Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Colombia en la primera mitad del siglo XX

No description
by

Isabella Taborda

on 9 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colombia en la primera mitad del siglo XX

Colombia en la primera mitad del siglo XX
Movimientos Sociales en la primera mitad del siglo XX
Las transformaciones económicas de la primera mitad del siglo XX produjeron otro cambio en la sociedad Colombiana: la aparición del obrero urbano y rural. Este nuevo actor social, poco a poco empezó a organizase y a participar en la política del país.
El nuevo triunfo Conservador
Debido a la división del partido liberal, entre los candidatos Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay, la contienda electoral a la presidencia de 1946 fue ganada por el conservador Mariano Ospina Pérez. A pesar de los intentos por trabajar de la mano de ambos partidos, durante su gobierno se agudizó el conflicto bipartidista.
Gobierno de Olaya Herrera
Una vez Enrique Olaya Herrera asumió la presidencia en agosto de 1930, se encontró con que el país todo era conservador: la Constitución, el Congreso, la Corte suprema de Justicia, los Juzgados e incluso los cuerpos de policía.
Los gobiernos conservadores habían iniciado un proceso de modernización económica sin tomar en cuenta las estructuras sociales del país. La revolución de marcha intentaba llevar a cabo una serie de reformas que pusieran a la par la modernización económica y social, y así evitar que la inequidad en que vivía el pueblo colombiano, desencadenara una revolución. La revolución en marcha se centro en 3 puntos:
·Reconocimiento de los problemas de la clase trabajadora
·La reforma Agraria
·La reforma Constitucional de 1936
El republicanismo
Gran parte de los opositores a Reyes se organizaron alrededor de la unión Republicana fundada en 1909. Esta asociación Política congregaba a algunos sectores de los partidos Conservador y Liberal.
La guerra de los mil días
Fue la ultima confrontación armada de la larga lista de guerras civiles que azotaron al país durante el siglo XIX. Inició en octubre de 1899 y finalizó el 21 de noviembre de 1902. Las principales causas del conflicto fueron:
·La intransigencia política
·La crisis económica
La transformación de la economía
Conflictos de inicio de siglo
Al finalizar el siglo XIX, Colombia tuvo que afrontar la Guerra de los Mil Días y la separación de Panamá. Estos hechos demostraron a los dirigentes colombianos que el ideal de un país en paz y en progreso, aún estaba por construirse.

