Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estructura lineal del texto escrito

No description
by

Barbara Veloso

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estructura lineal del texto escrito

Javiera Giaverini
Paulina Valladares
Claudia Velásquez
Bárbara Veloso Estructura del Texto Escrito Concepto TEXTO: “Es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social; está caracterizado por un cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debidos a la intención comunicativa del hablante.”
E. Bernádez Clases de Textos Escritos Algunas categorías:

Por su propósito: (informativos, persuasivos, prescriptivos, estéticos).

Por el discurso: predominante: (expositivo, descriptivo, narrativo, argumentativo.

Por el tema que tratan: (periodístico, publicitario, científico, literario, etc). Estructura Lineal del texto escrito Introducción Un texto consta de:
1.Título
2.Introducción
3.Cuerpo Textual
4.Conclusión o Final Título Introducción Cuerpo Textual Conclusión Conclusión Los textos escritos son muy variados en estructura, pero existe una en general, que puede ser aplicada a la mayoría de los casos.
En el área profesional nos ayuda como pauta para entender cómo redactar correctamente un texto escrito. Estructura de la forma de un texto Coherencia y cohesión Texto en Verso Texto en Prosa Texto Teatral Son palabras que pueden hacer referencia directa o indirectamente al tema central del texto y al mismo tiempo, tiene como función atraer la atención del lector.

Ejemplo:
Ensayo “La liberación del amor” (Rosario Castellanos). Generalmente en los párrafos iniciales de un ensayo se introducen el tema central o las ideas principales que se discutirán a lo largo de todo el texto. Tipos de Introducción 1- Introducción con breves afirmaciones. Ejemplo:“Las personas que ven películas de terror eliminan calorías”
(Diario Hoy por Hoy). 2- Introducción-cita.
Ejemplo: “Cómo decía McLuhan: >>El medio es el mensaje<<" 3- Introducción-interrogante. Ejemplo:
¿En que se había equivocado Gorvachov?
(Panorama, 1-9, 1991). Tipos de Títulos Indicativo: Señala el tema.

Informativo: Contienen los datos más importantes.

Interpretativo: Ofrece una valoración. Función particular : Dejar un buen recuerdo y enviar un postrer mensaje que resuma el sentido del texto "En realidad no estamos ante un jefe de Estado excéntrico, sino ante un jefe del Estado con características destructivas, reivindicadas por él mismo y proclamadas públicamente. A algunos le gustará. A nosotros, no. Pero poco importa. Lo que importa es que se ha colocado desde hace tiempo fuera de la ley de la constitución."
(La Repubblica, 17-11-1991) Conclusión-Síntesis Conclusión con anécdota "Con el fracaso del golpe de Estado declina también el sueño neoimperial de la <<Fortaleza de las Repúblicas fuertes>>. El futuro dependerá del resultado de conflictos internos cada vez más incontenibles. En imperio soviético, el sol de Moscú está próximo, muy próximo al ocaso."
(L'Espresso, 1-9-1991) Conclusión con cita Conclusión interrogante Conclusión analógica Las ideas, como decía Krushev, vienen después: primero el gulasch. Siempre es difícil vivir:
<<Cuánto valor se necesita
para recitar a lo largo de los siglos>>
Son los versos de Pasternak (E.Biagi, <<La era de Yeltsin, Panorama, 1-9-1991>> Ahora, después de la victoria de Yeltsin y del regreso de Gorbachov, llegan de Europa muchas nuevas promesas de ayuda y de crédito. ¿Se mantendrán esas promesas? En las peleas de gallos, lo que importa es ue el pico golpee feroz y brote copiosa la sangre del pezcueso del animal herido de muerte. Ocurre que toda la vida italiana ha asumido los rasgos espasmódicos de la pelea callejera: hay competencia para ver quién grita más fuerte, quién se lanza a morder al adversario en la yugular y le envía al diablo, a él y a todos los filisteos que le hacen coro (Panorama, 26-5-1991) Es el desarrollo de la argumentación de ideas. Coherencia Los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Cohesión Los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical. 4- Introducción-síntesis: Es un resumen del tema tratado en el texto. Su estructura responde a características métricas y ritmos clásicos que son cantidad, timbre, intensidad y tono. Está estructurada por secuencias y párrafos. Tiene una secuencia de descripción, narración, diálogo, monólogo y argumentación. Se debe analizar desde los actos y escenas; además tiene distintas intervenciones.
Full transcript