Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Medicina Antigua

No description
by

Isabella Vera

on 11 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medicina Antigua

MEDICINA ANTIGUA EN MESOPOTAMIA ENTRE MAGIA Y CIENCIA Medicina primitiva: Medicina antigua Isabella Vera Medicina Antigua en Grecia Antes de Hipócrates la medicina: mezcla de empirismo y magia, influenciado por creencias religiosas individuales.
Asclepio: Dios símbolo de la medicina y la curación en la antigüedad y representativo actualmente; sostiene un bastón con una serpiente enrollada a éste.
Se dio el surgimiento de la filosofía presocrática.
La meta más elevada de la medicina era el estudio de las leyes de la naturaleza
Salud: estado vital y justo.
Enfermedad: injusticia.
Tradición, observación, experiencia y razón constituye el arte médico.
Soluciones entre el curso de la enfermedad y ciclo de la naturaleza
Propósito: Llevar a sus pacientes a un estado vital.
Interpretación de la enfermedad según el curso de la naturaleza y su constante devenir (frio, sol y viento).
El cosmos regía el curso temporal de las enfermedades; aplicado en el pronóstico. LA MEDICINA EN ROMA La medicina en Roma también tuvo un desarrollo inicial esencialmente religioso. En los altos del Quirinal había un templo a Dea Salus, la deidad que reinaba sobre todas las otras relacionadas con la enfermedad, entre las que estaban:
Febris, la diosa de la fiebre
Uterina, que cuidaba de la ginecología
Lucina, encargada de los partos
Fessonia, señora de la debilidad y de la abstenía, etc. Cultura andina prehispánica íntimamente integrada a la naturaleza, de allí nacieron sus concepciones metafísicas.
Mundo ideológico precolombino a través de mitos y creencias.
Concepción cosmogónica precolombina - respecto al origen y el destino final del hombre - influyeron en su vida secular y religiosa .
Teología prehispánica panteísta y politeísta, en ese contexto.
Concepción tripartita del universo.
La concepción mágico-religiosa fue la principal característica de la Medicina precolombina. Existían dioses ¨buenos¨ que concedían bienestar y dioses ¨malos¨ que atraían la enfermedad y los cataclismos. •Lo invocaban cuando se padecia de una enfermedad

•Enfermos acudían a un centro de culto,se pagaban honorarios; sacerdotes los acompañaban a una sala llamada cline (clínica) donde apagaban la luz y se hacía silencio, el Dios hablaba o se presentaba. Se tenía en cuenta la fiebre, sueño, intensidad del sudor, secreciones del enfermo (aspecto, cantidad, olor y muchas veces sabor). El alma dentro del cuerpo.

