Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sueños Lucidos

No description
by

Denisse Barbosa

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sueños Lucidos

La magia quimica del cerebro humano Denisse Alejandra Barbosa Medina Proyectos de Investigacion Quimico Farmaceutico Biologo 3° Semestre "A" Area Quimico-Biologicas Introduccion Todas las personas han soñado alguna vez, han viajado en el tiempo, volado, desafiado la lógica, incluso han hablado con personas muertas o hecho cosas inimaginables, pero ¿Cómo es esto posible? ¿Qué son los sueños? ¿Por qué se sueña? ¿Qué pasa en el cerebro cuando se sueña? ¿Hay alguna manera de controlar los sueños? ¿Qué beneficios trae soñar? Justificacion Todas las reacciones químicas que suceden en nuestro cerebro tienen una razón de ser, saber cuál es la razón es de gran importancia y es por eso se ha decidido hacer esta investigación, informar a las personas como es que conociendo el funcionamiento de su cerebro pueden obtener grandes beneficios, de entre ellos una buena estabilidad emocional, alta autoestima, buena tolerancia a la frustración etcétera. Por lo mismo se ha dado a la tarea de recaudar información para comprobar que diferentes teorías que ya existen son ciertas y cuales otras podrían brindar algún dato importante que contribuya con la investigación. Objetivo Reunir informacion de manera ordenada para asi conocer como funciona el cerebro mientras dormimos, especificamente cuando soñamos, de esta manera se podran buscar nuevas formas de controlar el funcionamiento del cerebro humano. Referencias Obras generales relacionadas con el sueño
ZIMMER, DIETER E. Dormir y soñar, la mitad nocturna de nuestras vidas. Editorial Barcelona Salvat copa. 1985
SIEGEL, JEROME M. ¿Por qué dormimos? En Investigacion y Ciencia, enero de 2004
Stephen Faberge, Howard Rheingold, Exploring the World of Lucid Dreaming, Galantine Books, 1991
Carlos Castañeda, El arte de sonar, Emecé, 1994
Paul Tholey, Overview of the German Research in the Field of Lucid Dreaming, en “Lucidity Letter”, 7 (1), 1988, p. 29. citado por Bouchet, op. cit., ch. 3.
Mary Arnold-Forster, Studies in Dreams, The Macmillan company, New York, 1921.
Deborah Jay Hillman and Patric Giesler, Anthropological Perspectives on Lucid Dreaming, Lucidity Letter, 1986, p. 5(1), pp. 6-25.
Kilton R. Steward. Dream Theory in Malaya, Complex, 6, 1951.
G. William Domhoff, Senoi Dream Theory: Myth, Scientific Method, and the Dreamwork Movement, 2003. Non publié.
Stephen Faberge, Lucidity Research, Past and Future, en NightLight 5(3), 1993
Lynne Levitan, A Thousand and One Nights of Exploring Lucid Dreaming, en Nightlight 4(2), 1992
Paul Tholey, Applications of Lucid Dreaming in Sports
Obras generales de farmacologia
Foster, R. W., B. Cox, Basic pharmacology, Butterworths, Londres, 1980.
Goldstein, A., L. Aronow y S. M. Kalman, Farmacologia, 2a ed., Little, Brown, Boston, 1988.
Levine, R. R., Pharmacology. Drug actions an reactions, 2a ed., Limusa, Mexico, 1978
Melmon, K. L. y H. E. Morrelli (comps.), Clinical pharmacology: basic principles in therapeutics. 2a ed., Macmillan, Nueva York, 1978.
Obras generales de neurociencia
Brailowsky, S., D. G. Stein y B. Will, El cerebro averiado. Plasticidad cerebral y recuperación funcional, CONACYT/Fondo de Cultura Economica, 1a reimp., Mexico, 1993.
Changeux, J. P, Neuronal man, Oxford University Press, Nueva York, 1985.
Cooper, J. R., F. E. Bloom y R. H. Roth, The biochemical basisof neuropharmacology, 6a ed., Oxford University Press, Nueva York, 1991.
Diaz J. L., Psicobiologia y conducta, Fondo de Cultura Economica, Mexico, 1989.
Kandel, E., J. H. Schwarts y T. M. Jessel (comps.), Principles of neural science, 3a ed., Elsevier, Nueva York, 1991
Lazorthes, G., El cerebro y la mente, CONACYT/Castell Mexicana, Mexico, 1987.
Pasantes, H., Sanchez, R. Tapia, Neurobiologia celular, Fondo de Cultura Economica, Mexico, 1991.
Perazzo, R., De cerebros, mentes y maquimas, col. Ciencia hoy, Fondo de Cultura Economica, Buenos Aires, 1994
Robert, J.M., Entendamos nuestro cerebro, Fondo de Cultura Economica, Mexico, 1992
Snyder, S. H., Drugs and the brain, Scientific American Books, Nueva York, 1986.
Tapia, R., Las celulas de la mente, col. La Ciencia desde Mexico, vol. 30, 2a reimp., Fondo de Cultura Economica, Mexico, 1992.
OBRAS GENERALES DE NEUROPSICOFARMACOLOGIA
Bradley, P.B., Introduction to neuropharmacology, Wright, Londres, 1989.
Keltner, N. L., D. G. Flotes, Psychotropic drugs, Mosby, St. Louis, 1993.
Ray, O. y C. Ksir, Drugs, society and human behavior, 6a ed., Mosby, St Louis, 1993. Proceso del dormir Esta investigación afirma que el proceso del dormir puede dividirse en 4 etapas. Primera etapa: Cuando uno aun esta consciente Segunda etapa: Cuando se empieza a quedar dormido Tercera etapa: Ya se ha quedado dormido Cuarta etapa: El cuerpo entra en un estado relajado ¿Que es un sueño? Estados de la mente del hombre Un antiguo relato hindú describe tres estados de mente en el hombre:

• La vigilia o vaiswanara, en la que una persona es consciente sólo de objetos externos y disfruta de los placeres de los sentidos.

• El dormir con sueños o taijasa, estado en el que uno es consciente sólo de sus sueños y disfruta de impresiones sutiles de la mente basadas en los actos del pasado.

• El dormir sin sueños o prajna, una bendición en la que un velo de inconsciencia envuelve pensamientos y conocimiento, y desaparecen hasta las más sutiles impresiones de la mente.

Efectivamente estos son los tres estados de conciencia a los que llamamos vigilia, sueño paradójico o REM ("rapid eyes movements" o movimientos rápidos de los ojos) y sueño ortodoxo o SOL (sueño de ondas lentas). Como vemos por el relato hindú, son conocidos desde siempre, pero hace muy pocos años que hemos empezado a comprender sus mecanismos. Sueño SOL y Sueño REM Sueño SOL Fase I Es un estado de transición entre el adormilamiento relajado previo y el sueño ortodoxo. Se caracteriza por lentos movimientos de los ojos y ensoñaciones cortas muy vívidas, en las que se ven imágenes en color y con mucho detalle. Este es el llamado estado hipnagojico, palabra que proviene del griego y significa "entrar en el sueño". El ritmo alfa disminuye de voltaje y desaparece. El EEG contiene menos del 50% de actividad alfa de bajo voltaje. Este estado dura de 1 a 7 minutos y comprende aproximadamente un 5% del tiempo total de sueño. Fase II Es un sueño verdadero, caracterizado por un patrón electroencefalográfico propio, los "Husos de sueño" espigas de ondas alfa que duran unos 5 segundos, tres o cuatro veces por minuto, y los "Complejos K", ondas negativas seguidas de una lenta componente positiva, que duran unos 5 segundos y se repiten cada 3 minutos.
Ocupa más del 50% del tiempo de sueño en el adulto. La actividad mental en este momento es dispersa, mundana y con pensamientos. Fase III Unos veinte o treinta minutos después de empezar a dormir, se entra en un sueño más profundo el sueño DELTA, ondas de alto voltaje, con frecuencia de uno a dos ciclos por segundo. Es una actividad sincrónica de millones de neuronas en cada onda. El ritmo delta proviene de los núcleos reticulares talámicos, que aislados de toda aferencia, oscilan como un marcapasos. Sus neuronas GABA, inducen hiperpolarizaciones en las neuronas corticales (el neocortex es una prolongación talámica). Se impide al cortex efectuar los procesos cognitivos que necesitan de una actividad rápida tálamocortical, como en la vigilia o el sueño paradójico. Hay un bloqueo de los mensajes sensoriales y una pérdida de conciencia. Fase IV Este sueño no tiene ensueños, es muy descansado, se acompaña de una disminución del tono vascular periférico y también de la mayor parte de las otras funciones vegetativas. Hay una disminución del 10 a 30 % de tensión arterial, ritmo respiratorio y metabolismo basal. Durante el sueño de ondas lentas se segrega hormona del crecimiento para que el cuerpo se reponga de su desgaste (anabolismo). En esta fase del sueño ocurren fenómenos como las mioclonias (sacudidas de las extremidades acompañadas de sensación de caída, se trata en realidad de pequeños ataques epilépticos pero eso no es grave, también los orgasmos lo son de alguna manera), la enuresis, el sonambulismo, las pesadillas (sensación de muerte inminente sin apenas ensueño, no son las pesadillas ligadas a un ensueño de persecución por ejemplo), la producción de ARN (ácido ribonucléico) ligada a la memoria . Sueño REM La primera fase REM de la noche suele ocurrir de 80 a 100 minutos después de empezar a dormir. Cuando la persona está muy cansada, la duración de la descarga de sueño paradójico es muy breve, y puede incluso no presentarse. Por otra parte, cuando la persona ha descansado, la duración del sueño paradójico aumenta considerablemente. Parece como si el cuerpo necesitara primero descansar para poder luego realizar su principal tarea, los sueños. En conclusion, la evolución ha desarrollado dos mecanismos para que la actividad onírica se pueda desarrollar, el sueño SOL y el bloqueo de las referencias motrices o parálisis del sueño REM, se comprobo estas dos estan fuertemente ligadas. El estudio mas afondo de estos procesos del ensoñamiento llevara a nuevos conocimientos utiles para conocer el funcionamiento del cerebro. Ciertas neuronas (tipo II) de la protuberancia y del bulbo que sólo están activas en sueño REM, segregan noradrenalina y se proyectan al tálamo, al hipotálamo posterior y al hipocampo, en su paso hacia la corteza. Esto produce la activación cortical del sueño paradójico que es una excitación intensa de la mayoría de neuronas cerebrales, incluidas las motoras, comparable a la actividad más intensa que se pueda producir en la vigilia. El tono muscular en todo el cuerpo está muy deprimido. El Lugar Azul se proyecta en el núcleo bulbar Gigantocelular, que a su vez se proyecta sobre las motoneuronas espinales, liberando Glycina que las inhibe. Esto produce PARÁLISIS. La persona es más difícil de despertar que durante el sueño de onda lenta o ligero, por eso se le llama también sueño profundo al sueño REM. Esta parálisis es necesaria para que el durmiente no se dañe al vivir una alucinación onírica. Hay una actividad cortical de 40 ciclos por segundo que es característica de la conciencia tanto en la vigilia como en el sueño REM, y está muy reducida en el sueño SOL. Esta oscilación se reinicializa por estímulos sensoriales durante el día cuando se produce el reflejo de orientación, es decir cuando nos preguntamos "¿Qué es esto?". Probablemente se encontraría también esta actualización en el sueño REM si se experimentara con soñadores lúcidos (Sueño Lúcido es aquél en el que el soñador sabe que está soñando). Antecedentes En 1802 un autor anónimo publico un libro que trataba sobre el sueño en el que lo definia como ese estado “en el que tanto el hombre como los restantes seres vivos cesan de aparentemente de vivir, es decir, interrumpen toda clase de actividad, con el fin de reintegrar las sustancias y fuerzas perdidas durante la vigilia”. Tal libro también sitaba la teoría del famoso medico Christopher Wilhelm Hufeland quien años antes había escrito lo siguiente: “Las horas de sueño no constituyen sino una pausa en la vida intensiva, una aparente perdida de uno mismo, pero es precisamente en esta pausa, en la interrupción de toda actividad, donde radica la principal posibilidad de prolongar la vida”.

