Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

intervención de estados unidos en América latina

No description
by

cata carter

on 24 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of intervención de estados unidos en América latina

Intervención de Estados Unidos en América Latina
A) Impedir que cualquier país americano establezca alianzas con potencias rivales u otros países que amenacen al poderío norteamericano.
B) Asegurar la presencia de Estados Unidos en América Latina.
C) Buscar que se establezcan gobiernos estables en los países latinoamericanos asegurando alianzas con Estados Unidos.

Alianza para el Progreso
Conclusión
Introducción
A partir de los años 60 y 70, la fuerzas armadas de América Latina, en general adoptan la denominada doctrina de la seguridad nacional.
Como consecuencias de ésta nace el terrorismo de estado.
Según ella, el principal enemigo de los países latinoamericanos eran las asociaciones en contra de la política o los regímenes de Estados Unidos.
Por esto se propone la "ANIQUILACIÓN" a toda oposición que impidiera los cambios económicos y sociales que se necesitan.
Tratados
TIAR: (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca).Establece que, en caso de que un país sea invadido por una potencia extranjera actuarán unidos todos los ejércitos de la región.

No participan en este tratado México, Argentina y Cuba.

Como consecuencia de esto se desarrolla la doctrina de la seguridad nacional.
Terrorismo de Estado
Se utiliza cuando un gobierno está orientado a inducir el miedo o terror, en la población civil para alcanzar sus objetivos.
Doctrina de la Seguridad Nacional
Objetivos de la intervención norteamericana
Causas y Antecedentes
Este tratado se desarrolló como consecuencia del TIAR.
Establece que el enemigo comunista está al interior de cada país, por lo que hay que detectarla y eliminarla.
Fue un programa de ayuda económica desarrollado por el presidente John Kennedy, que se mantuvo entre los años 1961 y 1970; este programa se implementó en América Latina con un fondo de 20.000 millones de dólares para financiar :
Influencia de Estados Unidos en América Latina
Consecuencias
Estados Unidos ha intervenido en América Latina, y en otros lugares del mundo a través de múltiples maneras, buscando proteger su propia seguridad interna y manifestando siempre una actitud de superioridad, tanto abierta como encubierta, hacia América Latina.
Esta intervención ha sido en los más variados campos y áreas de la vida latinoamericana.
A partir de su independencia, los Estados Unidos comienzan a implementar una política de expansión, sobre todo hacia América Latina. Esta política tuvo, y tiene,por propósito general la protección y expansión de los intereses económicos y de política exterior estadounidenses.Con ello, Estados Unidos pretende convertirse en el líder regional y evitar la consolidación de otro liderazgo.
La intervención norteamericana se ha basado en diversas ideas, tales como: La Doctrina Monroe ("América para los americanos"),El Corolario Roosevelt, que valida la Doctrina Monroe y permite a Estados Unidos intervenir en los asuntos internos de cualquier país en Latino América; también se desarrolló el panamericanismo, como una forma de "proteger" a los países de la región.
La intervención de Estados Unidos en América Latina pasó por diversas etapas pero en general se orientó a proteger los intereses y empresas norteamericanas en América.
Se produjo principalmente en la época de la Guerra Fría, que se tradujo en la búsqueda de la hegemonía mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
La intervención estadounidense incluyó los más diversos campos de la vida económica, política y cultural de los pueblos que fueron, y son, intervenidos por Estados Unidos.


En general, la intervención de Estados Unidos en América Latina se ha manifestado en los diversos aspectos de la vida política, económica y cultural de los pueblos latinoamericanos.
Se desarrolló una política de intervención directa en los asuntos internos de los estados latinoamericanos, con el propósito de lograr que se eligieran autoridades (presidentes) favorables a la política norteamericana.En otras ocasiones, los norteamericanos favorecieron e incluso financiaron golpes de estado para impedir el desarrollo de gobiernos progresistas, como ocurrió en Chile, México, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá,por ejemplo.
La intervención norteamericana, en otras regiones provocó el desarrollo de movimientos revolucionarios pro-soviéticos y profundamente anti-norteamericanos, tal como en Cuba, El Salvador y Nicaragua. También se desarrollaron movimientos tales como: las Fuerzas Armadas Rebeldes de Colombia (FARC), Sendero Luminoso (Perú) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en México, que a través de métodos terroristas buscaron imponer ideas de cambio social.
D) Programa de alfabetización.
A)Servicios sociales como salud y vivienda.
B) Reforma agraria.
C) Desarrollo libre del comercio.
En términos económicos se busca implementar el régimen neoliberal, haciendo que los países pidan préstamos y contraigan créditos que los hagan económicamente dependientes.
También las empresas de EE.UU han trasladado sus filiales a países latinoamericanos, donde encuentran mano de obra más barata.
Además se han firmado tratados comerciales (TLC) con estados de América latina, disminuyendo los precios de las materias primas y los impuestos de los productos importados.
Otro aspecto importante ha sido también la adopción de doctrinas económicas, tales como las impuestas en Chile por los "Chicago Boys" (seguidores de Milton Friedman)
Socio-culturales
Se ha producido la expansión del "American way life"; lo que se ha difundido a través de la intervención de los medios de comunicación, tales como el cine, la televisión y la música norteamericana, que ejercen una poderosa influencia en la sociedad latinoamericana, tal como lo hacen muchas instituciones de educación superior y los institutos de investigación.
Político
Económico
Una de las causas más importantes fue la protección de los intereses comerciales estadounidenses y ocupar una posición prominente en el continente (SUPER POTENCIA) .

Expandirse territorialmente y la exclusión de las potencias europeas.

El predominio global de Estados Unidos con diversas estrategias para recomponer su liderazgo.

Dominar Latino América e imponer su hegemonía en todo el continente.

Terminar con el comunismo.
Full transcript