Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Celestina

No description
by

Cinthia Cabrera Mendoza

on 23 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Celestina

Autor de la Celestina
Argumento de los capítulos de la obra
Problemática de género
Resumen de los capítulos
Temas que aparecen en la obra
La Celestina
Personajes que aparecen en la obra
Fernando de Rojas fue el autor de la Celestina
Una de las obras más importantes de la literatura española, considerada la más importante en la época de cambio entre la Edad Media y el Renacimiento.
Éste nació en el año 1470, en La Puebla de Montalbán. Y murió en el año 1541 en Talavera de la Reina. Ambos lugares situados en Toledo.
Fernando estudió leyes, para ser abogado, en la Universidad de Salamanca, cursando como el resto, tres años obligatorios en la Universidad de Arte.Y en los años 1496 y 1497 obtuvo su título después de diez años de estudio.
Fernando de Rojas
Fernando escribió la obra cuando tenía unos dos años más que Calisto, el protagonista de la obra, se especula que tenía unos veinticinco.
Una de las curiosidades del escritor, es que únicamente se conoce esta obra escrita por él, y se piensa que podría ser posible que solo escribiese la Celestina.
Se cree que fue el alcalde de Talavera de la Reina, e incluso, que se casó en la ciudad y tuvo un hijo, quien también sería abogado.
Como anteriormente se mencionó, Fernando murió en el año 1541 en Talavera de la Reina, entre los días 3 y 8 de abril.
El escritor relataba en la
Carta del autor a
un su amigo
, que había encontrado el primer
acto escrito, y cómo le había gustado tanto, lo continuó escribiendo.
Se sospecha de
que Fernando era
un hombre con
estudios por su
manera de redactar.
Además, Fernando era un converso, y
una de las cosas que más relata en su obra, son las dificultades que pasaban él y su familia después de la creación de la Inquisición.
Primer Capítulo
Argumento de la Obra
En el primer capítulo, Calisto conoce a Melibea e intenta enamorarla. Al ver que ella no lo desea y su amor no es correspondido, regresa a casa, donde le esperan sus criados. Uno de ellos, llamado Sempronio, le habla de una mujer llamada Celestina, mujer que tiene fama de unir a muchas parejas por medio de hechizos y encantamientos. Calisto desesperadamente acepta la proposición de su criado y éste va a negociar con Celestina. Cuando Sempronio llega, su amada Elicia, aprendiz de Celestina, está con Crito, su amante y cliente. Mientras esconden a Crito, Sempronio habla con Celestina y pide que le acompañe a hablar con su señor. Cuando Celestina llega a casa de Calisto, Pármeno, otro criado de Calisto, la reconoce ya que ella lo conocía a él y a su madre difunta. Entonces, Pármeno comienza a desconfiar en Celestina y se lo hace saber a su señor.
Segundo Capítulo
Después de que Celestina se fuese de casa de Calisto, éste y Sempronio se quedan hablando de ella y del plan para conquistar a Melibea. Calisto manda a Sempronio a negociar con Celestina, y Sempronio preocupado por su señor y su estado de angustia y tristeza, deja a cargo de Calisto a Pármeno. Pármeno continúa hablando mal y criticando a Celestina y a sus servicios. Además, comienza a acusar a Calisto de escoger el camino incorrecto y le hace saber que no está de acuerdo con su decisión.
Tercer capítulo
Sempronio va a casa de Celestina y le pregunta por qué tarda tanto en empezar con el trabajo encargado por Calisto. Entonces, Celestina comienza a buscar los objetos necesarios para comenzar con el encantamiento de Melibea. Entre tanto, llega Elicia, quién ayuda también a Celestina. Cuando esta consigue todos los elementos necesarios para comenzar, se dirige a casa de Pleberio, el padre de Melibea para echar el hechizo. Quedan finalmente Sempronio y Elicia en casa de Celestina esperando a su llegada.
Uno de los temas con mayor polémica en la obra, es el tipo de género literario de la obra.
La mayoría de los críticos consideran que la obra es en verdad una novela, ya que es irrepresentable. Además de representarse durante varios días y en muchos espacios distintos a lo largo de la obra.
