Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IDEAS PRINCIPALES DE SOCRATES

No description
by

luz angela espinosa guzman

on 6 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IDEAS PRINCIPALES DE SOCRATES

design by Dóri Sirály for Prezi
Ateneas 470 a.c-399 a.c. Filosofo griego pese a que no dejo ningun escrito socrates es una figura capital del pensamiento antiguo. hijo de una comadrona y de un escultor, participo como soldado de infanteria en batallas Samos,Potidea, Delio y Anfipolis.
El historiador Jenofonde, retrato a socrates como un sabio absorbido por la idea de identificar el conocimiento y la virtud, pero con una personalidad en la que no faltaban algunos rasgos de tanto vulgares. Al parecer, y durante buena parte de su vida, Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para sostener largas conversaciones, con frecuencia parecidas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica.
* Conocerse a si mismo
* Adquirir conciencia de la propia ignorancia
* La folosofia es la busqueda de la verdad como medidad de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta
* El ser es justo cuando hace lo que le corresponde
* La verdadera sabiduria esta en reconocer la propia ignorancia
BIOGRAFIA DE SOCRATES
Otras disciplinas y ciencias se han inspirado en el método mayéutico. En el siglo XX Jacques Lacan ha entendido el psicoanálisis principalmente como un método mayéutico mediante en el cual el analista (psicoanalista) favorece que el analizante (paciente) encuentre su propio proceso, pues este es considerado como quien es en verdad el que tiene (inconscientemente) el saber de lo que le afecta. En tal caso el analista estimula al analizante para que pueda hacer consciente lo que es inconsciente.
EN LA EDUCACIÓN
IDEAS PRINCIPALES DE SOCRATES
Afirmaba que no se necesitaba aprender nada de la naturaleza, si no de los ciudadanos ya que la importancia debía recaer en la ética y en la política.
Creía que como base de la filosofía era el diálogo, capaz de permitir una búsqueda colectiva de la verdad, por lo que cada persona tenía una parte de la verdad y quizás necesitara la ayuda de otras personas para descubrirla, negando la posibilidad de que nadie pudiera tener la verdad absoluta y por ende, no existía una forma individual de la verdad.
La ironía socrática era la que, por medio de preguntas el sujeto descubría por si mismo su propia ignorancia, existiendo así mismo la estrategia mayéutica, que consistía en que si la otra persona no reconocía su ignorancia, debía hacerse que descubriera la verdad por si mismo o dentro de el.
El principal foco de atención de Sócrates eran los problemas éticos, examinando la esencia de la virtud y tratando de enseñarla, dando como definición el intelectualismo ético, que basaba en que la virtud y el saber coincidían, provocando así que la persona ignorante actuara de forma malvada, ya que si conoce el bien tendría a nivel moral un correcto comportamiento, aunque el planteamiento más adelante fue duramente criticado por el mismo filosofo.
Sócrates pensaba que la virtud se basaba en saber diferenciar que era o que tenía más utilidad en cada caso o situación, dando a entender que lo moral era lo útil, y que dichos conocimientos podían ser enseñados.
DOCTRINA
Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y una teoría pre-conceptualizada. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo o es propia del individuo.
LA MAYÉUTICA
IDEAS PRINCIPALES DE SOCRATES
MÉTODOS MAYEUTICOS
IRONIA SOCRATICA
En esta, el estudiante responde sin pensar mucho en lo que dice. Por lo general, el estudiante o discípulo piensa que lo que cree es cierto, pero en realidad no ha tenido tiempo de desarrollar un pensamiento objetivo acerca de lo que cree. Esto corresponde a lo que se conoce en filosofía como el prejuicio. El filósofo debate la idea que tiene el discípulo por medio de preguntas, hasta que el discípulo descubra que lo que pensaba era errado o incompleto.
LA MAYEUTICA
Esta se pone en el segundo nivel del proceso socrático. Libre del prejuicio, el discípulo es invitado a continuar el diálogo para descubrir de manera profunda la coherencia de la verdad. Se parte de la idea que el conocimiento se encuentra latente en la conciencia humana y que es necesario hacerlo nacer, parirlo (partera = mayéutica).
Alétheia
transcripción de la palabra del idioma griego, palabra que se traduce como "la verdad" o lo verdadero, es la fase de conclusión en la cual el estudiante se hace dueño de la verdad que ha descubierto
luz angela espinosa guzman
sandra liliana murillo
maira valentina guerrero
jeniffer alexandra peña
sofia cardona
Full transcript