Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

biografías del libro cuentos colombianos

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of biografías del libro cuentos colombianos

cuentos colombianos
1.Fue fundador grupo barranquilla.
2.Fundo el periodico El Liberal.
3.Fue un poeta precoz.
4.Nacio al final de la guerra civil colombiana.
Jose Felix Fuenmayor
1.Bachiller del colegio americano de barranquilla.
2.Estudio periodismo en ann anbor y en la universidad de Columbia
3.Sus influencias fueron:james joice emmest Hemingway,Jhon steinbeck,Jorge Luis Borges,Felisberto Hernández y William saroyan.
4.Director del diario el Nacional u diario del Caribe de Barranquilla
5.Trabajo en la revista crónica
Alvaro Cepeda Zamudio
1.Fue embajador de Colombia frente la UNESCO.
2.Trabajo en el espectador y en el tiempo.
3.Estudio en el Gimnasio Moderno y en la Universidad Externado de Colombia.
4.Fue diputado de las asambleas de Boyacá y Cundinamarca.
5.Representante a la cámara.
6.Fue alcalde de Tipacoque.
Eduardo Caballero Calderon
1.Fue profesor de literatura en la universidad nacional de Colombia.
2.Fue director de la imprenta departamental de Antioquia.
3.Ejerció el periodismo en diferentes países de América.
4.Dirigió el taller de escritores de la biblioteca publica piloto de Medellín.
5.Recibió el titulo Honoris Causa y gano el premio Rómulo Gallegos.
6.Hizo estudios de pintura y escultura en la escuela Bella Artes de Medellím.
Manuel Mejia Vallejo
1.Es escritor, editor y burócrata.
2.En la actualidad es abogado.
3.Recibió el Premio José María Arguedas.
4.Recibió el Premio Jorge Gaitán Duran.
5.Estudio derechos y ciencias políticas.
Roberto Burgos Cantor
1.Fue ensayista, político, narrador, periodista, diplomático y critico literario.
2.Se volvió periodista y columnista.
3.Fue cónsul en Marsella y senador en Colombia.
4.Trabajo en la revista Universidad, El Nacì de Caracas, Mito de Bogotá y El Tiempo.
Hernando Tellez
sinopsis
esta obra fue publicada en 1967. llamada asi porque jose felix fuenmayor quizo hacer en la obra una figura que reflejara la verdadera situacion de la gente que lo pierde todo y le toca sufrir una vida muy miserable teniendo que pasar por toda clase de humillaciones y cosas muy malas para ellos,tambien lo hace para que la gente tome conciencia delo que hace y valore lo que tenga por que de un momento a otro lo puede perder y no volverlo a ver. tambien hace referencia a la gente que le toca trabajar y luchar para por lo menos comer algo y vivir en algun lado.
Cronologia
marco teorico
La "muerte en la calle" fue publicada en el año 1967, este libro fue creado en la epoca llamada "Movimiento vanguardista"
Jose Felix Fuenmayor, fue influenciado por este movimiento literario e hizo parte del "grupo Barranquilla" y fue el fundador de el.
Argumento
Está un barbero limpiando una de sus mejores navajas cunado entra un señor y el barbero se pone a temblar mientras que le señor coló su cinturon y su quepis en un gancho, se sentó y comenzó a hablar osbre uan captura que habien hecho de catorce personas, unas vivas y otras muertas,entonces el barbero cortóuna pasta y la hechó en un recipiente con agua tibia y la mezcló,después saco una sabana de una cajón y se la amarró al señor en el cuello y con la brocha le untó la espuma en la barba y comenzó a quitarsela de una patilla haciá abajo dejando la piel suave y con mucho cuidado de que por ningun poro saliera una pequeña gota de sangre. El barbero llegó a un punto donde la navaja teniamucha espuma y pelos y la limpió, mientras que la limpió recordo qu ele señor era el capitán Torres, él se levanto y se tocó la parte afeitada, luego se volvió a recostarse en la silla cerrando los ojos y relajandose. El barbero volvió con su navaja y comenzó desde la otra patilla hacia abajo, entonces el capitán le dijó al barbero que teniá que ir al patio de la escuela y el barbero le preguntó que si habiá otro fusilamiento y el capitán dijó que hibá a ser algo parecido pero mejor. Entonces el barbero se asustó mucho y siguió su trabajo, miro hacia a la puerta y todo estaba normal con la misma tienda de comida con pocas personas adentro. El barbero le untó con la brocha la espuma en la barbilla y en la manzana y afeitó, él no sabiá si cortarle la garganta o no y comenzó a mirar desde diferentes puntos las consecuencias que traeria cortarle la garganta al capitán, entonces terminó y el capitán se puso de pie, se dirigió al gancho, cogió su cinturon y se lo abrocho, acomodó su pistola, se peinó un poco,y cogió el quepis y se lo pusó, salió dirigiendose al umbral, el capitán se voltió y le dijó al babero que a él le habien dicho que el babero lo iba a matar y que ñel habia ido para comprobar si era cierto eso y le dijó que matar a alguien no era facíl y que él lo sabiá.
Problematica de la obra
Realidad anterior: El autor nos plantea que su epoca existiá la indiferencia entre los derechos de las personas.

