Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPA CONCEPTUAL TLC EU COLOMBIA

No description
by

julio medina

on 11 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPA CONCEPTUAL TLC EU COLOMBIA

MAPA CONCEPTUAL
UNIDAD 1
TLC - COLOMBIA |ESTADOS UNIDOS

EL ACCESO A MERCADOS
El acceso al mercado es la medida en que los productos y servicios pueden comercializarse libremente en los mercados de exportación. En la práctica, la búsqueda de un pleno acceso al mercado ha estado motivada por el deseo de obtener máximos beneficios de un comercio mundial en expansión y liberalización.
normas de origen aplicables a los productos de los países firmantes del acuerdo de promoción comercial.
son dispocisiones especificas desarrolladas por la legislacion nacional o convenios internacionales aplicados a un fin determinar el origen de la mercancia, existen varios tipos de reglas como lo son:
NORMAS BÁSICAS DE ORIGEN REFERENTES A LOS MERCADOS
Las reglas de origen son los requisitos que un producto debe cumplir para ser considerado originario de un lugar o zona, lo cual determina su comercialización transfronteriza bajo los acuerdos de libre comercio. En la OMC se entiende por acceso de las mercancías a los mercados las condiciones y las medidas arancelarias y no arancelarias convenidas por los Miembros para la entrada de determinadas mercancías a sus mercados.
reglas de origen no preferenciales: se utilizan para determinar el pais de origen de la mercancia en caso necesario de realizar la aplicacion de medidas de defensa comercial
reglas de origen Preferenciales:necesarias para aplicarle un trato preferencial arancelario a una mercancia
ACUERDO DE PROMOCION COMERCIAL
herramienta de desarrollo económico y social utilizada para facilitar el intercambio comercial y las inversiones entre uno o varios países, los Tratados de Promoción Comercial garantizan el ingreso más fácil de nuestros productos a otros países sin tener que pagar los impuestos que ellos cobran por las mercancías que no producen.
TRATADO DE MONTEVIDEO
Es aquel acuerdo que incita a las partes contratantes a continuar con el proceso de integración, dirigido a fomentar el crecimiento económico, social, armónico y estable de la región . El Tratado de Montevideo tiene como objetivo un mercado común latinoamericano establecido a largo plazo en forma evolucionada.
ARGENTINA:
CHILE:
BRAZIL:
COLOMBIA:
CHILE:
ECUADOR:
ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS:
PARAGUAY
PERU:
REPUBLICA ORIENTAL
DE URUGUAY
VENEZUELA
Trato nacional
y acceso de
mercancías al
mercado
TRATO NACIONAL
Cada Parte otorgará trato nacional a las mercancías de otra Parte, de conformidad con el Artículo III del GATT de 1994. un trato no menos favorable que el trato más favorable que ese gobierno de nivel regional conceda a cualquiera de las mercancías similares, directamente competidoras o sustituibles, según sea el caso, de la Parte de la cual forma parte.
Eliminación Arancelaria
Regímenes Especiales
Medidas no arancelarias
Reglas de origen y procedimientos de origen
cada Parte dispondrá que una mercancía es originaria cuando:
(a) la mercancía es obtenida en su totalidad o producida enteramente en el territorio de una o más de las Partes
(b) es producida enteramente en el territorio de una o más de las partes.
1. ninguna Parte podrá incrementar ningún arancel aduanero existente, o adoptar ningún arancel aduanero nuevo, sobre una mercancía originaria.
2. cada Parte eliminará progresivamente sus
aranceles aduaneros sobre las mercancías originarias, de conformidad con su Lista de
Desgravación.
Exención de
Aranceles Aduaneros
Ninguna Parte adoptará una nueva exención de aranceles aduaneros, o ampliará la aplicación de una exención de
aranceles aduaneros existentes respecto de los beneficiarios actuales
Admisión Temporal de Mercancías
Cada Parte autorizará la admisión temporal libre de aranceles aduaneros para las siguientes mercancías, independientemente de su origen
Mercancías Reimportadas después de Reparación o Alteración
