Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Coaching: El arte de soplar brasas

Resumen del libro Coaching: El arte de soplar brasas de Leonardo Wolk
by

Aideé Aseret Sánchez

on 25 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Coaching: El arte de soplar brasas

Coaching: El arte de soplar brasas Aideé Aseret Sánchez Ramírez Introducción Coaching Etapa III Etapa IV Etapa II Conclusión En los últimos años el coaching se ha hecho cada vez mas popular. No solo entre las personas interesadas en la superación personal, sino también entre las organizaciones.

Ahora las empresas buscan este tipo de cursos para crear lideres ejecutivos. Es indiscutible la efectividad de este método es por eso que resulta un tema interesante. Es un proceso de aprendizaje a través del cual transformamos el tipo de observador que somos. Incluye un aprendizaje para la expansión de la capacidad de acción efectiva. El coaching es una técnica para revolucionar las relaciones personales, intrapersonales y sociales, ya que si el coach y el coacheado se comprometen y se muestran constantes, es muy probable que el coaching tenga éxito trayendo consigo una nueva perspectiva de la vida.

Porque si bien no se trata de cambiarnos o decirlos que hacer, sino de comprender que hay algunas cosas sobre las que no tenemos control y a lo largo de nuestras vidas es muy probable enfrentarnos a situaciones que nos lleven a ese momento de quiebre, pero dependerá de nosotros si eso lo tomamos como algo dañino o como una manera de aprendizaje y de crecimiento. Etapa I Paso 1: Generación del contexto. Contrato. Condiciones de inicio Generación del contexto Paso 2: Acordar objetivos del proceso. Fijar metas. Paso 3: Explorar la situación actual Paso 4: Reiterpretar brechas interpretativas Aprender es expandir la capacidad de acción efectiva. En esta etapa la acción es el concepto central. El coacheado ha desarrollado nuevos sentidos, ha reinterpretado sus creencias.

Es ahora cuando el coacheado siendo un observador diferente, expanda su capacidad de acción, con esto sus resultados serán diferentes. Somos por lo que hacemos, actuamos como somos y somos como actuales, esto genera el ser.

Aquí el coach diseña el futuro, las acciones están enfocadas hacia el futuro, buscando alternativas de acción que puedan cambiar la situación que aqueja al coacheado para lograr un resultado óptimo Paso 5: Diseñar acciones efectivas Paso 6: Role playing Paso 7: Reflexiones finales y cierre. Integración de aprendizaje y compromisos para la acción No hay coaching sin coach, coacheado y sin brechas Revisión de expectativas por parte del coacheado Contrato entre coach y coacheado Explorar situación completa Diferenciar hechos y opiniones Investigar la columna de la izquierda Rearticulación y reinterpretación de creencias Indagación de la matriz Simulación y practica Las cuatro etapas y los siete pasos del proceso de coaching Coach Es un facilitador de aprendizaje que acompaña a otro individuo en la búsqueda de su capacidad de aprender para generar nuevas repuestas, soplando brasas para reconectarlo con lo que ha perdido. Participantes Coacheado Persona que se somete a las sesiones de coaching Transformacional Este hace sentido al ser como persona, donde el lenguaje genera realidades, es decir, se enfoca en la manera que actúan las personas. Ontológico Este postula que “nada ocurrirá sin transformación personal”, sin embargo refiriéndose a que se transforma el tipo de observador que somos, no meramente al ser. ¿Por qué se decide iniciar un coaching? Quiebre personal Conflicto Intrapersonal Solicitud empresarial Alcanzar algún logro profesional
La empresa lo solicito
- Nuevo sistema organizacional
- Nuevos proyecto
- Considera que el trabajador lo necesita Inicia con la declaración de quiebre.

El coacheado considera que no puede resolver por si mismo el problema o quiebre y es por eso que requiere la colaboración del coach. Este contexto le da sentido al texto, será el fundamento que sostendrá la estructura de todo el proceso.
Esto le corresponde al coach y requiere una inversión de tiempo inicial. El éxito del coaching reside en gran manera en este paso. Al inicio del proceso, la entrevista inicial es bidireccional: los coaches buscan indagar sobre el coacheado, mientras que este evalúa al coach. La confianza es indispensable, con ella nos sentimos mas seguros, protegidos y menos vulnerables, permitiéndonos tener una comunicación mas efectiva. En el coaching buscamos acortar brechas entre la situación actual en la que nos encontramos y la situación deseada.