La medicina alcanzó su mayor desarrollo en la edad antigua.
Mantuvo la doctrina hipocrática.
Dio comienzo a la experimentación con disección y vivisección de animales.
Indaga en la fisiología del ser humano que relaciona con la anatomía animal, lo que o llevó a equivocarse y detener el avance.
Cada órgano destinado a una función
Pulmones; refrigerador del corazón
La sangre en una sola dirección, del hígado al resto del cuerpo
Desarrolla una patología sistematizada
Realiza un compendio de todo los estudios realizados anteriormente. Hipócrates (460a.C-370a.C) A partir del Siglo xix Galeno (130-200 d.C) La salud como equilibrio de estos.
Desarrolla entonces un cuerpo teórico de fisiopatología (cómo se enferma) y terapéutica (cómo se cura) basado en el ambiente, el aire, o la alimentación (la dietética).
Desarrolla la teoría humoral. Son dos pares de humores, cada par con cualidades opuestas: sangre y bilis negra, flema y bilis amarilla.
Los 4 humores posee las cualidades de uno de los elementos de la physis, que son: aire, tierra, agua y fuego.Relacionaba las estaciones, épocas y duraciones con las enfermedades y estados de ánimo.
Dietética para prevenir enfermedades; luz y aire, comida y bebida, movimiento y reposo, sueño y vigilia, metabolismo y emoción. Desarrolla la teoría de los 4 humores: Nació la anatomía.
Se realzaron disecciones y vivisecciones en condenados a muerte. Herófilo y Erasistrato Alejandría Siglo III a.C Se distinguieron los vasos sanguíneos de nervios y tendones.
Se descubrió la vinculación de la percepción y sensación con nervios del cerebro y médula espinal.
Corazón considerado una bomba. - Se basa principalmente en el trato al paciente mediante el llamado ‘’pensamiento mágico’’
- Las diversas maneras con las que el hombre asiste a un paciente se agruparon en 4 modos básicos:
*Espontáneo
*Empírico
*Mágico
*Técnico-racional
- Hipocráticos
- paleo medicina: ( macroscopia y microscopia; química; estudios por imágenes como radiografías y tomografías computarizadas de momias, estadísticas sobre hallazgos)
- Observación a animales
- Polidemonismo omnipresente
- cultura
- Se sigue usando muchos métodos de la medicina primitiva en la actualidad Espontáneo: Abrazar al dolorido Empírico: practicar lo que fue favorable en un caso semejante Mágico: apelando a poderes y fuerzas imaginarias Técnico - racional: actuando con lo evidente y sobre él Hipocráticos: Fueron los primeros en incorporar la técnica en oposición al primitivismo en la medicina cambiando las creencias prehistóricas Paleomedicina (estudio de la medicina prehistórica) L. Moody, 1923, Se baso principalmente en estudiar las enfermedades que constituian a nuestros antepasados y el modo en que lo manejaban y curaban de acuerdo a los instrumentos que usaban y a los avances que lograban. Observación a animales: comenzaron a observar el metodo de curación que usaban los animales por instinto y lo empezaron a tomar como un modelo que podían usar Simios: quitar una espina clavada en su cuerpo valiendose de otra espina.
Hipopótamos: escarificación.
etc... Polidemonismo omnipresente: Creían que sus enfermedades eran culpa de seres extraños a lo natural que causaban la enfermedad, causó tabúes y dependencia a cosas como la religión y abrió puertas a creer y adorar cosas relacionadas con los supuestos demonios que supuestamente causaban esa enfermedad Pensamiento mágico *Teoría de las emnanaciones: las cosas irradian o contagian su naturaleza
*Principio de similitud o analogía: cura por lo semejante: una planta o un animal fértil aumentan la fertilidad de la paciente, las plantas y los minerales rojos curan las enfermedades de la sangre, la piel de antílope da velocidad, la piel de león y elefante dan fuerza, etc...
*teoría de contagio mágico: La destrucción de una pertenencia del enemigo destruirá al enemigo
* magia directa: dibujas a un animal lo atrae
*Elaborados rituales: para alejas al demonio y atraer una curación ''médicos primitivos'': curanderos: claman poseer un corazón místico y se valen de recursos naturales
sanadores profetas: recurren a los mismos métodos, pero se atribuyen el poder de pronunciar profecías
hombre brujo u hombre medicina: utiliza tanto los remedios empíricos como los mágicos Clínica primitiva Médicos antiguos: Esta medicina sobrenatural romana conservó su vigencia y su popularidad hasta mucho después de la caída del Imperio romano; su naturaleza esencialmente religiosa le permitió integrarse con las teorías médicas que surgieron en el Imperio bizantino y que prevalecieron durante toda la Edad Media. APORTES A
LA MEDICINA LA MEDICINA ROMANA

La medicina romana era esencialmente griega, pero los romanos hicieron tres contribuciones fundamentales:

