Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social

No description
by

Yris D. Guerra E.

on 6 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Deterioro de la calidad de la vida humana y degradación social

Consecuencias Sociales
Contaminación Acústica:
Es consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

La producción y acumulación de residuos es otro problema. Hay un incremento en la cantidad de basuras y desechos, tanto domésticos como industriales (mención especial merecen los residuos nucleares y tóxicos por su peligrosidad y no descomposición durante mucho tiempo).

Deterioro de la Calidad de la Vida Humana y Degradación Social
Ciencias Políticas y Administrativas
Estadística
Deterioro de la Calidad de la Vida Humana y Degradación Social
(43-47)
CAPÍTULO PRIMERO
LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA


Introducción
Su Santidad Francisco, en escasos 7números (43 al 47) del Capítulo I de la Encíclica «Laudato si» presenta las consecuencias de la degradación ambiental, del actual modelo de desarrollo, en el ser humano.

En lo cultural, la «contaminación mental» producida por la presencia excesiva de los medios digitales.

Consecuencias Ambientales
El intenso crecimiento de la población es directamente proporcional a los procesos de concentración urbana, particularmente en los países del Sur donde el 90% del crecimiento poblacional tendrá un carácter urbano. La población urbana mundial pasará de 2.000 millones en 1985 a 5.100 millones en el 2025.

Las próximas tablas, muestran como ha sido el crecimiento anual de las ciudades del mundo, así como el surgimiento de nuevas ciudades después de 1990
Las mismas pueden categorizarse de la siguiente manera:

En lo ambiental
, la contaminación atmosférica, visual y acústica originada por el desmedido y desordenado crecimiento de mucha ciudades,
En lo social
, los efectos laborales de innovaciones tecnológicas, la exclusión social, la inequidad en la disponibilidad y el consumo de energía y de otros servicios, la fragmentación social, el crecimiento de la violencia y el surgimiento de nuevas formas de agresividad social, el narcotráfico, el consumo creciente de drogas entre los más jóvenes, la pérdida de identidad.
En lo cultural
, la «contaminación mental» producida por la presencia excesiva de los medios digitales.

Todo este crecimiento urbano aumenta los niveles de contaminación. Los principales responsables de esta contaminación urbana son los vehículos motorizados, las industrias y los sistemas de calefacción.

Patrón de consumo de agua y energía en el mundo
Países emisores de gases tóxicos

El 20% de la población mundial vive en ciudades consideradas insanas, expuestas a la contaminación de la atmósfera que perjudica sobre todo los niños y los ancianos.
1.200 millones de habitantes del planeta viven en ciudades donde la contaminación de partículas en suspensión supera los límites recomendados

1.200 millones de habitantes del planeta viven en ciudades donde la contaminación de partículas en suspensión supera los límites recomendados

En los países industriales la generación per cápita de desechos se ha casi triplicado en los últimos 20 años. Cada año se producen 400 millones de toneladas de residuos tóxicos.

La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada

Efectos Laborales de las Innovaciones Tecnológicas.
El impacto de las nuevas tecnologías de la información ha acelerado los niveles de competencia. Cada vez son más los casos de absentismo laboral relacionados con el estrés inducido por el trabajo.
Como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y de la adaptación de los trabajadores a las mismas, surge el tecnoestrés, causado por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Estos acelerados cambios tecnológicos en las formas de producción afectan consecuentemente a los trabajadores en sus rutinas de trabajo, modifican su entorno laboral e inciden en la aparición y el desarrollo de enfermedades crónicas generadas por las situaciones de estrés

Otra de las consecuencias sociales del modelo de desarrollo actual, la constituye la
Violencia
.

Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultan heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales.

La
violencia
es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y la responsable del 14% de las defunciones en la población masculina y del 7% en la femenina, aproximadamente (Organización Mundial de la Salud, Departamento de Prevención de Traumatismos y de la Violencia, 1999)

Se calcula que, en el año 2000, 1,6 millones de personas perdieron la vida en todo el mundo por actos violentos, lo que representa una tasa de casi el 28,8 por 100 000. Aproximadamente la mitad de estos fallecimientos se debieron a suicidios, casi una tercera parte a homicidios y aproximadamente una quinta parte a conflictos armados.