Realidad actual: En la situación áctualtodavia se ve la indiferencia entre los derechos de las personas a nivel mundial.
Marco literario
El escribio el libro en la epoca la cual los derecho humanos estaban siendo incumplidos y habian varias demandas por el uso del poder.
Sinopsis
En la obra de Manuel mejía vallejos “al pie de la ciudad”, se ve reflejado una sociedad que excluye, que limita y que se desinteresa totalmente por las clases sociales bajas. En pocas palabras, en ella se despliega la injusticia social, la apatía de una ciudad completa hacia un grupo de personas que se han tenido que alojar obligatoriamente en un lugar llamado los barrancos, sitio caracterizado por los continuos deslizamientos de tierra que se origina allí, dejando cada vez un gran número de muertos y desaparecieron por esto fenómenos naturales
Cronologia
Personajes
Mamá: es la encargda de aseo en el rencho y ordeña las vacas.
Papá: es el encargado de pescar las baratijas.
Niño: juega con la cabra y cuida a su mama.
Agentes: son los encargados de expulsar a las familias del barranco.
Familias de los barrancos: son de bajo estrato, tienen problemas con la sociedad, tambien pescan.
Reflexión
La sociedad siempre va a discriminar a aquellos que son inferiores a ella
Marco Literario
¿Por que mato al zapatero? Fue escrita por Eduardo Caballero Calderon, quien nació, en 1.910, Bogota-Colombia. Fue periodista, novelista, diplomatico y politico; comenzo a estudiar derecho pero se dedico del todo al periodismo, falleció el 3 de Abril de 1.993, el cuento fue escrito en una prosa fecil limpia en el año 1.911, duarante esa epoca el pais acababa de salir de una guerra territorial con Perú,Colombia paso por violencia entre liberales y conservadores;tambien se estaba viendo o/y sintindo los efectos de la segunda guerra mundial, lo que nos presenta una realidad en el personaje muy tranquilo Aquilino, por que su vida cambio por la muerte de su esposa, el abandono de sus aprendices, la frialdad de la gente, la fabrica de zapatos y el mejoramiento de su calle; el no soporto su cambio y se justificó en el alcohol y acabando con su propia muerte.
Cronologia
El autor narra de manera sencilla y lineal los acontecimientos, de forma que le lector, a medida que lee, se va haciendo una imagen mental tanto de los personajes como de los espacios y de los hechos.
Es de estacar que el autor escribe de tal forma que en el momento en el que menos se espera, llega un hecho que cambia nuestra percepción sobre la historia, Pues las cosas que cambiando no caben realmente en la cabeza del lector y cuando llegan provocan sorpresa y expectativa.
También, caballero hace un buen uso de las figuras literarias, especialmente de la metáfora e esta se vale más que todo para todo para hacer descripciones
Sinopsis
Argumento
Aquilino el zapatero tiene una tienda de zapatos que él fábrica, tiene un vecino de nombre Calixto el carpintero el cual trabaja hasta medio dia, Aquilino sueña que algun dia se tienda se convierte en una fabrica grande y nunca lo consigue a raiz de eso y de la muerte de su esposa Ifigenia, se vuelve alcoholico.

