Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUDITORIA AMBIENTAL

Concepto, Importancia, Consideraciones especiales Tipos de Auditoria Ambiental y Auditoría de Riesgos
by

JEANETH XIMENA DIAZ TORRES

on 21 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUDITORIA AMBIENTAL

Las Auditorías Legales Ambientales ayudan no solo a la detección temprana de irregularidades en los procesos de producción normales de una empresa, sino que también coadyuvan al crecimiento mismo de la empresa al aumentar su valor de mercado en caso de una adquisición o una fusión.
Auditoría ambiental es una evaluación objetiva de los elementos de un sistema que determina si son adecuados y efectivos para proteger al ambiente.
Consiste en verificar, analizar y evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la entidad auditada, para minimizar los riesgos de contaminación ambiental por la realización de actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para en ambiente. CONCEPTO
La importancia de las auditorías se fundamenta en la necesidad de prevenir el daño que a lo largo de décadas se le ha causado al planeta, y somos nosotros quienes venimos sufriendo las consecuencias. El aire, las plantas, los animales, y sobre todo el agua, son los principales elementos dañados del entorno, y todos ellos complementan nuestras vidas como seres humanos. IMPORTANCIA Se crea un compromiso por parte de la dirección para satisfacer las disposiciones de su política, objetivos y metas.

Da énfasis en la prevención más que en la acción correctiva. Proporciona evidencias de que existe una preocupación y un cumplimiento reglamentario razonable; y

Conlleva al diseño de sistemas de gestión ambiental, para un mejoramiento continuo TIPOS DE AUDITORIA AMBIENTAL

Existen diferentes tipos de auditoría ambiental, dependiendo de las condiciones que la enmarcan, los objetivos específicos que la motivan y el nivel de desarrollo de la empresa.

Aún cuando todas ellas comparten el objetivo común de entregar información documentada y validada sobre diferentes aspectos de la situación ambiental de una empresa, se pueden identificar objetivos y contenidos particulares en cada auditoría. Las auditorías ambientales utilizadas con mayor frecuencia son: Auditoría Ambiental Externa:

La realiza un equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de ésta. Este tipo de auditoría permite una mayor objetividad de los resultados.

Auditoría Ambiental Interna:

En este caso, el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrificando objetividad. Auditoría Preliminar o de Diagnóstico:
Identificación preliminar de los principales aspectos e impactos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigación pertinentes. Es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestión ambiental.

Auditoría de Cumplimiento Legal:
Verifica si la empresa cumple con la legislación ambiental vigente y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. Es el tipo más frecuente de auditoría ambiental. AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

Evalúa el sistema de gestión ambiental existente en una empresa. Incluye la verificación del cumplimiento de los procedimientos de gestión ambiental, su relevancia y efectividad. Auditorías de Residuos:

Identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales, evalúa las prácticas y procedimientos para su manejo y control, y estima los costos asociados a éstos. Busca opciones para reducir la generación de residuos en su fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de éstos. Auditoría de Procesos:
Verifica los niveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. Implica cuantificar los flujos de materia y energía, así como la eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditoría ambiental clásica. Auditoría Energética:

Evalúa la eficiencia de utilización de los recursos energéticos de la empresa, compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichos sistemas. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos. Auditoría de Riesgos Ambientales:

Identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. Los accidentes causan grandes impactos ambientales, pérdidas económicas, y daños a las instalaciones y a las personas, por lo que su prevención es muy rentable para toda empresa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Revisar e identificar los dispositivos y las medidas con que cuenta la empresa auditada para prevenir y controlar los daños al ambiente en caso de accidente.
Evaluar, verificar y analizar, las medidas con que la empresa auditada cuenta en el diseño, construcción y operación, para minimizar los riesgos de la contaminación ambiental.
Dictaminar como resultado de la auditorÍa ambiental, las medidas preventivas de control, acciones, estudios, obras, procedimientos y capacitación, que deberá realizar la empresa auditada, con la finalidad de prevenir los efectos a la salud, la contaminación al ambiente y la atención de emergencias ambientales. AUDITORIA DE RIESGOS AMBIENTALES OBJETIVOS

GENERAL

Identificar, evaluar y controlar los procesos productivos que se encuentran operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al aire, agua, suelo y a la salud humana y medio ambiente.

ESPECÍFICOS
Revisar, identificar y regular la existencia, eficiencia y capacidad de la empresa auditada, así como los dispositivos anticontaminantes para el cumplimiento de la normatividad vigente, citada en el apartado 1.9 de este capítulo.
Revisar e identificar las medidas preventivas o correctivas y el correcto control de los proyectos, obras, procedimientos y capacitación que deberá llevar a cabo la empresa auditada para prevenir la contaminación y atender emergencias ambientales, derivadas de las actividades que por su naturaleza representen un riesgo. AUDITORIA DE RIESGOS AMBIENTALES UTILIDAD O ALCANCE

Las actividades incluyen las que realiza la empresa auditada, asociadas con el manejo o contención de sustancias peligrosas, incluyendo materiales y residuos con propiedades corrosivas, explosivas, tóxicas, inflamables o de algún modo contaminantes y los procesos o instalaciones que generen otras formas de contaminación ambiental. Por el riesgo en el manejo o contención de sustancias, quedan incluidas en los alcances las derivadas de las medidas para:

A) Evitar y corregir la contaminación ambiental producida por las sustancias mismas. AUDITORIA DE RIESGOS AMBIENTALES UTILIDAD O ALCANCE

B) Prevenir contingencias ambientales y como se debe actuar en caso de presentarse.

- La capacidad y competencia del personal asignado al desempeño, verificación y dirección de las mismas.

- Las instalaciones y el diseño de las estructuras, equipos y componentes en tales actividades.

- Los documentos y registros que contienen los requisitos necesarios para establecer y desarrollar el programa de protección ambiental correspondiente AUDITORIA DE RIESGOS AMBIENTALES BASES DE CRITERIO DE LAS AUDITORIAS AMBIENTALES

Leyes y estándares ambientales locales, nacionales e internacionales (British Standard 7750 BS7750, El Reglamento de Ecoadministración y Auditoría EMAS de la Unión Europea e ISO 14001).
Permisos y concesiones.
Especificaciones internas de manejo.
Otros documentos. GRACIAS CONSIDERACIONES GENERALES

La AA no pretende predecir impactos potenciales de una operación o proyecto.
Evalúa y compara la implementación real de los requerimientos derivados del EIA de un proyecto o actividad.
Debe ser conducida por auditores calificados.
Sigue procedimientos sistemáticos.
Full transcript