Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

VARIABILIDAD DE LA RESPUESTA FARMACOLOGICA

No description
by

jair lopez perez

on 3 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VARIABILIDAD DE LA RESPUESTA FARMACOLOGICA

Los tratamientos de enfermedades cardiovasculares, digestivas, neurológicas, neoplásicas, psiquiátricas,
respiratorias, cutáneas, entre otras, así como de los síntomas comunes, han ido cambiando de forma radical, pues la mayoría de los medicamentos son capaces de alterar profundamente los mecanismos fisiológicos específicos, mejor síntomas y modificar
favorablemente el curso de diversas enfermedades; esto gracias a los usos activos de entidades quimicofarmacéuticas que tienen una finalidad terapéutica determinada.
cabe recordar que, no existes dos personas iguales, ya que una misma dosis de un fármaco provoca efectos similares en una mayoría de personas, pero no se produce el mismo efecto esperado de dicha dosis, ya que puede ser insuficiente, ineficaz, y, para colmo, provocar una respuesta exagerada o bien que sea tóxica.
(Esto puede deberse a la variación en el genoma humano, que, por lo regular, es una de las causas más importantes de la respuesta a los medicamentos.)
Variación en la respuesta a fármacos
se refieren a cambios en los procesos farmacocinéticos (en la absorción, distribución, metabolización y excreción en diferentes intensidades y duraciones de la respuesta) y farmacodinámicos (la interacción fármaco-receptor). Cada uno de estos factores pueden ser distintos de una persona a otra, debido a la manera evidente, de la gravedad o intensidad de la enfermedad o síntoma que se tratará.
Procesos farmacodinámicos
son las alteraciones en la unión fármaco-receptor, que se deben a factores genéticos, ambientales o de patología.
medicamentos con margen terapéutico
deben ajustarse a dosis enteramente individuales. A pesar de que el uso de modelos experimentales permite comprobar la variabilidad cuantitativa (intensidad) de la respuesta, una vez administrada la dosis o la concentración igual del fármaco particular a la persona.
Procesos farmacocinéticos
se observan diferencias en la absorción, distribución, metabolización y excreción, que son los principales indicadores de la variabilidad inter e intra individual (sujeto).
VARIABILIDAD DE LA RESPUESTA FARMACOLOGICA
Absorción oral
varía según la velocidad o cuantía por diferencias en las características biofarmacéuticas de los medicamentos, por alteraciones de la velocidad del vaciado gástrico y del tránsito intestinal, por interacción con otros medicamentos administrados simultáneamente y que interfieren en esta; aunque también se debe a las alteraciones patológicas, que dificulta la absorción del fármaco y vitaminas liposolubles, entre otros.
Un ejemplo más contundente sería la administración de fármacos a niños menores de 5 años, en los cuales hay un mayor riesgo de intoxicación, ya que si se trata de un recién nacido, el riesgo aumenta 10 veces más que en el adulto, es decir, la absorción por vía tópica, donde la piel es más delgada e hidratada, se absorben mayores cantidades de fármacos; o si es vía intramuscular, el riego sanguíneo a los músculos en menor, ya que están menos desarrollados, por lo que la absorción es mucho más lenta. Así que, en general, los dinos tienen dificultades con el cumplimiento de las pautas farmacológicas
Entre los 1 y 3 años de edad existe rechazo a la medicación oral.
Hay olvidos en la escuela o casa (para administrar el medicamento).
Los tratamientos crónicos como el asma, diabetes, etc. no se realizan adecuadamente.
La forma farmacéutica no es adecuada, pues hay dificultad para tragar comprimidos o por el mal sabor, entre otros.

Por ello, la atención de enfermería se centra en:
a) Monitorizar los síntomas de intoxicación medicamentosa.
b) Revisar con atención las dosis pautadas, realizando el cálculo de estas.
c) Valorar los motivos de incumplimiento terapéutico.
En el caso de que se trate de adultos mayores, el riesgo de intoxicación es mayor, es decir, se presentan respuestas adversas, sea por varias enfermedades que presente o el incumplimiento terapéutico.

Los cambios que el adulto mayor presenta en los aspectos farmacocinéticos son:
a) Absorción digestiva, suele ser más lenta por la disminución de la motilidad gastrointestinal, del riesgo sanguíneo intestinal o de la superficie de absorción. Esto explica la tardanza en el efecto de un medicamento por la vía oral.
b) Distribución, ya que disminuyen las proteínas plasmáticas, aumenta el tejido adiposo y disminuye el agua corporal, siendo difícil la distribución de los fármacos hidrosolubles.
c) Eliminación, la función renal disminuye (igual que en el niño), aumenta el riesgo de toxicidad, que se manifiesta en arritmias, alucinaciones, desorientación, náuseas, diarrea, visión de halo amarillo, síncope y palpitaciones.

d) Metabolismo, el aporte sanguíneo al hígado y la función hepática disminuyen, lo que indica que algunos fármacos aumenta su vida media, ya que su metabolismo es más lento.
e) Mayor riesgo de errores en el cumplimiento de la pauta, por la dificultad visual, de recordar y en el manejo de comprimidos de tamaño pequeño.
Por ello mismo, la atención de enfermería se centra en:
Monitorizar los posibles signos de intoxicación medicamentosa.
Valorar dificultades para el cumplimiento del tratamiento, buscando pautas y dispositivos que faciliten las tomas del fármaco.
Conocer las preferencias de la persona y los factores que le faciliten las tomas del medicamento.
Informarles correctamente las normas terapéuticas por tanto oral como por escrito, permitiendo que exprese su duda.
Tomar en cuenta la polifarmacia, que es un riesgo de errores en la medicación.

La identificación de los factores que determinan la variabilidad en la respuesta a los fármacos observado en un paciente no confirma que todos aquellos que tienen la misma enfermedad presenten los mismos riesgos. Los fármacos son extraordinarias herramientas para ayudar en la restauración de la enfermedad, aunque, al mismo tiempo, puedan ser la causa de una patología.
La variación puede deberse por:
a) Sustitución de una base, donde un solo nucleótido (A, C, G, T) se reemplaza por otro.
b) Inserción o selección de una base en el ADN o de un conjunto de bases.
c) Inserción o selección repetidas veces de una o de más bases, los llamados microsatélites

Otras variaciones que se puede asociar al polimorfismo de genes que se encargan de codificar proteínas que no son terapéuticas, pero que se involucran en la distribución de los medicamentos, alterando la respuesta a un tratamiento en ciertas circunstancias, tales como:
Las diferencias heredadas en los factores de coagulación que predisponen a las mujeres que toman anticonceptivos orales, pueden desarrollar una trombosis venosa profunda o una venosa-cerebral.
Los fármacos antirretrovirales, por ejemplo el uso de agentes farmacológicos para el tratamiento de la infección por VIH, que se obstaculiza por las tasas tan altas de reacciones adversas y el desarrollo de la resistencia como resultado de las concentraciones de dicho fármaco.
En suma, existen individuos “metabolizantes lentos y metabolizantes rápidos”, gracias a la alteración en la presencia y función de algunas enzimas responsables de metabolizar ciertos fármacos. Así como la dieta, que afecta a los fármacos por vía oral, ya que deben administrarse con alimentos o en ayunas, además de la tolerancia que es la pérdida de la respuesta farmacológica a la acción del fármaco agonista que se administra de modo prolongado.
Todo esto por el efecto farmacodinámico (protección celular ante una estimulación excesiva) y el efecto farmacocinético (aumenta la biotransformación enzimática), cuyo resultado será que la personas requiere mayores dosis para alcanzar un mismo efecto.
GRACIAS....
Full transcript