Según estas teorías, cada persona dispone de una cantidad determinada de energía que consume durante la vida activa y que repone mediante el sueño. A esto se opone la moderna investigación del sueño la cual afima que “no se trata en absoluto de un estado de inactividad, de ausencia de acontecimientos; ni siquiera es propiamente un estado, sino un proceso de gran actividad, rico en sucesos y cambios que se rigen por unas leyes precisas”.

El principal instrumento que se utiliza para analizar el sueño es el electroencefalograma (EEG). Con el se detectan las señales eléctricas que intercambian las neuronas. Lo que se descubre es si el cerebro trabaja o no , de que manera y en que medida esta despierto. Cuanto mayor es la actividad cerebral desarrollada, mas asciende o desciende la aguja que lo registra, y cuanto mas rápido aparece y desaparece aquella, mas a menudo se impulsa esta.

Fue a mediados de los años 30, cuando la electroencefalografía era aun una novedad, que se descubrió por Alfred Loomis gracias al EEG elementos antes totalmente ignorados:

El cerebro no descansa mientras se duerme, sino que permanece activo.
La actividad durante el sueño no es igual que la de la vigilia, y no es uniforme, sino que varia con frecuencia.
El sueño puede clasificarse por niveles o etapas a partir del EEG, niveles que dependen de la mayor o menor insensibilidad a los estimulos despertadores. Marco Teorico Según una breve historia de los sueños que data del año 3000-4000 a.c., se dice que los primitivos eran incapaces de distinguir la realidad de un sueño. Para ellos el mundo de los sueños era un mundo muy poderoso.

En las épocas griega y romana los encargados de interpretar los sueños eran los acompañantes a lideres militares. Estos pensaban del sueño que era de gran importancia y que además eran mensajes de los Dioses.

Los egipcios escribían los sueños en jeroglíficos. Y las personas que tenia sueños particulares se les creían benditas y eran tratados de forma especial.

Las personas consideraban el sueño como un lugar en donde buscar advertencia y consejos, era como un oráculo de los Espíritus.

Los sueños en estas épocas le ayudaban a dictar las acciones de líderes y políticos y también ayudaban a la medicina para diagnosticar enfermedades.

El mundo de los sueños puede ser como un lugar donde todas las noches van nuestras almas. Y los chinos creían que si se les despertaba a una persona de repente podrían fracasar las almas en volver al cuerpo.

En algunas partes de Europa, cuando un niño dormía se cuidaba de cerrar la boca para que el alma no se escapase. Y se les aconsejaba no dormir en un lugar en donde una persona había muerto, ya que podía estar vagando y buscando a alguien con quien comunicarse.

En cambio algunas tribus indígenas pensaban que cuando una persona moría, esta tomaba forma de seres no humanos, como plantas.

La importancia de los sueños se fue perdiendo a finales del siglo XVIII, ya que se veían como producto de ansiedad o indigestión. Sueño SOL Sueño REM Sueños Cerebro
Full transcript