1) los hospitales militares,

2) el saneamiento ambiental

3) la legislación de la práctica y de la enseñanza médica 1)Los hospitales militares o valetudinaria se desarrollaron como respuesta a una necesidad impuesta por el crecimiento progresivo de la República y del Imperio. 2.El saneamiento ambiental se desarrolló muy temprano en Roma, gracias a las obras de la cloaca máxima, un sistema de drenaje que se vaciaba en el río Tíber y que data del siglo VI a.C. En la ley de las doce tablas (450 a.C.) se prohiben los entierros dentro de los límites de la ciudad, se recuerda a los ediles su responsabilidad en la limpieza de las calles y en la distribución del agua. 3)Durante la República la mayoría de los médicos eran esclavos o griegos, o sea, sujetos en una posición subordinada, pero en el Imperio (ca. 120 d.C.) Julio César concedió la ciudadanía a todos lo que ejercieran la medicina en Roma. Entre los médicos griegos y romanos que ejercían en el Imperio se distinguían cuatro sectas o escuelas, basadas en sus diferentes posturas filosóficas, teóricas y prácticas: 1) Los dogmáticos reconocían como su fundador a Herófilo, aprobaban el estudio de la anatomía por medio de las disecciones, consideraban que las teorías sobre las causas de la enfermedad eran la esencia del la medicina 2) Los empíricos nombraban a Erasístrato como su antecesor y se oponían a las disecciones porque rechazaban la importancia de la anatomía en la medicina. . 3) Los metodistas también rechazaban todas las hipótesis y teorías sobre las causas de la enfermedad, pero sostenían que sólo habian unas cuantas circunstancias que eran comunes a muchas enfermedades, que debían ser manejadas principalmente por medio de dietas. Naturalmente, estaban convencidos de que Hipócrates y toda su escuela habían sido esencialmente metodistas. 4)Los neumatistas eran inicialmente dogmáticos
consideraron que la sustancia fundamental de la vida era elpneuma y que la causa única de las enfermedades eran sus trastornos en el organismo, desencadenados por un desequilibrio de los humores. Daniela Pinilla Nicolas Soto Laura Vargas La bipolaridad frio - calor era un eje esencial del pensamiento médico prehispánico. la posesión por seres celestes se manifestaba como una enfermedad "caliente" y la posesión por seres del inframundo producía una enfermedad "fría”.
Enfermedades venían de un mundo sobrenatural habitado por dioses y espíritus, con sentido divino y sagrado.
Incentivó el desarrollo de rituales -que se expresaron colectivamentepara celebrar a las divinidades;
Se tenía conocimiento de distintas enfermedades y epidemias, a cada una se le asignaba un nombre de acuerdo con sus supuestas causales. America Muerte como circunstancia en el que uno se trasladaba a un mundo diferente, se pasaba de una vida a otra. Chamanes y sacerdotes. A algunos se les temía por su capacidad para provocar "daños", enfermedades o aún calamidades mayores. La terapéutica de la Medicina precolombina por su naturaleza mágica dependía de ¨quién¨ (el shaman), ¨dónde¨ (lugar sagrado) y ¨cómo¨ (ritos) se otorgaba. En la cultura Andina, Sirkek médico dedicado a los tratamientos quirúrgicos. Concepción dualista del cuerpo y el alma es universal y milenaria. Aplicaciones En esta etapa de la medicina primitiva todo problema patógeno caía en el campo de lo sobrenatural; así vemos cómo la medicina peruana estaba dominada por la magia; la mexicana era teúrgica; la de los indios de las praderas norteamericanas y los suramericanos era la brujería. Tenochtitlan tenía los tianquiztli o mercados populares donde se ofrecían hierbas, minerales o especímenes animales, a los cuales les asignaban propiedades curativas. En pueblos andinos destacaban Jampicamayos, herbolarios muy selectos, que incluso velaban por la salud del Inca. Saliva se consideraba como un fluido lleno de virtudes curativas; el remedio más famoso era la triaca, que se preparaba con sangre de víbora y setenta y tres elementos más. Medicina y tratamientoscurativos por Padre de la medicina Fundó método de estudio de la medicina junto a la cabecera del enfermo; medicina clínica: Incluye en sus tratados la anatomía, medicina interna, higiene, ética médica y la dietética. Insistió en que la exploración física fuera sistemática. En el diagnóstico, se realizó la inspección , como la observación del rostro, palpitación para ubicar abscesos, tumores, fracturas, la auscultación directa y el pulso. Síntomas evidentes por el estado físico del paciente que pasarían a ser luego signos por reflexión y observación continuada; nacimiento de la semiología. Necesario observar, pensar, razonar y hacer. Destreza del cirujano relacionada con el saber intelectual. Cirugia principalmente restauradora. Diagnóstico considerado verdadero cuando era compartico con el enfermo. Se recomendaba la buena alimentación, gimnasia e higiene, la moderación del sueño y comida. Dieta como régimen de vida. Violencia, cambios climáticos, astros y contaminación del aire, asociados a las enfermedades. El método terapéutico más utilizado, el principio de los contrarios; lo contrario se curaba con lo contrario (humores). Galeno empezó a medir la cantidad de medicamento. A veces se utilizaba tratamiento con semejante (homeopatía). Dioscorides, máximo conocedor de medicamentos. Medicamentos para equilibrar la desproporción humoral. Principio médico: “lo primero, no perjudicar”.
Cuando no había forma de curar se debía aceptar la muerte. Cibergrafía http://primeromedicinab.blogspot.com/2012/06/la-medicina-antigua-en-america.html
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172012000200013&script=sci_arttext
http://www.museorevertecoma.org/v2/index.php?option=com_content&view=article&id=8:la-medicina-aborigen-americana-y-la..
http://www.encolombia.com/medicina/academedicina/academ24360-medicinaprecolombina.htm
http://medicinadeayerahoy.blogspot.com/2009/12/medicina-antigua.html
http://www.gfmer.ch/Colombia_Pilar/Historia.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/medicina02.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_medicina
http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_en_el_Antiguo_Egipto
http://cercanoorienteantiguo.blogspot.com/2013/02/la-medicina-en-la-antigua-mesopotamia.html
Sumeria, Acadia, Asiria y Babilónica: capacidad de transmisión de la información, científica, social y administrativa.
Código de Hammurabi.
Organización social: tabúes y obligaciones religiosas y morales.
Empleaban técnicas adivinatorias.


