Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trastornos evolutivos adquiridos y mixtos

No description
by

lenin chicaiza

on 12 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trastornos evolutivos adquiridos y mixtos

Trastornos evolutivos adquiridos y mixtos
Trastornos evolutivos adquiridos y mixtos
Los Trastornos específicos del aprendizaje constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

A pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos
Lo que sí suele producirse, es que este tipo de déficits específicos, estén acompañados de otros trastornos del habla o lenguaje e incluso de conducta (Trastorno Déficit Atención con Hiperactividad), así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.

No hay que confundir los Trastornos Específicos del Aprendizaje con los Trastornos Generalizados del Aprendizaje
La O.M.S. especifica que para efectuar el diagnostico deben existir déficits específicos del rendimiento escolar, pero éstos no serán consecuencia de problemas neurológicos importantes, discapacidad visual o auditiva sin corregir, retraso mental o alteraciones emocionales. 

Los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, cálculo, etc.), no presentando el niño déficits significativos en las otras áreas
Mientras que los segundos (T.G.A.) se utilizan para designar a problemas que pueden ser severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc.).

Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta. Los más habituales son los que hacen referencia a la dislexia.

 CAUSAS Y EVOLUCIÓN

Respecto a los factores causales no se puede apuntar hacia una dirección única, no obstante, se acepta la primacía de factores neurobiológicos en interacción con otros factores no orgánicos, como las oportunidades para aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural de su entorno, la implicación de los padres, etc.

DISLEXIA

Traba que presenta un niño para adquirir un aprendizaje siempre y cuando no tenga lesión cerebral o retraso mental y además que no haya sufrido un daño biológico en sus órganos sensoriales especialmente en oído, tacto y vista.

DISGRAFÍA

Trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y se manifiestan en niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

CAUSAS:

Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.Es una escritura que presenta problemas para poder ser interpretada o descodificada debido al trazo de las letras


Provocadas por conflictos emocionales intensos y tensiones psicológicas que desencadenan trastornos de conducta como inadaptación, timidez, aislamiento, celos.

No es una enfermedad, ni una minusvalía, sino un trastorno en el aprendizaje que repercute negativamente en el rendimiento escolar de los niños.

DISORTOGRAFIA

Es el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no al trazado o grafía.

De forma específica afecta al contenido y composición de la palabra, dejando al margen los aspectos de forma y trazado.

La presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica.


El procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía .
 

CAUSAS

Deficiencias en la lateralidad (cruzada, no definida).

Inadaptación familiar y escolar (ambiente poco estimulante).

Deficiencias sensoriales (visual y auditiva).

Dificultades psicomotoras (destreza manual).

Percepción y memoria espaciales (alteración en la ordenación de las letras y discriminación de los grafemas casi similares p/ q, b/ d)

DISCALCULIA

Es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas o en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.

El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones matemáticas o aritméticas.

Se trata de un problema de origen multifuncional en la que incluyen factores madurativos, cognitivos, emocionales y educativos en distintos grados y combinaciones, vinculados a trastornos verbales y espaciales

CAUSAS:

La capacidad viso- espacial y viso-perspectiva tienden a estar afectados.
Con frecuencia hay mala lateralización.

En algunos niños puede presentarse además, problemas sociales, emocionales y comportamentales que dificulten frecuentemente en las relaciones interpersonales.

DISLALIA SIMPLE

Trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar).

Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

CAUSAS:

Dificultad práxica en la precisión, combinación y en la secuencia de los movimientos articulados.


Una dificultad discriminativa de los patrones fonológicos o de los sonidos que caracterizan los fonemas.

Si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, puede afectar su capacidad comunicativa, su adaptación social, así como su rendimiento escolar.
 

La educación moderna ha olvidado las emociones para centrarse casi exclusivamente en el desarrollo del pensamiento racional y en el método científico como forma de conocer el mundo.
El papel del arte y la creatividad como medio para lograr una educación para la vida que recoja la complejidad del ser humano y de sus relaciones con los demás.
. Antonio Damasio y la Neurología
Vienen en Nuestra Ayuda
La educación moderna, mirada desde lo más profundo a sustentado, paralelamente, dos elementos fundamentales, básicos en el texto.
"Capacidades Racionales
"Independencia y Autosuperación"
Capacidades Únicamente
Racionales
Son aquellas que nos alejan de la emoción, de los comportamientos emocionales.
IDEALES DE INDEPENDENCIA Y AUTOSUPERACION
Se centra fundamentalmente en la educación del individuo sin tener en cuenta su relación con los otros
.
El pensamiento Crítico
Ensanchó y profundizó las contradicciones modernas y su, por otro lado, inherente espíritu crítico, la grieta que suponía el cuerpo, el inconsciente y la sensibilidad en ese pretendido conocimiento racional.
Antonio Damasio
Somos, y después pensamos, y pensamos sólo en la medida en que somos, porque las estructuras y las operaciones del ser causan el pensamiento.”
ANTONIO DAMACIO ELABORA LA TEORIA DEL MARCADOR SOMATICO
A través del cual el cerebro interactúa, une emoción, lógica y capacidad de decisión sobre un determinado hecho
El conflicto como hecho que hace desarrollar y poner en funcionamiento las capacidades cognitivas y emotivas del sujeto al implicar a su vez una interacción social.
El Conflicto como Elemento Común del Desarrollo Humano que une Cognición y Emoción.
Multidireccional
Forma parte de nuestra
vida cotidiana
Para qué sirve crear
El arte nos ayuda no tanto a conocer la realidad sino nuestra realidad, el paisaje interior: aquel que nadie conoce más que nosotros, aquel que no le interesa más que a nosotros mismos y solo nosotros contemplamos.
Por qué la creación debería ser parte integral de la educación general
El proceso creador deja aparecer lo inusual y lo constante, lo diferente y lo común, lo extraño y lo igual, lo paradójico. Pone en juego la mente, la percepción, la experiencia y la emoción
QUE SON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
los problemas de aprendizaje son aquellos problemas que son causados por las diversas maneras que tiene el cerebro de funcionar y la forma en la cual este procesa la información.
Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas .Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son _: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar y matemática,
1) Neuro – funciones
2) Funciones básicas
3) Madurez 4)
Actividad psíquica en plenitud
5) Destrezas cognitivas desarrolladas
6) Signos neurológicos sutiles.

En este último decenio en el país se ha dado una importancia notable a las neurofunciones; decir que hay un paralelismo en su terminología indudablemente, visto desde enfoques diferentes así por ejemplo
fin
Full transcript