Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FABULA DE LOS CIEGOS

No description
by

Maria Jose Serrano

on 29 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FABULA DE LOS CIEGOS

ESPACIO Y LUGAR
SUBGENERO: CUENTO
LA FABULA DE LOS CIEGOS
GENERO: NARRATIVO
NARRATIVO


CUENTO
El cuento "La fábula de los ciegos" se desarrolla en un hospital de ciegos que es un espacio real. Esto se evidencia en el transcurso de la historia cuando en el inicio se dice: "Durante los primeros años del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación"
(1929).
La fabula de los ciegos.
Hesse, Hermann.
[Hermann Hesse] Recuperado de https://goo.gl/3zSyKY
HERMANN HESSE (ALEMANIA, 1877-SUIZA, 1962)
Hermann Karl Hesse es un famoso novelista, pintor, escritor y poeta Alemán. Sus obras se caracterizan por la superación de las crisis personales y también trata cuestiones de la religión y la política. Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw, Wurtemberg, Imperio alemán. Calw fue un lugar que le marco la vida, allí paso su juventud concentrada en la familia lo que le inspiro a crear muchos de los personajes de sus libros. Al finalizar su juventud, Hermann Hesse decidió independizarse y dar inicio a una nueva etapa de su vida, es por eso que en 1904 se trasladó a una granja en Gaienhofen, junto al lago de Costanza, para seguir viviendo allí como escritor autónomo.En 1911 realizó un viaje a la India y poco después se trasladó a Suiza, primero a Berna y después, en 1919, a Montagnola (Tessin), donde inició su periodo de éxito, que lo llevo a merecer un premio nobel en 1946. Posteriormente a esta etapa de éxitos Hesse murió en Montagnola, Cantón del Tesino, Suiza, el 9 de agosto de 1962.
Los ciegos, que viven en un hospital, se enfrentan a una controversia que por su limitación visual no pueden resolver, cuando su líder impone su opinión sobre el mundo de los colores.

Tema: Colores.

LA FABULA DE LOS CIEGOS
El cuento "La fáula de los ciegos" pertenece al genero narrativo porque esta escrito en párrafos, posee un lenguaje en prosa, cuenta con una detallada descripción, narra hechos que pueden ser reales o ficticios y tiene un narrador ya sea, protagonista, omnisciente, o testigo.
"La fábula de los ciego" escrito por Hermann Hesse es considerado un cuento porque es una narración de sucesos reales o ficticios que le suceden a un/unos personajes en lugar y tiempo especifico, además al igual que el género al que pertenece cuenta con un narrador omnisciente.
LA FABULA DE LOS CIEGOS
Obra mas traducida del alemán a distintos idiomas.
[Hospital].Recuperado de https://goo.gl/lBEkGm.
Sparkasse Pforzheim Calw. (2012). Biografia Hermann Hesse. 16 de septiembre de 2015, de Sparkasse Pforzheim Calw Sitio web: https://www.hermann-hesse.de/es/biograf%C3%AD
INICIO: Un maestro de los ciegos, se manifiesta acerca del sentido de la vista, da discursos, da cátedras acerca de los colores, con lo que logra ser nombrado principal del gremio de los ciegos.

NUDO:Sin que nadie se opusiera al dictador, ordena que todos los ciegos se vistan de blanco, los ciegos creyendo obedecer hablaban de sus hermosas vestiduras blancas, sin saber que en realidad no eran de ese color, por lo que el mundo se burlaba de ellos, entonces se quejaron con el dictador que con su mala actitud y su caso omiso a sus quejas, hace que los ciegos se dividan en dos partidos. Posteriormente, el dictador declaró que todos tenían que llevar ropa roja, pero tampoco resultó que ninguno llevaba prendas de ese color, lo que los llevo a quejarse aun mas.

DESENLACE: El dictador se monto en cólera y los demás ciegos también. Durante largos debates sobre el tema no hubo paz, hasta que los ciegos decidieron suspender todos los juicios acerca de los colores.
COMPONENTES DE LA NARRACIÓN
Hermann Hesse. (1929). La fabula de los ciegos. alemania.
PERSONAJES
Principales:
Protagonista: Ciegos
Antagonista: Dictador





Referenciales: Sordo
[Ciego, sordo, mudo]. Recuperado de http://goo.gl/xfNHF7

Narrador
El narrador de este cuento es omnisciente ya que narra en tercera persona y no se involucra en la historia. Esto se evidencia cuando dice: "Este los recibió de muy mal talante, los trato de innovadores, de libertinos (...)"
Hermann Hesse. (1929). La fabula de los ciegos. Alemania.
ESTRUCTURA
SECUENCIAL, LINEAL
(Hay un orden en la
historia)
TECNICAS EMPLEADAS EN EL DISCURSO
Narración: "Para sosegar los ánimos, el sumo príncipe de los ciegos lanzó un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja."


