Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Violencia Familiar y su vulneración a los derechos humanos

No description
by

Carolina Sialer Gallo

on 9 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Violencia Familiar y su vulneración a los derechos humanos

La Violencia Familiar y su Vulneración a los Derechos Humanos.
Capítulo 1: Violencia
Definición
Tipos de Violencia
Causas
Conclusion
Introducción
La violencia familiar es un tema trascendental importante, puesto que la violencia doméstica se halla inmersa en una crisis estructural y en estos últimos años se ha venido dando una serie de programas y leyes en defensa de los derechos del niño y la mujer.

Desde el punto de vista de los estadísticos la violencia domestica ocurre en todas las edades, pues se da también en un rango de 30 y 39 años. Sin embrago su incremento es un problema de suma importancia y preocupación que alerta a toda la población mundial quienes adoptan una medida para frenar este problema que se puede tomar como un virus que está afectando a la sociedad en conjunto.

Indice
Modalidades de violencia.
Introducción
Capítulo 1: Violencia
1.1 Definición
1.2 Tipos de Violencia
1.3 Modalidades de violencia.
1.4 Causas
1.5 Consecuencias

Capítulo 2: Familia
2.1 Definición
2.2 Tipos de familia
2.3 Modos de ser familia
2.4 Funciones de la familia

Capítulo 3: Violencia familiar
3.1 Origen y antecedentes de la violencia familiar.
3.2. Definición de la violencia familiar.
3.3. Tipos de violencia familiar.
3.4 Documentos supranacionales

Conclusiones
Referencias bibliográficas


La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta el homicidio. De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), “La violencia se clasifica en modalidades y tipos”. Existen cinco tipos de violencia: Psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Es importante aclarar que estas diferentes manifestaciones de la violencia se pueden ejercer al mismo tiempo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana
A
Dios,
a
Nuestros
Padres
y
a
Nuestro
Profesor.
La violencia, es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (Organización Mundial de la Salud, 2002).
Se caracteriza por su elemento esencial que es el daño, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones.
Según el sociólogo noruego Johan Galtung, uno de los expertos más importantes en materia de conflictos sociales y de la paz, existen muchas teorías acerca de la violencia y entre ellas destaca la conocida como Triángulo de la Violencia.

Con aquella terminología lo que hace aquel es establecer la conexión y la relación que existe entre los tres tipos de violencia que considera que existen en la sociedad. Es decir, entre la violencia cultural, la estructural y la directa.

Por su parte es la que se considera más peligrosa de todas ellas pues es la que se origina, a través de diversos sistemas, como consecuencia de no poder o no ver satisfechas las necesidades que se tienen.
Es la que se manifiesta a través de obras de arte, la ciencia o la religión, entre otras áreas.
Es la que se realiza de manera física o verbal sobre personas, contra el medio ambiente o contra los bienes de la sociedad en general. Robos, asesinatos, daños contra los recursos naturales o ataques a inmuebles son algunas de las manifestaciones más habituales de este tipo de violencia.
Violencia psicológica.
 

Este tipo de violencia, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar porque, a diferencia de la violencia física, no deja huellas en el cuerpo, pero afecta la esfera emocional de quien la vive.
 

La violencia emocional. 

Se ejerce a través de palabras, gritos, gestos agresivos, malos tratos, falta de atención, silencio y chantajes, que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada, y aunque aparentemente no dañan, lo hacen profundamente, destrozando la autoestima y la estabilidad emocional. Incluye los insultos, los gritos, las palabras hirientes u ofensivas, las descalificaciones, las humillaciones, las amenazas, los piropos que causen molestia, etc.

 
Son aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física: los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés y los golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, y lesiones leves o severas, que incluso pueden causar la muerte.

Violencia económica.
 

Es una de las prácticas más sutiles de la violencia, que consiste en el control o restricción del dinero o de los bienes materiales como forma de dominación o castigo. Una de sus manifestaciones más frecuentes es el de otorgar un salario menor por la misma cantidad de trabajo en el mismo centro laboral.
 

Violencia patrimonial.

Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Violencia sexual.

Es todo acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento, que vulnera su libertad y daña su autoestima y desarrollo psicosexual, y que le genera inseguridad, sometimiento y frustración. Sus formas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto, el estupor y por supuesto la violación.

Violencia en el ámbito familiar.
Todo tipo de violencia que ocurra dentro o fuera del domicilio familiar cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.
Violencia laboral y docente
.
Se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.
Violencia en la comunidad.
Son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.
Violencia Institucional.
Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.
Full transcript