Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of proyecto educativo

Proyecto educativo
by

Andrea Porras

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of proyecto educativo

`
Por:
Itzel Cisneros
Andrea Escobar
Itzel Gomez
Estrategias
Diagnostico
Problemática
Detectada

Objetivos Generales
y
Específicos
Plan de Trabajo
Los instrumentos utilizados en nuestro diagnostico fueron:
Entrevistas
Encuestas
Observación
Como lo utilizamos
A quien se lo aplicamos
brindarle al niño herramientas adecuadas a su edad que le permitan ir superando desafíos y, al mismo tiempo, le generen deseos de explorar el mundo.

Promover en la comunidad la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas.
Facilitar a los padres herramientas innovadoras para favorecer el desarrollo de su hijo mediante un software de fácil acceso dentro de las Bibliotecas Municipales


Este proyecto va dirigido a padres, tutores y principalmente a niños de la primera infancia según la periodización del desarrollo propuesta por Vigotsky (0 a 6 años de edad) en las Bibliotecas Publicas municipales "Villas de Salvarcar" y "Francisco Villarreal"

En el siguiente
proyecto de intervención
Socio-Educativo, nos dirigimos a las
Bibliotecas Municipales, ya que nos tienen
las puertas abiertas para realizar cualquier
tipo de proyecto siempre y cuando beneficie a la sociedad, escogimos 2 bibliotecas en particular
las cuales son
Villas de Salvácar
y
Francisco Villarreal,
nos decidimos por estas dos ya que son bibliotecas
que están localizadas en colonias lastimadas por
la ola de violencia y desempleo que se ha
vivido en nuestra ciudad.
El propósito de este
proyecto es ofertar un taller de estimulación temprana, en cual ayudaremos a los padres e hijos de 0 a 6 años, mediante la interacción con sus hijos para despertar sus sentidos por medio de música, juegos, colores, texturas, etc. para así lograr un desarrollo óptimo.
Ubicación
Biblioteca Municipal Villas de Salvarcar
se encuentra localizada al sur-oriente de la Ciudad en la colonia villas de salvárcar, se encuentra entre las calles, Villa Flores y San Cipriano S/N
Biblioteca Municipal Francisco Villarreal
se ubica en la calle Puerto Catama, en la colonia Tierra Nueva Segunda Etapa S/N dentro de los terrenos del centro comunitario Francisco Villarreal.

Entrevista.-
Utilizamos la Entrevista Escrita para conocer las ideas y opiniones de la comunidad así como, para realizar una interpretación Cualitativa y obtener resultados sinceros.
Encuesta.-
Realizamos un instrumento de aplicación con respuestas cerradas de "Si" y "No" para la obtención de resultados Cuantitativos.
Observación.-
Mediante este método observamos el interés de la comunidad acerca del proyecto que pretendemos impartir.
los instrumentos fueron dirigidos a la coordinadora de ambas Bibliotecas, así como a el personal Bibliotecario, a la comunidad y padres de familia visitantes de las bibliotecas con hijos dentro del rango de
edad de 0 a 6 años
La comunidad tiene poco conocimiento acerca de la Educación inicial y por lo tanto, tienen poca interacción con su hijo, así como, no le brindan una estimulación adecuada para satisfacer el desarrollo óptimo de su aprendizaje, tanto como distintos actores que son indispensables para el desarrollo y esa vinculación afectiva que el infante necesita para crecer y desarrollarse en armonía con sus padres.
Nuestro plan de trabajo consiste en diferentes sesiones, en donde en unas trabajaremos solo con el niño y en otras el padre tendrá que verse involucrado en este proceso, ya que esto beneficiara los vínculos entre padres e hijos y así mismo proporcionarles herramientas para favorecer el desarrollo sano de su(s) hijo(s).
Planeación
de
actividades
3 áreas de edades:
0 a 1 año de edad
1 a 3 años de edad
4 a 6 años de edad
Psicomomtor
Cognitiva
Brindaremos al niño
un espacio que le permita relacionarse, comprender y acomodarse a nuevas y diferentes situaciones, por medio de la socialización con el medio que le rodea y su pensamiento e imaginación,.

Afectiva-social
Ayudara al niño adaptarse más fácilmente a las reglas y pautas con las que se verá enfrentado a lo largo de su desarrollo. Aquí la clave es la participación de los padres, familia, cuidadores, los cuales involucrarán valores, afectos y normas que ayudarán a facilitar el proceso.

Descripción del ámbito
El ámbito no formal
está estructurado en un aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación, en este caso se prestaran solo las instalaciones de las bibliotecas municipales “Villas de Salvarcar” y “Francisco Villarreal” y será ofertado para la comunidad alrededor de la misma.
El aprendizaje no formal es intencional, ya que nuestra intención es transmitir un aprendizaje a los padres de familia e hijos que favorezcan el desarrollo del niño en las áreas cognitivas, lenguaje, afectivas y la motricidad, para un crecimiento y aprendizaje óptimo de ambas partes tanto como el padre de familia y su hijo de inicial.
Cronograma

El siguiente cronograma nos servirá para realizar todas nuestras actividades de acuerdo a lo que tenemos planeado en este, no tiene otra función más que la de ayudarnos a realizar nuestras actividades en tiempo y forma.

