Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Transporte por Oleoductos

No description
by

madelayne serrano vigil

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Transporte por Oleoductos

Transporte por Oleoductos
Accidentes
Los oleoductos transportan material inflamable y volátil, por lo que son fuente de preocupaciones de seguridad.

17 de octubre de 1998 - en Jesse en el delta del río Niger en Nigeria, un oleoducto hizo explosión matando a unos 1200 aldeanos, algunos de los cuales estaban recogiendo gasolina. Este es el peor de varios accidentes similares en este país.
4 de julio de 2002 - La ruptura del oleoducto de Enbridge liberó petróleo crudo cerca de Cohasset, Minnesota.
12 de mayo de 2001 - un oleoducto tuvo rupturas en las afueras de Lagos, Nigeria. Un máximo de 200 personas pudieron haber muerto.

Accidentes
19 de diciembre de 2010 - Explota un oleoducto alrededor de las 6:00 am perteneciente a la para-estatal mexicana Petróleos Mexicanos (PEMEX) debido a una toma clandestina usada para el robo de combustible, ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan, del estado de Puebla dejando una cifra de al menos 27 personas muertas, 52 heridas y más de 5.000 personas desalojadas de sus hogares por temor a que no fuera la única toma clandestina, dejando además pérdidas por varios millones de dólares.
23 de diciembre de 2011 - Un poliducto hace explosión en la población de Dosquebradas, en Colombia, 39 muertos y 80 heridos.
gasoducto trans-alaska
colocacion de tuberia estacion CGU
tanques de PTP
Conclusion
OLEODUCTOS
En una red de oleoductos el petróleo circula por el interior de la conducción gracias al impulso que proporcionan las estaciones de bombeo, cuyo número y potencia están en función del volumen a transportar, de la viscosidad del producto,del diámetro de la tubería, de la resistencia mecánica y de los obstáculos geográficos a sortear. Generalmente, las estaciones de bombeo se encuentran ubicadas a una distancia de aproximadamente 50 kilómetros.
Daños en tubería:
Daños mecánicos:
Las imperfecciones deben estar limitadas, Una soldadura sólo podrá ser reparada dos veces y si vuelve a salir con defecto se debe eliminar cortando el carrete donde se localiza el defecto.
Corrosión generalizada y localizada
. Si a causa de la corrosión interior o exterior (generalizada o localizada), el espesor de pared se ha reducido
en una cantidad igual a la tolerancia de corrosión aplicable, el tramo de ducto debe ser reemplazado o bien, se podrá operar a una presión reducida. En caso de reparación se debe realizar un análisis de integridad mecánica para determinar el uso de camisas envolventes con o sin relleno epóxido.
Entre sus ventajas podemos mencionar
La operación de un ducto es prácticamente continua, generalmente sin influencia de condiciones climáticas y atmosféricas, y de grande seguridad y confiabilidad.
• El transporte por ductos es silencioso y no contaminante, siendo muy
reducida la posibilidad de filtración de una carga contaminadora.
Caracteristicas fisicas
El crudo parte de los depósitos de almacenamiento, donde por medio de una red de canalizaciones y un sistema de válvulas se pone en marcha la corriente o flujo del producto. Desde un puesto central de control se dirigen las operaciones y los controles situados a lo largo de toda la línea de conducción. El cierre y apertura de válvulas y el funcionamiento de las bombas se regulan por mando a distancia.
Las características físicas de la tubería afectan la forma como un fluido se comportará en una oleoducto. Específicamente, hay tres parámetros que se deben considerar:
• Diámetro interno de la tubería (D)
• Longitud de la tubería (L)
• Rugosidad relativa de la superficie interna de la pared de la tubería (e)
Bombas y estaciones de bombeo
Generalmente, las bombas centrífugas se usan en oleoductos ya que son apropiadas para incrementar la presión en el transporte de grandes volúmenes de líquido.
• Bombas centrifugas: Una bomba centrífuga convierte la energía de entrada
en energía cinética en el líquido por aceleración del líquido mediante un
dispositivo rotatorio – un impulsor.
Muchos oleoductos son diseñados para transportar líquidos con diferentes
características y propiedades que involucran la carga de crudo y otros líquidos del
petróleo a través del mismo oleoducto. En estos casos, una sola bomba no puede
ser adecuada para las necesidades reales de operación del oleoducto y es
necesario usar un número de bombas dispuestas en serie o en paralelo o aún en
combinación serie-paralelo.
Mientras el diseño teórico es usado para la selección de bombas, generalmente los factores económicos son los que en últimas determinan la selección. Los operarios deben ser conscientes entonces, que la mayoría de las bombas teóricamente eficientes no pueden ser encontradas en una estación. La mejor bomba es la bomba que provee la operación más económica en términos de energía usada para alcanzar el rendimiento deseado, considerando la variación en la carga de fluidos que debe ser transportada.
estación de bomba PSB
Bomba Centrifuga
Los oleoductos pueden ser el blanco de vandalismo, sabotaje o hasta de ataques terroristas. En la guerra, los oleoductos suelen ser el blanco de tácticas militares, ya que la destrucción de oleoductos puede romper seriamente la logística enemiga. También existe desgaste por los años en servicio, lluvias, derrumbes, óxido, y algunas veces deben ser reemplazados por nuevas tuberías, en forma paralela al trayecto del oleoducto.