Aunque por otro lado, encontramos que muchos otros críticos consideran que es una obra para representar, ya que está escrita a través de diálogos y carece de narrador. Además de tener numerosos monólogos.
Los primeros que leyeron esta obra la consideraron de género dramático, aunque no se pudiese representar.
Moratín, poeta y dramatugo: "Esta obra no pertenece al teatro".
Aribau, escritor y poeta: "Es una novela dialogada, es una novela dramática".
A pesar de no poder encontrar el género de la obra, la mayoría de los críticos, afirman que ello hace de la Celestina una obra mucho más original.
Críticas
Menéndez y Pelayo, filólogo y crítico literario: "En la Celestina se redacta todo lo narrativo con acción. Por lo que todo es activo y no tiene nada de narrativo".
María Rosa Lida, filóloga, medievalista y clasicista: "Es una comedia humanista, son obras dramáticas escritas en latín por gente culta, y están escritas para leer las obras en público de forma dramatizada, sin representarla.".
Stephen Gilman: "Son diálogos que contienen novela y drama. La Celestina carece de género. Los personajes nos muestran su vida por medio del diálogo. Y es necesario tiempo para comprender partes de la obra. No tiene género".
Deyermond, catedrático: "Es una novela dialogada. Es una obra humanística, pero tan complicada que es imposible de representar."
Los temas principales de los que habla la obra, son el Amor, los Encantamientos,la Codicia, la Muerte, la Confianza y la Prostitución.
.
Amor
Es el principal tema de la obra, toda la trama se produce por este suceso. Cuando Calisto se enamora de Melibea comienzan los problemas, las obsesiones y las depresiones en éste, cuando ve que su amor no es correspondido. Además, esa fue la causa por la que contactaron con la Celestina.
Codicia
Otro de los temas trabajados es la codicia, que es lo que impulsa a Celestina y a los propios criados de Calisto, a ayudar a Calisto. Otro de los puntos en los que se contempla la codicia, es cuando la Celestina no quiere compartir el colgante de oro con los criados. Lo que hace que la maten.
Muerte
Se contempla en el final del libro, en el que mueren la mayoría de los personajes. La muerte en la obra aparece y se produce por temas como el amor o la codicia.
Prostitución
En la obra, se relata cómo era la vida de antes, en años pasados. Uno de los puntos que mayoritariamente destacan es la prostitución. Además, su protagonista, Celestina, trabajaba en el mundo de la prostitución, lo que hace que podamos contemplar más de cerca cómo se vivía en ese ambiente. La obra también relata que los criados de Calisto vivían muy de cerca el mundo de la prostitución, ya sea por madre como por amada.
Calisto, un hombre de alto linaje, se enamora de Melibea, una mujer de también muy buena familia y alto rango social. Melibea era hija de Pleberio y de Alisa. La obra relata cómo Calisto, un hombre muy triste ya que su amada no le correspondía, consigue gracias a sus sirvientes y a Celestina, quien fue recomendada por ellos, que Melibea se enamore de él. Creando así, una gran historia de amor, en la que no todo salió cómo se esperaba.
Primer Capítulo
En el primer capítulo, Calisto conoce a Melibea de la que queda totalmente enamorado. Al tratar de hablar con ella y de enamorarla, ve que ella le rechaza. Al llegar a casa, queda entristecido por lo que había pasado. Sempronio, su sirviente, mantiene una larga conversación en la que intenta ayudarle comentando lo malas que son las mujeres, contando que eran unas manipuladoras de los hombres. Al ver que su señor sigue entristecido, se le ocurre mencionar a Celestina, una vieja señora que según Sempronio ayudaría a que Melibea se enamorase de Calisto. Tras dejar a Calisto en casa, Sempronio va a la casa de Celestina, donde también se encontraba Elicia, la amada de Sempronio.
Cuando Celestina vio a
Sempronio llegar, enseguida alarmó a Elicia, quien estaba acompañada de otro hombre llamado Crito, a quien escondieron. Sempronio le propone a Celestina ayudar a Calisto. En ese momento Celestina va con Sempronio a casa de Calisto.