Violencia Juvenil
Se calcula que, en el año 2000, la violencia juvenil cobró la vida de 199 000 jóvenes, lo que representa una tasa del 9,2 por 100 000. Las tasas más elevadas de homicidio juvenil se registran en África y América Latina, y las más bajas corresponden a Europa Occidental y algunas zonas de Asia y el Pacífico. Con la notable excepción de los Estados Unidos, la mayor parte de los países con tasas de homicidio juvenil superiores al 10 por 100 000 son países en desarrollo o países que están sumidos en la agitación del cambio social y económico.
Se calcula que, por cada joven muerto a consecuencia de la violencia, entre 20 y 40 sufren lesiones que requieren tratamiento hospitalario. En algunos países, como Israel, Nueva Zelandia, Nicaragua y Venezuela, esta proporción es incluso más elevada (8–10)
Consumo de drogas
En la población juvenil es otra consecuencia social señalada en la encíclica «Laudato si»

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la ONU, en su informe sobre consumo, políticas y tráfico de drogas publicó “el 1,4% de los jóvenes de 15 y 16 años consumieron éxtasis en los 12 meses anteriores a la encuesta (Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media, 2011), el 2,1% de los adolescentes encuestados consumió éxtasis alguna vez en su vida y el 2,9% probó alguna otra droga sintética, como popper, ketamina u otro tipo de anfetaminas o metanfetaminas.
Consecuencias Culturales
En lo cultural, el Papa Francisco señala con preocupación la perdida de la capacidad de vivir sabiamente, de pensar en profundidad, de amar con generosidad, esto debido a la excesiva presencia e los medios digitales en el mundo.
Las nuevas tecnologías han cambiado la vida cotidiana de las familias. La mayoría de usuarios consideran que por culpa de estas tecnologías ha disminuido la protección de la intimidad 80,6%, la comunicación entre padres e hijos 67,9% además de haber ayudado a aumentar los conflictos dentro de las familias 51,5%.


Por otra parte, el 63,5% cree que las nuevas tecnologías han incrementado su relación con familiares que viven lejos, y el 57,8% con sus amigos de siempre. En cambio, un 51,8% considera que se pierde más el tiempo con las TIC y el 51,1% que quienes las usan se aíslan más.

La población mundial fue estimada en 6 mil 845 millones 609 mil 960 personas, que el total de usuarios se calculó en mil 966 millones 514 mil 816 y la penetración mundial promedio de Internet fue establecida en 28.7%.
Usuarios en el mundo y la penetración de Internet en las distintas regiones
El mayor número de usuarios se concentran en Asia 825 millones 94 mil 396 y representan 42% del total en el mundo; en segundo lugar Europa 475 millones 69 mil 448 con el 24%; en tercero Norteamérica 266 millones 224 mil 500 con un 13.5%; en cuarto América Latina y el Caribe 204 millones 689 mil 836 con el 10.4%; en quinto África 67 millones 771 mil 700 con un 5.6%; en sexto Medio Oriente 57 millones 425 mil 46 con el 3.2%; y en séptimo lugar Oceanía-Australia 20 millones 970 mil 490 que representan 1.1% del total de usuarios en el mundo.

En Estados Unidos, investigaciones señalan que mientras que para el año 1960, dependiendo de distintos factores, las personas solían dedicarle un promedio de 5 horas de su tiempo a los medios de comunicación cada día. Para el año 2011 estas cifras se elevaron a más del doble y actualmente las personas dedican un promedio de 12 horas diarias a los medios de comunicación.
Dentro de uso de artefactos digitales, los teléfonos móviles, ordenadores, laptops, reproductores mp3 y las consolas de videojuegos son los más frecuentes. Realizando algunos promedios los usuarios visitan unas 40 páginas web cada día y cambian de un artefacto, una actividad o básicamente de una tarea a otra hasta 36 veces por hora, o sea, se realiza una nueva tarea más de una vez cada dos minutos.

Nomofobia
Es considerada una patología tecnológica y consiste en el miedo irracional a salir a la calle sin celular, olvidarlo,
perderlo, que se descargue la batería o estar en una zona sin cobertura.

La adición a las nuevas tecnologías, empieza a provocar desequilibrios afectando no solo a la persona sino también sus relaciones con otros, ocasionando aislamiento, retraimiento, insatisfacción en las relaciones interpersonales, entre otros.

Conclusión
El crecimiento de los últimos dos siglos no ha sido sinónimo de progreso integral, al contrario ha significado una verdadera degradación social, no solo en la calidad de vida material sino también en las relaciones interpersonales.

Ha sido determinante en este deterioro el crecimiento urbano que causa contaminación y el excesivo consumo de energía y agua, así como las innovaciones tecnológicas que han remplazado las relaciones cercanas y generosas con los demás.
El reto, siempre actual, es lograr que el cambio global incluya un modelo de desarrollo cultural que permita recuperar la riqueza más profunda de la humanidad, su dignidad.

Alfonzo, Jesús Lorenzo
Bernal, Legna María
Espinoza, Maritza
González, Mariela
Millán, Miguel Ángel 
Guerra, Yris D.  
Zamora, Lizmarvis 
Alfonzo Jesús Lorenzo
2.Bernal Legna María
3.Espinoza Maritza
4.González Mariela
5.Millán Miguel Angel
Es tiempo de cambios
Full transcript