Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Avenida Independencia

No description
by

Arianna Lopez

on 5 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Avenida Independencia

Presentado por:
"LA-MAL-AGRA-DE-CIDA
AVENIDA INDEPENDENCIA
(SAN SALVADOR)
San Salvador en 1594
1.Antigua parroquia, después catedral iglesia santo domingo.
2.Plaza mayor después plaza de armas
3.Cabildo y después palacio de la independencia
4.Iglesia y convento de san francisco, hoy cuartel del regimiento
5.Primitivo convento de santo domingo, hoy parque bolívar
6.Ultimo convento de santo domingo, hoy catedral
7.Asiento posterior de la presentación, hoy san José
8.Asiento posterior del convento de la merced, hoy iglesia
9.Asiento posterior del castillo


1.SAN SALVADOR EN 1807
2.2. SAN SALVADOR EN 1913
3.3. SAN SALVADOR EN 1948
4.4. SAN SALVADOR EN 1973
5.5. SAN SALVADOR EN 1985
Expansión de San Salvador
CUADRO CRONOLÓGICO DE LOS ESTILOS INTERNACIONALES Y LAS TENDENCIAS ESTILÍSTICAS DESARROLLADAS EN LA ARQUITECTURA SALVADOREÑA DURANTE EL SIGO XX
Sistemas Constructivos
ADOBE:
Aunque no era desconocido para los indígenas, su utilización en la construcción de tapiales sustituyó la cerca de caña o vara que ellos utilizaban. El mortero para unir los adobes era lodo. Era el material utilizado para la construcción de las paredes de las viviendas, que tenían un espesor de una a cuatro varas, debido a la poca profundidad de los cimientos. Las paredes servían para darle estabilidad a las construcciones, y muchas veces eran reforzadas con pilastras o contrafuertes.
BAHAREQUE:
Al ser una solución de bajo costo con tecnología tradicional y con materiales de fácil obtención, fue uno de los sistemas más populares de la época. Sin embargo, se comprobó que su resistencia ante los sismos era menor comparada con los otros sistemas modernos que estaban siendo importados, llegando al punto de ser prohibida su utilización por decreto legislativo. Su utilización ha quedado reducida al área rural y algunas pocas áreas urbanas.
CALICANTO:
Mampostería de piedra de canto rodado, forjado con moldes. A cada cierta distancia se vaciaban hiladas de ladrillo cocido a modo de solera intermedia. Esta mampostería era ligada con mortero de cal, arena y tierra.
CEMENTO Y CONCRETO ARMADO:
El cemento fue introducido al país a finales del siglo XIX, hacia el año de 1950 se comenzó la producción local. Está íntimamente relacionado con el Metal Déployer como recubrimiento para paredes. Se utilizó además el concreto armado, que por ser un material nuevo y desconocido, además de su alto costo su uso se redujo principalmente a edificios del Estado.
CEMENTO Y CONCRETO REFORZADO:
El concreto reforzado comenzó a utilizarse en El Salvador a partir de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero este sistema no cobró auge hasta las décadas de los 60 - 70. Las construcciones con concreto reforzado son muy resistentes, desplazando así el uso de los sistemas constructivos tradicionales.
Sistemas Constructivos
DÉPLOYER “METAL”:
Consiste en una red metálica que sirve como base para adherir una mezcla de yeso, arena y cemento, que luego se sujetaba a una armazón de madera. Este sistema se utilizaba tanto para paredes interiores como exteriores y fue introducido al país desde Francia hacia el año de 1870.
LADRILLO DE BARRO:
Sistema en el que se utilizan ladrillos de barro cocido que se pueden colocar de diferentes formas: de canto, de lazo y de trinchera. Se combinan con estructuras de concreto armado para reforzarlo. Este sistema junto con el de concreto armado, constituyen un tipo del denominado “sistema Mixto”.
LÁMINA TROQUELADA
: Era muy utilizado debido a su apariencia estética y resistencia ante sismos. La construcción con este sistema consiste en hacer cimientos de piedra, luego un muro de ladrillo de aproximadamente un metro y medio de altura que servía para cargar, proteger y separar la estructura de la erosión. Luego se colocaban refuerzos horizontales de madera para levantar la estructura. Este sistema se combinó con el bahareque, el adobe y la madera, dependiendo del propietario, para las estructuras interiores. Al utilizar bahareque como sistema estructural para sostener las láminas que servían como recubrimiento, lograba también atenuarse la sensación de calor producida por las mismas. Se utilizó madera como elemento estructural vertical, horizontal y transversal, siendo las más comunes el pino, cedro, caoba y encino; se colocaban las láminas de mayor calibre en las paredes exteriores y las de menor calibre en el interior. La rigidez en las uniones de vigas y columnas era dada por medio de la sujeción con pernos.