Ninguna Parte podrá aplicar un arancel aduanero a una mercancía, independientemente de su origen, que haya sido reingresada a su territorio, después de haber sido temporalmente exportada desde su territorio al territorio de otra Parte para serreparada o alterada, sin importar si dichas reparaciones o alteraciones pudieron efectuarse en el territorio de la Parte desde la cual la mercancía fue exportada para reparación o alteración.
Cada Parte, previa solicitud de la persona interesada y por motivos que su autoridad aduanera considere válidos, prorrogará el plazo para la admisión temporal más allá del período fijado inicialmente.
Importación Libre de Aranceles para Muestras Comerciales de Valor Insignificante y Materiales de Publicidad Impresos
Cada Parte autorizará la importación
libre de arancel aduanero a muestras comerciales de valor insignificante y a materiales de publicidad impresos importados del territorio de otra parte
Restricciones a la
Importación y a la
Exportación
ninguna parte podrá adoptar o mantener
alguna prohibición o restricción a la importación de cualquier mercancía de otra Parte o a la exportación o venta para exportación de cualquier mercancía destinada al territorio de otra parte
Licencias de
Importación
Ninguna Parte podrá mantener o adoptar una medida que sea incompatible con el Acuerdo sobre Licencias de Importación.
Cargas y Formalidades Administrativas
Cada Parte garantizará, de conformidad con el ArtículoVIII. 1 del GATT de 1994 y sus notas interpretativas, que todas las tasas y cargos de cualquier naturaleza (distintos de los aranceles aduaneros, los cargos equivalentes a un impuesto interno u otros cargos internos aplicados de conformidad con el Artículo III .2 del GATT de 1994, y los derechos antidumping y compensatorios) impuestos a la importación o exportación o en relación con las mismas, se limiten al costo aproximado de los servicios prestados y no representen una protección indirecta a las mercancías nacionales ni un impuesto a las importaciones o exportaciones para propósitos fiscales.
Impuestos
a la Exportación
Ninguna parte podrá adoptar o mantener
cualquier impuesto, gravamen o cargo alguno a la exportación de alguna mercancía a territorio de otra Parte, a menos que tal impuesto, gravamen o cargo sea también adoptado o mantenido
sobre la mercancía cuando esté destinada al consumo interno.
OPCIONES PARA INGRESAR A UN MERCADO
EXPORTACIÓN
consiste en que la compañía produce fuera de su destino de venta y lo envía para su venta.
PARTICIPACION
Consiste en compartir el manejo de las empresa colaboradoras en el exterior. Accediendo a las fortalezas del socio que se encuentra en el extranjero y su conocimiento y experiencia previa.
CONSORCIO
Es parecida a la participación, pero generalmente implica muchos participantes y grandes cantidades de recursos. Los consorcios generalmente se generan cuando ninguna empresa ha llegado al mercado objetivo.
CONTRATO ADMINISTRACION
Básicamente consiste en subcontratar el manejo externo de la empresa a cambio de honorarios e incentivos por resultados.
MAQUILA Y MANUFACTURA PROPIA
Implica la producción en el mercado destino, es la forma de mayor riesgo de penetración pero generalmente la más rentable, como es lógico, para crear empresas en el exterior el retorno de la inversión debe ser muy alto para recuperar costos a mediano plazo.
Consiste en otorgar derechos legales (patentes, marcas, procesos), a compañías en el extranjero que estén interesadas en explotar el nicho de mercado
LICENCIAMIENTO
Es el otorgamiento de un paquete fijo de productos y sistemas de producción bajo el modelo de licencia.
FRANCHISING
Consiste en comprar empresas "gemelas" en el extranjero y utilizarlas como catapulta de inserción internacional. Implica el control total de la compañía comprada y capacidad logística completa para asumir su manejo.
ADQUISICIONES Y FUSIONES
Es básicamente cuando dos o más socios arrancan de cero en modelos basados en emprendimientos y creación de nuevas empresas con operaciones en el extranjero.
JOINT VENTURE
Full transcript