Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA EMANCIPACION

No description
by

esperanza rivera

on 5 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EMANCIPACION

LA EMANCIPACION
Nos referimos a la familia agnaticia, es decir al grupo de personas que se encuentran sometidas al poder de otra; son los que estaban bajo la potestad del mismo jefe, el páter, que era el antepasado común varón más antiguo, libre ciudadano y "sui iuris”, es decir no sometido a la potestad de otro; sólo él tiene, en principio, plena capacidad jurídica y de obrar, así como poder absoluto sobre todos los miembros del grupo familiar que carecen de capacidad patrimonial.
LA PATRIA POTESTAD
La patria potestad es el "poder que ostenta el páter sobre los descendientes que integran su familia civil". Se enseña, que es una institución del derecho civil quiritario, que solamente pertenece al padre y puede ser ejercitada por él, entendiendo por tal al jefe de la familia, y de cuyo ejercicio están excluidas por completo las mujeres.

LA FAMILIA ROMANA
FINALIZACION DE LA PATRIA POTESTAD
Clasifiquemos las maneras en que cesa en la patria potestad, de la forma en que lo hacen Diocleciano y Maximiano en C. 8. 48. 3: "los hijos se libran de la patria potestad, o por acto solemne o por accidente". De donde deducimos que existen modos los que podríamos denominar involuntarios como la muerte y la forma voluntaria, a través de la emancipación. De ambas se ocupa el título sexto del Epitome de las Instituciones de Gayo, que lleva precisamente por rúbrica "Quibus Modis Filii Exeunt de Potestate Patris".

LA EMANCIPACION
La palabra emancipar deriva del termino latino “mancipatio” que significa “captado por la mano”. Una emancipación implicaba "capitis deminutio" para el emancipado; esta era mínima, ya que su consecuencia natural era el cambio del grupo familiar del hijo, que salía del que correspondía a quien lo emancipaba, para pasar al suyo propio
Los romanos limitaron el concepto jurídico de la emancipación al “acto por el cual el padre, de modo voluntario, liberaba al hijo de su poder”.

LA EMANCIPACION ANTIGUA
Ulpiano, en sus Reglas (10. 1) nos recuerda la fórmula consagrada por la legislación decenviral: "si páter filium ter venum dabit, filius a patre liber esto" (si el padre vende al hijo tres veces, quede libre el hijo del padre).
A partir de entonces fue posible emancipar, mediante la triple venta ficticia del hijo varón; la emancipación antigua se hacía mediante tres ventas sucesivas “mancipaciones”; el padre vendía a su hijo por medio de la mancipación a un comprador simulado, este comprador adquiría una especie de potestad llamada “mancipium”,

EMANCIPACION ANASTACIANA
Ya en el Imperio, el emperador Anastasio en el siglo VI, estableció una nueva forma de emancipación por la vía del rescripto del príncipe; por este medio el padre podía emancipar inclusive a sus hijos ausentes, debiendo dejarse constancia de lo obrado en un acta que se levantaba ante el magistrado. 

EMANCIPACION JUSTINIANA
Justiniano simplificó las formalidades, fue suficiente con una declaración paterna, hecha delante de un magistrado imperial y dejando constancia de lo obrado, para hacer efecto la emancipación.
Rescriptos posteriores, contenidos en un título del Código justinianeo (C. S. 48. De emantipationibus liberorum. 1 a 6), completan la regulación de la institución en el Bajo Imperio. En ellas leemos que un padre puede emancipar a sus hijos ante los duumviros de un municipio.

EMANCIPACION FORZADA
Que hubo cierta clase, que tienen su origen en la ley, aunque sea contra la voluntad del mismo.
La emancipación llamada forzosa podía ser impuesta por la ley, en caso de comprobarse maltratos indebidos por parte del páter. Tiene esto lugar en los siguientes casos: por haber contraído unión incestuosa o sacrílega, por la exposición del hijo cuyo hecho solo puede ser disculpable al padre en caso de pobreza.

EMANCIPACION EN LA ACTUALIDAD
La emancipación es un acto jurídico en el cual un menor de edad es liberado de la patria potestad o la tutela, o de ambas, y adquiere el gobierno de su persona, así como el goce y administración de sus bienes, dentro de los límites fijados por la ley. La emancipación será automática cuando el sujeto cumple la edad establecida en la ley para tener plena capacidad.

EMANCIPACION CIVIL
La emancipación es la institución por la cual los menores de Edad quedan liberados de la incapacidad que pesa sobre ellos, con anticipación a la mayoría de edad.
Una persona se emancipa por alguna de estas causas:
Por la mayoría de edad.
Por el matrimonio del menor.
Por concesión de los que ejerzan la patria potestad.
Por concesión judicial.

EFECTOS DE LA EMANCIPACION
El hijo emancipado conservaba con su padre un vínculo similar al que une al patrono con el liberto, y si la emancipación se producía siendo el hijo impúber, el padre tenía la tutela legítima, por razón de la emancipación .

ANALISIS COMPARATIVA - EMANCIPACION EN LA ACTUALIDAD
La emancipación en el derecho moderno no se presenta como un medio de extinción del vínculo de filiación tal como ocurría en Roma; aparece como una fusión de la emancipación romana, o beneficio de edad que extendía la curatela antes de los veinticinco años. En el derecho contemporáneo, el término se usa específicamente en el sentido de atribución a un menor de edad por parte de sus padres o tutores la totalidad, o la mayor parte de los derechos y facultades civiles, que normalmente conlleva la mayoría de edad. Asimismo, al menor de edad que contrae matrimonio.
CONCLUSION
LA EMANCIPACION ES LA LIBERACION QUE ADQUIRIA UNA PERSONA POR PARTE DE SU DUEÑO.
Full transcript