MADERA
: Se utilizó piezas horizontales de madera que eran sostenidas sobre jambas para los dinteles, así como también para vigas, ventanas, puertas y columnas de corredores. La más utilizada era el roble, almendro de río y la mora.
Paseo Independencia.
San Salvador, como otras ciudades de Latinoamérica se ve sometida a un acelerado crecimiento, el cual se refleja en las actividades comerciales, institucionales y de servicio, las que demandan un espacio físico para poder desarrollarse, saturando y alterando de esta manera las funciones planteadas originalmente en zonas urbanas específicas de la ciudad. Este crecimiento no planificado, la falta de valorización y la implementación de las leyes existentes, ocasiona la pérdida de inmuebles que poseen Valor Histórico.
Paseo Independencia
Desde 1930, debido al desplazamiento de las familias de altos ingresos, las residencias abandonadas se han transformado en establecimientos comerciales o se han dividido en viviendas populares llamadas “mesones”, que consisten en viviendas de una sola habitación para cada familia que comparten los servicios sanitarios. Pero se conservaron aún las funciones de integración social y cultural para los habitantes de la ciudad hasta finales de los años 50, en donde todavía se acostumbraba visitar el Centro Histórico especialmente en días festivos aunque ya no habitaran en éste lugar, era aún un espacio donde compartían diferentes grupos sociales.
PASEO INDEPENDENCIA
Desplazamiento de la ciudad
Luego del desplazamiento definitivo de las grandes actividades económicas del Centro Histórico, a partir de 1960 comienza la invasión del sector informal en calles, aceras, parques y plazas, se acrecienta la inseguridad y la violencia urbana, convirtiéndose en un lugar de paso.
“La evolución del Centro Histórico fue drásticamente afectada por la nueva política de crecimiento basada en la sustitución de importaciones y la creación del Mercado Común Centroamericano en 1960. La dinámica general de la economía del país y de la ciudad se modifica. Nuevas zonas industriales son creadas en la periferia, se amplía el sistema financiero, crecen los servicios y el comercio, hay una rápida expansión de la construcción de conjuntos residenciales para grupos ingresos medios y medio – bajos. Consecuentemente se construyeron nuevas redes de infraestructura urbana transformando el paisaje urbano. En éste contexto, las inversiones en el Centro Histórico pasan a ocupar un lugar secundario” (Lungo, M. 2000)
Durante éstos años también se dieron los primeros esfuerzos de planificación a nivel metropolitano con la formulación del “Plan de Desarrollo Metropolitano METROPLAN 80” (1968-69), a cargo del Consejo Nacional de Planificación y Coordinación Económica CONAPLAN, en el cual proponía lineamientos generales y particulares sobre los sectores del área central comercial, vivienda, recreación, transporte e industria, enmarcados dentro de un modelo de “ciudad ideal”.
Sistema constructivo predominante
Según estudios, el 72.63% son viviendas de sistema mixto, el 13.42% son viviendas construidas de madera y lámina troquelada importada de países europeos, y el 7.50% son viviendas construidas con materiales de desechos. En el Centro Consolidado se concentra el mayor porcentaje (99.64%) de viviendas construidas de sistema mixto
Reloj de Flores
Como parte de darle la bienvenida al salvadoreño que ingresa del oriente se emplazo el reloj de flores el cual fué colocado el 29 de abril de 1970 como parte del embellecimiento de la ciudad y que anteriormente tubo como monumento el indio atlacatl.
Edificio de la cascada
Elementos sobresalientes.
Arquitectura Internacional. 1975 – 1985
Se diferencia de la etapa previa denominada funcionalista o racionalista por la virtual eliminación del macizo en relación al vano, situación derivada de la introducción local de nuevos materiales, tecnologías y códigos formales.
Edificio de la Constancia
Elementos sobresalientes.
Arquitectura Internacional 1975 – 1985
Debido a la relativa cercanía de este período de la Arquitectura, a la pérdida del cuidado en los proyectos, a la baja calidad de ejecución y a la dispersión de los códigos estilísticos, se vuelve delicada su evaluación para considerarla como patrimonio edificado, aunque con excepciones.
Edificio del Distrito 6 de la alcaldía de San Salvador
Elementos sobresalientes.
Arquitectura moderna 1990- 2000
Uso combinado de materiales como el concreto armado, el vidrio y el acero.
Utilización de lamina troquelada
ECLECTICISMO LOCAL
Se presenta a partir de la época de la Colonia y se da todo el tiempo en que se está desarrollando la arquitectura en El Salvador, ya que es el resultado de combinaciones de estilos mundiales y la Arquitectura Salvadoreña; esta última o local es la que es propia y auténtica del país, caracterizándose por la sencillez de líneas en las fachadas combinada con detalles decorativos de los estilos arquitectónicos extranjeros, resultando así un eclecticismo local.
Eclecticismo Local
Corresponde a la corriente Romanticista que se manifiesta en Europa, incorporaba elementos decorativos y ornamentales de diversas procedencias. De todos los estilos existentes, incluyendo detalles locales, se da una libertad de elección de cada estilo para formar uno solo. No posee un carácter propio. Se dio aproximadamente entre los años de 1900-1940.
Sencillez de las líneas en las fachadas, combinadas con detalles decorativos de los estilos arquitectónicos mundiales.
Ornamentación en fachadas pobre
Ochave en las esquinas
Tímpano

Entre el dintel y la hoja de la puerta se acostumbra algunas veces a dejar un espacio, el cual tiene como función el de dar paso a la luz y ventilación.

