Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Blues

definición, orígenes,estilos, músicos,...
by

Raúl Liñan Navarro

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Blues

EL BLUES
ESTILOS Y/O ETAPAS
Phase 4
Rhythm & blues





Blues Rock
ORÍGENES
¿QUÉ ES?
El blues (cuyo significado es melancolía o tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases.
Trata de transmitirle a alguien imaginario o real, una interlocutora con la cual está hablando sobre el asunto (mi amor), su propio concepto de lo que es la libertad y de lo que cuesta ganarla.Le dice que la búsqueda de la libertad, la lucha por conseguirla, es una especie de motor, una búsqueda insistente, febril (es fiebre); que debe necesariamente declamarse siempre, aún en la soledad o en la intimidad, y anhelarse (es oración); que nos jode cuando no la tenemos y que es complicado de obtenerla, que no es fácil lograrla (es fastidio); y que en ocasiones su obtención hasta puede depender de lo aleatorio, como aludiendo a que también puede ocurrir que por más que uno luche por alcanzar la libertad, termine por fracasar en el intento; en cambio, si el azar acompaña, puede ayudar mucho (y buena suerte)
Otra altísima metáfora solariana.Alude a que en ese cansancio, en ese hartazgo (ya no puede soportar) de la estupidez (la pendejada) de que todo sea igual; él ha visto mucha gente perder la razón y hasta inmolarse, dar la vida (tanto hermano muerto, tanto amigo enloquecido) en esa búsqueda de la libertad, de luchar por la libertad.Y esa búsqueda afanosa de la libertad, la hicieron fanáticamente, es decir, una búsqueda que los llevó a recorrer -tal vez equivocadamente, eso no lo juzga- caminos de intransigencia sin límites, de ferviente exaltación.Quizás también esté en esta estrofa, de paso, bifurcando un poco la canción y refiriéndose a la libertad no ya individual sino a la libertad en un contexto sociopolítico; aludiendo a nuestro pasado relativamente reciente (tomemos en cuenta que es una letra que compuso a fines de los 70s/principios de los 80s) de dictadura militar y desaparecidos; y en ese orden de ideas, también esté aludiendo con lo de "la libertad es fanática" y lo de "tanto hermano muerto" a que la gente que desapareció o murió en esa etapa terrible de nuestro país, buscaba fanáticamente la libertad, eran fanáticos adherentes a determinadas ideas políticas; y él comprende eso y recuerda a esa gente con emoción.
RAÚL LIÑÁN
El Blues surge en la población llevada desde África a EE.UU. como mano de obra esclava.

Los esclavos cantaban los llamados hollers, worksongs o "canciones de trabajo" que más tarde se convertiría en todo un género musical, el blues.

Estas "canciones de trabajo" cumplían varios objetivos, como transmitirse mensajes secretos entre ellos o intentar aplacar el dolor y el sufrimiento que suponía trabajar en las plantaciones de algodón o en la construcción de carreteras y ferrocarriles.
CARACTERÍSTICAS MUSICALES
Forma
La forma de Blues viene determinada por la estructura básica del texto (una frase que se repite y una que concluye).
Formalmente el Blues consta de 12 compases y cada frase del texto ocupa cuatro compases.


Esta forma se plantea como un círculo que se repite siempre igual cambiando el texto pero manteniendo el acompañamiento. Esto facilita, además, que los músicos improvisen alternando las partes cantadas con las instrumentales. Con este esquema podrías hacer una progresión de Blues en cualquier tono:
Armonía
La armonía se construye, en su forma más sencilla, sobre los grados I, IV y V siendo la cadencia V-IV (conocida como cadencia de Blues) la que le da un carácter especial a la armonía. Este movimiento del grado V al IV va en los compases 9 y 10.

Ritmo
El ritmo de Blues también tiene ciertas peculiaridades ya que se trata de la sucesión de grupos de dos figuras siendo la primera más larga que la segunda

Es lo que habitualmente se conoce como Swing y se puede representar de distintas maneras.

Este ritmo da la sensación de movimiento y lo encontraremos como uno de los principales elementos que el Jazz tomo del Blues


Melodía
Las melodías de Blues se construyen sobre escalas pentatónicas (de cinco notas):





Es habitual que se le añadan algunas notas más que le dan una sonoridad muy peculiar. Estas notas se conocen como blue-notes y suelen estar a distancia de semitono de las notas principales de la escala pentatónica.

Texto
Los textos son muy variados pero entre los temas que más aparecen están los de amor, desengaño, sufrimiento, rebeldía frente a la situación de esclavitud… Además son frecuentes que aparezcan elementos como el tren, el río, el camino o el cruce de caminos…


Instrumentos
Los instrumentos habitualmente utilizados para interpretar el Blues son:
el banjo
la guitarra (acústica y eléctrica)
la armónica
el bajo o el contrabajo
la batería
el piano o el órgano Hammond.

Si bien existe Blues instrumental se trata originalmente de un género de naturaleza vocal (cantado).


Es frecuente desarrollar técnicas especiales para interpretar estos instrumentos como el slide en la guitarra (deslizar sobre las cuerdas un cuello de botella o un tubo de metal que se coloca en uno de los dedos) o el bending en la armónica y la guitarra (forzar las notas para conseguir efectos de rápida variación del tono).

