Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Finanzas

No description
by

on 31 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Finanzas

Finanzas

Empresa
Una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Mercado de dinero
Conocido también como mercado monetario, en él se ofrecen y demandan instrumentos financieros:
- Son de corto plazo, es decir, tienen fecha de vencimiento menor a un año
- Son de bajo riesgo. Esto es por la certidumbre que puede haber en el corto plazo, en un largo plazo no se sabe qué tan solvente A mayor plazo mayor riesgo.
- Tienen un alto grado de liquidez, es decir, pueden ser canjeados en efectivo fácilmente.

Administración Financiera
En economía, la rentabilidad financiera o «ROE» (por sus iniciales en inglés, Return on equity) relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. Dentro de una empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos.
La rentabilidad puede verse como una medida de cómo una compañía invierte fondos para generar ingresos. Se suele expresar como porcentaje.
El Valor del Dinero en el Tiempo
Este es tal vez uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta en las finanzas, y es objeto de estudio para las matemáticas financieras. Cuando hablamos del valor del dinero en el tiempo hacemos referencia al valor o al poder adquisitivo de una unidad de dinero 'hoy' con respecto del valor de una unidad de dinero en el futuro. 
Como Gerencias una Empresa con Eficacia
1. Mantén siempre la calma: Los momentos de crisis pueden hacer que cada quien comience a mostrar sus expresiones faciales y corporales de depresión, sus frases de desesperación y su actitud de derrota.
2. Administra tu tiempo: Las empresas en crisis necesitan más tiempo y dedicación
3. Delega funciones: Es sumamente importante detectar al personal de confianza y comenzar a delegar funciones

UNIDAD DOS
ASPECTOS FINANCIEROS
Abrir nuestro propio negocio es una gran oportunidad, pero no obstante, es algo que puede resultar intimidante para muchos. Esto se debe a que antes de montar nuestra propia empresa necesitamos estar financieramente preparados para asumir el reto, si descuidamos esto, nuestro proyecto tendrá muchas probabilidades de no sobrevivir. Para mejorar las posibilidades de éxito, aquí te proponemos 4 aspectos financieros que debemos tener en cuenta antes de dar el paso.

El Interés
Es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

Los estados financieros básicos
Los estados financieros son los documentos básicos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable(un año), con el fin de dar a conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de ese período.
Los estados financieros básicos son:
El balance general.
El estado de resultados.
El estado de cambios en el patrimonio.
El estado de cambios en la situación financiera.
El estado de flujos de efectivo

Segun su tamaño
Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.
Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
Gran empresa: si posee entre 250 y 1000 trabajadores.


Según su ámbito de actuación.
Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país.
Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.
Empresas Trasnacionales: las empresas transnacionales son las que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido.

Según la actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
Empresas del sector primario.
Empresas del sector secundario.
Empresas del sector terciario.
Empresas del sector cuaternario.


4. Hazlo y no te quejes: Las empresas que desean sobrevivir a la crisis deben contar con gerentes que hagan lo necesario sin quejarse 
5. Mantén el ego bajo control: Los líderes suben a las nubes con mucha facilidad, especialmente cuando han tenido varios éxitos consecutivos. Sin embargo, las empresas en crisis necesitan gerentes que tengan los pies sobre la tierra y puedan soportar la presión sin creerse superiores.
6. Ofrece refuerzo positivo a tus empleados: Si hacen algo bien, debes felicitarlos y reforzar las conductas positivas. Igualmente, cuando se equivocan, es el trabajo del gerente reorientar 

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION
Organización. 
En la vida personal se requiere ser organizado.

Dirección.
 Tan importante como los anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido
Planeación.
No se puede hacer nada sin antes planearlo.