Un dia Aquilino en medio de los tragos pasó frente a su tienda grande de zapatos que hay frente a la suya y vió un maniquí y él penso que se trataba de una persona y que se burlaba de él y se lleno de rabia y destruyo la vitrina un policia que se encontraba cerca escucho el estruendo y fue hacia él qui termina Aquilino el zapatero.
Personajes
Problematica
Cuando escribieron los alos 40 hay ironia y ternura,Colombia vivia la violencia tanto como ideológica como bélica entre liberales y conservadores.
1.La hermana del cura loco
2.El cura loco
3.Aquilino Calixto
4.Ifigenia
5.Los aguadores
6.Doña paca
7.crisanto
Reflexion
No importa la vida que uno tenga desde el mas humilde hasta el mas adinerado. Debemos respetar y valorar como personas.
Marco Literario
El cuento Todos estabamos a la espera de Alvaro Cepeda fue lanzado en 1954 la histori fue recopilada por la editorial alfaguara que hizo dos publicaciones con otros cuentos una publicacion fue ne 2007 y la otra en 2009 la coleccion se llama serie roja
Argumento
Es un grupo de personas que sela pasan yendo a un bar a escuchar musicaaveces a escuchar las peleasde boxeo y a tomartrago a ellos los dirige una persona que donde va lo persigue un dia llego un hombre de pelo negro alli al bar y nadie se dio cuenta de el , el hombre de pelo negro tenia mucho dinero y lo puso sobre la mesa al parecer estaba esperando a alguien al igual que ellos el se encontro con hombre de pelo negro estsba con su ameralladora desparandole a las persona y el se puso a llorar y luego de un momento dijo algo ylsiguio despues se fue con su grupoa una estacion y se sentaron hay ante era el quien viajava solo y compraba revistas ala vendedora de revistas para darselas a las personas que llegaban a la estacion el se queda solo sentado con la muchachaque llevaba un tiquete verde la muchacha se duerme y le pide comida el va a donde el griego y el griego le regala cafe y le da un consejo el hombre recoge sus revistas y se va en el ultimo bus El y su grupo van a un bar al que llega un hombre que habla mucho ellos le ponene monedas en la mesa mientras habla y piensa en una foca haciendo malabares les gustaria les gustaria ver una pelicula que tuviera rinocerontescon susan peters luego alguien llega todos voltean a mirar pero quien se queda a mirarla es el hombre que se levanta y le dice "e estado esperandote madeline"luego ella dijo que no lo nececitaba mas y el dijo que si el y el grupo se fueron y ella se quedo mirando.
Sinopsis
Hay sitios en nuestros pensamientos y corazones que esperamos un retorno insierto en la vida que en cualquier momento se nos puede presentar y por eso cumplimos el deseo de nuestro pensamiento.
Personajes
1 el señor corbatin es el juez de las peleas tiene plata es famoso.
2 el dueño de la taberna tiene mucha plata es generoso es querido
3 el señor de pelo negro tiene plata es mafioso e importante
4 yo desconocido es una persona con liderazgo ,no tiene mucha plata es miedoso
5 vendedora de revistas es joven,no tiene plata es trabajadora,habla mucho.
6 el negro tiene botones dorados en la chaqueta, es trabajador,es generoso.
7el griego atendia un restaurante era buen consegero.
8 susan peters era actiz,un poco vieja.
9 los catorce eran guardaspaldas.
Reflexion
Este cuento me ase pensar lo que nos puede cambiar la vida al futuro uno debe buescar bien lo que quiere para tenerlo aunque uno no lo haga en cualquier momento se puede presentar algo en la vida.
Marco literario
Dado que no se puede encontrar la fecha exacta de la pubicacion de este cuento para referenciar el contexto literario en el cual se encuentra y poder observar si este autor se guía de los generos literarios de la época consideramos que este cuento es del genero romanticismo el presente articulo se refiere a la visión de amor conc3ebida por el escritor colombiano mediante su cuento titulado estas frases de amor que se repiten tanto y su novela ese silencio y la forma en el que construye los personajes de estas obras apartir de su idea de amor.
Argumento
Se trata sobre un amanecer húmedo donde vivían en un casa grande con muchos cuartos en salitre las dos personas que Vivian allí que era una señora y un señor no pasian dormir de noche desvelados ellos echaban todas las noches a los detectives policías y buses.
La señora siempre pensaba en irse del lugar también en oír las burlas que le contaban el señor que el las creía con facilidad la señora dijo que se iría a otra tierra buscaría una ciudad mejor pensando que todos los esfuerzos son fracasados el señor siente pasos la señora ya no esta solo esta presente el calor que dejo en las sabanas.

Problematica
Es la discriminación de la raza negra ya que en la antigüedad los de piel blanca veían a los negros como un instrumento de discriminación por su color de piel.
Personajes
Olaceregui trabaja de redactor licenciado en historia sincero pensativo actor enamorado alcohólico fumador lector poeta alegre
Mujer desconocida brava amorosa infiel esposa de José Raquel
José Raquel es negro tiene frente ancha y las manos cortas es bracero de muelle de la machina es músico tiene un saxofón bebe ron y bebe cerveza trabajador conservador

Reflexion
Este cuento nos enseña que no hay que esperar para hacer las cosas que a veces es mejor tomar determinación a tiempo.
Full transcript