Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACÍÓN DE CHOCOLATE ORGÁNICO ARTESANA

No description
by

camila moreno chuquen

on 19 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACÍÓN DE CHOCOLATE ORGÁNICO ARTESANA

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

• Producir, comercializar chocolate orgánico artesanal y evaluar el impacto ambiental del cultivo de cacao.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• • Procesar un producto limpio a base de cacao que no tenga impactos negativos en la salud de los consumidores.

• Comercializar el chocolate orgánico en los eventos ambientales de la institución.


• Hacer seguimiento de los impactos ambientales generados durante la cultivación y la elaboración



Variedades de cacao
Tradicionalmente existen tres variedades principales de cacao: Criollo, Trinitario y Forastero.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CHOCOLATE ORGÁNICO HACIENDO SEGUIMIENTO DE IMPACTOS AMBIENTALES EN LA FINCA “LOS CAUCHOS”, VEREDA SAN JOSÉ, ARBELÁEZ, CUNDINAMARCA.

Angie Camila Moreno Chuquen
Estefany Torres Beltran
Maria Camila Ramirez Tovar
3. Fermentado: los granos recogidos son llevados a unos cajones, donde deberán estar entre 6 a 7 días en fermentación, en este proceso se debe voltear o revolver a diario para lograr un excelente fermentado.
5. Limpieza del grano: En este paso, son retiradas todas las impurezas de los granos como por ejemplo piedritas, palos, piolas etc.
Producto final.
CHOCOTEO
“PALADAR QUE DISTINGUE,CHOCOTEO NO RESISTE.”

1. Cosecha: en este primer paso, se recogen las mazorcas o pepas, se escogen las que mejor luzcan, que tengan un color entre verde y amarillo o rojo y amarillo.
Cosecha y preparación
2. Recolección de granos: Después de escoger las mazorcas maduras, pasamos a la recolección de granos, donde partimos la mazorca en la mitad y extraemos el grano o pepa de cacao para poderla fermentar.
4. Secado: Cumplidos los 6 o 7 días de fermentación el cacao es llevado a las paseras donde se realizara el secado, en este paso la semilla de cacao debe durar 4 días protegida del agua pero expuesto al calor ambiente.
6. Pesado: Después de cumplidos los 4 días de secado y la limpieza del grano, se recogen los granos en costales de fique o cabuya y se pesan.
7. Tostado: El tostado se debe realizar a una temperatura de 132°minimo a 137° máximo durante 40 a 45minutos, se recomienda que durante este tiempo el cacao se esté removiendo para lograr una tostada uniforme y perfecta en cada grano.
8. Descascarillado: En este paso se remueve la cascara o pellejito del grano y con maquinaria especial se separa la del cacao.
9. Mezclado y molienda: En este paso moleremos el cacao y le agregaremos la canela, clavos, nuez moscada y panela orgánica, para una mejor satisfacción moleremos esto de 2 a 4 veces para evitar grumos.
10. Temperado: El temperado es un proceso de enfriamiento controlado con el fin de suspender la manteca de cacao para evitar que el chocolate se vea rucio, sin brillo lo que hace pensar al consumidor que el chocolate es viejo y esta mohoso
11. Moldeado: Inmediatamente después del temperado debemos seguir con el moldeado, donde se le da la forma que se desea al chocolate.
12. Enfriamiento: Se puede dejar enfriar a temperatura ambiente aunque es más rápido hacerlo en nevera.
13. Empacado: Finalmente empacamos el producto y le damos forma a la presentación
Para el riego, se utilizan surtidores, con ayuda de la gravedad, el agua se riega, para este proceso se utilizan de 4 a 6 surtidores.
Cuidados especiales que se deben tener:
Podarlas en el tiempo exacto.
Cuando está seco el cacao se debe apartar en un lugar, lejos del suelo y de la humedad, para evitar hongos
Cuando esta tostado, se debe tener en una temperatura ambiente.
Se debe dar los días de fermentación correctos.
Se debe examinar, muy bien para sacar los residuos, que no sirvan (Piedras, basuras, etc)
Los distintos desechos en su cultivación y elaboración se , se utilizan para abono de las mismas matas y/o de otras situadas en la finca.
No se usa BROMURO DE METILO (tóxico, carcinógeno), el cual es usado comúnmente como insecticida en el cacao convencional.
BENEFICIOS DEL CHOCOLATE ORGÁNICO, CHOCOTEO.
El chocolate ha sido investigado a través de múltiples estudios, en su enorme potencial ANTIOXIDANTE para ayudar a pacientes enfermos de arteriosclerosis, presiòn sanguínea, y degeneración senil.
Es un alimento rico en antioxidantes como el té verde y el negro o el vino tinto. La cocoa provee además Magnesio, Calcio, Hierro, Manganeso, Potasio y Zinc.
Arne Astrup Vernon, jefe del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Real de Copenhague y publicado por la International Journal of Obesity demostró que el chocolate también es excelente para el control del peso, ya que aumenta la sensación de saciedad.
La revista científica Journal of Nutrition, dice que el chocolate amargo promueve la reducción de problemas relacionados con la presión arterial en 15 días gracias al estímulo de la producción de óxido nitroso proporcionada por los flavonoides presentes en el chocolate.
El chocolate puro actúa como un estimulante del músculo cardíaco y tiene un efecto vasodilatador que reduce la tensión arterial, como lo publicó una edición de la revista ‘Hypertension’ y que además señaló que disminuye los niveles de colesterol.
I.E.D KIRPALAMAR
ARBELÁEZ 2015

