Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Competencia Monopolistica

Comportamiento En El Mercado
by

Oswaldo Benitez

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Competencia Monopolistica

Production Resources Integrantes:
Néstor Valenzuela Razón
Marcel Oswaldo Benítez
Gladys Hernandez jacobo
Berenice Salas Becerra
Oscar Joel Baltazar Conde Competencia Monopolistica En la competencia perfecta hay numerosas empresas que producen bienes idénticos, no existen barreras contra la entrada de nuevas empresas, y cada una de ellas se comporta como tomadora de precios. A largo plazo no hay beneficios económicos. En el monopolio, una sola empresa se protege de la competencia mediante barreras contra la entrada de nuevas empresas, y puede obtener beneficios económicos aun a largo plazo COMOPETENCIA MONOPOLISTICA Compite un gran número de empresas.
Cada empresa ofrece un producto diferenciado.
Las empresas compiten con bases en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing.
Las empresas son libres de entrar y salir de la industria. La competencia monopolística es una estructura de mercado de donde: Al igual en la competencia perfecta, en la competencia monopolística la industria consiste en una gran numero de empresas, cuya presencia tiene tres implicaciones para todos los participantes. GRAN NUMERO DE EMPRESAS En la competencia monopolística una empresa debe ser sensible al precio promedio de mercado del producto, pero no toma en cuenta a ninguno de sus competidores individuales IGNORAR A OTRAS EMPRESAS En la competencia monopolística a las empresas les agradaría conspirar para obtener un precio más alto, es decir, podrían coludirse. Sin embargo, debido a que son muchas, las conclusiones son imposibles. Una empresa ejerce la diferencia del producto si elabora algo ligeramente diferente a su competencia. Un producto diferenciado es un sustituto cercano, pero no perfecto, de los productos de otras empresas. Algunas personas pagarían mas por una variedad del producto, así que, cuando su precio sube, la cantidad demandada disminuye, pero no llega (necesariamente) hasta cero. Por ejemplo la empresa Adidas, asic, diadora, etonic, fila, new balance, nike, puma, y reebok fabrican zapatos deportivos diferenciados. Si todos los demás factores permanecen sin cambios, y si el precio de los zapatos, de Adidas sube mientras que los de las demás marcas siguen constantes, Adidas vende menos zapatos y los demás productores venden más, sin embargo, Adidas no desaparece, a menos que los precios suban en cantidades suficientemente grandes. IMPOSIBILIDAD DE CONCLUSION La diferenciación del producto permite que una empresa compita con las demás en tres áreas: calidad del producto, precio y marketing.
CALIDAD: la calidad del producto se refiere a los atributos físicos que lo hacen diferente de los productos de otras empresas.
PRECIO: debido a la diferenciación del producto, una empresa en competencia monopolística enfrenta una curva de demanda con pendiente descendente. Por lo tanto, al igual que un monopolio, la empresa puede fijar tanto su precio como su nivel de producción.
MARKETING: en virtud de la diferenciación del producto, una empresa en competencia monopolística tiene que promover su producto. Esta promoción, o comercialización, consiste en diversas acciones que, en conjunto, se denomina marketing. COMPETENCIA EN CALIDAD, PRECIO Y MARKETING En la competencia monopolística hay libre entrada y libre salida de empresas en la industria. En consecuencia, una empresa no puede obtener beneficios económicos a largo plazo. Cuando las compañías obtiene beneficios económicos, nuevas empresas entrar a la industria, lo que lleva a una reducción de los precios y, tarde o temprano, a la eliminación de los beneficios económicos. Cuando las empresas incurren en pérdidas económicas, algunas salen de la industria, con lo cual aumenta los precios y los beneficios, eliminándose, a la larga, la pérdida económica. En equilibrio a largo plazo, no hay entrada ni salida de empresas, así que las forman parte de la industria obtiene beneficios normales o iguales a cero. ENTRADA Y SALIDA En primer lugar, supondremos que la empresa ya ha decidido cual será el producto y tiene listo su plan de marketing, la empresa enfrenta ciertos costos y condiciones del mercado.
Esto se divide en: corto plazo(beneficio económico) y largo plazo(beneficio económico nulo) Precio y producción en la competencia monopolística La empresa monopolísticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios, elige la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al costo marginal y utiliza su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad. Corto plazo: beneficio económico En la competencia monopolística no hay restricción contra la entrada, así que el beneficio económico atrae nuevas empresas hacia la industria.
A medida que las empresas entran, la participación de mercado de cada una de ellas se hace mas pequeña, y lo mismo ocurre con la demanda de su producto, lo cual significa que las curvas de demanda y del ingreso marginal de cada empresa se desplazan hacia la izquierda. Largo plazo: beneficio económico nulo Cuando todas la empresas obtienen un beneficio nulo, no hay incentivo para que nuevas compañías entren a la industria.
A medida que salen, aumenta la demanda por el producto de las que pertenecen, y sus curvas de demanda se desplazan hacia la derecha.
El proceso de salida llega a su fin cuando todas la empresas obtienen un beneficio económico nulo. describe a un tipo de mercado en el que existen muchos vendedores (empresas) que compiten ofreciendo productos similares pero no idénticos, y muchos compradores que perciben las diferencias existentes entre los productos (en cuanto a calidad, diseño, prestaciones, servicios) por lo que están dispuestos a pagar diferentes precios por ellos. En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto o ejerce un cierto control sobre él, y hace uso de las herramientas de mercadotecnia (como la publicidad, la marca y la venta personal) para diferenciar sus ofertas. Competencia monopolístia Cuando analizamos una industria perfectamente competitiva, descubrimos que, bajo ciertas circunstancias, este tipo de industria asigna los recursos en forma eficiente.
Característica de la eficiencia: es que el beneficio marginal es igual al costo marginal. Competencia monopolística y eficiencia Cuando estudiamos el monopolio, descubrimos que ese tipo de empresas crea un uso ineficiente de los recursos, restringe la producción a un nivel en que el precio excede al costo marginal. En una situación como esta, el beneficio marginal excede al costo marginal y la producción es menor a su nivel eficiente. La capacidad de producción de una empresa es el nivel de producción en que el costo total promedio esta en su punto mínimo; es decir, es la producción en la parte inferior de la curva.
Las empresas en competencia monopolística siempre tienen una capacidad excesiva a largo plazo.
Las empresas tienen capacidad excesiva, podrían vender mas reduciendo sus precios, pero entonces incurrirían en perdidas económicas. Capacidad excesiva Debido a que en la competencia monopolística el precio excede al costo marginal, esta estructura de mercado, es igual que el monopolio, es ineficiente. El costo marginal de generar una unidad mas de producción es menor que el beneficio marginal que obtiene el consumidor, determinado por el precio que éste está dispuesto a pagar. La ineficiencia de la competencia monopolística es consecuencia de la diferenciación del producto, es decir, de la diversidad de productos. Los consumidores valoran la variedad, pero ésta sólo es alcanzable si las empresas fabrican productos diferenciados. Por lo tanto, la perdida de eficiencia que tiene lugar en la competencia monopolística se tiene que ponderar contra la ganancia de la mayor variedad de productos.
Innovación y desarrollo de productos
Obtención de beneficios económicos