Descripción: "Con el sentido del tacto, sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña"


Digresión: "Por su parte, sin embargo, siguió firmemente convencido de que los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de musica"




El título del cuento "La fábula de los ciegos" expresa la mentira en que vivían los ciegos por cuenta del dictador que opinaba sobre cosas que no conocía y que los demás ciegos acataban, dándole credibilidad a situaciones que no podían comprender dada su limitación del sentido de la visión. El cuento tiene por moraleja que quien opina sin conocer una situación, se equivoca y puede ser cuestionado u objeto de burla por parte de quienes saben sobre el tema.
TEMA
El relato, cuenta la historia de un grupo de ciegos quienes tienen a un dictador como representante y este decide opinar sobre los colores que los ciegos deben vestir. Dada su limitación visual, los ciegos son objeto de burlas por parte de los videntes, quienes al contar con la capacidad de diferenciar los colores se burlan porque los ciegos realmente no visten el color que el dictador les dice. Dadas las mofas por parte de los videntes, los ciegos entran en un debate hasta que deciden suspender los juicios acerca de los colores.
ARGUMENTO
RASGOS FORMALES
Sinestesia: "Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña"
Cronografía: "Durante los primeros años (...) Por desgracia sucedió entonces (...) Este primer dictador de los ciegos"
Metáfora: "Mucho mas sensible que sus vecinos videntes (...) los trato de innovadores, libertinos y de rebeldes (...) el sumo príncipe de los ciegos"
Prosopopeya: "Brillantes razonamientos"
Hipérbole: "De modo que el mundo se burlaba de ellos" (...) el sumo príncipe de los ciegos"
Carácter: "Eran rebeldes porque caso inaudito, se atrevían a dudar la infidelidad de su jefe (...)los sordos eran las únicas personas autorizadas a opinar en materia de música.

Hermann Hesse. (1929). La fabula de los ciegos. alemania.
Hermann Hesse. (1929). La fabula de los ciegos. alemania.
Político: "Este primer dictador (...). Esta cuestión suscito la aparición de dos partidos"


Cultural: "(...) y sentenció que la indumentaria de todos los CIEGOS era blanca"


Social: "(...) empezó por crear un circulo restringido de consejeros (...)"


Económico: "(...) mediante lo cual se adueñó de todas las limosnas." ( Vivían de las limosnas)

CONTEXTO

Hermann Hesse. (1929). La fabula de los ciegos. alemania.
DEMOCRATICO
NATURALEZA DEL TEMA
(...) todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación.
Hermann Hesse. (1929). La fabula de los ciegos. alemania.
NATURALEZA DEL TEMA
En la fábula de los ciegos, uno de los rasgos formales que mas se aprecian en la narración es la naturaleza del tema, ya que esto describe el eje central de lo narrado, la democracia. En el texto se puede ver la existencia de la democracia, ya que la comunidad de personas con discapacidad visual toma sus decisiones por medio de la votación y todos exigían los mismos derechos "(...) como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeñas cuestiones se resolvían por mayoría simple, sacándolas a votación.", en este fragmento se puede evidenciar la democracia porque los ciegos tomaban decisiones por medio del voto, al igual que en la democracia donde el pueblo es quien toma las decisiones, dependiendo de lo que la mayoría decida. La naturaleza del tema tiene un efecto importante en la historia, ya que entorno a esta forma de gobierno, los ciegos escogieron al líder que posteriormente, se convierte en un dictador, quien causa el conflicto principal.
Hermann Hesse. (1929). La fábula de los ciegos. Alemania.
La sinestesia es una figura retorica fundamental en el cuento porque los ciegos carecen del sentido de la vista, es por eso que estos deben usar el resto de los sentidos que poseen "Con el sentido del tacto sabían distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoña. Tenían el olfato mucho más sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos (...)", además es importante porque a pesar de que los ciegos usaran sus cuatro sentidos restantes no podían usar el sentido de la vista, sentido que juega un papel fundamental en la historia y provoca todo el conflicto y controversia acerca de los colores.
SINESTESIA
Hermann Hesse. (1929). La fabula de los ciegos. alemania.
Full transcript