LA ENFERMEDAD Y LA CURACIÓN La enfermedad podía ser causada por el castigo de un dios o a través de encantamientos realizados por hechiceros.
Primaba una concepción sobrenatural de la enfermedad.
A la enfermedad se la denominaba shêrtu.
Para las curaciones, los dioses podían ser invocados a través de oraciones y sacrificios EL RITUAL El ritual contenía algunas preguntas para descartar el tipo de enfermedad
•¿Has enemistado al padre contra el hijo?
•¿O al hijo contra el padre?
•¿Has mentido?
•¿Has engañado en el peso de la balanza?
TRATAMIENTOS Exorcismos,
Plegarias
Ofrendas,
Rituales de curación frecuentes.
También se hacía uso de algunos minerales y de varias sustancias de origen animal. NOMBRE GENÉRICO PARA EL MÉDICO
- asû o bârû, adivinador encargado del interrogatorio ritual
-âshipu, especializado en exorcismos
- gallubu, cirujano-barbero de casta inferior que anticipa la figura del barbero medieval europeo. MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO La información acerca de medicina, adquirida, se debe gracias a que proviene del contenido de diversos papiros: el papiro Edwin Smith, que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce, pues data del siglo XVII a. C. y transcribe conocimientos de una época anterior como:
Ebers
Lahun
Hearst

La enfermedad era la demostración física de una posesión del cuerpo del paciente por agentes sobrenaturales. Primero era el encantador y luego el médico.
Se decía que la peor situación posible para un egipcio de la antigüedad era morir ahogado o incinerado, con lo cual su cuerpo se perdería.
No le estaba permitido emplear métodos terapéuticos que se salieran, de la ortodoxia sólo podía emplear aquellos que definía la autoridad de los tratados clásicos y en tal caso aunque los resultados obtenidos no fueran buenos estaba libre de todo reproche
El sistema de cuidados médicos de los egipcios antiguos era un servicio público con las siguientes características:

1.Gratuito: por lo tanto, accesible para todos.
2.General: para toda clase social.
3.Nacional: disponible en todo el país.
4.Disponible en cualquier momento.
Las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene tenía que ser cumplida y había ordenanzas médicas para vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria. Todo ello indica un alto grado de evolución de la Medicina.

