Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origen del Constitucionalismo Moderno

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origen del Constitucionalismo Moderno

Origen del Constitucionalismo Moderno
Independencia de los Estados Unidos
APORTACIONES
NORTEAMERICANAS
Conclusión
La Carta Magna de 1215.
El poder se basaba en torno a los propiedades de cada quién por eso detestaban tanto poder el Señor Feudal, que llegaba a contrariar hasta al mismo monarca. Debido a este tipo de sistema económico no logran florecer las naciones,
Por tal razón surge la Carta Magna que pone un límite a lo injusto del Rey y no se considera una constitución porque aparte de fijar límites al poder soberano, le hace falta organizar el poder público

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
En la declaración se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión. Asimismo, reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia. Por último, afirma el principio de la separación de poderes.Los derechos humanos se establecieron en el Derecho internacional a partir de la Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto.
Aportaciones
ESPAÑOLAS
Las aportaciones españolas son los llamados fueros. El término fuero sirve para referirse tanto al derecho privado singular de aquellos territorios en los que mantienen su vigencia sistemas jurídicos tradicionales
INGLESAS
Existen cuatro fuentes principales
Los tratados y Casi Tratados
derecho consuetudinario
Los Pactos
Los estatutos o leyes
NORTEAMERICANAS
se concretan en cinco elementos:
El carácter escrito y rígido de la Constitución
El régimen federal
La legitimación jurídico - política de los derechos individuales
El sistema presidencial
La supremacía de la Constitución
FRANCESAS
se concretan en los siguientes principios
De la Soberanía
De la separación de los poderes
De los derechos individuales
De la teoría de las Constituciones escritas
REFERENCIA A LA CONSTITUCIÓN
DE NORTE-AMÉRICA
DE FRANCIA
REVOLUCIÓN FRANCESA
se toma como base para marcar el término de la Edad Moderna, entre los factores que se destacan:
La ilustración
Diferencias sociales
fuertes impuestos
poder absoluto

REVOLUCIÓN INGLESA
En el siglo XIII se combinaron varios elementos que influyeron en la evolución del Parlamento: la necesidad, expresada en la Carta Magna (1215), de que los impuestos fuesen aceptados por los contribuyentes; la costumbre de convocar al consejo real no sólo a los barones sino también a representantes electos de las ciudades y de los condados; la conveniencia de tratar ciertas audiencias ante una reunión ampliada del consejo real.
Antecedentes
El Constitucionalismo moderno tiene sus antecedentes en grandes movimientos que impactaron a la humanidad, entre los siglos XVII y XVIII como fueron La Revolución Inglesa, La Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de América también existieron documentos legales de suma importancia y que formaron parte también de los antecedentes del Derecho Constitucional como es La Carta Magna de 1215.

leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: «libertad e igualdad».
Aportaciones
Españolas
El Fuero tenía el valor de norma suprema y estaba por encima de la voluntad real. Eran cartas expedidas por los Reyes o por los Señores en virtud de privilegio dimanado de la soberanía, en que contienen instituciones, ordenanzas y leyes civiles y criminales ordenadas a establecer con solidez los comunes de las villas y ciudades, erigidas en municipalidad y asegurar en ellas un gobierno templado y justo, acomodado a la Constitución pública del reino y a las circunstancias de los pueblos.Aportes
se concretan en cinco elementos:
El carácter escrito y rígido de la Constitución
El régimen federal
La legitimación jurídico - política de los derechos individuales
El sistema presidencial
La supremacía de la Constitución
APORTACIONES
FRANCESAS
Existen cuatro fuentes principales:
Los tratados y Casi Tratados
derecho consuetudinario
Los Pactos
Los estatutos o leyes
se concretan en los siguientes principios
De la Soberanía
De la separación de los poderes
De los derechos individuales
De la teoría de las Constituciones escritas
APORTACIONES
INGLESAS
REFERENCIA
A LA
CONSTITUCIÓN
DE
NORTEAMÉRICA
REFERENCIA A LAS
CONSTITUCIONES
DE FRANCIA
aparecen tres períodos:
1. Un período de afirmación violenta de la legitimidad democrática que es un período de dictadura de Asamblea y de búsqueda de la unidad psicológica de la nación mediante una separación de lo espiritual y de lo temporal.
2. Un período de dictadura del Ejecutivo, en el que el jefe del Gobierno intentaría establecer una nueva legitimidad del tipo monárquico.
3. A este segundo período, que concluye siempre con una serie de guerras desgraciadas; sucede otro en el que se lucha por establecer el equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo
fue la primera con sentido de organización de nuevo Estado y la creación de un sistema de controles. Tuvo como base una selección de instituciones inglesas. Se caracteriza por ser una síntesis perfecta de la trilogía de poderes.
La historia del constitucionalismo moderno es una historia que necesita ser escrita. Este texto trata solamente esbozan un borrador con la intención de incitar un nuevo pensamiento sobre la historia constitucional en general y sobre su impacto en diferentes países en particular. Se demostrará que se reclama una perspectiva nueva para que brinde nuevas luces en la historia constitucional de todos los países involucrados. La historia del constitucionalismo moderno se aleja de los pasos de la historia constitucional nacional e inicia una perspectiva global.
Full transcript