La innovación permite el aumento del precio

Después de tiempo surgen las empresas con productos similares Desarrollo de productos de Marketing Costo contra beneficios de la innovación de productos
Se basa en el mismo tipo de calculo de maximización

La innovación es una actividad costosa pero da lugar a ingresos adicionales

En un nivel bajo de desarrollo de productos, el ingreso marginal de un producto excede el costo marginal

El monto de los recursos destinados al desarrollo de productos estará en su nivel optimo cuando una unidad monetaria adicional gastada genere una unidad monetaria adicional. Desarrollo de productos de Marketing Eficiencia e innovación de productos
Algunas veces las mejoras son solo en la presentación del producto
Su valor se mide en razón de su beneficio marginal

Publicidad
Gastos de publicidad
Una gran parte de los precios que pagamos se destina a cubrir al costo de vender un bien
Los gastos de venta incluyen: radio, televisión, periódicos y puntos de venta. Desarrollo de productos de Marketing Costos de venta y costos totales
Gastos de venta y demanda
Eficiencia: mensaje central
Una información mas exacta del producto, los costos serán útiles y les permitirá a los consumidores hacer una mejor elección.
Los costos de oportunidad de los servicios adicionales y de la información deben ponderarse contra la ganancia de los consumidores.
El mensaje central de la eficiencia en la competencia monopolística es ambiguo. Desarrollo de productos de Marketing En la competencia monopolística cada empresa ofrece una pequeña parte de la producción total de la industria. En consecuencia, cada empresa tiene un poder limitado para influir sobre el precio de sus productos. El precio de cada empresa solo puede derivarse del precio prometido de otras empresas por una cantidad relativamente pequeña. PEQUEÑA PARTICIPACION DE MERCADO Cuando todas la empresas obtienen un beneficio nulo, no hay incentivo para que nuevas compañías entren a la industria.
A medida que salen, aumenta la demanda por el producto de las que pertenecen, y sus curvas de demanda se desplazan hacia la derecha.
El proceso de salida llega a su fin cuando todas la empresas obtienen un beneficio económico nulo. Costos de venta y costos totales
Gastos de venta y demanda
Eficiencia: mensaje central
Una información mas exacta del producto, los costos serán útiles y les permitirá a los consumidores hacer una mejor elección.
Los costos de oportunidad de los servicios adicionales y de la información deben ponderarse contra la ganancia de los consumidores.
El mensaje central de la eficiencia en la competencia monopolística es ambiguo. Desarrollo de productos de Marketing FIN EQUIPO 3
Full transcript