Las normas de aprendizaje y de la práctica eran dictadas por el médico del faraón. Existía un alto grado de conocimiento del cuerpo humano.
Sólo trataban las enfermedades que podían curar, así clasificaban las dolencias :
«Esta es una enfermedad que conozco y curaré»
«Esta es una enfermedad que conozco y no trataré»
«Esta es una enfermedad que no conozco y no trataré.»

La formación de los médicos se realizaba en la CASA DE LA VIDA.
Se reclutaban jóvenes estudiantes después de un período de observación.
Se enseñaba a los médicos griegos que llegaban para completar su conocimiento en Egipto, este complemento de la formación podía durar diez años

MÉTODOS DE CURACIÓN Los médicos, llamados por los egipcios sun-nu: Ellos lo hacían de una manera "laica", pero según los preceptos del templo, su dios tutelar era Dyehuty, eran especialistas. Sólo el médico con una gran experiencia reconocida llegaba a ser generalista.
Los médicos uabu-sekhmet ejercían sólo en el templo, para ellos la medicina estaba impregnada totalmente por la religión, prácticamente ejercían la magia. Eran dependientes de la diosa Sejmet (curación). Estos eran los médicos del faraón, el dios en la tierra.
•Los médicos exorcistas, que curaban por medio de encantamientos y amuletos.
Había médicos para todas las partes del cuerpo, para:
el espíritu
las mujeres
los hombres
los niños
e incluso, había según la estación.

A la posteridad ha llegado el caso del médico de ojos, que operaba cataratas, y el de un médico de mujeres que hacía la prueba del embarazo, incluida la predicción del sexo del niño (papiros de Berlín). DIAGNÓSTICO

•Hacer preguntas al enfermo, con orden y pacientemente,
•Investigar entre sus allegados,
•Encontrar el origen directo e indirecto del sufrimiento,
•Buscar la existencia de antecedentes familiares,
•En caso de recaídas, verificar si el tratamiento es el adecuado,
•Preparar un plan de cuidados, a corto y medio plazo.
MEDICAMENTOS
Los había de todo tipo:
mineral
vegetal
animal.

CIRUGÍAS
Algunas intervenciones están atestiguadas, así como es probable el uso de analgésicos y anestésico.

Extracción de espinas, cuidado de las mordeduras (de perro, cocodrilo, león, hipopótamo, etc.).
La sutura de heridas
Cura de las heridas de guerra.
Intervención de cataratas
La circuncisión está representada en algunos bajorrelieves y pinturas, pero no está explicada, por lo que no se conoce su técnica.
Amputaciones:
Postraumáticas.
Punitivas: nariz, lengua, orejas, mano, etc., por orden judicial.



MÚSICA
Se encuentran referencias al encantamiento de la música en la mujer, relacionándola con la fertilidad. También curaban enfermedades mediante la respiración, para lo que usaban unos cantos en los que se respiraba de una forma determinada en los distintos pasajes. Herófilo MEDICINA Y RELIGION
La medicina y la magia estaban íntimamente unidas en el antiguo Egipto, donde la enfermedad era el resultado de la intervención de genios malos, de humanos mal intencionados o de otras divinidades. Eran los mensajeros de Sejmet, diosa con cabeza de leona, que propagaban la enfermedad y la muerte.
DIOSES
•Isis.
•Horus.
•Hathor.
•Thot.
•Sejmet.
•Bes.
•Selkis.

Hombres divinizados:
•Imhotep, fundador de la medicina egipcia y autor del papiro Edwin Smith acerca de curaciones, dolencias y observaciones anatómicas.
•Amenhotep, era considerado un mago bondadoso que intercedía ante Amón y el resto de divinidades y que además poseía poderes curativos y protectores.
Full transcript