La voz también tiene un timbre especial y muy personal- Cada cantante tiene un estilo propio y suelen ser voces ásperas.

Blues Delta


Blues Clásico Femenino




Blues Chicago
Es uno de los primeros tipos de música blues. Se originó en la región del Delta Los instrumentos principales de este estilo son la guitarra y la armónica, combinando en sus estilos vocales ritmos lentos y pasionales.
El Blues clásico femenino corresponde a un género musical de blues desarrollado entre 1920 y 1929 en Estados Unidos,.
Éstas intérpretes solían cantar con el acompañamiento de sus bandas, las cuales incluían intrumentos musicales como el piano, varias trompas y tambores. Fueron pioneras en la industria discográfica al ser las primeras voces negras femeninas que realizaban grabaciones, dando a conocer así el Twelve bar blues por todo el país.
MÚSICOS REPRESENTATIVOS
El Chicago blues es un tipo de música blues que se desarrolló en Chicago, Illinois, al añadir guitarras amplificadas, batería, piano, bajo y, en algunas ocasiones, saxofón al Delta blues básico de guitarras y armónica. Este estilo es el resultado, principalmente, de la "Gran migración afro-estadounidense" de trabajadores pobres del sur de Estados Unidos de América a las ciudades industriales del norte del país, tales como Chicago, durante la primera mitad delSiglo XX.
Bessie Smith
B.B. King
El rhythm and blues (R&B) es un género musical derivado en su origen del jazz, el gospel y el blues. El término musical fue introducido en Estados Unidos en 1949 por Jerry Wexler de la revista Billboard.
El blues rock es un género musical que combina elementos del blues y del rock and roll, enfatizando en la utilización de la guitarra eléctrica. Este género se desarrolló en Inglaterra y en Estados Unidos a mediados de la década de 1960.
La más famosa intérprete del Blues Clásico femenino fue Bessie Smith, nacida en Tennessee y conocida como "La emperatriz del blues". Bessie fue bailarina antes que cantante, pero terminó dejando el baile debido a que su color de piel era demasiado oscuro. Con el tiempo se convirtió en la artista negra mejor pagada de la década de 1920, disminuyendo en la década de 1930 su salario a la mitad. Falleció en un accidente de tráfico en 1937, a la edad de 41 años. Mahalia Jackson y Janis Joplin reconocen haberse inspirado en la figura de Bessie Smith en algunas de sus canciones. El trabajo de Smith está documentado tanto en formato escrito como en las grabaciones de su repertorio, el cual consiste en más de 160 canciones.
Bessie Smith combinaba un inusual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación.
Riley B. King (nacido el 16 de septiembre 1925), conocido por el nombre artístico de BB Rey , es un estadounidense de blues músico, cantante, compositor y guitarrista .
Rolling Stone revista lo ubicó en el puesto número 6 en su lista 2011 de las 100 más grandes guitarristas de todos los tiempos, y se obtuvo el lugar número 17 en Gibson " Top 50 guitarristas de todos los tiempos ". De acuerdo con Edward M. Komara, Rey "introdujo un estilo sofisticado de los solos basado en cadena fluido flexión y brillante vibrato que influiría prácticamente todos los blues eléctrico guitarrista que le siguió ".
Rey Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987. Se le considera uno de los más influyentes músicos de blues de todos los tiempos, ganándose el apodo de "The King of Blues", y uno de los "Tres Reyes del Blues Guitar" (junto con Albert King y Freddie King ).
King también es conocido por realizar incansablemente durante toda su carrera musical que aparece en 250-300 conciertos al año hasta los setenta años. En 1956 se observó que se presentó en 342 shows. Rey sigue apareciendo en 100 espectáculos al año.
Con los años, el rey ha desarrollado uno de los estilos de guitarra más identificables del mundo. Él tomó prestado de Blind Lemon Jefferson , T-Bone Walker y otros, la integración de sus precisas y complejas curvas de cuerda vocal-como y su vibrato de mano izquierda, ambos de los cuales se han convertido en elementos indispensables del vocabulario guitarristas de rock. Su economía y su fraseo ha sido un modelo para miles de jugadores. El rey ha mezclado el blues , el jazz , oscilación , pop mainstream y saltar en un sonido único. En las palabras de King, "Cuando canto, toco en mi mente, el momento en que dejo de cantar oralmente, empiezo a cantar tocando Lucille".
LETRA Y ANALISIS DE CANCIÓN DE BLUES
Blues de la libertad
(Beilinson - Solari)
Mi amor, la libertad es fiebre,
es oración, fastidio y buena suerte
que está invitando a zozobrar.
Otra vulgaridad social igual,
siempre igual, todo igual, todo lo mismo...
Mi amor, la libertad no es fantástica,
no es tormenta mental que da el prestigio loco;
es mar gruesa y oscuridad,
y el chasquido que quiere proteger
ese grito que no es todo el grito.
Mi amor, la libertad es fanática;
ha visto tanto hermano muerto,
tanto amigo enloqueido,
que ya no puede soportar
la pendejada de que todo es igual,
siempre igual, todo igual, todo lo mismo...
Full transcript