Ya en casa de Calisto, Celestina lo convence. Aunque no todo salió cómo se espera, ya que Pármeno, el otro sirviente de Calisto, quien conocía a Celestina, comienza a criticarla acusándola de que no se podía confiar en ella.
Pero Celestina, que se podía decir que había criado a Pármeno, ya que había sido amiga de su difunta madre prostituta, discute con éste para convencerlo de que era una gran idea. A su vez, Pármeno le comenta a Calisto que no le parecía bien que cayese tan bajo contratando a Celestina.
Segundo capítulo
Por mucho que Pármeno dijese, Calisto muy desesperado, contrata a Celestina dándole unas cien monedas de oro. Finalmente, Celestina regresa a su casa, y queda con Calisto en volver lo antes posible.
Calisto se encontraba hablando con su sirviente Sempronio. Calisto, muy desesperado, manda a Sempronio a hablar con Celestina ya que le parecía que estaba tardando mucho en comenzar con el trabajo que le había encargado. Entonces, Sempronio que seguía viendo a su señor muy triste, lo dejó al cuidado de Pármeno. Pármeno, aprovechó para seguir criticando la idea de contratar a la Celestina, ya que creía que podía escoger otras opciones antes que esa.
Después de hablar durante un largo período de tiempo, Pármeno seguía sin estar de acuerdo con hechizar a Melibea, teniendo que confiar en Celestina. De repente, Calisto manda a preparar su caballo y se va de su casa, dejando a Pármeno a la espera de la llegada de Sempronio y Celestina. Además, al ver que Calisto no le hace caso, Pármeno decide no opinar más sobre el tema, y dejar que Calisto hiciese lo que quisiera.
Confianza
En la obra podemos encontrar muchas situaciones de desconfianza, como por ejemplo en la que Pármeno no se fía de Celestina. O también, cuando Sempronio deja a Pármeno a cargo de Calisto,ya que no se fiaba de su estado, por estar tan depresivo. Una de las escenas en las que vemos la confianza, es cuando Sempronio se encuentra con Elicia en casa de Celestina, cuando ella se encontraba con Crito. En esa escena, Sempronio empieza a escuchar pasos, y sospecha de Elicia, pero confía en que es un ministro con otra de las prostitutas, tal y como ella le dice.
Personajes Principales
Calisto
Melibea
Celestina
Sempronio
Pármeno
Elicia
Personajes
Secundarios
Triste y depresivo
"Cierra la ventana y deja la tiniebla acompañar al triste, y al desdichado la ceguedad. Mis pensamientos tristes no son dignos de luz". Pág. 60.
Primer acto.
Agresivo
"¡Vete de ahí!¡No me hables! Sino ante del tiempo de mi rabiosa muerte, mis manos causarán tu arrebatado fin." Pág. 60. Primer acto.
Romántico y enamorado
"¿Yo? Melibeo só, y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo." Pág. 63. Primer acto.
Religioso y creyente
"¡Oh todo poderoso, perdurable Dios, tú que guías los perdidos y los reyes orientales por el estrella precedente a Belén trujiste, y en su patria lo redujiste, humildemente te ruego que guíes a mi Sempronio, en manera que convierta mi pena y tristeza en gozo!" Pág.72 Primer acto.
Mentiroso
"¡Calla, calla, malvado, que es mi tía! ¡Corre, corre, abre!" (Cuando en verdad era Celestina). Pág. 76. Primer acto.
Agradecido
"Bien está, Pármeno; déjalo para más oportunidad. Asaz soy de ti avisado: téngotelo en gracia." Pág.80. Primer acto.
Inseguro
"Hermanos míos, cien monedas di a la madre. ¿Hice bien?"Pág. 96. Segundo Acto.
Desconfiado
"Sempronio, no me parece buen consejo quedar yo acompañado y que vaya sola aquélla, que busca el remedio de mi mal; mejor será que vayas con ella." Pág 97. Segundo Acto.
Impaciente
"¡Vete, vete de ahí torpe! Que no puede mi paciencia tolerar que haya subido en corazón humano conmigo el ilícito amor comunicar su presente." Pág. 59. Primer acto.