Estalla la guerra
Los dirigentes del partido liberal optaron por iniciar la guerra en el departamento de Santander, que además de ser una de las regiones en donde más se sintió la crisis económica del café, fue el lugar de donde salió mayor número de hombres para la guerra, y desde entonces, el departamento de Santander era reconocido como bastión por el partido liberal.
El país al finalizar la guerra
Cuando el conflicto culminó, el país se encontraba sumido en la más profunda crisis social y económica. sumado a la pérdida de más de cien mil colombianos muertos, la guerra acentuó la crisis económica, pues las fincas dejaron de producir y el comercio se paralizó, lo que causó una escasez de alimentos y aumento de precios
La separación de Panamá
Apenas si había trascurrido un año de la finalización de la Guerra de los Mil Días, cuando Panamá se separó de Colombia. Este hecho fue un duro golpe para los colombianos pues, el itsmo, por ser un punto importante en el comercio mundial, era una fuente de ingresos económicos.
Panamá: un lugar privilegiado
La importancia geográfica y económica de Panamá radica en que por estar ubicada en el centro y ser el lugar en donde existe la menor distancia entre la costa Pacífica y la Atlántica del continente americano, hacía mucho más fácil el transporte de mercancías y personas entre los países del Atlántico y los del Pacífico.
La política colombiana desde 1904 hasta 1930
Luego de la Guerra de los Mil Días y de la separación de Panamá, la élite colombiana concluyó que, para evitar la desintegración del país y lograr encauzarlo por la vía del progreso, era necesario dejar a un lado las diferencias políticas y buscar la reconciliación de los colombianos.
El quinquenio de Reyes
En 1904 el conservador Rafael Reyes, con el apoyo de buena parte del liberalismo, asumió la presidencia de la República. Su promesa era llevar a cabo la reconciliación entre los liberales y conservadores, además de iniciar un proceso de progreso económico y de modernización en el país. Para reyes, las causas del atraso económico en Colombia se hallaban en la precariedad de la infraestructura en transportes y la desorganización del sistema tributario y fiscal del Estado.
La Asamblea Nacional de 1910
Luego de la intempestiva salida de Reyes, el conservador Ramón González Valencia asumió la presidencia hasta 1910. Durante su corto gobierno, bajo la presión de los republicanos, volvió a convocar una Asamblea Nacional para reformar la constitución de 1886. Esta asamblea, conformada en su mayoría por conservadores, ratificó la participación de los liberales, tanto en la rama legislativa como en la ejecutiva; estableció la elección popular directa del presidente, redujo su período de 6 a 4 años y prohibió su reelección inmediata.
La república liberal
Es el período de la historia colombiana comprendido entre 1930 y 1946, en el cual el partido liberal permaneció en el poder. Se caracterizó por sus intentos de modernización de las estructuras sociales del país y por el paulatino aumento de la violencia e intransigencia política.
La revolución en marcha y la reforma de la sociedad
La violencia
El gobierno de Rojas Pinilla
Durante la primera mitad del siglo XX, Colombia sufrió grandes transformaciones en el campo económico. En primera instancia, logró insertarse en el mercado internacional lo que permitió pasar de una economía agropecuaria a una economía de Agro exportación e industria. Estos cambios influyeron profundamente en nuestra sociedad, pues Colombia dejó de ser un país rural para convertirse paulatinamente en un país urbano.
El café y el inicio de la industrialización
Después de la Guerra de los Mil Días y durante casi cincuenta años Colombia vivió el crecimiento sostenido de las exportaciones de café. El aumento de la demanda mundial por el grano y la relativa estabilidad política que vivió el país durante las primeras décadas, fueron las causas de que el café se convirtiera en el principal producto de exportación.
El petróleo
Durante la primera mitad del siglo XX, en Colombia también se desarrolló la explotación petrolera. Esta actividad, a diferencia del cultivo del café y de la industria manufacturera, estuvo siempre en manos de inversionistas y compañías extranjeras, hasta la creación de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol en 1951.
Artesanos y organizaciones Obreras
Aunque a inicios del siglo XX se crearon bastantes industrias, el número de obreros frente a los artesanos era bastante bajo. Por lo tanto, el artesano, un trabajador manual calificado y dueño de su taller o lugar de trabajo, fue el principal encargado de dirigir las luchas y los movimientos sociales durante las dos primeras décadas del siglo XX.
El conflicto social durante la segunda mitad del siglo XX
La organización de los obreros en sindicatos y partidos políticos, y las luchas por el mejoramiento de sus condiciones de vida y por la transformación de las estructuras sociales, trajo como consecuencia el enfrentamiento de aquellos contra las élites del país y en últimas, contra el Estado.
La Unión nacional
De manera similar a Olaya Herrera, Ospina promovió durante la campaña electoral la idea de un gobierno de Unión Nacional que, en la práctica, significaba la participación de los liberales en el poder, con el fin de evitar la violencia.
Logros del gobierno de Ospina
A pesar del caos político e institucional, el desarrollo económico de Colombia fue bastante bueno durante el gobierno de Ospina. En sus años de mandato, el PIB fue el 5% en promedio. En el campo social, se destacó la fundación del Misterio de Higiene y del Instituto de Seguros Sociales, Instituciones que venían gestándose desde los gobiernos anteriores.
Es el período de historia Colombiana, comprendido entre 1930 y 1953, en el que los dos partidos políticos tradicionales, el liberal y el conservador, se enfrentaron a través de las armas. Para comprender el fenómeno de la Violencia, es preciso distinguir las dos etapas de su desarrollo : la primera, que ocurrió a comienzos de los años treinta con el regreso de los liberales a la presidencia; y la segunda, que inició en 1946, y se agudizó tras el asesinato de Gaitán.
El golpe de estado del general del ejército Gustavo Rojas Pinilla fue una maniobra de las élites políticas colombianas para impedir, por un lado, que Laureano Gómez llevara a cabo su propuesta de creación de una nueva constitución para el país; y, por el otro, para encontrar una solución a la violencia política que estaba fuera de control
La violencia de los años treinta
En ascenso del partido liberal al poder en 1930 produjo descontento en amplios sectores del partido conservador y la iglesia. En departamentos como los Santanderes y Boyacá, los conservadores decretaron la desobediencia civil y promulgaron el desconocimiento del nuevo gobierno. Los liberales por su parte, iniciaron un proceso de liberalización , cuyo objetivo era reemplazar a los alcaldes, policías y otros funcionarios de tendencia conservadora, por miembros pertenecientes al partido liberal.
La violencia de mediados de los años cuarenta
La segunda etapa comprende de 1946 a 1953. Tiene sus raíces en las fuertes diferencias entre sectores radicales de ambos partidos que, además, excluían y discriminaban a otras corrientes políticas y sociales
Primer año de gobierno
Para que el gobierno del general Rojas fuera legítimo, los sectores del bipartidismo que respaldaron el golpe, impusieron la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, ANAC. Mediante el Acto Legislativo número 1, del 18 de junio de 1953, la Asamblea decretó que el general Gustavo Rojas Pinilla asumiría las funciones de presidente de la República hasta el final del período presidencial, es decir, hasta el 7 de agosto de 1954.
Logros del gobierno de Rojas Pinilla
Rojas impulsó importantes cambios que incidieron en la modernización del país. Inició la construcción de obras como el aeropuerto el Dorado de Bogotá, el Hospital Militar y el ferrocarril del Magdalena; apoyó el establecimiento de la Televisora Nacional y la creación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Full transcript