Balcón Cóncavo
Vivienda de Concreto armado 60’s – 70’s
Balcón de Concreto

Voladizo.

Influencia del Estilo Art-Deco
Influencia estilística de origen Internacional basada primordialmente en la geometrización de los motivos ornamentales, se caracteriza por su afán decorativo por encima de la funcionalidad. Se dio aproximadamente de 1930 a 1950.
Vivienda de Concreto armado 90’s
Vivienda construida con concreto reforzado y sin detalle relevante a épocas anteriores.


Tanto puertas y ventanas no representan un estilo propio aunque se puede con una idea vaga orientada al estilo del funcionalismo.
Arcos de medio punto
Entablamento y molduras adornan viviendas que se desarrollaron el los años 30’s–90’s las cuales se ven dañadas por el pasar del tiempo y los diferentes sismos que han deteriorado a El Salvador.
Detalles
Molduras.
Entablamento.
Hierro forjado
Idea de pilastras
Techumbres de teja y secuencia de puerta y ventana con acceso directo a la acera, además de puerta doble de madera, empleando lamina acanalada para tratar de integrarse al entorno.
Recopilación de lo colonial
Viviendas modificadas
Elementos relevantes como el Frontón el cual es un remate triangular o circular de una fachada o de un pórtico, también se coronan con frontones las puertas y ventanas.

También se encuentran arcos rebajados y haciendo las veces de tímpano una moldura labrada.


Encontramos también entablamentos.
Zona muy frecuentada por personas de clase alta, ubicado sobre la avenida independencia, decayó por razones de abandono de la población de sus alrededores.

Empleo de concreto armado y da la pauta al funcionalismo o al Art-decó.
Edificio Cine Avenida 1954
Post-modernismo
Con el empleo del concreto reforzado se da a la tarea de realizar edificaciones con un enfoque monumental pero sobrio y sin ornamentaciones, teniendo en cuenta la zona sísmica en que se encuentra la ciudad utilizando columnas y paredes como estructura de soporte.
Modificación del concepto
Modificación mas amplia del ochave en las esquinas de las cuadras y empleando una especie de balaustrada de rejilla, elaborada de concreto.
Cambio del entorno
Mediante incendios producidos accidentalmente y sismos que derribaron edificaciones significantes, se procede a realizar edificaciones sustituyendo el espacio y con una arquitectura sin concepto de mantener el entorno ni el estilo, ocasionando un rompimiento cultural.
Estilo Internacional
Se diferencia de la etapa previa denominada funcionalista o racionalista por la virtual eliminación del macizo en relación al vano, situación derivada de la introducción local de nuevos materiales, tecnologías y códigos formales. Su período de aplicación inicia aproximadamente en 1975 – 1985.

Uso combinado de materiales como el concreto armado, el vidrio y el acero.
Presencia de marquesinas horizontales.
Cerramientos rectos.
Techumbres horizontales.
Herrería en puertas y ventanas acristaladas.
Vanos corridos en todo el frente del volumen.
Marquesinas horizontales.
Marcos de vanos inexistentes.
Por el descuido de los dueños o habitantes se pierden detalles por detalle lo que en una época fue las viviendas de los 30’s-90’s, ya que no se les da la importancia que se merece.
Tímpanos, ochaves, cornisas, canecillos, lamina troquelada pierden su legibilidad.
Perdida del patrimonio cultural
Ornamento
Terraza, espacio abierto ubicado generalmente a partir del segundo nivel en las edificaciones, suele ir cercado por una barandilla de concreto o hierro.
Estos elementos daban una plástica diferente a las edificaciones.
Pilastras y entablamentos sin detalles rematan la verticalidad de la edificación t sin mucho ornamento
Consumismo
Con el deterioro viene el cambio de forma de las edificaciones y solo dando le la importancia a la separación de espacios sin ningún criterio mas y generando la perdida de ornamentos.
Arcos
Ventanas con arco de medio punto rematando el segundo nivel tratando de integrarse con el entorno y dando reminiscencias al art-decó
Orientación al Art-decó
Se trata de jugar con formas geométricas tanto en texturas como en ventanearías y puertas
Cambio de conceptos
El ochave desaparece y se genera curvas para darle paso a accesos a la edificación.
Ampliación de ventanearías para lograr mas iluminación interior, aplicación de repetición y anomalías.
Orientación al estilo Internacional
Adosado de espacios
Como parte de la modernidad y los nuevos medios de trasporte se busca suplir esa necesidad, que en el caso es la necesidad de una cochera para alojar el vehículo y con el ensanchamiento de las vías de comunicación se reduce los espacios de aceras.
TRAGEDIASBahareque destruido
Concreto destruido
Concreto destruido
Cambio drástico Teatro Colon
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript