Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

liz moreno

on 3 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

En las ultimas décadas hemos encontrados diversas teorías para explicar la adquisición del sistema fonológico adulto por parte del niño entre ellas podremos encontrar 6 . DESARROLLO FONOLOGICO teoría estructuralista
Jacobson 1941 Existen 2 periodos distintivos del desarrollo: TEORIA CONDUCTISTA MOWRER TEORIA DE LA FONOLOGIA NATURAL STAMPE LA TEORIA DE INGRAM Afirma que el niño ante la tarea de adquirir los sonidos del sistema adulto crea determinadas estructuras (intervención de la función asimilativa). a medida que conoce mejor el sistema las va modificando (función acomodativa) con el fin de parecerse mas al modelo adulto presentado. TEORIA COGNITIVA FERGUSON Y MACKEN TEORIA BIOLOGICA LOCKE TEORIA PROSODICA WATERSON EL BALBUCEO las producciones del niño son efímeras e incluyen una enorme variedad y cantidad de sonidos habla con significado El repertorio de sonidos se reduce y los sonidos del habla deben ser readquiridos como parte del sistema fonemico del niño El desarrollo fonologico sigue un orden de adquisicion innato y universal, regulado por un conjunto jerarguico de leyes estructurales.
jakobson propone un orden de adquisicion:
consonante-vocal: /p-a/
consonante nasal-oral: /m-p/
grave-agudo-labial-alveolar: /p-t/. Argumenta que los bebes producen todos los sonidos presentes en la palabras de una lengua y este repertorio se reduce de forma gradual a los del habla que les rodea debido al esfuerzo selectivo de los adultos. la secuencia por la que las vocalizaciones del bebe se ajustan a los patrones del habla del entorno se producen en 4 fases: el bebe se identifica con el cuidador y atiende a sus vocalizaciones durante momentos de cuidados generales (alimentación, cambio de pañales). el bebe asocia el habla del cuidador con los refuerzos primarios de comida y cuidado. las vocalizaciones del bebe funcionan como refuerzo secundario de las suyas propias al asimilarse a las del cuidador. las vocalizaciones del bebe que mas se parecen al habla adulta son reforzadas de manera selectiva por el cuidador y por el propio bebe. los niños no adquieren realmente un sistema fonológico, mas bien empiezan con una serie de procesos innatos y universales y después aprenden a suprimir o limitar aquellos procesos que no tienen lugar en su lenguaje.
se encuentran 4 procesos fundamentales PROCESOS DE ESTRUCTURA SILABICA En los que el grupo silabico de una palabra adulta se altera
ejemplo: /bo/ por /bote/ PROCESOS DE ASIMILACION En los que el sonido es asimilado a otro dentro de la misma palabra
ejemplo: /tata/ por /tapa/. PROCESOS DE SUSTITUCION En los que una clase de sonido es sustituida por otra.
ejemplo: /dogar/ por /rrogar/ PROCESO DE SONORIDAD En los que cambia la caracteristica de sonoridad.
ejemplo: /beso/ por /peso/. al principio el niño puede darle estructura a las nuevas palabras mediante un patrón básico CV (consonante-vocal), todas las nuevas palabras serán asimiladas a ese patrón y a medida que va progresando en el aprendizaje de palabras adultas puede modificar el patrón anterior y adquirir otro nuevo como el CVC (consonante-vocal-consonante), para acomodarse a estas nuevas palabras. Ingram le concede una importancia especial a la imitación, la cual se desarrolla en edades tempranas y se relaciona con sus propias vocalizaciones; es decir, el niño imita sonidos adultos siempre que estos se asemejen a los producidos por el de forma espontánea. el niño va estructurando y consolidado progresiva y gradualmente su propio sistema fonológico identificando los procesos de simplificación de habla comprendido entre el año y medio y los cuatro años, estableciendo tres bloques principales de procesos de simplificación. PROCESOS DE ESTRUCTURA SILABICA Son los procesos por los que se tiende a reducir la silaba al esquema CV o a simplificar el numero total de silabas que componen una palabra. Omisión a consonantes finales.
Omisión a silabas atonas.
Reducción de grupos consonánticos. PROCESOS DE ASIMILACION Son los procesos por los que se sustituyen un segmento por otro que se encuentra en la misma palabra. las asimilaciones pueden ser regresivas, si el segmento influyente se encuentra después del fluido o progresiva si ocurre al contrario, contiguas o no contiguas atendiendo a la proximidad de los segmentos entre si. Contiguas entre consonantes No contiguas entre consonante y entre vocal PROCESOS SUSTITUTORIOS Son los procesos por lo que se sustituyen las clases enteras de sonidos sin6 hacer referencia a los sonidos mas próximos. Oclusivas, africadas y fricativas NASALES LIQUIDAS Oclusivizacion de fricativas y africadas y anteriorizacion. Desnasalizacion Sustitución de /l/ y /r/ por /d/ Sustitución por una semiconsonante Sustitución por otra liquida CONSONANTES SILABICAS
Y VOCALES Vocalización
Neutralización Este planteamiento asume que la percepción del habla, así como la producción, están aun desarrollándose durante los estadios tempranos del habla c significado; cuando oyen una producción, atienden y consecuentemente pretenden producir sus características mas sobresalientes. Indican que los niños formulan hipótesis sobre el sistema fonológico que esta siendo adquirido y luego comprueban y revisan estas hipótesis sobre la base de la experiencia lingüística.
este modelo se centra de forma fundamental en los estadios tempranos de adquisición fonológicas cuando las diferencias individuales son mayores Se postula durante la fase inicial de adquisición, los niños tratan las palabras como un todo no analizado, mas que como secuencias de segmentos y formulan reglas para relacionar palabras con sonidos similares y/o formas silábicas. propone un modelo de adquisición fonológica que enfatiza las similitudes entre los patrones fonológicos del balbuceo tardío y los del habla temprana con significado.
las vocalizaciones prelinguisticas de los niños en todos los entornos lingüísticos son altamente similares.
el repertorio fonético y los patrones fonológicos del habla temprana con significado se asemeja al periodo de balbuceo tardío.
los sonidos que ocurren frecuentemente desde el repertorio del balbuceo sirven como sustitutos para los sonidos infrecuentes de ese periodo. ESTADIO PRELINGUISTICO Los niños se dan cuenta de que sus vocalizaciones son capaces de expresar información con respecto a sus necesidades básicas o deseos. El estadio comienza cuando el niño pretende producir palabras convencionales: son producciones que se parecen desde el punto de vista fonético a las producidas en el estadio anterior, pero que difieren desde el punto de vista fonológico. El tercer estadio habla con significado, se caracteriza por cambios patentes en el sistema fonológico del niño; los sonidos y patrones de sonidos de este estadio no se parecen a los de balbuceo produciéndose un acercamiento progresivo a los del modelo adulto.
El vocabulario se incrementa de forma rapida y el niño empieza a producir palabras de creciente complejidad fonológica.
Full transcript