Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

ESTILOS DE VIDA E INCIDENCIA DE GASTRITIS
by

wilington omar

on 26 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I

RELACIÓN ENTRE EL ESTILO DE VIDA E INCIDENCIA DE GASTRITIS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA HUMANA EN EL CAMPUS UPAO-PIURA 2014
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I
3.TIPO DE INVESTIGACIÓN
Por su finalidad:
Básica
Por su profundidad:
Descriptiva Correlacional
4.LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Fisiología
8.JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Hemos escogido este tema, porque diariamente observamos que han aumentado de manera considerable las enfermedades gastroenterológicas en el alumnado, debido al mal estilo de vida alimenticio, ya que los estudiantes se ven forzados a hacer desarreglos en su rutina alimenticia e incluso llegando a obviar algunas comidas.


INTEGRANTES
WILINGTON INGA ALBAÑIL
SALLY GARCIA GARCIA
PRISCILA MARCHENA CALLE

Docente: CHUMACERO AGUILAR, MARY
5.UNIDAD ACADÉMICA
Escuela Profesional de Medicina Humana
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Privada Antenor Orrego
6.LUGAR DONDE SE EJECUTARA EL PROYECTO:
Universidad Privada Antenor Orrego
7.DURACIÓN
-Inicio:
-Final:
En
este anteproyecto
nos permitirá dar una de solución de las enfermedades
en estudiantes de medicina, superando así, la creencia que debemos de dejar nuestros alimentos, para tener más tiempo y estudiar.
NOSOTROS
como
estudiantes
nos llevaría a reflexionar
sobre:
Las actitudes que estamos tomando.
Entre el descuido de nuestra salud y las consecuencias que traerán a corto, mediano y largo plazo.
A nivel universitario
AYUDARÍA
A planear alternativas de solución en su cafetín, como agregar frutas, como postres en los almuerzos, y mejorar la calidad nutritiva de los alimentos.
ADEMÁS
a las
Autoridades
universitarias
alternativa
gastroenterológicas
9. Realidad Problemática
En la actualidad, la mayor causa de incidencia de gastritis a nivel mundial, son los estilos de vida que manejan las personas, haciendo que cerca del 50% de la población mundial de personas adultos padezcan de esta enfermedad siendo más frecuente en los países en vías de desarrollo.
Dentro de los países subdesarrollados, encontramos al nuestro, Perú, donde vemos que la prevalencia de gastritis en las personas han aumentado considerablemente, causado porque los estilo de vida de las personas giran en torno a mejorar su preparación académica, por lo que dejan de lado su alimentación.
Descentralizando el tema, en Piura, podemos observar que es un departamento, el cual se está llenando de centro comerciales, los cuales benefician a la población, por los oportunidades de trabajo que les brindo, sin embardo, las persona, saben que para conseguir estos puestos, su CV deber amplio y buscan métodos para tener más tiempo para aumentar su CV.
Gastritis: Enfermedad Inflamatoria agua o crónica de la mucosa gástrica producido por factores atribuibles a la enfermedad y cuya existencia se sospecha clínicamente, se observa endoscópicamente, y que requiere confirmación histológica. Mario Valdivia Roldán, Perú, 2011.
Estilos de Vida: Forma de ser, tener, querer y actuar compartidos por un grupo significativo de persona. Dr. Rolando Arellano Cueva 2007.
Las características de la relación entre los estilos de vida y la incidencia de gastritis son:
•Daño de la mucosa gástrica de manera progresiva.
•Horarios no definidos.
•No tener el dinero suficiente para solventar los gastos del costo de un almuerzo.
•Lejanía de la universidad a las casas de los estudiantes.
•Comer alimentos en lugares, poco salubres.
•Mantener un mal hábito alimenticio, con respecto a la que comemos y cuando lo hacemos.
antecedente 1
Título: Hábitos y trastornos alimenticios asociados a factores socio-demográficos, físicos y conductuales en universitario de Cartagena, Colombia.

Autores:
Faritin Gonzales Martínez. Odontólogo, Magister en Salud Pública, Departamento de investigación, Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena, Colombia.
Shirly Sáenz Durán. Odontóloga, Magister en Salud Pública, Departamento de Odontología Preventiva y Social, Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena Colombia.
Shyrley Díaz Cárdenas. Odontóloga, Magister en Salud Pública, Departamento de Odontología Preventiva y Social, Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena, Colombia.

Año: 2011

Tipo de Investigación:
Por su finalidad: Básica
Por su profundidad: Descriptiva – Correlacional

Institución: Universidad de Cartagena, Colombia.

