Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOGRAFIA

No description
by

pamela sernaque flores

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOGRAFIA

Historia
de la Tipografia Definiciones de Tipografía La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras, números y símbolos de un texto impreso (ya sea sobre un medio físico o electromagnético), tales como su diseño, su forma, su tamaño y las relaciones visuales que se establecen entre ellos. Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras. Sobre el año 1.500 a.C. se desarrollaron en Egipto tres alfabetos (jeroglífico, hierático y demótico). De ellos el jeroglífico (mixto ideográfico y consonántico), basado en 24 símbolos consonantes, era el más antiguo. Un ejemplo de escritura de este tipo es la tablilla hallada en Ur, fechada sobre el 2900-2600 a. C., que describe una entrega de cebada y comida a un templo. En 1.450 se produjo uno de los hechos más importantes para el desarrollo de la Tipografía y de la cultura humana: Johann Gutenberg (1398 1468) inventa a la vez los caracteres móviles y la prensa, creando la imprenta. El primer texto occidental impreso, la "Biblia de 42 líneas" de Mazarino, sale en 1.456, al parecer de la imprenta de Gutenberg. De esta época datan multitud de tablillas que contienen textos económicos, religiosos, poéticos, y legales, como el famoso código de Hammurabi, uno de los documentos jurídicos más antiguos que existen. El primer pictograma del que tenemos constancia se remonta al año 3.500 a.C., y es una tablilla en pieza caliza hallada en la ciudad de Kish (Babilonia). Anatomía de la letra Partes que componen un tipo:
Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de caja alta.
Altura de la x: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o».
Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras «b, d y k».
Asta: rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte más esencial.
Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A».
Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula.
Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t».
Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L».
Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K».
Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letras «p y g».
Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo.
Línea base: la línea sobre la que se apoya la altura.
Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r».
Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola. Clasificación por forma
(serif/sans-serif) Las tipografías se clasifican a través de estilos por su forma y también por el momento en el que fueron diseñadas.

. Sans serif está basado en las proporciones de las romanas. Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV–XVI. No son monolíneas y son una versión de la romana pero sin serifas. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans, Stone Sans, Optima.

. Antiguos o romanos Históricamente se denominan tipos antiguos a los que empleó Aldo Manucio en su imprenta veneciana a partir de 1495.

. De transición o reales La característica principal de estas es que, en una misma línea entran varios caracteres, el ápice es en forma de gota, y las minúsculas son más altas que en el caso de las humanistas y garaldas.

.Egipcios Estos tipos se caracterizan por su estructura monolineal y rasgos achatados.
Palo seco o sans serif
Aquellos que no disponen de remates. No se podría establecer una fecha en la que aparezcan los primeros puesto que en algunos catálogos aparecían letras de caja alta sin remates ya en el XIX. Elementos
Tipográficos Es la mezcla de letras mayúsculas con letras minúsculas ya que son las que tienen mejor lectura, ya que el perímetro de la palabra es más identificable. La palabra Ancho o grueso Una segunda forma de clasificar las letras es según el ancho o grueso, es decir, el espacio que ocupa horizontalmente cada letra. Interlineado Como lo dice la palabra, el interlineado es la separación existente que hay entre líneas. Se mide en puntos Tipografía Digital La informática ha revolucionado la tipografía, modificándola según las necesidades de cada ilustración y uso. La informática se está aplicando en el proceso de la impresión, diseño gráfico y el diseño de páginas web.
Fuente digital:
Una fuente digital es un conjunto de dibujos vectoriales que se pueden escalar sin pérdida de calidad. Tipografía para web Cuando se trata del diseño de una página web, la elección de la tipografía es un paso decisivo y fundamental en el proceso.

La tipografía, es decir, la fuente o el formato de las letras que conforman el texto, tendrá un impacto directo en como la página será recibida por sus lectores.

Tipos de letra informáticos Los principales formatos usados para tipos de letra en informática son: PS, True type y OpenType. Clasificación de las familias tipográficas Clasificación de las familias tipográficas Las serif se clasifican en las siguientes clases: Romanas Antiguas, Romanas de Transición, Romanas Modernas y Egipcias.

Las sans serif se clasifican como: Grotescas, Neogóticas, Geométricas y humanísticas. •Grotecos, son los más antiguos diseños de paloseco como la Akzidenz Grotesk o la Royal Gothic. •Neo-grotescos o paloseco de transición,
Las paloseco de transición, algunas veces son llamadas "sans serif anónimas" debido a su relativa neutralidad visual que las hace ideales para señalización. •Humanistas (Johnston underground, Gill Sans o Frutiger). Son las más caligráficas de todas las paloseco, pues tienen variaciones en el grosor de línea y mucha más legibilidad que otros estilos de letra paloseco.

Geométricos (Futura o Century Gothic). Como su nombre lo indica, los tipos paloseco geométricas están basadas en formas geométricas básicas como el círculo, el cuadrado o el triángulo. Es común encontrar en este grupo, la perfecta redondez de la O y la sencilla construcción de la a minúscula. Los tipos de letra geométricos tienen un aspecto moderno en cuerpo y alma GRACIAS GRACIAS Los fenicios adoptaron este alfabeto egipcio 1.000 años antes de Cristo, usando para escribir pieles y tablillas enceradas, y también lo transmitieron por el mundo civilizado, La línea Una línea es un conjunto de palabras que se apoyan sobre la misma línea base Párrafos y bloques Este aspecto parece depender del autor del escrito, y así es en literatura creativa.
Ejemplo:guías, catálogos, publicidad, etc.
Full transcript