Control
. Es absolutamente necesario de ves en cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo.
1.- Estudiar nuestra situación financiera
Antes de empezar con la planificación un negocio, debemos considerar previamente cuál es nuestra propia situación financiera personal y evaluarla.
Hay que asegurarse de que tenemos un presupuesto personal que nos permita, en caso de estrecheces financieras, ayudarnos con los costes asociados a la puesta en marcha del negocio. O por otro lado, si estamos pensando pedir un préstamo a alguna entidad financiera,
2.- Consolidación de deuda
Una cuestión importante para mejorar nuestra base financiera es la reducción de nuestra deuda. Una de las mejores maneras para reducirla de manera efectiva es acudir a un asesor financiero profesional. Estudiará nuestra situación y nos dará unas pautas ajustadas a nuestra situación personal para reducir la deuda y mejorar nuestra base financiera. Con este paso, recuperaremos el control de nuestras finanzas personales.

3.- Sigue un plan
Un plan de negocio le dará a nuestro proyecto una dirección a seguir y es un paso fundamental en el proceso de planificación. Dentro del plan de negocio tendremos que estructurar los pasos a seguir por la empresa indicando lo que queremos lograr y cuándo. Dentro del plan tendremos que incluir unas metas financieras realistas.

Mercado de capitales
En este mercado se ofrecen y demandan activos financieros  exclusivamente de mediano y largo plazo. Esto incluye los instrumentos con vencimiento mayor a un año y las acciones.
(Recuerda siempre la regla; a mayor plazo, mayor riesgo).
Algunas inversiones o medios de financiación de este mercado son los bonos, las acciones, los certificados bursátiles estructurados y pagarés de mediano y largo plazo, entre otros.

Adiministración Financiera
Es una área de las finanzas que aplica un conjunto de principios y procedimientos que permiten que la información de la contabilidad, de la economía y de otras operaciones comerciales sea más útil para propósitos de toma de decisiones

Rentabilidad
La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado. El concepto de rentabilidad puede hacer referencia a:
Rentabilidad económica, beneficio comparado con el total de recursos empleados para obtener esos beneficios.
Rentabilidad financiera, beneficio comparado con los recursos propios invertidos para obtener esos beneficos.
Rentabilidad social objetivo de las empresas públicas, aunque también perseguida por empresas privadas.

Significados
PRODUCTIVIDAD
1 Capacidad de la industria o la naturaleza para producir: los abonos mejoran la productividad de la tierra.
2   Relación entre la producción obtenida y los factores utilizados para obtenerla
COMPETIVIDAD
Capacidad que tiene una persona o cosa competitiva que le permite oponerse a otros en la consecución de un mismo fin: la competitividad de nuestros productos ha mejorado.
Significados
Renta fija: cuando se conoce una tasa fija de interés pactada desde el inicio de la inversión, que no depende de los resultados financieros del emisor ni de las condiciones del mercado.
Renta variable: está ligada a las ganancias, utilidades o rendimientos que obtenga la empresa (para las acciones) o el fondo de inversión en que usted invirtió, o bien por las condiciones de oferta y demanda existentes en el mercado.
Interés Financiero
El interés juega un papel fundamental en la determinación de equivalencias financieras. El interés constituye una cuota que se paga por el uso del dinero de otra persona durante un determinado período. Ese pago se hace con el fin de compensar a esa persona por haber sacrificado la oportunidad de utilizar ese dinero para otros fines. Reconoce, por ejemplo, que ese dinero habría podido invertirse, lo cual le habría generado a su dueño un rendimiento financiero.
Tasa de Interés
La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
La tasa de interés es fijada por el Banco central de cada país a los otros bancos y estos, a su vez, la fijan a las personas por los préstamos otorgados.
Una tasa de interés alta incentiva el ahorro y una tasa de interés baja incentiva el consumo.
Estados Financieros
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
El Sistema Financiero Ecuatoriano
El sistema financiero ecuatoriano se encuentra compuesto por instituciones financieras privadas (bancos, sociedades financieras, cooperativas y mutualistas); instituciones financieras públicas; instituciones de servicios financieros, compañías de seguros y compañías auxiliares del sistema financiero, entidades que se encuentran bajo el control de la Superintendencia de Bancos, constituyéndose los bancos en el mayor y más importante participante del mercado con más del 90% de las operaciones del total del sistema.
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
Se puede entender al Sistema Financiero Nacional, como el conjunto de instituciones financieras que realizan intermediación financiera con el público.
TENEMOS
Bancos Privados y Públicos
· Cooperativas de Ahorro y Crédito
· Mutualistas
· Casas de Cambio
· Sociedades Financieras
· Compañías de Servicios
Estructura sistema financiero ecuatoriano
Director del Banco
Central del Ecuador
Banco Central del
Ecuador
Junta Bancaria
Superintendencia de
Bancos
Mutualistas Cooperativas
Compañías de Servicio

Based on Jim Harvey's speech structures
El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario.
El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción, la minería así como la obtención de energía.