En algunos casos, se puede considerar que los oleoductos y gasoductos contribuyen a la calidad del medio ambiente porque facilitan la disponibilidad de combustibles más limpios (p.ej., el gas con poco azufre versus el carbón con un alto contenido de azufre) para producir energía y/o para uso industrial. En las áreas costa afuera, los oleoductos no enterrados pueden crear un hábitat para los organismos marítimos que se sienten atraídos por el "arrecife artificial".
• Cuando los ductos son subterráneos, contribuyen para descongestionar los demás medios de transporte, en tanto que el suelo de superficie continua teniendo uso productivo, salvo cuando la carga es contaminante, situación que exige un sistema especial de minimización de riesgos de accidentes.
Técnicas de reparación de tuberías:
Esmerilado.
Los daños mecánicos o imperfecciones
superficiales deben ser reparados mediante esmerilado,
Soldadura de relleno. Las pequeñas áreas corroídas, ranuras,
ralladuras pueden ser reparadas con depósitos de metal de soldadura.
Camisa de refuerzo.
Si no es posible dejar el ducto fuera de
servicio, las reparaciones pueden realizarse mediante la instalación de una envolvente circunferencial metálica completa.
Camisa mecánica
. Las camisas mecánicas son consideradas
reparaciones provisionales que pueden realizarse mientras el ducto continúa en operación, por lo que debe programarse la reparación definitiva en el menor tiempo posible.
Construcción
Los oleoductos son la manera más rápida de transportar grandes cantidades de petróleo en tierra o en agua. comparados con los ferrocarriles, tienen un coste menor por unidad y también mayor capacidad.

A pesar de que se puede construir oleoductos bajo el mar, el proceso es altamente demandante tanto tecnológica como económicamente; en consecuencia, la mayoría del transporte marítimo se hace por medio de buques petroleros.

Los oleoductos se hacen de tubos de acero o plástico. Donde sea posible, se construyen sobre la superficie. Sin embargo, en áreas que sean más desarrolladas, urbanas o con flora sensible, se entierran a una profundidad típica de 1 metro.

La construcción de oleoductos es compleja y requiere de estudios de Ingeniería Mecánica para su diseño, así como estudios de impacto ambiental en las áreas donde serán tendidos.
El American Petroleum Institute
Es la institución más influyente a nivel mundial en lo que respecta a normas de ingeniería para la construcción de oleoductos, siendo la especificación API 5L (Especificaciones para Tubería de Línea) la aplicable para la construcción de tuberías para transporte de petróleo crudo, gas, así como derivados de hidrocarburos. La última versión del API 5L fue divulgada en Octubre 2007 en su edición 44ta.
Métodos para su fabricación de acuerdo a la norma API 5L, los métodos más usados son:
- Seamless (Sin Costura, un tipo de tubería que no es soldada)
- ERW (Electrical Resistance Welding o soldadura por resistencia eléctrica hoy día conocida como High Frequency Welding o HFW)
- SAW (Submerged Arc Welding o Soldadura por Arco Sumergido). De este tipo existe la SAWL (Con costura longitudinal) y la SAWH (Con costura Helicoidal o en Espiral).
Full transcript