Propuesta
de
intervención

El programa para los niños se desarrollara en 4 áreas diferentes las cuales son:
En esta área motivaremos al niño a que explore el mundo por medio de su propio cuerpo, dejando de lado cualquier mito o creencia, y que ellos no conozcan límites, ya que para un óptimo desarrollo es importante permitir que exista una coordinación y relación entre los que los niños y niñas ven y lo que tocan.
Lenguaje
Mejorar las destrezas que los infantes poseen para expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad. Del mismo modo esto contribuye a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, como también expresar emociones y sentimientos.
Delimitaciones
Las delimitaciones con las que probablemente nos vamos a enfrentar al momento de aplicar nuestro proyecto serán:
1. La falta de asistencia de los padres.
2. La impuntualidad de padres e hijos.
3. La falta de recursos económicos
4. El trasporte.
5. El no contar con el apoyo de su familia.
6. La inconformidad de horarios.
7. La inconformidad de material.
8. Inconformidad en el espacio de trabajo.
9. Problemas personales padres de familia.
10. Conflictos entre los niños.

Recursos
Humanos
Materiales
El total de nuestros recursos materiales es de 3,484.00 pesos
El financiamiento de este proyecto estará a cargo de las mismas bibliotecas municipales en donde será ofertado dicho taller, ya que los materiales que utilizaremos ya se encuentran dentro de las instalaciones de cada biblioteca, y nos los proporcionaran en las sesiones, comprometiéndonos así mismo a regresar en buen estado todo lo que nos presten
Difusión
del
taller

• Usaremos una lona la cual
se colocara en la entrada de
la biblioteca para que las personas que pasen por ahí a diario se den cuenta del taller que será ofertado en la misma biblioteca.
• Otra opción a la que recurriremos
es repartir trípticos en la colonia y dejaremos
unos cuantos en la misma biblioteca para
las personas que asisten con regularidad,
con la información sintetizada del taller donde
respondemos a varias a preguntas como:
¿Qué es estimulación temprana? Y la importancia
de esta, para que los padres de familia conozcan
las ventajas de recibir una estimulación adecuada.
Red Social
Entrevista a Padres
La entrevista previa a padres de familia tiene como objetivo conocer datos generales de identificación del niño, el embarazo y parto de la madre , las enfermedades del niño(a), el sueño y la alimentación, así como también el desarrollo evolutivo, la relación afectivo-social y la escolarización.
Gafete
El uso del gafete nos permite distinguir el nombre del niño, la categoría y nombre de la madre, esto con el fin de darle una seguridad al padre de familia, ya las talleristas a cargo del taller para asegurar que los niños se mantengan dentro de la estancia infantil de las Bibliotecas Municipales, cabe mencionar que siendo las Bibliotecas prestadoras de servicio a la comunidad, cualquier persona puede entrar y salir de la biblioteca libremente, es por eso que necesario tomar esta medida se seguridad para llevar un control de los niños inscritos en el taller.
Lista de Inscripción
La lista de inscripción nos permite llevar un control de los niños inscritos al Taller, así como nombre de la madre, edad, entre otros
En el taller requerimos de 3 personas para desempeñar las actividades de las planeaciones de las 3 diferentes edades en las que esta enfocado nuestro taller, las talleristas tendrán que tener conocimientos sobre las estrategias, didácticas y desarrollo del niño, para que así allá una intervención adecuada que mejor que este taller este encargado por LIE'S especialistas en linea inicial.

Formato de planeacion

Implementación
Platica a Padres de familia
Actividades
Cierre del Taller
EVALUACIÓN
Tres instrumentos a Evaluar
Evaluación Cualitativa del desempeño del niño
Evaluación Cuantitativa utilizando lista de cotejo
Padres de familia evaluando al Taller
Resultados
Sugerencias
Conclusiones
• El padre debe seguir fomentando la estimulación temprana de manera apropiada a sus hijos, conforme a lo aprendido en el taller.
• Motivar el esfuerzo y trabajo de los niños.
• Que el padre de familia acuda más talleres o pláticas de este tipo, para así mismo poder ayudar a un buen desarrollo y bienestar de su hijo.
• Crear un ambiente propicio en casa, para darle seguimiento a las actividades que se fomentaron en el Taller.
• Es importante que toda persona involucrada en el entorno familiar del niño se incluya y apoye en el desarrollo del mismo, para fomentar un crecimiento tanto físico, emocional y cognitivo.

Fue gratificante
Aprendizaje compartido
Es viable
se puede volver aplicar en cua
Full transcript