Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Yuri Delgado

on 20 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

INVESTIGACIÓN SOCIAL
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Tipos de investigación social INVESTIGACIÓN ACCIÓN INVESTIGACIÓN SOCIAL Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar Se trata de una forma de investigación para enlazar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondan a los problemas sociales principales. Por su finalidad
Básica
Aplicada Según el alcance temporal
Sincrónica
Diacrónica
Retrospectiva
Prospectiva Según la profundidad
Descriptiva
Explicativa Según la amplitud
Macro sociológica
Micro sociológica Según el carácter
Cuantitativa
Cualitativa Según las fuentes
Primarias
Secundarias Según el ambiente
De campo
De gabinete Metodología cuantitativa Las ciencias sociales, tienen que utilizar una y otra metodología, la cuantitativa y la cualitativa, según la tipología, la materia de la realidad a observar. Si se trata de observar similitudes de los comportamientos (residenciales, estudios, renta, edad...) podremos contar los casos; pero si el objeto de estudio es más cualitativo, comprender significados, diversidad de discursos, etc... habrá que observar la diversidad de los casos. La estrategia más relevante de acceso a los datos, es la encuesta.
El objetivo de investigación son hechos sociales.
El tipo de análisis utilizado se basa en procedimientos estadísticos Características principales Diferencia La diferencia entre propiedades cuantitativas y cualitativas reside en que en las primeras, el valor específico de la propiedad es una medida, grado o cantidad, mientras que en las segundas es una forma, que puede permitir su valoración y cuantificación. La diferencia ambas es pues provisional. Las técnicas más importantes de captación de los datos son el grupo de discusión y las entrevistas en profundidad.
Las personas son anónimas y se las escoge como representativas de un grupo, perfil o discurso social.
El análisis de los discursos, descubrir los valores, las normas culturales, los prejuicios, las actitudes de un determinado grupo social. Características Dado que los problemas sociales emergen de lo habitual, la investigación-acción inicia el cuestionamiento del fenómeno desde lo habitual, transitando sistemáticamente, hasta lo filosófico. Mediante la investigación–acción se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
Identificación de un área problemática.
Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
Formulación de varias hipótesis.
Selección de una hipótesis.
Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.
Evaluación de los efectos de la acción
Generalizaciones.
Es una metodología que se ubica en el paradigma crítico que, a diferencia del positivista o interpretativo requiere de la participación de los afectados por la preocupación temática estudiada. De este modo, los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento e intervención sobre la realidad. Investigación participativa Preocupación temática Define el área sustantiva en la que el grupo decide centrar su estrategia de mejora, o sea que se refiere a la formulación de la naturaleza problemática de una determinada preocupación educativa. En el curso del proceso es habitual descubrir que la cuestión, preocupación o problema práctico que adquiere la forma de una preocupación temática compartida va cambiando a medida que se describe con mayor precisión y que la estrategia de acción provoca efectos. Modelo curricular El modelo curricular de investigación - acción fue propuesto por Lawrence Stenhouse en su intento por encontrar un modelo de investigación y desarrollo del currículo. En dicho modelo, Stenhouse afirma que el currículo es un instrumento potente e inmediato para la transformación de la enseñanza, porque es una fecunda guía para el profesor. En ese sentido las ideas pedagógicas se presentan como más importantes para la identidad personal y profesional del profesor que como algo útil para su actividad práctica. Esta premisa explica la separación entre teoría y práctica, y entre investigación y acción. Respeto a la naturaleza del conocimiento y la metodología
Consideración con el proceso de aprendizaje
Enfoque coherente al proceso de enseñanza. Elementos básicos FUNCIONES DEL A INVESTIGACIÓN SOCIAL Descripción En la investigación social la descripción va mas allá de examinar o identificar, en este caso el concepto es amplio porque comprende un análisis descriptivo que esta especificado en los objetivos de estudio o investigación descriptiva. Clasificación Consiste en clasificar los objetos que se estudian ya sean por grupos, estructuras, procesos, situaciones, etc. Lo principal en esta función es categorizar lo cual se lleva en baso con uno o mas criterios que posean los objetos sociales. Explicación las ciencias sociales tratan de cumplir con explicación estableciendo factores determinantes. psicológicos, económicos, climáticos, etc.
Full transcript