Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Colera

No description
by

Lyly Espinoza O

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Colera

Lyly Espinoza El Cólera Que es el Cólera? Cómo se transmite el Cólera? El cólera se transmite a través del agua no potabilizada, frutos de mar, pescado, o por malos hábitos de higiene y otros vehículos de transmisión como moscas y cucarachas. Origen de la enfermedad Es una enfermedad producida por un bacilo gram negativo, el Vibrio Cholerae (bacteria).

El germen presente en el agua y alimentos contaminados, ingresa al organismo por vía oral (a través de la boca). Una vez superada la barrera gástrica (jugos del estómago), ingresa al intestino delgado y origina secreción de agua y electrolitos, produciendo diarrea de tipo secretoria. El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños. Se trata de la reposición de agua y en la destrucción del germen causal. Tratamiento del Cólera La rehidratación oral se debe comenzar de inmediato, Tratamiento
Hidratación se hará en forma oral o intravenosa.
Los antibióticos específicos disminuyen el volumen y la duración de la diarrea. Los más utilizados son las tetraciclinas (durante 3 a 5 días), la doxiciclina (una sola dosis), trimitoprima- sulfametoxazol (durante 3 días), eritromicina (por 3 días), furazolidona (por 3 días) o norfloxacina (una sola dosis). Prevención del Cólera Las verduras y las frutas deben ser cuidadosamente lavadas. El agua hervida siempre Limpieza y desinfección de tanques de agua y también Limpieza de cañerías. La bacteria que causa el cólera, Vibrio cholerae, tiene dos ciclos de vida diferentes, uno en el medio ambiente y uno de los seres humanos. Las bacterias del cólera ocurren naturalmente en las aguas costeras, donde se adhieren a pequeños crustáceos llamados copépodos.Hasta 10.000 bacterias pueden adherirse a un crustáceo único. La bacteria del cólera de viaje con sus anfitriones, la difusión en todo el mundo como los crustáceos siguen su fuente de alimento, ciertos tipos de algas y plancton que crece de forma explosiva cuando el agua aumenta la temperatura. La mayoría de los brotes de cólera se producen en primavera y otoño cuando las temperaturas superficiales del océano y la proliferación de las algas están en su apogeo. Más algas significan más copépodos, copépodos y más significa más bacteria del cólera. Causas del Cólera Se hizo famoso por descubrir el bacilo del cólera en (1883) Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología.

El trabajo de Koch consistió en aislar el microorganismo causante de esta enfermedad y hacerlo crecer en un cultivo puro, utilizando este cultivo para inducir la enfermedad en animales de laboratorio, en su caso la cobaya, aislando de nuevo el germen de los animales enfermos para verificar su identidad comparándolo con el germen original. Robert Koch siempre lavarse las manos Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglicemia), es una complicación común en los niños con cólera, ya que la hipoglicemia se produce cuando los niveles sanguíneos de glucosa del cuerpo que son la principal fuente de energía, presentan una caída anormal baja-.

Esto puede llevar a generar niveles bajos de azúcar en la sangre.siendo una situación anormal, lo que puede ocasionar convulsiones, inconsciencia e incluso ocasionar la muerte Complicaciones del Cólera Los niveles bajos de potasio (hipopotasemia), en una persona con cólera, los pierde en grandes cantidades por medio de sus heces, siendo uno de los principales Minerales el Potasio-.
Insuficiencia renal: Consiste cuando los Riñones pierden su capacidad de filtración, no siendo capaz de filtrar las cantidades excesivas de líquidos, electrolitos y algunos desechos que se acumulan en el cuerpo, originándose una condición de amenaza potencial a la vida, en las personas enferma con cólera-. El cólera en poco tiempo puede llegar a ser fatal. En los casos más severos, la pérdida rápida de grandes cantidades de líquidos y electrolitos puede conducir a la muerte en dos o tres horas. En situaciones menos extremas, las personas que no reciben tratamiento pueden morir de deshidratación y shock 18 horas hasta varios días después que los síntomas aparecen por primera vez. otros problemas pueden ocurrir tales como: La mayoria de los paises que estan afectados por colera son en africa a continuacion el listado: Países mas afectados por cólera Burundi, Camerún, Mali, Sudáfrica, Mozambique y Zambia se detectó la enfermedad; creen que las intensas lluvias provocaron que se mezcle el agua potable con la residual, por lo que muchas personas bebieron agua contaminada Caracteristicas del vibrio cholerae Esta bacteria vive en el agua, en mariscos y en el plancton. Es resistente al frío y al calor, pero sensible a la falta de agua y a la luz del sol. resumen de la transmisión del cólera -Hombre
-tubo digestivo- .boca: puerta de entrada
.intestino: sitio de multiplicación, .recto: puerta de salida TRANSMICION: a.- ano-mano-boca
b.´- mano-mano-boca
c.- persona a persona
d.- alimentos y agua contaminada
e.- frutos del mar El cólera llegó a Chile en 1991 tras rebrotar en Perú. Entendimos inmediatamente que nos iba a llegar y tomamos medidas. Se organizó a todo el país, en una gran movilización cívico-militar para combatir esta epidemia. Además, adoptamos medidas sanitarias que hasta el día de hoy la gente recuerda, pero que es bueno reforzar”, señala. antecedentes en chile El especialista explica que esta patología se relaciona con el manejo de desechos, pero además tiene un fuerte componente social “El cólera es una enfermedad que tiene relación con la pobreza, con la falta de sanidad ambiental y las pocas condiciones de sanidad en el hogar y los hábitos de las propias personas”.

A su parecer, la situación que se vive hoy en el norte del país, debería ser un tema focalizado. “Un nuevo brote debiera ser menor y controlado, y afectar a lugares que deben ser pesquisados para prevenir la transmisión”, indica. FIN
Full transcript