Sector servicios o sector terciario es el sector económico relacionadas con los servicios, no compran bienes o materiales de forma directa, sino venden servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Incluye subsectores. como comercio, transportes, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los presta el Estado o la iniciativa privada(sanidad, educación), etc.
Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario)

Reconocido por todos los economistas del mundo, el Sector Cuaternario es una parte de la economía cuya característica es estar basado en el conocimiento, como la generación e intercambio de información, tecnología de la información, consultoría, educación, investigación y desarrollo, planificación financiera y otros servicios o actividades principalmente intelectuales.

El sector primario
 está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en materia prima, en el sector primario se encuentra la minería, agricultura, ganadería y pesca.

BANCO
Es una institución que por un lado se encarga de cuidar el dinero que es entregado por los clientes y por el otro utiliza parte del dinero entregado para dar préstamos cobrando una tasa de interés.

SOCIEDAD FINANCIERA
Institución que tiene como objetivo fundamental intervenir en el mercado de capitales y otorgar créditos para financiar la producción, la construcción, la adquisición y la venta de bienes a mediano y largo plazo.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
Es la unión de un grupo de personas que tienen como finalidad ayudarse los unos a los otros, para alcanzar sus necesidades financieras. La cooperativa no está formada por clientes sino por socios, ya que cada persona posee una pequeña participación dentro de esta.
MUTUALISTAS
La unión de personas que tienen como fin el apoyarse los unos a los otros para solventar las necesidades financieras. Generalmente las mutualistas invierten en el mercado inmobiliario. Al igual que las cooperativas de ahorro y crédito están formadas por socios.
RIESGO FINANCIERO
Riesgo se define como la probabilidad que ocurra un hecho adverso, con eso en mente se puede definir un riesgo financiero como a la probabilidad de ocurrencia de un evento inesperado que tenga consecuencias financieras negativas para una organización o una persona.
¿Qué relación existe entre riesgo y rentabilidad?
A mayor riesgo que se expone el dinero, mayor es la rentabilidad que se exige ya que la probabilidad de que ocurra un hecho que afecte el dinero del cliente es mucho mayor.
2004
2007
2013
2010
2001
1998
ÓRGANOS RECTORES DEL SISTEMA FINANCIERO
Banco Central del Ecuador.- Tiene como función constitucional establecer, controlar y aplicar la política crediticia del Estado, así como también la atribución de conocer, aprobar y evaluar la ejecución de los presupuestos de las instituciones financieras públicas.
Superintendencia de Bancos.- Entidad autónoma encargada de controlar y supervisar las funciones de las instituciones financieras.
Junta Bancaria.- Es aquel organismo que se encuentra bajo el control de la Superintendencia de Bancos y es la encargada de dictar las Leyes, Resoluciones y Regulaciones.
BANCA PRIVADA
Los Bancos “Son entidades de origen privado y público autorizadas y constituidas legalmente para captar dinero del público en monedan nacional o extranjera en forma habitual o continua; conceder créditos para estimular el desarrollo económico social y productivo del país. Además canalizar el ahorro y la inversión

Cooperativismo
“La cooperativa es una sociedad de derecho privado, formada por personas naturales o jurídicas que sin perseguir finalidades de lucro, tienen por objeto planificar y realizar actividades o trabajos de beneficio social o colectivo a través de una empresa manejada en común y formado con la aportación económica, intelectual y moral de sus miembros”

PRODUCTOS Y SERVICIOS
Los ahorros
La cooperativa tiene como finalidad fundamental la de ofrecer a sus afiliados el servicio de PRÉSTAMOS; ahora, para contar con las disponibilidades monetarias que le permita ofrecer el servicio tiene que formar primero un capital accionario o de operación a base de los depósitos económicos efectuados por todos los miembros de la sociedad.

ANÁLISIS FINANCIEROS
Es el diagnóstico del estado financiero de la empresa, mediante la aplicación de una serie de herramientas, con el fin de realizar la planeación y control financieros y tomar decisiones en general.
Conocer
los Estados Financieros 
es ver hacia donde marcha nuestro negocio, es tener el detalle  de la estructura  financiera  de la empresa, es entender la evolución  de las operaciones y las cuentas  de manera que se pueda analizar  la tendencia positiva o negativa  de la situación  y los resultados financieros.

CONTROL FINANCIERO
Es el tipo de control que revisa si se cumplen los objetivos económicos y financieros de la empresa. Se ejerce después de la implantación de los distintos planes financieros, y por lo tanto evalúa si han sido acertadas las decisiones financieras tomadas con anterioridad. Por esa razón, también muestra cuales han de ser las decisiones a tomar tras la valoración de las finanzas de la empresa.

2004
2007
2013
2010
2001
1998
PRONOSTICOS FINANCIEROS
Pronóstico financiero. Los pronósticos económicos desempeñan un papel fundamental en la administración financiera. Los economistas pronostican el nivel general de actividad económica, y posteriormente el mismo personal que prepara pronósticos en la empresa estima la demanda para su compañía tanto en forma total como por tipo de producto.
Las ventas anticipadas permiten considerar los diversos tipos de inversiones que se necesitan para elaborar los productos.

El pronóstico de ventas
El proceso de planeación comienza con un pronóstico de ventas, que puede ser para los próximos 5 años, aunque ello dependerá de las condiciones concretas de la empresa que se trate. Posteriormente se determinan los activos que se requerirán para satisfacer el nivel de ventas y se toma una decisión en relación con la forma en que se financiarán los activos requeridos. En ese momento, los estados de resultados y los balances generales pueden ser proyectados, y las utilidades y los dividendos por acción, así como las razones financieras básicas pueden ser adecuadamente pronosticados.
DESCICIONES FINANCIERAS
DECISIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS
Por definición, las empresas son entidades cuya función primaria es producir bienes y servicios.

Para producir bienes o servicios todas las compañías, tanto grandes como pequeñas, necesitan capital.

La primera decisión que una compañía ha de hacer es en que negocio desea entrar.

CAPITAL DE TRABAJO
Definición:
Desde el punto de vista práctico, está representado por el capital necesario para iniciar operaciones, antes de recibir ingresos, luego entonces este capital deberá ser suficiente para: comprar materia prima, pagar sueldos y salarios, otorgar financiamiento a los clientes, cubrir gastos diarios, etc.
Capital de trabajo también se define como aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos como activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios).

El Mutualismo en el Ecuador
Las asociaciones Mutualistas de Ahorro y Crédito para la vivienda en el Ecuador son instituciones financieras privadas, con finalidad social, cuya actividad principal es la captación de recursos del público para destinarlos al financiamiento de la vivienda, construcción y bienestar familiar de sus asociados.
No constituyen grupos financieros.
No existe concentración de crédito en personas o empresas vinculadas.
Son entidades con finalidad social, dedicadas a la captación de recursos para destinarlos a proveer soluciones de vivienda.

PRODUCTOS Y SERVICIOS
Ahorro tradicional.- Es la cuenta de ahorros que permite hacer rendir el dinero del socio de una manera segura.
Ahorro programado.- Aquí el socio empieza a construir sus sueños, ya que mediante el ahorro planificado podrá ir acumulando su dinero.
Cuenta constructiva.- Este producto está diseñado para ayudar a que los asociados conviertan sus sueños en realidad. Consta de dos partes: Ahorro Tradicional y Ahorro Planificado.

2004
2007
2013
2010
2001
1998
Pasos en la toma de decisiones de inversión
Los pasos en la toma de decisiones de inversión deben ser:
Antes de invertir: Determinar su perfil de inversor.
En el momento de invertir: Elegir un intermediario autorizado y elegir los productos específicos.
Después de invertir: Vigilar sus inversiones

Al tomar decisiones de financiamiento se buscan opciones en los mercados financieros para poder financiar un negocio o empresa en formación.
Para poder tomar decisiones de financiamiento adecuadas se necesita realizar un estudio sobre los mercados eficientes.

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO
Se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cual de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos.
Se trata de analizar el mercado financiero y decidir cuál de las opciones es la más adecuada para nuestros propósitos de negocio o empresa.

El objetivo es conocer todas las variantes que existen para obtener un financiamiento y elegir la que más se adapte a nuestras necesidades y expectativas.

POLÍTICAS DE FINANCIAMIENTO
Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca debemos usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.
PRESUPUESTO DE CAPITAL
El presupuesto de capital o proyecto de inversión se refiere a las inversiones en el activo fijo o en el diseño de métodos y procedimientos necesarios para producir y vender bienes.

PRESUPUESTO DE CAPITAL
El Presupuesto de Capital  se considera como sinónimo de inversiones a largo Plazo. Las inversiones que se estudian en el Presupuesto de Capital pueden incluir activos fijos, activos intangibles o incluso inversiones permanentes en el Capital de trabajó (Activo Circulante). En general, el Presupuesto de Capital se refiere al hecho de que el Dinero  que se haya de invertir (de capital) es escaso, y debe presupuestarse entre alternativas de Inversión competitivas.
Es decir, el presupuesto de capital es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. Mediante este proceso los gerentes de la organización tratan de identificar, desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la compañía
Pólitica del Capital de Trabajo.
Una buena política del capital de trabajo requiere un financiamiento apropiado.
Para ello se necesita una "política de financiamiento del Capital de Trabajo".
Para financiar sus necesidades de capital de trabajo, casi todas las empresas recurren a varios tipos de deuda:
• Préstamos bancarios.
• Crédito comercial,
• Emisión de papel comercial, y
• Pasivos acumulados.

Decisiones de inversión
Antes de invertir, infórmese y evalúe su disposición al riesgo y objetivos, haga su perfil de inversionista.
Para tomar la decisión de inversión las Empresas deben tomar en cuenta principalmente las utilidades que se esperan obtener.
En cuanto al análisis de inversión son básicamente dos cuestiones:

1. Dado un proyecto de inversión, decidir si resulta conveniente o no, emprenderlo.
 
2. De entre dos o más proyectos de inversión, todos ellos aconsejables, determinar la preferencia de los mismos desde un punto de vista financiero.
IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO
COSTO DE CAPITAL
El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado.
|
El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos

Factores que implican el costo de capital
Las condiciones económicas.
Las condiciones del mercado.
Las condiciones financieras y operativas de la empresa, y
La cantidad de financiación necesaria para realizar las nuevas inversiones.

COSTO DE FABRICACIÓN
El costo de fabricación representa el gasto directo de elaboración del producto. Se compone de tres conceptos:
Material,
Mano de obra directa y
Puesto de trabajo.
Cf = material + Mod + Pt

Para obtener el costo de fabricación se necesita conocer previamente el proceso de trabajo del producto, es decir, actividades, tiempos concedidos de fabricación y montaje, material empleado y calificación profesional de la mano de obra directa.
PRESUPUESTO INDUSTRIAL
Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo de tiempo determinado, generalmente un año, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas y las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos
TIPOS DE MANO DE OBRA
Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es la generada por los obreros y operarios calificados de la empresa.
Mano de obra indirecta: es la mano de obra consumida en las áreas administrativas de la empresa que sirven de apoyo a la producción y al comercio.
Mano de obra de gestión: es la mano de obra que corresponde al personal directivo y ejecutivo de la empresa.
Mano de obra comercial: es la mano de obra generada por el área comercial de la empresa.

COSTO DE PRODUCCIÓN
El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, para obtener un producto totalmente terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.
La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:
Materiales directos.
Mano de obra directa y
Costos de producción.
COSTOS Y PRESUPUESTOS
Full transcript