Conclusiones: Los hábitos y trastornos de alimentación en estudiantes universitarios están influidos por factores relacionados con el que hacer universitario, siendo necesario considerar este comportamiento como un problema relevante que interactúa con el buen desarrollo de las actividades académicas.
Antecedente 3
3.Título: Seropositividad a Helicobacter Pylori en los estudiantes universitarios y sus familias de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Autor:
-Gilberto Guzmán Domínguez. Médico especialista en Cirugía General.
Año: 2006
Tipo de Investigación:
-Por su finalidad Básica
-Por su profundidad: Correlacional
Institución: Universidad de Colima, México.
Conclusiones: No existe relación entre la seropositvidad en las familias de los grupos de estudiantes que fueron analizados; no están sesgados por estas condiciones.
Antecedente 2
Corriente Científica

El ser humano es por naturaleza un ser social, el medio le permite crecer y desarrollarse, su inicio se manifiesta en el seno familiar (sociedad primaria) y en la medida que se sucede los distintos ciclos de vida, según Erickson, el grado de socialización aumenta. La escuela, las actividades extra programáticas (deportes, idiomas, artes, entre otras) van desarrollando socialmente al sujeto, determinando distintos roles en los ámbitos en que se mueve, más tarde el trabajo y/o estudio amplían sus niveles o grados de socialización, como así también la constitución de una familia.
En cuanto a los factores biosocioculturales de la persona para el presente estudio se han considerado: la edad, sexo, estado civil, grado de instrucción, ocupación, ingreso económico y la religión.
Ciertos factores tiene influencia indirecta sobre las conductas de salud, a través de los factores cognitivos – perceptual. Estos factores pueden ser: Factores demográficos: Se proponen que tanto la edad, sexo, raza étnica, educación, procedencia e ingreso económico tiene influencia indirecta a través de su impacto en el establecimiento de conductas de salud.
Título: Cambios en los hábitos alimentarios de los estudiantes de enfermería de la Universidad El Bosque durante su proceso de formación académica, Bogotá, D.C., 2007.

Autores:
Camenza León, Estudiante X semestre, Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque.
Cecilia Saad Acosta, MD., MPH., Especialista en epidemiología, especialista en Docencia Universitaria, Profesora Asistente, Facultad de Enfermería, Universidad El Bosque.
Claudia Colmenarez
Edgar Ibañez. Bioestadística. Profesor Asistente. Facultad de Enfermería. Universidad El Bosque.
Nahra Vega
Yuly Díaz.

Año: 2007

Tipo de Investigación:
Por su finalidad: Básica
Por su profundidad: Descriptiva

Institución: Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia

Conclusiones: Ante esta problemática concluimos que los hábitos alimentarios de los estudiantes presentaron modificaciones de manera negativa, ya que de acuerdo a lo referido por ello sobre sus hábitos alimentarios antes de ingresar a la universidad y comparan dolor con los adquiridos después de su ingreso, estos han sufrido cambios. Estos se han debido principalmente a factores como la falta de tiempo para comer, las ofertas de comidas en las instalaciones de la universidad. Al déficit o exceso en la calidad de nutrientes y al número de naciones consumidos durante el día, asociadas a la disponibilidad de recesos económicos y al conocimiento del estudiante sobre las características de una alimentación y nutrición balanceada.
10. PROBLEMA
Cuál es la relación que existe entre el estilo de vida y la incidencia de gastritis en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el campus Piura, del año 2012?

DIMENSIÓN AUTORREALIZACIÓN
Formulación del Problema
?
Timeline
2013
2009
2010
2011
2012
0
+
-
=
9
8
7
1
2
3
4
5
6
c
Marco Teórico
Población y muestra de estudio

1. Población – 256 Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego, del campus Piura.
H1 – El desarrollo de un estilo de vida, disminuirá la incidencia de gastritis.
Determinar la relación que existe entre los estilos de vida y la incidencia de la gastritis en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el campus Piura, del año 2012
12.OBJETIVOS
a. Objetivo General
b. Objetivos Específicos
1.Conocer los estilos de vida de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el campus Piura, mediante encuestas.
2.Identificar la incidencia de gastritis en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el campus Piura, mediante encuestas.
3.Explicar la relación que existe entre los estilos de vida y la incidencia de gastritis en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el campus Piura, mediante encuestas.
4.Sistematizar los resultados de la aplicación de encuestas a través de cuadro y gráficos estadísticos.
11.HIPÓTESIS
H2 – El no desarrollo de un estilo de vida, aumentará la incidencia de gastritis.
H3 – No existe relación entre los estilos de vida y la incidencia de gastritis
H4 – Si existe relación entre los estilos de vida y la incidencia de gastritis.
2. Muestra – 62 Estudiantes del IV ciclo de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego, del campus Piura
M
R
Y
X
El diseño de Investigación es:
Descriptivo Correlacional

TÉCNICA
Fichas bibliográficas.
Cuestionarios (Escala de Estilos de Vida y Cuestionario sobre factores biosocioculturales de la persona adulta).
 Análisis de Contenidos 
 Encuesta 
INSTRUMENTOS
13. METODOLOGÍA
Full transcript