o adultos, hombres y mujeres?

¿Cómo crees que sería un modelo educativo que integre las diferentes necesidades e intereses educativos de todas las personas jóvenes y adultas?

¿Qué creen que saben hacer?
Se imparte a través de módulos denominados básicos y diversificados; estos últimos abordan diferentes temáticas vinculadas a la vida cotidiana. El modelo comprende 3 vertientes: inicial (alfabetización), intermedio (primaria) y avanzado (secundaria).

El estudiante puede combinar los módulos de estudio diversificados de acuerdo con sus intereses y al nivel educativo que cursa.
Unidad 3 ¿Cómo está organizado el MEVyT?
Unidad 2 Conozcamos los materiales del MEVYT.
Unidad 4 El que hacer del Asesor.
El asesor o asesora es quien apoya a uno o varios usuarios en su proceso de aprendizaje. En ocasiones esto ocurre desde que éstos se incorporan hasta que terminan sus estudios. En otros casos pueden participar en la integración de los Círculos de estudio y en otros incorporarse a grupos ya establecidos e iniciar tus tareas durante la asesoría.

Papel consiste en ser un facilitador del aprendizaje; es decir, debes organizar el trabajo, coordinar, orientar, apoyar y realimentar a las personas para que ese aprendizaje sea más sencillo y significativo: que tenga sentido y utilidad para ellas en su vida diaria. Para ello es necesario fomentar la participación de todos, la reflexión, el diálogo, y el desarrollo o construcción de aprendizajes a partir de sus experiencias y saberes previos.

¿Quien es el Asesor?

• Promover la educación de jóvenes y adultos
• Incorporar y registrar a las personas
• Integrar los círculos de estudio
• Preparar las asesorías
• Favorecer un ambiente adecuado de trabajo
• Acompañar y retroalimentar a las personas en su aprendizaje
• Evaluar el aprendizaje continuamente

Funciones del Asesor
Actividad
Basado en la información anteriormente proporcionada, resuelve con tus palabras las siguientes preguntas:

¿Saben quién es un Asesor (a)?

¿Qué tareas creen que necesitan realizar como Asesor(a)?
Asesorías
Es el proceso en donde las personas que participan, leen, reflexionan, preguntan, resuelven dudas y discuten con otros lo que aprenden; platican sus experiencias y escuchan las de otras personas, las analizan y confrontan con lo que leen y con lo que ya saben.

Este proceso es coordinado por un asesor o asesora y fortalecido por cada uno de los integrantes.

En las asesorías, las personas no se dedican a escribir información, por el contrario, se involucran con iniciativa, cuestionan, proponen, asuman una actitud dinámica y se responsabilizan de su propio aprendizaje.
¿Donde se lleva a cabo la asesoría?
En círculos de estudio. un grupo de personas se reúne en un espacio físico que se ha conseguido para tal fin, como puede ser: una escuela, un centro de salud o un centro comunitario, entre otros. Lo hacen de manera colectiva en los días y horarios acordados con el apoyo de su asesor o asesora.
En plazas comunitarias.


Son espacios abiertos a todas las personas. En ellas se aprende usando la computadora, el internet, los discos compactos y videos, entre otros recursos. También ofrecen otros servicios, como aplicación de exámenes, formación y capacitación para los asesores y asesoras.
En puntos de encuentro.


Éstos son lugares de reunión fácilmente identificables donde se concentran asesores y educandos que se organizan en varios círculos de estudio y tienen acceso a un servicio educativo más integral.
Círculos de Estudio
Ventajas de estudiar en un Circulo de Estudio
• Las personas se conocen, interactúan e integran como grupo y se sienten parte de éste, se comprometen con su aprendizaje, reciben la ayuda de los demás y colaboran con ellos.

• Los temas se comprenden mejor cuando se cuenta con el apoyo del asesor y de otras personas que tienen más conocimientos o experiencias al respecto, además de que se enriquece el aprendizaje.

• Las personas confrontan lo que piensan o saben con los demás, amplían sus conocimientos e incluso modifican algunas de sus ideas y corrigen.

• Cuando se estudia de madera conjunta es más fácil encontrar soluciones a los problemas o situaciones que se presentan en los materiales y en la vida diaria.

• Estudiar y participar juntos permite a las personas organizarse y actuar para tomar decisiones y resolver problemas de su comunidad

• Participar en diferentes actividades colectivas permite divertirse y aprender otras cosas, independientemente de los módulos que estudian; es decir, se puede organizar un convivió, celebrar un cumpleaños o participar en una actividad deportiva.
Integrar Círculos de estudio en los que las personas estudien el mismo módulo.

Primero planea y revisa el tema y las actividades que se estudiarán en la asesoría.

En tu Círculo de estudio organices subgrupos integrados por personas que estudien; por ejemplo, el mismo nivel educativo (inicial, intermedio o avanzado) o bien, que lleven módulos del mismo eje temático o que coincidan en el estudio del mismo módulo.

Empieza por establecer con la persona a la que asesorarás acuerdos sobre los días y horarios de reunión, y comprométela a que los cumpla.

Optan por asesorar individualmente a las personas en sus propios domicilios.
Recomendaciones
¿Cómo preparar la asesoría?
3. Los momentos en que puede organizarse la asesoría

Otro aspecto que es conveniente tomar en cuenta al preparar la asesoría es la forma en que puedes organizar las actividades de la sesión.

Por ello, te recomendamos que pienses en la preparación de la asesoría, considerando los siguientes momentos: inicio, desarrollo y cierre de la sesión.
1. Identificar los módulos que estudian las personas:

Lo primero es saber qué módulos estudian las personas a las que atendemos. Después hay que revisarlos cuidadosamente En esta revisión es importante identificar los siguientes aspectos:

A. El nombre y tipo de módulo de que se trata
B. El nivel y eje al que pertenece
C. Los propósitos del módulo
D. Los materiales que integran el paquete modular y su contenido
E. La unidad y tema del módulo que están estudiando las personas
2. Conocer los temas y actividades de los módulos.

Es conveniente una revisión más profunda de los temas que estudian las personas y de las actividades con las que éstos se desarrollan.

Al analizar las actividades, centra tu atención en:

• Su descripción y desarrollo, pues si las comprendes claramente, estarás en mejores condiciones de orientar a las personas adultas y jóvenes, y aclarar sus dudas.
• Identificar cuáles implican un trabajo grupal y cuáles pueden realizarse de manera individual, pues ello te permitirá pensar en la mejor manera de organizar a las personas de tu grupo.
• Reconocer cuál es la intención de cada actividad; es decir, si se pretende fomentar la recuperación de experiencias, el análisis, la investigación o el intercambio y la aplicación de lo aprendido.
Desarrollo de la Asesoría
1.- Inicio de la asesoría

2.- Desarrollo de la Asesoría

3.- Cierre de la asesoría
Bitácora del Asesor
Dar seguimiento al aprendizaje de cada persona; es decir, saber cuál es su avance, qué logros tiene, qué dudas o dificultades enfrenta. Con ello puedes darle las orientaciones que necesita para facilitar su aprendizaje; aclarar las instrucciones de las actividades, releer un texto y analizarlo, buscar nueva información, hacer otros ejercicios.

Reconocer si las actividades que se realizaron en la asesoría resultaron adecuadas o no para el aprendizaje de las personas y reflexionar sobre la forma de mejorar tus asesorías

Preparar o planear las actividades de las siguientes sesiones.

Identificar temas o contenidos en los que requieres prepararte mejor para orientar a las personas y saber más sobre las estrategias o formas para facilitar el aprendizaje de las personas
Full transcript