Sincera y directa
"Mas desaventuradas de que me acabes de oír, porque la paga será tan fiera cual merece tu loco atrevimiento y el intento de tus palabras ha seído. ¿Cómo de ingenio de tal hombre como tú habría de salir para se perder en la virtud de tal mujer como yo?" Pág.59. Primer acto.
Astuta e inteligente
"Días ha grandes que conozco en fin d'esta vecindad una vieja barbuda que se dice Celestina, hechicera, astuta, sagaz en cuantas maldades hay." Pág.71. Primer acto.
Cariñosa
"¡Hijo mío, rey mío, turbado me has; no te puedo hablar! Torna y dame otro abrazo." Pág. 72. Primer acto.
Polifacética
"Ella tenía seis oficios, conviene a saber: labrandera, perfumera, maestra de hacer afeites y de hacer virgos, alcahueta y un poquito de hechicera. Era el primer oficio cobertura de los otros." Pág.77. Primer acto.
Estratega
"Calla, que para la mi santiguada, do vino el asno verná el albarda. Déjame tú a Pármero, que yo te le haré uno de nos." Pág.82. Primer acto.
Mentiroso
"Digo que cómo puede ser mayor el fuego que atormenta un vivo que el que quemó tal ciudad y tanta cantidad de gente." (Cuando en verdad había dicho en voz baja: No me engaño yo, que loco está éste mi amo). Pág. 62. Primer acto.
Enamorado y romántico
"¿Tú piensas que la distancia del lugar es poderosa de apartar el entrañable amor, el fuego qué está en mi corazón? Do yo vo, conmigo vas, conmigo estás." Pág. 73. Primer acto.
Bromista
"-¡Ay burlador! -Deja si soy burlador y muéstramela." Pág.74. Primer acto.
Codicioso
"-Como quisieres; aunque estoy espantado.(Dice Pármeno). -Pues calla, que yo te haré espantar dos tanto." Pág.95. Primer acto.
Bueno y cariñoso
"Señor, querría ir por complir tu mandado; querría quedar por aliviar tu cuidado. Tu temor me aqueja tu soledad me detiene." Pág. 98. Segundo acto.
Infiel
"-¡Albricias, albricias, Elicia! ¡Sempronio, Sempronio! (Dice Celestina) -Ce,ce,ce. Está aquí Crito." Pág.72. Primer acto.
Falsa
"¡Ay maldito seas,traidor! Postema y landre te mate, y a mosnos de tus enemigos mueras, y por crímenes dignos de cruel muerte en poder de rigurosa justicia te veas. Tres días ha que no me ves." (Cuando en verdad, ella estaba con Crito, y hace ver que ha echado de menos a Sempronio). Pág.73. Primer acto.
Enfadadiza
"¡Ah, don malvado! ¿Verla quieres? ¡Los ojos se te salten, que no basta a ti una ni otra! ¡Anda, veéla, y deja a mí para siempre!" Pág.74. Primer acto.
Leal y fiel
"-¿Cuándo me viste, señor, envidiar o por ningún interese ni resabio tu provecho torcer? -No te escandalices, que sin duda tus costumbres y gentil crianza en mis ojos ante todos los que me sirven están.(Dice Calisto)."Pág.81. Primer acto.
Emotivo
"Por eso lloro; que si con llorar fuese posible traer a mi mano el remedio, tan grande sería el placer de la tal esperanza, que de gozo no podría llorar." Pág 86. Primer acto.
Con Empatía
"Sí, pero a mi amo no le querría doliente." Pág 86. Primer acto.
No impulsivo
"Celestina todo tremo en oírte. No sé que haga, perplejo estó. Por una parte téngote por madre; por otra, a Calisto por amo. Riqueza deseo; pero quien torpemente sube a lo alto, más aína cae que subió. No querría bienes mal ganados." Pág.88. Primer acto
Desconfiado
"Todo me recelo, madre, de recibir dudoso consejo." Pág.92. Primer acto.
Encantamientos y hechizos
Este tema se ve reflejado gracias a Celestina, ya que ella se encarga de hacer hechizos y encantamientos para formar parejas. O más bien, ese es uno de sus seis trabajos a los que se dedica. Los hechizos y los encantamientos, son muy nombrados en la obra por los sirvientes de Calisto.
Full transcript