Esta etapa inicia con la declaración del quiebre. ¿Qué esta pasando?, ¿qué te interesa coachear? buscando en realidad la respuesta a ¿cuál es tu dolor?.

Este dolor puede desembocar en dos vertientes:
Dolor a sufrimiento o dolor sin sentido, trayendo conductas defensivas.
Dolor a aprendizaje, darle sentido y lograr trascenderlo. El objetivo de este paso es definir y expresar brechas entre coach y coacheado con respecto a los alcances del coaching.

Esta meta debe ser concreta y debe poder llevarse acabo, además de que tiene que ser un acuerdo de las partes. El coach debe guiarlo en la indagación para concretar hechos.

Este es el momento donde se hace énfasis en que este proceso no consiste en cambiar a los demás sino de cambiar acciones personales y en la forma que percibimos las cosas; además de que el coach no puede ni debe prometer un cambio de situaciones. Es aquí donde se define legítimamente lo que se espera del proceso y fijar limites, lo cual favorecerá el desarrollo del coaching.

¿Qué te está pasando? ¿qué te interesaría trabajar? ¿qué esperas del coaching? ¿cuáles son tus expectativas? ¿cuál es el resultado que esperas? En esta fase, la exploración se enfocara mas en la situación problema.

Indagaremos para identificar que es lo que realmente esta ocurriendo y analizarla desde todos sus lados. También se empieza a profundizar más en esa relación situación actual – situación deseada. Se explora la situación actual, buscando una mejor comprensión de porque eso por lo que está pasando el coacheado resulta tan frustrante y porque no puede resolverlo por si mismo.

La indagación se orientara a investigar lo que subyace en los juicios e interpretaciones del coacheado. Los pensamientos no expresados son una fuente de riqueza y potencial si aprendemos a reconocerlos, procesarlos y expresarlos.

Es muy importante explorar estos contenidos guiando al coacheado mediante la indagación acerca de cuales son los pensamientos y sentimientos no expresados, porque no son expresados, cuáles serian las consecuencias de decirlos o no, qué se está evitando, etc.
Este paso es vital porque es allí donde se encuentra la verdad más esencial para el coacheado. Después de haber avanzado en la exploración de observaciones, juicios, pensamientos no expresados, etc. se comienza a cerrar como etapa.

Ahora el coach invita al coacheado a asumir la responsabilidad, ayudándolo a transformar sus juicios automáticos en explicaciones responsables.

El coacheado debe comprender que
“esto” no es lo que pasa y que es su
interpretación de lo que pasa y como
tal es solo una de las miles de
interpretaciones posibles. Este paso es de suma importancia, aunque no siempre se lleva a cabo. Consiste en la profundización en la historia personal y en el ser del coacheado.

Es requisito fundamental anticipar al coacheado lo que se intenta explorar, el por qué, para qué y la modalidad de intervención, por lo que es preciso contar con su permiso. Además de la resistencia al cambio, el coach debe comprender el gran desafío que representa para el coacheado llevar a cabo o implementar acciones inusuales en su comportamiento.


Debemos tomar en cuenta que no hay tal cosa como lo correcto y no existe una estrategia correcta de intervención y de acción, es por eso que se debe crear un plan con el coacheado, simulando un role playing con la situación futura y practicando la aplicación de las herramientas aprendidas en el ámbito y dentro del coaching. Durante el role playing se implementan técnicas como: inversión de roles, espejo, doble, etc. El coaching es un proceso basado en el respeto y el amor por el otro. Si no somos cuidados puede no obtenerse el éxito deseado.

El coach debe actuar como impecabilidad y hacer un cierre adecuado y no solo quedar en algo “catártico”. Esta última etapa comprende un momento de procesamiento e integración del aprendizaje. Gracias por su atención
Full transcript