PRODUCCIÒN Y COMERCIALLIZACIÒN DE CHOCOLATE ORGÀNICO HACIENDO SEGUIMIENTO DE IMPACTOS AMBIENTALES EN LA FINCA ''LOS CAUCHOS'', VEREDA SAN JOSÈ ARBELÀEZ, CUNDINAMARCA.



Asesorado por
Zot e Instructora del SENA, Sandra Moreno Lic y Zot. Leonardo Torrijos, docene del area tecnica



I. E.D KIRPALAMAR
ARBELÀEZ 2015
INTRODUCCIÒN

Este proyecto se lleva acabo con el fin de cotribuir en la finca escojida para desarrollar y disminuir impactos ambientales, enfatisando el uso de los recursos hidricos en el cultivo de chocolate organico y asi contribuir en el mejoramiento y bienestar de los suelos de este, ademas, prducir un chocolate un chocolate a partir de este cacao libre de agroquimicos y comercializarlo en las ferias ambientales realizadas en la institucion educativa departamental kirpalamar. Todo esto con el fin de lograr una satifaccion completa en nuestros clientes, ya que debido al proceso que se le hace este chocolate es apto para cualquier persona que lo desee cosumir y no causa deterioro en la salud del consumidor.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se encontró una problemática creciente respecto al consumo
de chocolate, evidente en la comunidad de la institución educativa departamental Kirpalamar, en individuos pertenecientes al municipio de Arbeláez e incluso en nuestros círculos sociales, ya que notamos presencia de personas que han dejado de consumir chocolate (popular en ventas) por sus componentes y los negativos efectos en su salud, esto debido a que no encuentran uno orgánico que de tal manera puedan consumir sin tener que preocuparse por lo que genera a largo plazo. Además, vimos con preocupación que mayoría de la población consume chocolate tradicional el cual es licor de cacao en un 30% aproximadamente y lo demás se divide entre manteca, azúcar, esencia de vainilla artificial y muchos otros componentes sintéticos que suspenden vitaminas, dopamina, anandamida, arginina, epicatequina, serotonina, entre otras 290 sustancias contenidas en el cacao. Según relatos de los individuos este chocolate les sube el azúcar y en vez de ser solución a muchos otros problemas en la salud, se vuelve uno más. En la búsqueda de alternativas encontramos que en el municipio de Arbeláez Cundinamarca, vereda san José, finca los cauchos, se cultiva cacao de manera orgánica, es decir sin el uso de agroquímicos que generan perdida de embarazos, malformaciones genéticas, mutaciones, cáncer, leucemia, afecciones respiratorias severas, entre otras. Sin hablar de las modificaciones en el medio ambiente que no demoran mucho tiempo en advertirse en el hábitat, e irremediablemente en nuestros cuerpos, descubrimos que esta finca con un cacao excepcional mantiene excelentes prácticas de manejo agro ambiental pero desafortunadamente no tiene un control organizado del recurso hídrico adecuado, adicionalmente en el momento que procedimos a producir chocolate a partir de este cacao evidenciamos que no estábamos manejando los residuos de la producción de manera oportuna.

• VISIÓN

Chocoteo quiere que sus clientes recomienden
el chocolate a partir de sus experiencias y de los beneficios reflejados en su salud, a futuro, espera darse a conocer en mercados mucho más competitivos y estar a la altura con un producto distinto, que sea afable con el medio ambiente y sobre todo con la sociedad. Poder llegar a muchas de las personas que en su vida han dejado de consumir chocolate por sus restricciones de salud y devolverles ese placer, llegar a concebir tratamientos para curar enfermedades con este y sus beneficios.

• MISIÓN

Este proyecto surgió a partir de los conocimientos otorgados por docentes e individuos asociados al área técnica ambiental de la institución Educativa Departamental Kirpalamar que nos instruyen con respecto a los impactos perjudiciales en el entorno ocasionado por los cultivos tradicionales, de esta manera alternando lo convencional tomamos un cultivo distinto para trabajar, en el espacio seleccionado para desarrollar el proyecto se da un cacao libre de agroquímicos que nos da una ventaja sobre las marcas líderes, así mismo en el momento de obtener la masa del cacao se le agregan adheridos naturales, beneficiando el consumo, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes por encima de sus impedimentos de salud, brindándoles un producto de calidad que conserva todas las propiedades naturales del cacao. Asimismo, el Grupo de Chocoteo tiene como objetivo incentivar el consumo de productos orgánicos y aportar de bondadosamente en la salud de sus consumidores.
Full transcript